Concepto de Nacionalismo

Concepto de Nacionalismo

Entendemos por Nacionalismo, la búsqueda de los principios necesarios para conservar la identidad nacional preservando su voluntad de ser y la potestad de manejar su propio destino.

concepto

NACION Y ESTADO


Nación es una palabra de origen latino derivada de nacer, y designa al conjunto de personas y familias que poseen características comunes que las diferencian de otros grupos humanos similares.

Los integrantes de una Nación están unidos por un pasado histórico común, la misma cultura, idioma, Religión, tradiciones, costumbres y valores, y tienen la convicción de saberse empeñados en una tarea y en un destino comunes.

No existe ningún grupo humano de mayor jerarquía que la Nación. No existe nada ni dentro ni fuera de la Nación, superior a la Nación misma, sólo Dios está por encima de ella.

El Estado, por su parte, es la Nación jurídicamente organizada sobre un territorio propio. Cuando la Nación se halla establecida sobre un territorio determinado y dotada de un gobierno, o sea de un poder político organizado en base a leyes o normas, se convierte en Estado.

LAS IDEAS Y OBJETIVOS DEL NACIONALISMO

Para el Nacionalismo, la Historia es protagonizada, justamente, por las Naciones.

El Nacionalismo intenta conservar las características fundamentales de la Nación, o sea la Religión, el pasado histórico, las costumbres, tradiciones y valores, llevando a la práctica la resolución de un pueblo, tendiente a conservar el ser genuino de la Nación, asegurando de esa forma, el cumplimiento de su destino histórico.

De acuerdo a este principio, podemos enumerar alguno de los objetivos, que se ha propuesto el nacionalismo, a través de la Historia:

1) Búsqueda de la Independencia Nacional en el aspecto político. En los comienzos de su Historia, y luego en su transcurso, los héroes y próceres, forjadores de nuestra nacionalidad, lucharon para establecer un Estado Nacional, independiente de cualquier otro Estado. En ese sentido, el Nacionalismo, valoriza nuestro patrimonio histórico, y toma como ejemplo de su accionar, el ideario fundamental de los Padres de la Patria, conocido a través de sus libros y cartas, y el ejemplo de sus vidas, y se propone llevar ese ejemplo a los hechos de hoy.

2) Búsqueda de la Independencia económica. Es un logro y una consecuencia de la independencia política. Es un atributo por el cual la Nación puede disponer de su riqueza y de sus recursos económicos, sin que esté subordinada a ningún poder foráneo, ya sea este, político, económico o financiero.

3) Conservación de los rasgos religiosos y culturales. La Nación Argentina es heredera de la España Católica. De ella heredamos una tierra, una cultura y unas costumbres que conforman un estilo de vida...
patria

nacionalismo

4 comentarios - Concepto de Nacionalismo

@Birdmanrevenge +1
Esta bueno el nacionalismo cuando es una causa que une a los habitantes de una nacion, pero hay quienes entienden al nacionalismo por el lado de la division, y por el lado de enemigos, enemigos de las personas que piensan diferente verlas como personas a ser adoctrinadas, que no son nada o no valen nada por ser o pensar diferentes.Lo lindo del ser humano es que es un ser con muchas variantes y pero con un gran potencial, el ponerle etiquetas o llamarlo enemigo, coartar sus libertades discriminarlo por pensar diferente, es lo peor que podemos hacer. La unica autoridad natural y a la vez racional grande y todopoderosa la unica que podemos respetar ha de ser la del espiritu colectivo y publico de una sociedad basada en la igulada y la solidaridad asi como en la libertad y en el respeto humano y mutuo de todos sus miembros
@ivaann_cabj +1
hay que fomentar estas cosas, muy buen post
@etternauta
Ejercito, Campo y Propiedad privada!. Y los domingos a rezar los salmos!