Quién era Freddie Mercury? Artísticamente hablando, era un cantante sumamente versátil, con una voz tan dúctil como para cantar cualquier estilo de música. Era un cantante con potencia, variedad, emoción, caudal y demás atributos. Era capaz de cantar los rocks más potentes, o las baladas más suaves. Poseía la capacidad de producir falsetes bellísimos. Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera pero en cambio triunfó en el rock. Tenía la capacidad de mover audiencias, hacer llorar, reír, excitarse. Tenía un carisma impresionante, y podía tener a la audiencia en la palma de la mano. Una de las voces más inteligentes y envidiadas de la historia de la música.

Freddie Mercury era, además, un talentoso pianista, y un compositor formidable. Freddie era un showman enérgico. No era algo que uno pudiera aprender, era carisma, un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. Además de su extraordinaria voz , él sí que sabía como armar un espectáculo. Aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, todavía tenía un gran toque. Desde el punto de vista de un pianista, su enfoque era algo único.

Él tuvo diversos estilo para escribir su música, desde la operística 'Bohemian Rhapsody' (Premio Guinness al single favorito de todos los tiempos) o la coral 'Somebody To Love', al sonido metálico y rockero de 'Princes Of The Universe' o 'Stone Cold Crazy', pasando por temas con aires de dixieland como 'Seaside Rendezvous', 'Good Old-Fashioned Lover Boy', 'The Millionaire Waltz', 'Bicycle Race' o 'Killer Queen'; baladas como 'Love of My Life', o 'You Take My Breath Away'; himnos como 'We Are the Champions' o 'Friends Will Be Friends'; Rock n' Pop de carretera como Don't Stop Me Now' o 'Keep Passing The Open Windows'; o rockabillies con reminiscencias de Elvis Presley, como 'Crazy Little Thing Called Love' o 'Man On The Prowl'. Un verdadero GENIO. Va a ser difícil encontrar a alguien como éste hombre, que combinaba la composición con una interpretación extraordinaria. Gracias Freddie por haber existido!

La Voz: Freddy mercury
queen
freddy mercury
su voz


Caracteristicas de su voz


Freddie Mercury poseía una voz bastante ligera, capaz de producir sonidos muy agudos, pero también sonidos bastante graves. Si lo clasificáramos según la clasificación clásica, Freddie sería un tenor ligero o lírico. Tenía un registro envidiable, con la soberbia extensión de 3 octavas y una sexta mayor, incluyendo su falsete (F2 - D6).

Como el falsete no cuenta como parte del rango real de una persona, su rango real en voz plena era de tres octavas (F2 - F5).

Pero, en realidad, Freddie es un barítono, no un tenor. Su rango más grave (por debajo del C3), no es parte del rango de un tenor. Era, realmente, un barítono ligero, que cantaba en la tesitura de tenor. Además, su zona de pasaje era más similar al de un tenor que al de un barítono.

Usualmente, mantenía su voz entre el G3 y el G4, pero su registro de cabeza alcanzaba con facilidad el Bb4, como en 'Somebody To Love', donde no se le nota haciendo grandes esfuerzos vocales para llegar a dicho tono. En varias canciones se lo escucha llegando al C5 con su voz de cabeza, pero se nota, tanto por el timbre como por el vibrato de su voz, que está gritando, o de cierto modo, forzando su voz. Podés bajarte un segmento de audio de aproximadamente 10 segundos, donde Freddie canta en su registro más habitual. El segmento es de la canción 'Sail Away Sweet Sister' y lo elegimos porque en dicho segmento la voz de Freddie fluye con total naturalidad, y con un tono de voz muy dulce y cómodo.
Más adelante en su carrera, Freddie solía mantener su voz como registro cómodo entre un E3 y un F#4 (una tercera menor por debajo de su registro anterior) aunque ya le costaba un poco más que antes llegar a ésa nota de manera cómoda. Podemos percibir que un tono no le es cómodo cuando su voz se vuelve áspera, adquiere mucho más volumen y posee mucho vibrato, características típicas de cuando llevamos nuestro registro de pecho o cabeza muy alto. Posiblemente el cigarillo le haya engravecido la voz un poco más (Como sabemos, la edad influye mucho en el tono de voz)

Freddie solía realizar su pasaje a su voz de cabeza alrededor del D4 / F#4, y su pasaje al falsete aproximadamente entre F4 / G4, aunque ésas notas entran en el registro normal y cómodo de su voz de cabeza. En 'Exercises In Free Love' baja con su falsete hasta el C4, la cual he encontrado como su nota más grave en falsete. En una escala descendente, baja desde el A4 hasta llegar al C4, pero cuando llega a D4 hace un súbito pase a su voz de pecho (digo súbito pero no es tan notable, los oídos poco entrenados no pueden detectarlo), y termine la frase bajando al C4, y volviendo a pasar al falsete, pero en ésta zona el sonido es muy débil.Más adelante en su carrera, Freddie solía mantener su voz como registro cómodo entre un E3 y un F#4 (una tercera menor por debajo de su registro anterior) aunque ya le costaba un poco más que antes llegar a ésa nota de manera cómoda. Podemos percibir que un tono no le es cómodo cuando su voz se vuelve áspera, adquiere mucho más volumen y posee mucho vibrato, características típicas de cuando llevamos nuestro registro de pecho o cabeza muy alto. Posiblemente el cigarillo le haya engravecido la voz un poco más (Como sabemos, la edad influye mucho en el tono de voz)

Freddie solía realizar su pasaje a su voz de cabeza alrededor del D4 / F#4, y su pasaje al falsete aproximadamente entre F4 / G4, aunque ésas notas entran en el registro normal y cómodo de su voz de cabeza. En 'Exercises In Free Love' baja con su falsete hasta el C4, la cual he encontrado como su nota más grave en falsete. En una escala descendente, baja desde el A4 hasta llegar al C4, pero cuando llega a D4 hace un súbito pase a su voz de pecho (digo súbito pero no es tan notable, los oídos poco entrenados no pueden detectarlo), y termine la frase bajando al C4, y volviendo a pasar al falsete, pero en ésta zona el sonido es muy débil.
Al momento de hablar, Freddie mantenía su voz entre el B2, y el G3, teniendo en cuenta las inflexiones propias de cada acento (en su caso, su acento británico) y la variación tímbrica y fonética de cada vocal. La nota en la cual mantenía su voz hablada la mayor parte del tiempo es el E3.

La Voz: Freddy mercury
queen
freddy mercury
su voz