Cuanto tarda la naturaleza en eliminar esto?




Cuanto tarda la Naturaleza en...

reciclaje


6 meses: Corazón de Manzana
La fruta caida en primavera, verano u otoño no deja rastros, pero la manzana caida en invierno o en las alturas, por estar compuesta esencialmente por agua, celulosa y azúcar puede persistir hasta 1 año.

naturaleza


desechos

biodegradable


10 años: Latas de Gaseosas
Según las observaciones de los fabricantes, una lata de cerveza o de refresco retornable adquiere el estado del óxido de hierro al cabo de 10 años. Pero hacen falta dos veranos lluviosos y húmedos para que el óxido comience a atacar a los 210 micrones de espesor de acero recubierto de estaño y barniz que compone la lata. Esta degradación química es por la oxidación del acero causada, a su vez, por el oxígeno del agua. El aluminio se degrada más lentamente aunque es más sensible a la corrosión.

Cuanto tarda la Naturaleza en...


reciclaje

naturaleza


1 a 2 años: Colilla con Filtro
Con sol pleno, una colilla de cigarrillo con filtro, tarda de uno a dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa: un compuesto de síntesis que no es atacado. Habituados a lo natural, las enzimas de bacterias y de hongos, encargadas de la descomposición, tienen la fastidiosa tendencia a hacerle asco a esa materia, lo que aumenta sensiblemente los tiempos de degradación con respecto a la colilla normal. Si la colilla cae en el agua la desintegración se realizará en la mitad del tiempo pero contaminará más de setenta litros de agua potable al mojarse y soltar la nicotina y el alquitrán que contiene.

desechos


biodegradable

Cuanto tarda la Naturaleza en...


6 meses: fósforos
Compuestos de menos de un gramo de madera de álamo, los fósforos tardan seis meses en desaparecer en un medio húmedo. El desarrollo de la degradación en el bosque o en un jardín, es rápida, una fina capa de moho blanco ataca a su principal componente, la lignina. Pero esta degradación rápida no puede ser pretexto para arrojar sus fósforos en cualquier parte.

reciclaje


naturaleza

desechos


3 meses: Pañuelos de Papel
En un medio relativamente húmedo, la degradación de un pañuelo de papel usado lleva 3 meses. Se reduce hasta quedar solo agua y gas carbónico. Arrugado y en un bollo la descomposición es menos rápida que cuando estuvo expuesto al sol. El tiempo puede prolongarse si el pañuelo ha sido enterrado profundamente.

biodegradable


Cuanto tarda la Naturaleza en...

reciclaje


4000 años: Botella de vidrio
Para degradarse una botella de vidrio necesita menos de cuatro mil años. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado perlas y trozos de vidrio que databan de 2.000 años antes de Cristo. Compuesto de arena, soda cáustica, cal y vidrios diversos, el químicamente muy estable y si se calienta o somete al contacto con líquidos ácidos y alcohólicos. Este conveniente es también con seguridad una ventaja: el vidrio protege eficazmente su contenido de la luz y de los microorganismos. Como envase resiste y como desecho también si no es molido ni refundido. La única solución es romperla y reciclarla.

naturaleza


desechos

biodegradable


100 años: Encendedor
Después de dos años y, solo en el caso que halla sido tirado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, por razones de presión y nivel de oxigenación, el acero comienza a dañarse y a enmohecerse en un proceso que llevará más de 10 años. En cuanto a la cubierta de plástico, permanece intacta no menos de diez años, en los que ni siquiera perderá el color original.

Cuanto tarda la Naturaleza en...


reciclaje

naturaleza


3 a 4 meses: Boleto
Si usted arroja su boleto de colectivo al aire libre, comienza a deshacerse por razones mecánicas como el efecto de la lluvia, el sol y el viento, antes de ser completamente destruido por las bacterias y los hongos, proceso que dura 3 meses. Si aterriza en un cono de sombra en épocas de temperaturas muy frías, permanecerá intacto a lo largo de 4 meses o hasta que lleguen tiempos de lluvia y lo alcance la humedad que disuelve la celulosa y las anilinas que contaminan la tierra. Los boletos que tienen una banda magnética tardan más tiempo en degradarse. Solo en París se venden 450 millones por año.

desechos


biodegradable

Cuanto tarda la Naturaleza en...


5 años: Chicles
El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales extraídas de árboles exóticos, resinas sintéticas, azúcar, glucosa, aromas y colorantes. Considerado como no tóxico para el hombre se cree que es inofensivo para el medio natural aunque tarda 5 años en degradarse por acción del oxígeno que lo endurece y resquebraja.

reciclaje


naturaleza

desechos


3 a 4 meses: Colillas sin Filtro
La clásica colilla. Compuesta de tabaco y celulosa, lleva de tres a cuatro meses para degradarse con sol. Sobre la acera tarda mucho más ya que no es posible encontrar la cantidad necesaria de enzimas y bacterias que son necesarias para actuar sobre las células del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando el papel fue eliminado por los actores naturales viene una etapa que hace muy complicada y larga la tarea de degradar el tabaco, ocurre que tales enzimas y bacterias odian los elementos que además del tabaco hay adentro del cigarrillo.

biodegradable


Cuanto tarda la Naturaleza en...

reciclaje


100 a 1000 años: Botella de Plástico
Una botella de plástico atraviesa varios ciclos para degradarse. Si está en la oscuridad, por ejemplo, enterrada, el tiempo puede ser todavía más largo. En el curso de los cincuenta últimos años los embalajes más resistentes, más imputrescibles, como el polietileno el policlorurode vinilo son seleccionados y desarrollados artificialmente con plástico que no se degrada en contacto con el agua, es sensible a los rayos ultravioletas.
Abandonado al aire libre, pierde su elasticidad, se fragmenta y se dispersa con el sol, es ahí que deben intervenir los microorganismos "limpiadores naturales" presentes en el sol.

naturaleza










Fuente: www.dmsgbc.sld.cu