Comportamientos de niños de 2 a 5 años

Comportamiento de chicos de 2 a 5 años

Para madres que tienen niños en estas edades, les cuesta mucho ver y entender como sus hijos , pelean cuando tienen que compratir algun juguete o compartir juegos con niños de su edad.

Lo que esas mamas ignoran muchas veces es que sus chiquitos no estan todavia prontos para la vida social, para intercambios , ni juegos compartidos y es absolutamente inutil tratar de imponerles el criterio del adulto.


Niños


No es que sean agresivos , es que simplemente no tienen otra manera de relacionarse. Esto lleva que muchas madres apresuran equivocadamente a sus hijos en un jardin de infantes, con la erronea creencia de que asi van a aprender a relacionarse y jugar con sus amiguitos.

Las maestras de niños de 2 a 5 años saben y tienen claro , lo dificil que es integrar a estos grupos de niños, conocen la incapacidad que tienen para sociabilizar , compartir e integrarse en un grupo organizado.

Esto no significa que el niño no debe de relacionarse con otros de su edad, lo que no debemos hacer es imponerle una relacion pretendiendo que se entiendan y jueguen en comun ya que su falta de madurez se lo impide.

Asi como no controlan esfinteres a los 4 meses ni caminan a los 5 , tampoco poseen la madurez social para vincularse con sus pares.

La palabra “nosotros”, no esta aun incluida en su vocabulario, les lleva tiempo madurarlo.

En sus juegos es egocentrico, puede jugar al lado de otros niños o adultos, pero estos compañeros no dejan de ser medios u objetos que le sirven para satisfacer su tendencia.

No conciben mas reglas que las que surgan espontaneamente.Debido a su egocentrismo el pequeño se considera el ombligo del mundo , todo gira en su derredor , todo esta hecho para el y es suyo.

Poco a poco se ira dando cuenta que compartir es bueno para el ya que ademas de tener sus propioos juguetes compartira los de su amiguito. Pero eso lleva tiempo y maduracion.

Por eso las madres no deben pensar que si sus hijos dan algun coscorron o muerden a sus amiguitos , significa que son pequeños monstruitos , sino que es una forma de conocimiento y sociabilizacion con sus pares.




Fuente