El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

The Beatles-"White Album" *producción.

White Album
Los Beatles habían conseguido en 1968 lo que cualquier músico de cualquier época siempre hubiera deseado. Tan solo 5 años después del lanzamiento de Please Please Me, eran considerados el mayor fenómeno Pop-Rock de todos los tiempos y tenían todo lo que pudieran desear. Tal vez la necesidad de vivir nuevas experiencias o de reencontrarse consigo mismos, les llevó a seguir un curso en meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi en Gales. el curso duró una semana, en el transcurso de la cual Brian Epstein fue encontrado muerto en su piso tras haber ingerido demasiadas pastillas para dormir. Todos estos factores se juntaron, y a principios de 1968, los Beatles viajaron a India para iniciarse en la meditación trascendental con el Maharishi.

Aunque no se quedaron en India mucho tiempo (habiéndose dado cuenta que el Maharishi no era el tipo de persona que decía que era), lo cierto es que el aislamiento y la ausencia de preocupaciones y stress diario hicieron que John y Paul escribieran un buen número de canciones. De hecho entre los cuatro Beatles, 32 canciones fueron traidas de la India. La naturaleza acústica de muchas de ellas se reflejó en las sesiones de Esher y puede apreciarse en muchas de las canciones de la Anthology 3

Con todas estas canciones, los Beatles decidieron publicar un doble LP que ofreciera tanto calidad como cantidad. Había varias razones para esta decisión. Los talentos individuales de los cuatro Beatles encontraban la estructura del grupo demasiado restrictiva para sus propias ideas. Ninguno de ellos estaba dispuesto a descartar alguna de sus canciones en favor de la de otro. El Album Blanco se convirtió en un esfuerzo conjunto de cuatro indivíduos, cada uno reclamando tiempo en el disco para sus propias canciones. La cuota de canciones que había impuesto EMI en el nuevo contrato era otra razón más. Los Beatles querían completar el número de canciones necesarias tan pronto como fuera posible. Las canciones se convirtieron pronto en sesiones en solitario,y dichas sesiones se repartían por los estudios de Abbey Road, simultaneándose 2 y hasta 3 sesiones.

Con el Album Blanco, los Beatles trataron de sorprender de nuevo al público en general. La portada del Sgt. Pepper's había sido copiada en repetidas ocasiones desde su lanzamiento, pero decidieron que esta vez una portada totalmente blanca era lo más apropiada para su nuevo trabajo. El título también iba a ser lo más sencillo posible (normalmente suele ser el título del primer trabajo de un grupo) y en la portada del LP simplemente aparecía "The Beatles" troquelado en la portada blanca. Un número de serie era el resto de la letra impresa visible en la portada. Sin embargo, en el interior, se podía encontrar un poster, cuatro fotos en color y las letras de las canciones. El álbum, que originalmente iba a llamarse "A Doll's House", y que fue el primero en ser publicado por Apple, se convirtió en un gran éxito y vendió en E.E.U.U. 2 millones de copias en la primera semana. George Martin hubiera preferido tener menos canciones en un LP sencillo y magnífico. Muchos de nosotros agradecemos a los Beatles que no le dejara nsalirse con la suya. The Beatles puede que no sea el mejor álbum de los Beatles, (para muchos lo es), pero sin duda es el más cautivador de todos ellos. Misterioso y feliz, acústico y rockero, simple pero denso. El eterno Album Blanco.


The Beatles (White Album)
Fechas de Grabación 30 de Mayo 1968 - 13 de Octubre 1968
Fecha de Lanzamiento: 25 de Noviembre 1968


The Beatles-"White Album" *producción.

CD1


*Back in the U.S.S.R.
McCartney
John: Bajo, Batería y Voces
Paul: Piano, Guitarra Solista, Bajo, Batería, Palmas y Voz
George:Bajo, Guitarra Solista, Batería, Palmas y Voces


La mejor prueba de la tensión entre los miembros del grupo, fue que Ringo se marchara de los Beatles durante 2 semanas. Ringo siempre se encontraba en medio, con John y Paul compitiendo de cerca, y George tratando de no quedarse atrás. El 22 de Agosto, Ringo se marchó, y ese mismo día en su ausencia los Beatles grabaron uno de sus mejores rocks. La batería de la pista básica fue tocada por Paul, aunque JOhn y George la completaron más tarde mientras Paul tocaba otros instrumentos.
La canción fue escrita por Paul, y la idea le vino mientras estaba en Rishikesh, India con Mike Love (Beach Boys). Paul pensó que sería divertido componer una versión de "Back in the USA" con la URSS. Mike Love le comentó como los Beach Boys habían usado esa canción de Chuck Berry, y "Sweet Little Sixteen" para escribir "California Girls" y "Surfin' USA" (de hecho la música en esta última canción se le atribuye a Berry, ya que es idéntica a "Sweet Little Sixteen". Paul entonces tuvo la gran idea.... una canción que sonara a lo Beach Boys-Chuck Berry. El resultado fueron unas voces increibles por parte de George y John, en el más puro estilo Beach Boy (fijaros no tan solo en las voces agudas, sino tambien en los da-das que siguen al bajo). Palmas y unas notas de guitarra magníficas en la última estrofa, junto con la energética voz de Paul, proporcionan una de las canciones favoritas de todos los tiempos.

*Dear Prudence
Lennon
John:Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo, Palmas, Voces y Batería
George:Guitarra Solista, Palmas, Voces y Pandereta
Mal Evans, John (el primo de Paul) y Jackie Lomax: Palmas


Prudence Farrow, la hermana de la actriz Mia Farrow se encontraba en la India con los cuatro Beatles asistiendo al mismo curso. Sin embargo, Prudence parecía tomarselo más seriamente que cualquiera de los otros y trataba de meditar más y mejor "tratando de alcanzar a Dios más rapidamente" como dijo John más tarde. La canción fue escrita en la India en un intento de los Beatles de hacerla salir de su bungalow donde meditaba todo el día.

*Glass Onion
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Flauta Dulce
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta
Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lenderman y Ronald Thomas: Violines
Eldon Fox y Reginald Kilbey: Chelos
John Underwood y Keith Cummings: Violas


John intentó empezar a liar a la gente con el significado de las letras de sus canciones. Las canciones de los Beatles, siempre eran estudiadas de cerca para encontrar mensajes ocultos, alegorías y juegos de palabras, y Lennon estaba bastante cansado de esta situación. En Glass Onion trató de referirse al máximo número posible de canciones de los Beatles anteriores para intentar hacer lo más difícil posible la conexión entre ellas. El comentario de que Paul era la morsa (the walrus) consiguió sin duda el objetivo incremetando el mito de la muerte de McCartney.

Originalmente, la canción terminaba con varios efectos de sonido, tal y como se escucha en la Anthology 3, pero George Martin que estaba de vacaciones en el momento de la mezcla, escribió una partitura para cuerdas que daba fin a la canción.


*Ob-La-Di Ob-La-Da
McCartney
John: Piano, Maracas y Voces
Paul: Bajo y Voz
George:Guitarra Acústica, Voces
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: 3 saxofones


Probablemente la canción más divertida en The Beatles, Ob-La-Di resultó una canción complicada de grabar. escrita por Paul y originada en una frase del músico nigeriano Jimmy Scott, que tocaba la conga y cuyo significado era "la vida sigue" (life goes on), la canción era un intento de Paul McCartney de hacer reggae. De hecho se la considera como el primer intento blanco de escribir reggae. La grabación de la canción no fue sin embargo fácil, y se intentaron varias versiones. De especial interés es una de esas versiones, que aparece como una canción completa en la Anthology 3.
Uno de los momentos más curiosos de la canción es escuchar a John y George bromeando por el fondo. Así cuando Paul dice por primera vez "Desmond lets the children lend a hand" (Desmond les deja a los niños que echen una mano), John dice "arm" (brazo) y George dice "leg" (pierna). En la segunda ocasión George dice "foot" (pie). Tal vez la canción no consiguió de pleno la atmósfera reggae que McCartney pretendía. Sin embargo, es lo suficientemente luminosa con los "la-la-las" de fondo para alegrarle el día a cualquiera.



*Wild Honey Pie
McCartney
Paul:Guitarras, Batería y Voces


Nacida como una canción de grupo en Rishikesh, Paul grabó Wild Honey Pie en tan solo una toma, superponiendo un bombo, varias guitarras acústicas voces. Es una canción bastante extraña que Paul recordaba como "parte de una instrumental de la que no estábamos muy seguros. Pero a Pattie Harrison le gustaba tanto que decidimos dejarla en el álbum".


*The Continuing Story of Bungalow Bill
Lennon
John: Guitarra Acústica, Órgano y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Acústica y Voces
Ringo: Batería, Pandereta y Voces
Yoko Ono y Maureen Starkey y otros: Voces
Chris Thomas: Melotrón


Bungalow Bill era en realidad Richard A. Cooke III, un joven recién graduado en la universidad en los EEUU que estaba visitando a su madre en Rishikesh. Nancy Cooke estaba en la India realizando el mismo curso que los Beatles, y un día se fueron los dos a cazar tigres. Richard de hecho cazó un tigre y casualmente se lo contó al Maharishi en presencia de John Lennon. Por supuesto, a John la historia no le gustó un pelo (el tiro fue disparado desde una plataforma de madera en un arbol) y la canción surgió. El nombre Bungalow Bill fue el resultado de juntar "Buffalo Bill" y los bungalows en los que vivían en la India. La grabación de la canción resultó bastante divertida, ya que casi todo el mundo que andaba por allí se unió al estribillo, tal y como se puede apreciar en la canción.


*While My Guitar Gently Weeps
Harrison
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Órgano, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Órgano y Voz
Ringo: Batería y Percussion
Eric Clapton: Guitarra Solista


George sacó la idea de escribir "While My Guitar Gently Weeps" de un libro. De hecho, se encontraba leyendo el "I Ching" (libro chino de los cambios) y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). La canción demuestra que George había crecido muchísimo como compositor. Desde la primera versión de demostración que puede ser escuchada en el Anthology 3, una magnífica versión acústica de la canción, el tema demostró ser casi mágico. Sin embargo fue dificil para Harrison repetir la magia con mas instrumentos. Por primera vez, los Beatles utilizaron en Abbey Road una grabadora de 8 pistas, y se realizaron varios intentos de grabar la canción.

Pero no era tan fácil tocar un guitarra para que llorara. Bueno, cualquier otro músico hubiera tenido una solución inmedita (un pedal de tono, wah-wah, o cry-baby -nombre comercial-). George sin embargo deseaba que la guitarra llorara, pero no como las guitarras de los 60 estaban llorando en todas partes, especialmente en las manos de Hendrix. Primero intentó grabar un solo al revés, pero la cosa no acabó de funcionar. El día siguiente, mientras Eric Clapton le llevaba en su coche desde Surrey a Londres, le sugirió a Eric que tal vez le gustara tocar un poco con los Beatles. Clapton no quiso "porque nadie toca con los Beatles". Sin embargo, George le convención finalmente, y una Gibson Les Paul llora durante toda la canción.
Eric Clapton no le dio demasiada importancia a esta sesión. Llegó, tocó un solo digno de un extraterrestre y se marchó. El solo, de cualquier modo, sonaba según la opinion de Clapton "demasiado Clapton". Chris Thomas fue el encargado de darle a la guitarra un efecto oscilante mediante un oscilador de ondas. Un trabajo duro, merecedor de una obra maestra.


*Happiness is a Warm Gun
Lennon
John: Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería


John vio en la portada de una revista perteneciente a George Martin la frase "happiness is a Warm Gun In Your Hand" (la felicidad es un arma caliente en tu mano). Evidentemente una canción le siguió. Sin embargo no era una sola canción sino tres, lo que John incluyó en el tema. Las tres partes están descritas en la sección de la Anthology 3. Un hecho curioso es que, para completar algunas de las frases de la canción, John reunio a Derek Taylor, Neill Aspinall y Pete Shoton durante una noche en la que "viajaron· con ácido. De este peculiar "brain storming" nacieron algunas de las frases más extrañas de la canción.

*Martha My Dear
McCartney
Paul: Bajo, Guitarra Solista, Piano, Palmas y Voz
14 Músicos de Estudio: Cuerdas y Viento


Aunque ni siquiera puede confirmarlo Lewishon, Martha My Dear puede que no fuera grabada en su totalidad por Paul, exceptuando la (una vez más) perfecta partitura escrita por George Martin. Aunque muchos afirman que Martha era la perra de Paul, lo cierto es que aunque puede que de ella sacara el nombre, esa fue toda la relación que tuvo el animal con la canción.

*I'm So Tired
Lennon
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Órgano y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Solista y Guitarra Rítmica
Ringo: Batería


John empezó a sentirse muy cansado en su estancia en la India. Meditar no es que requiriese mucho esfuerzo, pero sin duda conducía a noches de insomnio y como consecuencia, a días cansados. La Academia de Meditación no permitía la ingestión de drogas ni de alcohol, y John echaba de menos los cigarrillos y la bebida. Además también echaba de menos a Yoko (aunque con el se encontraba Cynthia, solo podía pensar ya en Yoko).
La canción fue grabada de principio a fin la misma noche que Bungalow Bill, siendo ambas muy rápidas de grabar. La frase que John murmura al final de la canción es "Monsieiur, monsieur, how about another one?, y nos lleva directamente a:

*Blackbird
McCartney
Paul: Guitarra Acústica y Voz


Cuenta la leyenda que Paul sacó esta canción del canto de un mirlo (blackbird) real, después de que el pájaro le despertara. Lo único que hizo fue transcribir la música de los trinos del mirlo. La verdad es que con indiferencia de donde proviniese la música, Blackbird es en mi humilde opinión la mejor canción acústica que se haya escrito jamás. La canción se grabó tan solo con una guitarra acústica tocada de manera magistral por Paul, un metrónomo que marca el tiempo y Paul cantando con mirlos trinando al fondo, eso si, no en la oscuridad de la noche (blackbird singing in the dead of night) sino en el jardín trasero de Stuart Elham (donde había grabado los sonidos para EMI hacía 3 años).

*Piggies
Harrison
Paul: Bajo
George: Guitarra Acústica y Voz
Ringo: Pandereta
Chris Thomas: Harpsichord
Músicos de Estudio (los mismos que en Glass Onion): Cuerdas


Piggies era otra canción de George con tema social. En una línea similar a Taxman, George utilizó la canción para expresar alguna de sus ideas, y los cerditos (piggies) eran aquellos que pertenecían a las clases medias. Los cuatro Beatles participaron en la sesión, aunque John tan solo se dedicó a juntar sonidos de cerdos en la sala de control. Especialmente destacable es el tono barroco de la canción con el clavicordio tocado por el productor de la sesión, Chris Thomas, y la sección de cuerdas. Es también interesante destacar la manera de Paul de tocar el bajo con la púa, que pretendía evocar de alguna manera a un cerdo gruñendo.

*Rocky Raccoon
McCartney
John: Bajo, Armónica, Harmonio y Voces Paul: Guitarra Acústica y Voz
George: Voces
Ringo: Batería
George Martin: Piano


Rocky Raccoon es otro ejemplo de maravillosa canción acústica escrita por los Beatles durante el periodo en la India. De hecho Paul recordaba haber escrito la canción mientras que estaba "sentado en el tejado en casa del Maharishi". Primero sacó los acordes, para más tarde escribir la letra junto con John y Donovan (letra de lo que entonces se llamaba "Rocky Sasoon". Más tarde decidieron que Raccoon (mapache) era un mejor apellido para un vaquero que vivía en Dakota. Se dice que el doctor que apestaba a ginebra (stinking o sminking como en el Anthology), era un personaje real. Cuando Paul se rompió un diente y se cortó el labio, el doctor que le curó apestaba a ginebra, y es por eso que el labio de Paul tuvo una cicatriz voluminosa durante cierto tiempo (para agitación de los que creían que Paul había muerto, y que en ello vieron otra evidencia más de que había sido sustituido por un doble).

*Don't Pass Me By
Starkey
Títulos de Trabajo: Ringo's Tune (Untitled), This Is Some Friendly
John: Guitarra Acústica
Paul: Piano, Bajo
Ringo: Cascabel, Batería y Voz
Jack Fallon: Violín


Aunque existen noticias de que Ringo había empezado la composición de su primera canción (al menos la primera que grabaran y publicaran los Beatles) incluso en 1963 (entonces se dijo que estaba a mitad) y la canción ya se llamaba "Don't Pass Me By". Durante las sesiones del álbum blanco, quizás buscando otro título, la canción tuvo dos títulos de trabajo. La canción tiene un marcado carácter de country, muy en la línea de los gustos de Ringo. Los toques finales a una melodía excelente fueron un cascabel y un violín tocado por un músico de estudio (y no por George como se ha escrito alguna vez).

*Why Don't We Do It In The Road?
McCartney
Paul: Guitarra Acústica, Piano, Guitarra Solista, Palmas, Bajo y Voz
Ringo: Batería


Otra de las canciones que Paul grabó en solitario, o al menos casi. Lo cierto es que Ringo proporcionó la batería en Why Don't We Do It In The Road. La canción es uno de los temas más fuertes del LP. Sin embargo, tal y como se ha podido comprobar en la Anthology 3, Paul comenzó la grabación como una canción acústica y con una idea fija: Una estrofa cantada en voz alta y la siguiente mucho más suave. Se ha dicho que John se enfadó con Paul por culpa de esta canción porque la había grabado con la única ayuda de Ringo, y principalmente porque era un tema típico de Lennon (lo cierto es que la voz de Paul nunca se ha parecido tanto a la de John).

*I Will
McCartney
John: Percusión
Paul: Guitarra Acústica y Voz
Ringo: Platos y Maracas


Otro de los ejemplos del increible talento de Paul para producir melodías míticas con tan solo una guitarra acústica. De hecho, I Will, una de mis canciones favoritas de los Beatles, es bastante simple en su producción. Tan solo dos guitarras acústicas tocadas por Paul, Maracas y Platos tocados por Ringo, y John golpeando un trozo de madera conforman todos los instrumentos que necesitaba I Will. Pero si hay algo que caracteriza esta canción es el bajo tocado por Paul. Es magnífico, increible, las notas conforman el perfecto contrapunto a la melodía.... el único problema es que no es un bajo, sino Paul haciendo "dum-dum" con la voz. I Will fue la primera canción que Paul le dedicó a Linda.

*Julia
Lennon
John: Guitarra Acústica y Voz


Si Paul nos había mostrado hasta este momento cuan exquisito podía ser con una guitarra acústica, John iba a demostrar al final del primer disco que junto con sus temas de rock era capaz de escribir la canción más íntima, simple y bella dedicada a su madre. Julia Stanley, la madre de John nació en 1914 y tras casarse con Freddy Lennon, John nació. A la edad de 5 años, John se fue a vivir con su tía Mimi, y aunque estuvieron bastante distantes durante años, conforme John se fue convirtiendo en un adulto se fueron acercando más de nuevo. John solía ensayar en casa de su madre con los Quarry Men, y fue ella la que le enseñó a tocar el banjo y el piano. en 1958 Julia murió en un accidente, atropellada.

La canción no se refiere exlcusivamente a la madre de John. De hecho "ocean child" (niña del océano), se refiere a dicha frase en japonés: "Yoko Ono". Fue Yoko la que ayudó a John a terminar la letra de la canción. La técnica de guitarra de pulsar las cuerdas con los dedos que john utiliza en Julia, le fue enseñada por el cantante de Folk Donovan mientras estaban en Rishikesh.



CD2


*Birthday
McCartney
John:Guitarra Solista y Voces
Pauliano y Voz
George: Bajo y Pandereta
Ringo: Batería
Mal Evans: Palmas
Yoko Ono y Pattie Harrison: Voces


Le 18 de Septiembre, Paul McCartney llegó pronto a los estudios de Abbey Road y empezó a trabajar en el punteo de Birthday. Cuando los otros llegaron la canción estaba casi acabada. Sin embargo, aunque empezaron a grabar enseguida, con aportaciones de todo el mundo, la sesión se interrumpió y las voces se dejaron sin grabar a las 8:30 de la tarde. A esa hora, fueron a ver en la BBC2 "The Girl Can't Help It", una película con música de Berry, Cochran, Gene Vinvent, Fats Domino y otros. Tras la película grabaron las voces con ayuda de Yoko y Pattie, que se encontraban presentes. La canción pudo haber sido compuesta para el 26 cumpleaños de Linda Eastman, que era a los 6 días de la grabación.

*Yer Blues
Lennon
John:Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo: Betería


Yer Blues fue compuesta por John como una parodia del blues británico que floreció al final de los sesenta. Algunos autores destacab que John puede que expresara en la canción el aislamiento en el que se sentía en la India. Con Brian muerto, su matrimonio sin futuro, Yoko lejos y los Beatles lentamente desvaneciéndose.

Es conveniente resaltar, tal y como lewisohn destaca, que Yer Blues es la mezcla de dos tomas diferentes. La edición se realizó directamente en el 4 pistas (sin reducirla a 2) y puede oirse tras el solo de guitarra de George exactamente a los 3'17'', donde Ringo entra de nuevo con un redoble. La voz de John se puede oir por detrás, y seguramente se coló por el micrófono de la batería.

*Mother's Nature Son
McCartney
Paul:2 Guitarras Acústicas, Batería, Timbales y Voz
Músicos de Estudio: Viento


Una de las clases del Maharishi en India, sobre la unidad del hombre y la naturaleza, les llegó hondo tanto a John como a Paul, y ambos genios sacaron dos canciones extremadamente bellas. La de Paul, Mother Nature's Son, se encuentra entre sus mejores baladas acústicas, llegando al oyente de una manera especial la excelente guitarra y la melódica voz. Paul lo tocó todo, excepto los arreglos de viento. La batería se grabó desde fuera del estudio, en el pasillo, lo que le dio el sonido de "bongo" que puede oirse en la canción.

La canción de John era Child Of Nature. Incluso mejor que la de Paul (y si, eso es una opinión) John grabó una demo de la canción, pero nunca llegó a ser grabada por los Beatles. Debería pasar tres años en una estantería, hasta que pasó a formar parte del increible "Imagine".


*Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey
Lennon
Título de Trabajo: Untitled, Come On Come On
John: Guitarra Solista, Maracas y Voz
Paul: Bajo y Voces
George:Guitarra Rítmica y Campana
Ringo Starr:Batería


Se piensa que esta canción nació a partir de un dibujo aparecido en prensa en el cual Yoko aparecía como un mono en el hombro de John mermándole su talento. La respuesta de Lennon fue este increible rock, que describió como "una frase buena que convertí en canción". Uno de los aspectos más increibles de la canción es el talento de George para convertir una campana de bombero (firebell) en un instrumento más (va en serio, escuchad el ritmo increible que tiene tocándola, ... ¡NO es tan fácil!). La canción se grabó a una velocidad inferior a la de reproducción, y por ello una toma de 3'07'' se transformó en 3'24''. Esto le da a las guitarras distorsionadas incluso una sensación más acelerada, convenientemente acentuada por la voz de John.



*Sexy Sadie
Lennon
John:Guitarra Acústica, Guitarra Rítmica, Organo y Voz
Pauliano, Bajo y Voces
George: Guitarra Fuzz y Voces
Ringo: Batería


Maharishi, what have you done?
You made a fool of everyone,

Maharishi, you broke the rules,
you laid it down for all to see.

Maharishi, you little twat,
Who the fuck do you think you are?
Who the fuck do you think you are?
Oh you cunt




Maharishi, ¿Qué has hecho?
Le tomaste a todo el mundo el pelo,

Maharishi, rompiste las reglas,
Lo dejaste claro para que todos lo vieran.

Maharishi, pequeño cabrón,
¿Quién coño te crees que eres?
¿Quién coño te crees que eres?
Oh cabrón.



Es evidente que John no tenía la mejor de las impresiones sobre el Maharishi cuando se fue de la India. Todo empezó cuando se extendió el rumor de que el Maharishi se había aprovechado sexualmente de alguna de las chicas que estaban en el curso, contradiciendo sus propias reglas. Los Beatles empezaron a creer que tan solo iba a por su dinero, así que finalmente abandonaron Rishikesh.

John mostró la letra original a los otros mientras ensayaban en Abbery Road el 19 de Julio de 1968. Sin embargo decidió renombrar la canción Sexy Sadie para evitar enfados. Durante la grabación de la canción, Yoko que estaba presente en el estudio, se atrevió a sugerir a los Beatles que podían grabar la canción mejor. John trató de suavizar las cosas diciendo "es posible que yo pueda". Lo cierto es que las cosas estaban empeorando.

*Helter Skelter
McCartney
John: Bajo, Guitarra Solista, Saxofón y Voces
Paul: Bajo, Guitarra Solista y Voz
George: Guitarra Rítmica y Voces
Ringo: Batería
Mal Evans: Trompeta

Helter Skelter se ha convertido en una de las grabaciones míticas de los Beatles a lo largo de los año. La canción, que es la más heavy de todas las realizadas por los Beatles, mantiene también el record por ser la grabación más larga nunca realizada por los Beatles. De hecho, hay una campaña para que Apple publique la versión de 27 minutos que los Beatles grabaron en plan jam session el 18 de Julio. Sin embargo, el problema es el mismo que hace 30 años. Más de 27 minutos llenarían más de un tercio de un CD (lo que lo dejó fuera del Anthology). En los días del Album Blanco, haberla incluido hubiera supuesto dejar una cara completa del LP solo para la canción, así que los Beatles volvieron a grabar la canción el 9 de Septiembre.

Helter Skelter es el nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en las ferias británicas. Sin embargo Charles Manson supuestamente malinterpretó la canción y dijo que el Helter Skelter era el holocausto por venir. Las palabras fueron encontradas escritas en sangre en la escena de uno de los crímenes cometidos por Manson, quién mató entre otros a la mujer de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate.

La canción es un ejemplo claro de que Paul no era siempre el "beatle de las baladas" de igual manera que Julia probó que Lennon no era siempre el beatle duro. El tema le vino a la cabeza tras leer una crítica a una canción de los Who. Dicha crítica hizo que Paul concibiera en su cabeza una idea de como debía sonar y decidió componer algo parecido. No tuvo oportunidad de escuchar el tema hasta después de haber hecho Helter Skelter, y después decubrió que no era lo que había previsto.

*Long Long Long
Harrison
Título de Trabajo: It's Been a Long Long Long Time Paul: Bajo y Organo Hammond
George: 2 Guitarras Acústicas y Voz
Ringo: Batería
Chris Thomas: Piano


Steve Turner en "A Hard Day's Write" sugiere que George obtuvo los acordes de Long Long Long de una canción de Dylan. En concreto de "Sad Eyed Lady of the Lowlands" del álbum Bonde on Blonde. De cualquier modo, el tema es otro más del estilo místico de Harrison, con la voz doblada, y una atmósfera lejana. El sonido que puede oirse al final de la canción no es más que una botella de Blue Nun, vibrando encima de una altavoz Leslie. Accidentalmente la botella comenzó a vibrar cuando Paul pulsó una nota en el órgano, y los Beatles decidieron incluirla en la canción. John no participó en la grabación de Long Long Long.


*Revolution 1
Lennon
Título de Trabajo: Revolution
John: Guitarra Solista, Guitarra Acústica y Voz
Paul: Bajo, Guitarra Acústica, Piano y Voces
George: Guitarra Rítmica y Voces
Ringo Starr: Batería
Derek Watkins, Freedy Clayton: Trompetas
Don Lang, Rex Morris, J. Power, Bill Povey: Trombones


Revolution 1, era una de las 3 revoluciones que los Beatles publicaron durante el periodo del Album Blanco. La primera en ser grabada fue esta Revolution 1 (una versión acústica del single posterior, con unas guitarras mucho más distorsionadas). John cantó en Revolution declarando su posición en el revolucionario mundo de 1968. Estaba de acuerdo con los cambios (IN) pero estaba en desacuerdo con la destrucción (OUT, aunque es cierto). La voz fue grabada por John, tumbado totalmente en el suelo con el micrófono colgando encima de su boca. Aunque originalmente la "mejor" toma duraba más de 10 minutos, se editó a la versión de 4 minutos publicada en el álbum.

*Honey Pie
McCartney
John: Guitara Eléctrica
Paul: Piano, Guitarra Solista y Voz
George: Bajo
Ringo: Batería
7 Músicos de Estudio: Saxofones y Clarinetes


Otro ejemplo claro de la habilidad de Paul de crear tantos estilos diferentes como quería. Honey Pie, una canción estilo años 20, claramente influenciada por su padre, destaca junto con When I'm 64 y Your Mother Should Know en esta categoría. Totalmente delicioso es el acompañamiento de George Martin y la producción, que nos traslada a aquellos discos viejos con maravillosas orquestas tocando melodías maravillosas.

Desafortunadamente, una vez más Charle Manson pensó que la canción era un mensaje para el. Estaba claro que él vivía cerca de Los Angeles, e iba a mostrar su Hollywood song.

*Savoy Truffle
Harrison
John: Guitarra Solista
Paul: Bajo
George: Guitarra Solista, Organo y Voz
Ringo: Batería y Pandereta
Músicos de Sesión: Viento


Eric Clapton tocó la guitarra en While My Guitar Gently Weps, pero además fue la inspiración para Savoy Truffle. Clapton era practicamente adicto al chocolate, y George decidió dedicarle una canción. La letra salió casi por completo de una caja de bombones de la marca Mackintosh llamada Good News. Savoy Truffle era el nombre de uno de los bombones, así como Cream Tangerine, Montelimart y Coffee Dessert.

*Cry Baby Cry
Lennon
John: Guitarra Acústica, Piano, Organo y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra Solista
Ringo Starr: Batería y Pandereta
George Martin: Harmonio


John sacó la idea de esta canción de un anuncio de televisión: "Cry baby cry, make your mother buy" (llora niño llora, haz que tu madre compre). La canción fue terminada durante su estancia en la India y Donovan puede que tuviera algo de influencia en el asunto. Lo cierto es que John escribió una buena canción pero que carece de un estribillo acorde que la haga excepcional. John probablemente pasó cierto tiempo tratando de encontrarlo, pero no llegó a conseguirlo.



*Revolution 9
Lennon
John: Mezcla en directo de unos 100 fragmentos de cinta y voces.
George: Voces


Esta "canción" es probablemente las más "evitada" en cualquier CD, cassete o LP de los Beatles. De su nuevo amor con Yoko, John también sacó la necesidad de mostrar sus ideas vanguardistas, creando piezas experimentales con Yoko. Lejos de limitar esta actividad a su estudio casero, John decidió grabar Revolution 9 como parte del Album Blanco.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de "Tomorrow Never Knows", con gente dandole vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George lineas bizarras como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc...

Entender Revolution 9 no solo es impensable, sino que es una pérdida de tiempo, ya que no tiene interpretación posible. Sin embargo y gracias a la paciecia de Lewisohn, sabemos de donde han salido la mayoría de los sonidos (al menos los más audibles):

* George Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.
* Un coro con violines al revés.
* Extracto de la orquesta de "A Day In The Life"
* Mellotron al revés (John)
* Voz diciendo Numer Nine, de la fonoteca de Abbey Road.

Una vez más (y ya no nos sorprende) Manson se tomó la canción como un mensaje. En la canción, podemos oir a John y Yoko decir "right" -correcto- (sacado de Revolution), pero Manson lo interpretó como "rise" -levantarse-, una palabra que también apareció repetidamente en als escenas de los crímenes.

En mi opinión, Revolution 9 es el único corte desagradable en un disco de los Beatles.

*Goodnight
Lennon
Ringo: Voz
Orquesta de 26 músicos
Coro (4 chicas y 4 chicos)

Esta canción, casi sacada de una película de Walt Disney, fue una nana escrita por John a su hijo Julian. Musicalmente no es especialmente destacable, aunque los arreglos de Martin es una vez más mucho más que apropiado. 12 años después, John escribiría Beautiful Boy para su otro hijo Sean.


FUENTE: [link=http://www.upv.es/~ecabrera/cwhite.html]http://www.upv.es/~ecabrera/cwhite.html[/link]

5 comentarios - The Beatles-"White Album" *producción.

@HHUUGGOO
Buena info, la leo mas tarde gracias.
@maxialma
q temazos! sobre todo Happiness is a Warm Gun me emociona mucho ese tema.
@volkisch
Bien por el post, bien por la mejor banda de todos los tiempos , Te Felicito van mis 10
@Aniat
40 años van a hacer desde que se editó este disco maravilloso...!

(y pensar que hay otros discos que a los cuatro días ya los olvidamos, jeje)