epespad

Aeromodelismo FPV (First Person View)

Aeromodelismo FPV (First Person View)
Hola gente bueno les voy a mostrar masomenos como es mi hobby que lo lleve a otra categoria muy diferente
Bueno nose si muchos saben pero el aermodelismo normal (o en 3ra) es una vion manejado a radio control manejado desde el piso y con la perspectiva de este.
Hace de aproximadamente desde 2007 que esta actividad agarro tambien para otra rama que fue avanzado muy rapidamente y es el vuelo FPV o vuelo en primera persona. que consiste en poner un trasmisor de video a los aviones y salir a volar ''arriba'' de ellos... claro que nosotros estamos en el suelo bastante a salvo haciendo que con esta actividad se ariesgue el avion de otra manera.

O exiplicado de una mejor manera:

FPV es la abreviatura del ingles “First Person View” lo que traducido al español seria “Vista en Primera Persona” Este nombre proviene de la forma en que se vuela el modelo. Comúnmente, en el aeromodelismo, el piloto comanda a la aeronave desde afuera, viéndola en la distancia, o lo que podría decirse “en tercera persona” En el FPV se busca el efecto llamado “tele-inmersion” es decir, se trata de engañar a los sentidos del piloto para dar la sensación de estar “inmerso” dentro del aeromodelo tal como si se estuviese piloteando un avión normal (1:1) desde su cabina, en o dicho de otra forma “en primera persona”. Esto se logra gracias a la nueva tecnología de micro cámaras y transmisores de video de muy reducidas dimensiones y peso pero con la potencia suficiente para alcanzar distancias importantes. Otras maneras de llamar a esta modalidad puede ser “aeromodelismo guiado por video”, “Aeromodelismo por teleinmersion” o también “aeromodelismo virtual” aunque esta ultima manera no es aceptada por muchos cultores de la modalidad por decir que este tipo de vuelo no es virtual o simulado si no que es completamente real.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El vuelo FPV requiere de un equipamiento que nos permita transmitir la imagen de video tomada en el avión y reproducirla correctamente y en tiempo real en tierra.

Como el avión será piloteado a través de esta imagen recibida, es necesario que sea de calidad y confiabilidad suficiente para lograr un vuelo seguro. Hay que tener en cuenta que una señal de video deficiente, de poco alcance o una perdida total de esta puede significar en un accidente con la aeronave o la perdida completa de esta. Es por ello que es importante utilizar equipamiento confiable y de calidad, es decir que ya se encuentre probado que sirve y cumple con los requisitos de esta modalidad del aeromodelismo. No nos olvidemos que a veces, por ahorrar un poco de dinero se incurre en el error de usar equipos de baja calidad lo que pone en riesgo no solo el dinero invertido en todo el modelo si no la seguridad de terceros.

Podría decirse que casi cualquier avión radio controlado puede convertirse a FPV incorporando un equipamiento de vídeo inalámbrico muy básico. Obviamente, mientras este sea capaz de cargar con algunos gramos más de peso del equipo extra.

aeromodelismo

El equipo básico e indispensable para convertir cualquier avión RC en avión FPV sera: Micro cámara de vídeo, transmisor y receptor de vídeo y por supuesto algo en donde ver esa imagen de vídeo en tiempo real. Esto podría ser un TV portátil, una notebook (con capturadota de video) o por supuesto, lo que prefieren la mayoría: unos anteojos de vídeo.

Además del equipo básico existe una serie de equipamiento que podríamos llamar opcional y que ayudara para obtener una mejor experiencia y seguridad en el vuelo FPV. Este equipamiento es:

Cámara de video: Gracias a los nuevos avances en cámaras de video para seguridad es que tenemos disponibles cámaras extremadamente pequeñas y livianas pero con las mismas cualidades de las hermanas mayores facilitándonos asi su us o en aeromodelismo. Existen en el mercado tres tipos de tecnologías de cámaras.

pro


La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) son cámaras mas baratas y de una calidad de imagen bastante baja y un manejo de luz bastante pobre. Las CCD (Charged Couple Device) son las más usadas por la mayoría de los pilotos FPVistas por presentar la mejor relación precio/calidad. Su principal ventaja esta en su calidad de imagen bastante buena y su respuesta rápida a las distintas condiciones de luminosidad, algo muy importante en un vuelo FPV ya que las condiciones de luz cambian permanentemente y de manera muy rápida en estas condiciones. Esto sumado a que gran parte del vuelo será con la luz del sol incidiendo directamente en la cámara es por lo que necesitamos cámaras que no se “encandilen” o saturen haciéndonos perder la visibilidad lo cual puede ser muy desafortunado en un vuelo FPV.

Go

La tercera y más nueva de las tecnologías utilizadas en este tipo de cámaras es la llamada “PIXIM” (por el nombre de su fabricante.) Esta tecnología si bien esta basada en la CMOS contiene importante

s mejoras que la hacen una de las cámaras que permite la mejor calidad de imagen. Eso si, a un precio bastante mayor que las otras.

Los sensores CMOS y CCD manejan a todos sus pixels como una sola cosa y por ello cada ajuste que hace el procesador de la cámara lo hace para todos los pixels en simultáneo. Los sensores PIXIM por el contrario, tratan a cada pixel por separado, haciendo ajustes independientes para cada uno de ellos. Esto logra obtener una imagen muy superior a la de otras tecnologías.



Sistema Pan & Tilt Este sistema, comúnmente utiliza dos servos, uno estándar para el movimiento vertical y otro especial para el movimiento horizontal. Como el movimiento horizontal suele ser de de unos 180º (o mas) un servo estándar suele no ser suficiente. Es por ello que se recurre a distintas alternativas para ampliar su rango de funcionamiento. Una de estas soluciones consiste en modificar la electrónica del mismo. Otra Forma consiste en la incorporación de un circuito auxiliar (servo stretcher) que se interpone entre el servo y el receptor, este dispositivo trabaja modificando la señal que le llega al servo produciendo así un mayor rango de movimiento sin necesidad de ninguna modificación.

person

También existen alternativas mecánicas que mediante el uso de engranajes multiplicadores logran aumentar el movimiento de la cámara pero ha costa de incorporar mas peso, ocupar mas lugar y dar mayor complejidad a nuestro avión.

Otra posibilidad cada día más usadas es la incorporación de servos especiales, del tipo de los usados en embarcaciones RC a vela. Estos servos suelen tener rangos de recorrido que van de los 180º a 360º y son completamente proporcionales. Es decir que su rotación será proporcional a la posición del stick o perilla del radiocontrol.

A no confundir con los servos usados en robótica los cuales tienen un giro de 360º pero son de rotación continua. Es decir que mientras el stick o perilla de la radio no este en la posición media o de reposo el servo girara continuamente en una u otra dirección.

El único inconveniente de los servos para veleros (sail-servos) es que suelen ser bastante grandes pesados y difíciles de conseguir.

view

Existen distintas formas de comandar el movimiento de la cámara remotamente, puede ser moviendo perillas o sticks en la radio, utilizando mezclas, o utilizando un dispositivo auxiliar llamado “Head Tracker” el cual permite mover la cámara de video siguiendo el movimiento de la cabeza del piloto logrando así una capacidad de visión muy realista ya que la cámara apuntara directamente hacia donde mire el piloto.



Transmisor y receptor de video: Junto con los avances en la tecnología de las micro cámaras también hemos sido beneficiados con la aparición de transmisores de video muy pequeños y livianos pero con potencias de transmisión suficientes para alcanzar distancias bastante importantes, del orden de varios kilómetros.

avion


Existen distintas frecuencias disponibles: 900mhz, 1200mgz y 2,4Ghz, 5.6ghz. Siendo la de 1.2ghz una de las más difundida actualmente ya que puede convivir perfectamente con los nuevos equipos de radiocontrol de 2.4ghz cada día más comunes en los clubes de aeromodelismo. Además de que es de libre uso en nuestro país.



Estos transmisores (y receptores) suelen disponer de varios canales seleccionables por el usuario permitiendo el uso de varios equipos funcionando en simultaneo y sin interferirse entre si.

Algo a considerar cuando se usan estas frecuencias de transmisión es que al ser frecuencias tan elevadas y cercanas a las microondas su irradiación es lineal y muy sensible a los obstáculos (cuanto mas alta es la frecuencia peor). Esto quiere decir que tiene que existir una línea de visión sin obstáculos entre el transmisor (avión) y receptor. Por lo tanto hay que tener en cuenta la posición de las antenas, sobre todo en el puesto de re
cepción, evitando los obstáculos que puedan ocasionar puntos ciegos en el enlace. como suelen ser árboles, torres, las mismas instalaciones del club o la presencia de personas paradas junto a la antenas del receptor. Es por ello que es importante estudiar previo al vuelo los lugares por donde el avión podrá transitar sin entrar en zonas ciegas (detrás de árboles, edificios, montañas) y cuidar la ubicación de la antena del receptor, siendo preferible que esta este lo mas alto posible para lo cual se suelen usar trípodes de fotografía o mástiles telescopios.

first

Otro parámetro muy importante a la hora de elegir un transmisor de video es su potencia de emisión, siendo las mas comunes 500mW, 800mW y 1000mW claro que un equipo de mayor potencia lograra un mayor alcance pero ¡a no abusar! ya que una mayor potencia también significa en un equipo mas pesado, mas grande y que necesita baterías mas potentes, es decir que todo significara en un aumento de peso muchas veces innecesario ya que en RF (radio frecuencia) es sabido que es mas eficiente para mejorar el alcance una mejor antena ante que una mayor potencia. Es decir, podemos lograr una distancia mucho mayor con un equipo de poca potencia y una buena selección de antenas que con un equipo de mayor potencia con antenas estandar.



OSD: (On Screen Display) Sistema que permite mostrar en la misma imagen de video una serie de datos que pueden ser de ayuda al vuelo.

Normalmente estos datos provienen de un modulo GPS y una serie de sensores montados en el avión. Pudiéndose así contar con información relacionada a la posición en el espacio de la aeronave, distancia, altura, rumbo, dirección al punto de despegue, tensión y consumo de baterías son algunos de los valores mostrados mas comunes en este tipo de dispositivo.

Algunos OSD más sofisticados incorporan otras funciones como ser la de piloto automático permitiendo que el avión sea capaz de volar y regresar por sus propios medios. O la función de transmisión de datos a tierra (por la misma señal de audio o vídeo) permitiendo el seguimiento en tiempo real del avión en tierra o permitiendo el funcionamiento de antenas de seguimiento automático (autotracking)



Anteojos de video (o gafas virtuales) Se trata de un tipo de anteojos especiales que en lugar de cristales o lentes tienen una o dos micro-pantallas de video y una óptica especial que permite ver esa imagen simulando que se esta viendo una pantalla de TV mucho mas grande. Normalmente su campo visual es similar a ver una pantalla de video de unas40”desde unos dos metros de distancia. Es decir que es casi como estar en un micro cine “virtual”
Aeromodelismo FPV (First Person View)
Esta tecnología es muy nueva por lo tanto estos dispositivos aun son difíciles de conseguir y suelen ser el dispositivo mas costoso de todo el equipamiento FPV. Existen otras formas más económicas de visualizar la imagen pero la experiencia del vuelo FPV con anteojos de video es la que logra una sensación de vuelo más cercana a estar en la propia cabina del avión o como nosotros llamamos “tele-Inmersión”




Pantallas de video TFT-LCD: Las pantallas de video suelen ser una buena alternativa a los anteojos de video ya que son mucho más económicas y fáciles de conseguir. Otro uso muy frecuente es como pantalla secundaria (o de backup) y suele ir instalada en la caja de vuelo. Esta pantalla secundaria suele ser muy agradecida por los espectadores ya que tendrán un lugar en donde seguirel vuelo en tiempo real.

aeromodelismo

A la hora de elegir una pantalla para ser usada en FPV hay que tener algunas consideraciones: La más importante; que ante una perdida momentánea de video o una señal débil o deficiente no desconecte la entrada de video y muestre una pantalla azul o negra (función mute o blue screen) esta función suele ser un problema ya que es muy común en medio de un vuelo FPV tener pequeñas perdidas de señal o situaciones en que la señal nos llega algo débil aunque lo suficientemente clara para seguir manteniendo el control de nuestra aeronave. Una desconexión de video por esta función puede ocasiones la perdida completa de control de la aronave durante uno, dos o tres segundos, (dependiendo de lo que dure en recupera la imagen la pantalla) si se encuentra volando alto esto puede no ser un problema pero imagínese volando bajo o aterrizando tener una perdida de video de mas de un segundo lo que puede significar.

La segunda consideración a tener en cuenta es como le afecta la excesiva luz ambiente a la forma de reproducirla imagen. Lamayoría de las pantallas de video suelen tener una imagen muy clara y nítida en el interior de un hogar pero en cuanto es expuesta a la luz solar del exterior es casi imposible ver su imagen. Este es un verdadero problema a la hora de utilizar una pantalla de video enel vueloFPV. Existen ciertos artilugios fabricados por los propios pilotos que permiten disminuir o tapar completamente la luz que llega a la pantalla, al mejor estilo de las antiguas cámaras de fotos en que el fotógrafo se “escondía” dentro de un paño negro. Otra alternativa suele ser introducir la pantalla al fondo de una caja negra y en la abertura se coloca la cara del piloto cerrando completamente la entrada de luz con su propia cabeza. Existen otros métodos los cuales van a gusto e ingenio de los propios FPVistas aunque la mejor solución es poder contar con una pantalla especial para uso en exteriores.

pro

La última de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra pantalla de video es la tensión y consumo eléctrico. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces uno vuela en lugares que no disponen de energía eléctrica (o se encuentra demasiado lejos el enchufe) es decir que no disponemos de 220vca en donde conectar un dispositivo eléctrico, es por ello que es preferible poder contar con una alternativa a la hora de alimentar nuestra pantalla, las mas usadas funcionan a 12vdc lo que nos permite usar una bateria de 12v de gel, de plomo o un pack de litio-polimero de 11.1v (tres celdas) para abastecerla de energía eléctrica. Eso si, a tener en cuenta cual es el consumo de la misma a la hora de elegir de cuantos miliamperes será nuestra batería ya que las pantallas suelen gastar bastante.

Grabador digital de video (DVR) Otro dispositivo usado frecuentemente por los pilotos FPVistas es el grabador de video. Si bien este equipamiento suele ser usado para disfrute posterior de los vuelos, análisis de los mismos o permitir compartirlos con otros espectadores a través de Internet tiene otro uso muy importante que nos brinda una seguridad extra: permite analizar la grabación de video ante la caída del avión dándonos la posibilidad de analizar el terreno para dar con el lugar posible de caída. O si se dispone de OSD poder tomar nota de las coordenadas en donde cayó o se tuvo imagen por última vez y así mediante un GPS portátil poder dar con el sitio exacto del accidente.

Go




LRS (Long Range Sistems) En español seria “Sistemas de largo alcance” aunque lo mas apropiado seria llamarlos sistemas de radio-control para largo alcance.

person

Una de las cualidades que mas lo diferencian al aeromodelismo FPV del clasico esta en el echo de que en este tipo de vuelo el piloto no esta limitado a mantener la aeronave dentro de su alcance visual para poder mantener el control sobre la misma. Es decir que siempre y cuando se cuente con una buena recepción de vídeo y al avión le llegue la señal de radio-control correctamente se puede seguir alejando mas allá del alcance visual. Por lo general los transmisores de vídeo suelen tener un alcance de varios kilómetros, incluso decenas de kilómetros si se cuenta con antenas apropiadas. Mientras que el alcance de un radio-control de serie (el usado en aeromodelismo clásico) suele ser del orden de los 1000 a 1500m (según la recomendación del fabricante) En la practica esta probado que con ciertos recaudos este este alcance se puede extender un poco mas aunque estaríamos mas allá del limite que el fabricante nos asegura un buen funcionamiento. Es decir que siempre el limite del alcance de un avion FPV estuvo dado por el propio radio-control.

En la medida en que esta modalidad se fue masificando a nivel mundial algunos fabricantes y aficionados comenzaron a trabajar en como solucionar esta limitación que se venia teniendo. Fue así que surgieron los sistemas LRS. Estos dispositivos se suelen agregar o acoplar a nuestros equipos de radio-control estandar permitiendo extender el rango de alcance a varios kilometros o incluso a decenas de kilometros. Es decir que tenemos sistemas LRS que permiten volar con total seguridad en distancias que van de los 4km a mas de 30km. Algo totalmente impensable hace un par de años atras.

Es decir que hoy por hoy el limite del alcance de un vuelo FPV esta dado principalmente por la autonomia que este tenga. Es decir, por la cantidad de tiempo que este sea capaz de estar volando.





Computadora Portátil: Una computadora puede desempeñar varios roles enel vuelo FPV. Hay quienes la utilizan para volar su modelo viendo la imagen directamente en esta sin necesidad de otras pantallas o anteojos de video o grabar las sesiones de vuelo, (siendo una alternativa al DVR antes mencionado). Para estas funciones es necesario que cuente con una placa capturadota de video y el software especializado.

Otro uso (mas sofisticado) que se le puede dar a una computadora portátil es para seguimiento y regitstro de ruta en tiempo real de la aeronave en un mapa georeferenciado o incluso poder comandar un sistema de seguimiento automático de antena “autotracking”. Para que esto sea posible se debe de contar con un enlace de datos entre la aeronave y la computadora algo que suelen hacer algunos OSD o en su defecto mediante radiomodems.

view

Contar con una computadora en el campo suele ser de bastante ayuda no solo para las funciones antes mencionadas, puede haber otras, como ser usarla como reproductor de nuestros videos ya grabados. Tener un archivo con documentación y manuales de uso de nuestros dispositivos y así poder consultarlos en todo momento. Poder ver y analizar mapas y vistas aéreas para reconocimiento dela zona. Configurardispositivos (como ser el OSD) mediante una interfaz y su software especializado. Programar una ruta si se dispone de piloto automático. Etc.

Bueno por si las palabras no alcanzan les dejo unos videos!!!
Monumento a la bandera (vimeo)
http://vimeo.com/29941892

Mi canal por si alguien le interesa:

http://www.youtube.com/user/mozaabb

algunos videos mios:

Volando sobre un pueblito en la provincia de buenos aires


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=UUqgr8zgT8bgUWj4ab7UOaqw&v=4HGF3n9E7ZY

En Bariloche:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qRY5PN4WkTo&list=UUqgr8zgT8bgUWj4ab7UOaqw

Vuelitos echos en MONTE HERMOSO:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=UUqgr8zgT8bgUWj4ab7UOaqw&v=7-IBHSZblLU

Y un par de vuelitos de un groso para que se copen
En NY

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=M9cSxEqKQ78

En Berlin


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=RCPKpqkGpDs



link: http://www.youtube.com/watch?v=43amzd0mOMQ


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=L_K0-RvC4cg

EL RECORD MUNDIAL DE DISTANCIA EN ESTA MODALIDAD 80KM LINIALES (una sola direccion el avion no vuelve a su punto de salida aunque los que lo pilotean permanecen alli)


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=LTClFTAfwMY

Bueno si alguno se quiere prender tanto en aeromodelismo o en esta modalidad vallan a cualquier club seria raro que halla mala onda y seguro que los van a aconsejar y ayudar mucho si quieren empezar con esto va a ser mas dificil encontrar a alguien que haga... pero hay jeje en buenos aires y Cordoba al menos hay bastante

Cualquier consulta estoy en el foro:
foro.fpv-argentina.com
con el usuario MOZ95 ante cualquier duda entren que se las sacamos


Saludos!

15 comentarios - Aeromodelismo FPV (First Person View)

raperop -3
Por que hay tanta gente al pedo que pierde su tiempo en hacer maldad en ves de hacer cosas productivas... infectan con virus a medio planeta... He descubierto quien es el responsable del virus. Y he denunciado.

http://www.taringa.net/posts/info/13412039/Pillado_-virus-facebook.html
Neodymio +3
Muy bueno man!
El hobby de los K
Alacanilla
las avionetas merkeras de anibal y garre!!!!!!!!
Neodymio
rrreflaash dijo:hay gente que se a contactado en los foros preguntando cuanta distancia se podia hacer en vuelo autonomo y cuanto peso podian llevar... siempre estan los que intentan hacer cosas malas nosotros solo queremos disfrutar desde el aire con los pies en el suelo

Saludos!

Cosas malas? Ya me imagino por las preguntas sobre peso y distancia.
Igualmente, qué radio llegan a alcanzar y altura?
cristiann_88 +1
La verdad que está espectacular! que piola estaría si en algún futuro cercano llegan a vender un pack completo para usuarios comunes, para que se abra del paquete y ya se pueda volar (con todo el sistema de camaras obvio )

+10
TyIerDurden +1
que hermoso loco, me encantó el vuelo sobre Puerto Pañuelo y Llao Llao
+10 y reco
CIBERGENIO
rrreflaash dijo:el recor mundial (esta puesto el video en el post) es de 80 Km que es el alcance de ese avion en particular probado en linea recta teniendo video y mandos... con un arduino podes poner wayponts y aterrizaje autonomo tranquilamnete y la altura nosepresisamente aca en argentina se llego a los 2800m pero el avion de este loco dice que en teoria llegaria a los 4000m pero nunca lo probo meparece... el problema que ya se estan poniendo en medio el tema de las aerovias sique los europeos no se pueden ir muy arriba por este tema

Saludos!

ESE RECORD ES DE LOS MUCHACHOS DE FPV CORDOBA NO¿¿¿¿¿¿¿¿¿
CIBERGENIO
DE ESTOS VIDEOS ME VI Y SIGO VIENDO UN MONTON DE VECES ESTAN MUY BUENOS Y LO TRICOPTER TAMBIEN NO VIBRAN NADA SON ESPECTACULARES ,, EN LA DULCE ESPERA QUE HOBBY SHOP ME MANDE EL KID DEL Hawk Sky FPV Ready to FLY! Y DEPUES VEREMOS L ASUNTO DE LAS ANTENAS SI NO A FABRICAR UNAS Skew Planar Wheel QUE ME HA CONTADO UN AMIGO QUE ANDAN MUY BIEN PARA EL VIDEO
CIBERGENIO
Y VAN +10 BUEN INFORME ES DE LA PAGINA DE FVP ,LINDO QUE SE DIFUNDA ESTE TEMA ES COMO VOLAR , ESTAR ALLA ARRIBA ,
lobozzx
exelente hermano!
Djahijado
Hola , Mi pregunta es como hacer que mi radio contro tenga mas alcance mas o meno mas de 1 kilómetro por decirlo asi si me pueden ayudar , que comprar o que hacer o que transmisos usar , porfavor ????

++++10 muy buen post
XdronesUav
Hola chicos, les escribo para compartir una herramienta online llamada "Fpv range calculator", que como su nombre indica nos permite calcular la distancia máxima a la que un sistema FPV puede operar.

Esta calculadora online se encuentra en el siguiente link:
http://www.xdrones.es/herramientas/f...ge-calculator/

Espero que les sea de utilidad.

Hasta la próxima.
XdronesUav
la dirección correcta es: http://www.xdrones.es/herramientas/fpv-range-calculator/