Murió la cantante Cesaria Évora

Murió la cantante Cesaria Évora


Murió la cantante Cesaria Évora, la diva de los pies desnudos

musica


El septiembre había anunciado su retiro de los escenarios por problemas de salud.

A los 70 años, en un hospital de la isla de San Vicente, en su país, Cabo Verde, falleció la cantante Cesária Évora, mundialmente famosa como intérprete de world music (música del mundo).

Interpretaba mornas (una mezcla entre el fado portugués, la modinha brasileña, el lamento angoleño y otros ritmos del mundo) y era aclamada principalmente en Europa.

Évora, conocida como 'La diva de los pies desnudos', declaraba el amor y la defensa por su país en muchas de sus canciones. Un ejemplo es Tudo Temp se Limite, que rezaba: "La pobreza siempre ha sido una cosa irreal para ustedes, de manera que, ¿Qué derecho tienen ustedes para juzgar la situación en nuestro país?".
Évora, que nació en Mindelo, San Vicente, el 27 de agosto de 1941, comenzó su carrera discográfica en Europa, en 1988, cuando contaba ya con 47 años, cuando el productor José Da Silva la descubrió cantando en un restaurante de Portugal y la invitó a grabar en París. Pero solo fue hasta 1992, con el álbum Miss Perfumado, que alcanzó la fama mundial. A lo largo de su carrera, la artista alcanzó a vender 5 millones de discos.

Sobre la influencia de músicas latinoamericanas en sus canciones, Évora había dicho: "La música es una cosa que no se puede explicar, cuando me encuentro con la música de Cuba y la de otros países de Suramérica, como Brasil, hay siempre algo que se puede ganar de ellas. Hay una pequeña influencia".

La cantante, que estuvo en Colombia para dos presentaciones en el Teatro Julio Mario Santodomingo, en marzo pasado, había sufrido un ataque cardiaco y fue operada a corazón abierto en mayo del 2010. Al parecer, desde entonces, su salud se había visto disminuida y hacía tres meses que se había retirado de los escenarios.

"Yo no voy a dejar nunca mi tierra -manifestaba cuando le preguntaban si hubiera preferido vivir en otro lugar-. Siempre me ha gustado vivir en Cabo Verde. Todo es costumbre, mi familia es de allí y disfruto estar allá. A muchos artistas que dicen hablar por la paz mundial y condenar la hambruna se les suele ver en las entrevistas de farándula en medio de lujos y excesos".

Informes de la clínica donde falleció indicaron que su muerte se debió a insuficiencia cardiorrespiratoria y tensión cardiáca elevada.

4 comentarios - Murió la cantante Cesaria Évora

@Paybacktime +3
Que lastima cantaba muy bien, era una voz excepcional, tenia una amiga a la que le gustaba mucho, que en paz descanse
@el_observador_ +1
que pena perder artistas de esta calidad, y tener que andar escuchando y viendo wachiturros, culisueltas, bailando por un "sueño", etc etc
@ElSatiricon +1
_julita_ dijo:se abra quedado pegada? no hay que usar cosas con electricidad en patas.


ese comentario no es de señorita...
@Gatusho +1
De casualidad en el canal Films & Arts vi un concierto de ella, excelente musica!!!, por suerte pude conseguir ese dvd, gracias por tu musica Cesaria Evora, que descanses en paz!