Asi es Hoy Domingo 6 de Julio cumple años MI Cordoba !!!!

Feliz cumpleaños Cordoba - Te Amo

Para empezar a festejarlo les dejo algo de info para que la conozcan un poco mas

Córdoba es una ciudad argentina, capital de la provincia de Córdoba. Situada en la región central del país, a ambas orillas del Río Suquía. Tiene 1.284.582 habitantes que, unidos a los de su área metropolitana, el Gran Córdoba, se elevan a 1.368.301 (INDEC, 2001).

Es una importante usina cultural, nombrada Capital Americana de la Cultura 2006. Y ha sido protagonista de hechos de relevancia histórica, como la Reforma Universitaria, en 1918, y el "Cordobazo", en 1969.

informacion

cumpleaños

País Bandera de Argentina
• Provincia Córdoba
• Departamento Capital
Información oficial IFAM CBA100
Ubicación 31°25′0.45″S 64°11′0.70″O / -31.4167917, -64.1835278 -31°25′0.45″S 64°11′0.70″O / -31.4167917, -64.1835278
• Altitud 390 msnm
Superficie 562 km²
Fundación 6 de julio de 1573 (por Jerónimo Luis de Cabrera)
Población 1.284.582[1] hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 2.285,73[1] hab./km²
• Crec.intercensal 9,9 %
• Pobl.metropolitana 1.368.301 hab.
Gentilicio cordobés/esa
Código postal X5000 - X5003
Pref. telefónico 0351
Intendente Daniel Giacomino Frente Cívico y Social
Sitio web www.cordoba.gov.ar


La industrialización


Fábrica Militar de Aviones en 1950

La ciudad de Córdoba, a sus tradicionales riquezas mineras, agropecuarias y alimenticias, agregó un creciente polo industrial (automóviles, tractores, locomotoras, motores navales, aviones, muebles, industria alimenticia), que se desarrolló a partir de la década de 1950 y que entró en crisis junto con el resto de la industria nacional con el modelo de paridad cambiaria e importador, de la década de 1990.

En 1948 el ingeniero José Zanier fue contratado por el gobierno argentino para la construcción de la moderna central térmica "Deán Funes" provista de dos turbogrupos a vapor de 2.500 kW cada uno y que actualmente sigue abasteciendo de energía eléctrica a la ciudad capital.

fotos.

Actualidad

Luego de la grave crisis de 2002 que sufrió Argentina, Córdoba ha resurgido nuevamente como un polo industrial importante en el país. Con la alta rentabilidad de la actividad agropecuaria, Córdoba ha experimentado un fuerte crecimiento económico a partir de 2004. El repunte de la construcción de propiedades horizontales y de barrios privados o countries, la expansión del sector comercial (impulsado por el mayor consumo) y el mejoramiento de la capacidad productiva y la instalación de nuevas empresas y PYMEs han dado nuevamente a la ciudad de Córdoba el poder económico pre-crisis.

El sector tecnológico se encuentra en plena expansión, alimentado por las nuevas empresas de capital nacional y la instalación de filiales extranjeras. Se prevé que a corto plazo, la ciudad de Córdoba se convertirá en el polo tecnológico más grande del país.

Alrededor de la Universidad Nacional de Córdoba se nuclean organismos oficiales y privados que le confieren a la ciudad un marcado perfil tecnológico. Un elevado número de estudiantes universitarios forma parte de la fuerza laboral de los multitudinarios "call center" o centros de atención telefónica de numerosas empresas, modalidad en auge que ve multiplicar su presencia a diario.

cordoba

Geografía

La ciudad limita al norte con el departamento Colón, y al sur con el departamento Santa María.

Las coordenadas de su ubicación absoluta fueron tomadas, teniendo como hito, el centro de la Plaza San Martín en el microcentro. El meridiano del Observatorio de la ciudad de Córdoba muchas veces ha sido utilizado en la cartografía oficial argentina como meridiano cero.

La ciudad se encuentra en el área de contacto de la llanura pampeana con el sistema plegado del Oeste argentino: es así que el barrio industrial de Ferreyra ubicado en el sureste de la ciudad está en plena región pampeana, el también barrio industrial de Santa Isabel, ubicado en el suroeste de la ciudad se encuentra en la penillanura, y los barrios residenciales como Saldán, Villa Allende, etc. se encuentran en los faldeos orientales de las sierras Chicas.

El casco antiguo de la ciudad se asentó en la ribera sur del Río Suquía, en el centro de un valle rodeado por barrancas. Es atravesada de oeste a este por el río Suquía (anteriormente "Río Primero", y de sur a norte en el sector centro-meridional, por el Arroyo La Cañada, que fue rectificado a mediados del siglo XX, ya que producía inundaciones y graves daños.


Clima


Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Córdoba, como el de la mayor parte de la provincia de Córdoba, es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas.

Factores para que la temperatura sea en promedio más fresca que en otros sitios del planeta a latitudes semejantes son: la altitud y, sobre todo, el ubicarse la provincia en la diagonal eólica de los vientos llamados pamperos, vientos fríos que soplan desde el cuadrante sudoeste, originados en la Antártida. Por otra parte, dada la continentalidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en Buenos Aires, siendo menor la precipitación anual: 750 mm/año.

La temperatura media anual (ponderada en todo el s XX) es de 18 °C. En enero, mes más cálido del verano austral, la máxima media es de 31° y la mínima de 17°. En julio, mes más frío del invierno antiboreal las temperaturas medias son de 19° (máxima media) y 4° (mínima media). Aún en invierno son frecuentes temperaturas superiores a los 30°C, debido a la influencia del viento Zonda.

Dada la extensión del conurbano, existe una diferencia de 5 °C ó más entre el área céntrica y la periferia. El área céntrica, densamente edificada y ubicada en una depresión, es el núcleo de una importante isla de calor. Además presenta fenómenos de smog, sin consecuencias para la salud.

Feliz cumpleaños Cordoba - Te Amo

Gobierno y administración

El Poder Ejecutivo de Córdoba lo ejerce el Intendente Municipal, elegido por votación popular cada cuatro años. El edificio de Gobierno Municipal es conocido como Palacio 6 de Julio, ubicado en Marcelo T. de Alvear 120 (esq. Caseros) en el centro de la ciudad, frente al Palacio de Justicia I (Tribunales). Desde 2003 y hasta diciembre de 2007 el Intendente fue Luis Juez, del Partido Nuevo, quien cedió el cargo a su sucesor electo Daniel Giacomino.

El Poder Legislativo está a cargo del Honorable Concejo Deliberante. Funciona actualmente en oficinas de algunos CPC, ya que las suyas fueron destruídas por un incendio en 2005, mientras tanto se espera la construcción del nuevo edificio en la zona del Abasto.

Organización y barrios de la ciudad

CPC

Desde 1994 la ciudad tiene 10 Centros de Participación Comunal, que descentralizan la administración y operatividad municipal, y permiten gestionar trámites sin tener que desplazarse al centro. Estos centros además de brindar servicios como de Registro Civil o Secretaría de Salud y Acción Social, son sede de nutridas agendas culturales, educativas, etc.

Barrios

La ciudad de Córdoba se encuentra subdividida en 401 barrios de pocas manzanas y algunos barrios cerrados o Countries. Los más conocidos son: Centro, Nueva Córdoba, Alta Córdoba, que incluye el residencial Cofico, Alberdi, Argüello, Cerro de las Rosas, General Paz (que incluye a los residenciales Alto General Paz, Patria y Juniors —éste denominado de esa forma por su proximidad al club General Paz Juniors—), Güemes y Urca (Unión Residencial Cerro Ampliación, pero que tomó el nombre originario de la empresa que lo diseñó, Urbanizaciones y Construcciones Argentinas). El centro histórico está conformado por manzanas cuadrangulares de unos ciento treinta metros de lado. La numeración de las calles comienza en la esquina más simbólica de la ciudad; a las puertas del Cabildo. Este edificio, antigua sede del gobierno municipal, es contiguo a la Iglesia Catedral, y se encuentran ambos situados frente a la Plaza San Martín, antiguamente Plaza Mayor. De este modo la numeración de prácticamente cualquier dirección de la ciudad estaría indicando la distancia en metros entre ese punto y el centro de la ciudad.

La disposición de los barrios y avenidas principales es radial. Del centro de la ciudad nacen las avenidas que llevan a los barrios más periféricos. Conforme al crecimiento demográfico la ciudad se ha expandido principalmente al noroeste y al sudeste, siguiendo el recorrido de la Ruta Nacional Número 9. Algunas localidades cercanas a la ciudad fueron incorporadas al ejido urbano e incluídas en su administración, tal es el caso del ahora Barrio Ferreyra, al sureste; o de Argüello, al noroeste.

Algunas zonas de la ciudad de Córdoba han recibido nombres extraoficiales, algunos ya olvidados; otros se han mantenido y adquirido por efecto de la costumbre algún rango de oficialidad.

* Barrio Armenio (llamado así porque allí se estableció desde los años 1920s gran parte de la inmigración armenia a la Argentina), corresponde a un sector de barrio Pueyrredón.
* Barrio Inglés: el núcleo histórico de barrio Pueyrredón donde desde 1890 se estableció población de origen británico, también llamado en parte Altos de General Paz o Barrio Patria, por su proximidad con la Avenida de este Nombre.
* Barrio Observatorio (toda la zona en torno al observatorio astronómico construido en 1870)
* Barrio Clínicas (La zona en torno al Hospital Nacional de Clínicas, en Barrio Alberdi)
* Barrio La Salle
* Barrio La Tablada
* Ciudad Universitaria
* El Abasto
* Tribunales
* Los Naranjos

Entre las antiguas denominaciones barriales se encuentran entre otras:

* La Toma
* Villa Nueva
* Barrio Chino (desalojado)
* Robino (actual barrio Rosedal)

Algunas de estas denominaciones eran completamente populares, tal es el caso del barrio (hasta 1900 un arrabal) llamado "El Abrojal", que se ubicaba al oeste del arroyo La Cañada en las proximidades del río Primero; o, ya al norte del río mencionado, La Tablada, que en gran medida corresponde a las zonas más llanas del barrio del Cerro de las Rosas, o el ubícuo "Barrio del Piedrazo", denominación que hasta la primera mitad de siglo XX (inclusive) se le daba a diversos arrabales de la ciudad.

Por su cantidad, cambios de denominaciones y escasa superficie de algunos; es muy dificultoso, incluso para los propios habitantes de la ciudad, identificar fácilmente muchos de los barrios cordobeses.


Población



Evolución de la población desde 1810.

informacion

Contaba con una población de 1.267.521 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 9,5% frente a los 1.157.507 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Estas cifras corresponden a la población urbana del departamento Capital, para los datos total de aglomerado ver Gran Córdoba. La población del municipio alcanzaba los 1.272.334 habitantes (INDEC, 2001), que incluye la población rural del departamento Capital. A partir del censo del 2001, Córdoba pasa a ser oficialmente la segunda ciudad de país en población y concetrar el 41,9% de la población total de la provincia.

Según el INDEC, la tasa de crecimiento poblacional viene decayendo desde 1980, cuando el registro marcaba un crecimiento de un 18,8%, mientras que en el último censo fue de tan sólo un 8,9%, es decir, una caída de 9,9 puntos percentuales. La densidad poblacional en 2001 era de 2.285,7 habitantes por kilómetro cuadrado, 122 veces más alto que el indicador provincial, con un incremento de 187,2 habitantes por kilómetro cuadrado desde el censo anterior.


cumpleaños
Vista aérea del Barrio de Nueva Córdoba, con 40.000 habitantes

Composición

La ciudad recibe un constante flujo de estudiantes provenientes principalmente del noroeste argentino, de la Patagonia, de las ciudades del interior provincial, y de países sudamericanos como Bolivia, Perú y el Paraguay, debido a la calidad de su enseñanza universitaria, lo que incrementa paulatinamente el total de la población. Córdoba crece constantemente, expandiéndose en especial hacia el sur (camino a Alta Gracia) y hacia el noroeste (camino a Villa Allende), y sobre todo desde el 2005, año en el que el Gobierno de la Provincia inició la construcción de viviendas sociales y financiadas. Desde la década del '90, Córdoba es la ciudad más grande en superficie del país.

Sobresalen las colectividades bolivianas, judías y árabe, que están plenamente integradas al pueblo cordobés, especialmente en el ámbito educativo, profesional y comercial. Los bolivianos de origen suman aproximadamente 30.000 inmigrantes, a los que deben sumarse sus hijos argentinos y los que ya han adquirido la nacionalidad. Su asiento principal se ubica en barrio Villa El Libertador. La comunidad judía argentina ha aportado una de los mayores contribuciones a la emigración hacia el Estado de Israel, pero en Córdoba se encuentra el segundo asiento poblacional en importancia. En la ciudad existen dos Sinagogas, en la zona del Mercado Central, y coexisten en paz y armonía en todas las actividades con los árabes y sus descendientes, como ocurre en toda la Argentina. No son raras en Córdoba las empresas y estudios o consultorios profesionales donde trabajan conjuntamente —incluso en cargos directivos— integrantes de las comunidades árabe y judía junto a las tradicionales de ascendencia española e italiana. Igualmente en la actividad universitaria y política. Además hay una importante comunidad de gitanos, ubicados en su mayoría en los barrios Las Flores, San Nicolás y en cercanías de la Avenida Japón al norte de la ciudad. Por último otra gran comunidad en Córdoba es la peruana, que se asienta principalmente en el barrio Alberdi en adyacencias de la Avenida Colón y el Hospital de Clínicas.



Salud


El 52,2% de la población cuenta con Obra Social, Plan de Salud Privado o Mutual.

La tasa de natalidad en la ciudad de Córdoba es de 16%, un nivel moderado-bajo y un 0,3% por debajo de la media provincial. La esperanza de vida al nacer es de 71 años para los hombres y 78 para las mujeres.

La mortalidad infantil se encuentra en un 16,3 por mil nacidos vivos, dos puntos superior a la tasa provincial, siendo la principal causa de defunción, la dificultad respiratoria del recién nacido

Educación

La tasa de analfabetos de mayores de 10 años en la ciudad es de 0,8%. El sistema educativo de la municipalidad está conformado por el nivel inicial, 1º y 2º Ciclos E.G.B y E.G.B. para adultos y capacitación laboral. Está intergado por 38 escuelas, distribuidas en las zonas periféricas de la ciudad. Bajo este sistema asisten un total de 15.137 alumnos.

Estudios superiores

El 33,13% de la población mayor de 15 años tiene el secundario completo y el terciario o universitario incompleto, y el 12,23% tiene sus estudios superiores completos, uno de los más altos, contra el 2,49% de la provincia y el 3,01% del país.

Córdoba es sede de varias universidades estatales y privadas. La Universidad Nacional de Córdoba es una de las más importantes de Latinoamérica con una matrícula de alrededor de 113.558 alumnos; tiene la mayoría de sus edificios en la Ciudad Universitaria y en el mismo centro histórico de la ciudad. Además, hay escuelas terciarias de diversas ramas: arte, música, cerámica, diseño, teatro, pedagogía, entre otras. La Universidad Católica de Córdoba, fué fundada en 1956, reconocida por el Estado en 1959, y es la primera universidad no estatal que existe en la Argentina, la primera de ellas de la que egresaron profesionales médicos en 1963 y de otras especialidades en 1964. Posee un imponente campus en el Camino a Alta Gracia y algunas dependencias en el centro de la ciudad.

Otras universidades importantes son:

* Universidad Católica de Córdoba (7.998 alumnos)
* Universidad Tecnológica Nacional (6.731 alumnos)
* Universidad Blas Pascal (2.658 alumnos)
* Instituto Aeronáutico (5.798 alumnos)
* Universidad Provincial Ciudad de las Artes
* Universidad Empresarial Siglo 21

Institutos terciarios reconocidos:

* Ciudad de las Artes
* Escuela Superior de Turismo y Hotelería "Marcelo Montes Pacheco"
* IPEF (Instituto de Provincial de Educacion Física)
* La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual
* Instituto de Formacion Docente Domingo Savio

Economía

En 2005 el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Córdoba fue de aproximadamente 20.147.896.422 de pesos argentinos que equivalen a unos 14.974 pesos argentinos per cápita. La ciudad tiene una participación del 52% del PIB provincial y de un 4,026 % en el PIB Nacional.

La ciudad tiene en general una baja participación en la actividad primaria respecto al lugar que ocupa la Provincia de Córdoba, fundamentalmente en el ganadero que es prácticamente nula, y muy baja en el sector agrícola; sin embargo es destacado en las actividades de procesamiento de carnes y elaboración de fiambres y embutidos, así como también, en los cultivos hortícolas, frutales y papa destinando para este uso el 29% de la superficie total del ejido (zona rural), área que se denomina Cinturón Verde de la ciudad.

El sector industrial, en cambio, ocupa un lugar principal en la actividad económica de la ciudad, considerándose a Córdoba como un importante centro de la industria automotriz nacional donde se concentran las principales terminales de este rubro como Renault, Fiat, Iveco, Marco Polo y Transax (Volkswagen) que producen aproximadamente el 25 % del total del país generando la localización de más de 160 empresas automotrices y autopartistas a su alrededor.

Los sectores servicios y comercio continúan destacándose como la actividad más importante en la ciudad con un 35,78 % y 51,39% respectivamente.

La eclosión de la construcción de los últimos años ha hecho de Córdoba una ciudad con numerosos edificios comerciales y residenciales de gran categoría y ha causado una notable expansión del éjido urbano y un gran crecimiento de la industria relacionada con la construcción.

La instalación de la Ciudad Empresarial, empresas relacionadas con el software y la alta tecnología, centros comerciales y el nuevo aeropuerto internacional, han llevado a la ciudad de Córdoba a ser un punto de suma importancia económica para la Argentina y el Mercosur.

fotos.
Torre Ecipsa y Torre Galeno. Córdoba es un importante polo de industrias y empresas de alta tecnología en Argentina.

Cultura

Córdoba cuenta con una gran variedad de museos, entre los más reconocidos están el Museo Superior de Bellas Artes Eva Duarte de Perón (también conocido como Palacio Ferreyra), que alberga la colección de artes visuales, fotografía y escultura de la provincia en una muestra permanente, por otra parte, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa alberga muestras transitorias.

Otros museos importantes son el museo de Arte Religioso Luis de Tejeda, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Genaro Pérez.

cordoba
Fachada del Museo Superior de Bellas Artes "Eva Duarte de Perón" - ex-Palacio Ferreyra - , que alberga la muestra permanente de la colección de la provincia de Córdoba.


Música

La manifestación musical y popular más característica de Córdoba es el Cuarteto. Un estilo de música de ritmo movido derivado de ciertas musicas y danzas populares europeas (pasodoble, tarantela, etc.) que se comienza a desarrollar en la década de 1940s y a partir de 1990s toma una proyección nacional. Los "bailes" son un clásico de este género y convocan siempre a no menos de 30.000 personas por fin de semana en los diferentes estadios, clubes y salones de eventos como La Vieja Usina o el Complejo Forja.



Arquitectura y patrimonio histórico

En Córdoba se preservan numerosos monumentos históricos de la época de la colonia española, en especial templos de la Iglesia Católica. El más reconocido de estos monumentos es tal vez la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Este monumento consiste en una manzana de edificios construidos por los jesuitas durante el siglo XVII: el Colegio Nacional de Monserrat, la iglesia de la Compañía de Jesús, y la antigua Universidad (actualmente, museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba).


Deporte

El deporte más desarrollado, al igual que en la mayor parte del país, es el fútbol. Existen varios clubes, la mayoría de los cuales están afiliados a la Asociación Cordobesa de Fútbol, quienes disputan en el Torneo de la ACF. Entre ellos están: Las Palmas, Bella Vista, Universitario, Unión San Vicente, Escuela Presidente Roca, entre otros.

Pero los equipos más importantes son los que disputan las divisiones de ascenso de la A.F.A. (Temporada 2007/2008). Ellos son:

* Segunda División: Club Atlético Belgrano, Club Atlético Talleres, Instituto Atlético Central Córdoba,
* Torneo Argentino A: Club Atlético Racing
* Torneo Argentino B: General Paz Juniors

Por otra parte, el automovilismo es un deporte que despierta mucha pasión en los cordobeses. En las sierras de Córdoba, cada año se disputa la fecha Argentina del Campeonato Mundial de Rally, una competencia que congrega numeroso público, no solo argentino sino también proveniente de otros lugares del mundo.

El baloncesto tiene una rica historia. Córdoba siempre se caracterizó por ser protagonista de los tradicionales Campeonatos Argentinos. Con la creación de la Liga Nacional de Clubes, Asociación Deportiva Atenas, se convirtió en el mejor representante deportivo de la historia de Córdoba. Con ocho campeonatos nacionales y seis internacionales, Atenas fue ganando su lugar, logrando imponerse sobre la tradición y pasión futbolera.

En los últimos años el tenis fue ganando espacio, y en menor medida se destacaron el rugby y el hockey sobre césped. En tanto el boxeo, logró un resurgimiento con la irrupción de nuevas figuras. En golf, del Córdoba Golf Club han surgido profesionales de repercusión internacional, entre ellos Angel Cabrera, vencedor del US Open de 2007.

Feliz cumpleaños Cordoba - Te Amo


Estadios


Córdoba cuenta con un Estadio Olímpico polifuncional con una capacidad de 45.000 personas construido en la década del 70 debido que la ciudad fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Otros estadios de fútbol de la ciudad son:

* Estadio Gigante de Alberdi (local: Belgrano) (cap: 20.000)
* Estadio Boutique de Barrio Jardín (local: Talleres) (cap: 17.000)
* Estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba (local: Instituto) (cap: 28.535)
* Estadio Miguel Sancho (local: Racing de Córdoba) (cap:15.000)
* Estadio Juniors (local: General Paz Juniors) (cap:15.000)

informacion
Estadio Olímpico Córdoba.


Fotos de esta Hermosa ciudad


cumpleaños
cabildo de cordoba

fotos.
Iglesia de los Capuchinos

cordoba
Imagen satelital

Feliz cumpleaños Cordoba - Te Amo
SHERATON CORDOBA ARGENTINA

informacion
Marcus Grönholm (on the right) and Sébastien Loeb (on the left) compete head to head at a 2006 Rally Argentina superspecial.

cumpleaños
Palacio de Justicia, Córdoba

fotos.
Cabildo

cordoba
Catedral

Feliz cumpleaños Cordoba - Te Amo
la ciudad de Córdoba en Argentinad desde el Hotel Sheratton

informacion
Zona del Patio Olmos

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_(Argentina)

La unica vez que me gusto el cuarteto fue con "El Potro" Rodrigo


Les dejo un tema que nos representa a muchos Cordobeses


http://www.youtube.com/watch?v=jYIu9nR_A_Y


Córdoba estas en las buenas, en las malas, porque sos mi ciudad, porque sos mi lugar en el mundo, porque me representas, porque sos parte mia...



Córdoba Te Amo


Feliz Cumpleaños !!!

Tu Comentario
cumpleañosfotos.