todo sobre: SOPA-PIPA

Las claves del proyecto 'antipiratería' de EEUU

todo sobre: SOPA-PIPA


Las movilizaciones en la Red contra las futuras normas estadounidenses contra la llamada 'piratería' en Internet, impulsadas en el Congreso tanto por republicanos como demócratas, son la última línea de defensa contra dos versiones de un proyecto de ley que, de aprobarse, tendrá efectos no sólo en sitios estadounidenses, sino en cualquier página web en todo el mundo.

Estas son las claves de un controvertido proyecto que prevé eliminar 'de facto' el acceso a sitios web que no respeten los derechos de propiedad intelectual.

Qué es SOPA-PIPA

Se trata de las dos versiones de un proyecto ideado para tratar de detener la distribución en la Red de material protegido por 'copyright', SOPA (Stop Online Piracy Act, o ley para detener la' piratería' en línea) en la Cámara de Representantes, y PIPA (Protect IP Act) en el Senado. EEUU ya cuenta con una normativa al respecto específica desde 1998, llamada 'Digital Millenium Copyright Act', que obliga a retirar de la Red cualquier material considerado ilegal. La novedad es que trasciende las fronteras, dado que prevé que se pueda actuar contra sitios web infractores de cualquier parte del mundo.

Por qué se plantea

El objetivo de esta normativa es acabar con la distribución 'online' no autorizada de películas, música u otros bienes estadounidenses, así como impedir que los ciudadanos de EEUU puedan acceder a los mismos. Para ello, de aprobarse, el Gobierno estadounidense y los afectados podrán solicitar a los jueces que actúen contra páginas infractoras, aunque sean de fuera de EEUU.

Cómo funciona

El proyecto prevé que se pueda ordenar el bloqueo de sitios web extranjeros en EEUU. Así, los proveedores podrán verse obligados a eliminar de sus servidores los sitios infractores, los buscadores tendrán que eliminar estas páginas de sus resultados de búsqueda, las compañías de publicidad se verán obligadas a interrumpir sus anuncios en dichos sitios supuestamente infractores y se podrá ordenar la interrupción de los servicios de pago, como PayPal o Visa, vinculados a esas páginas.

Uno de los puntos más controvertidos, que casi con seguridad quedará eliminado del proyecto definitivo, es la posibilidad de impedir el acceso a sitios infractores mediante el bloqueo de DNS, es decir, modificando el sistema que relaciona el nombre de un sitio web (por ejemplo, elmundo.es) con su dirección IP (193.110.128.200). Algunos críticos aseguraban que esas medidas podrían conducir a muchos usuarios a navegar por sitios de riesgo, con navegadores modificados u otros cambios que podrían ser usados por estafadores 'online'.

Por qué la llamamos 'ley Sinde (Wert)' de EEUU

El espíritu que subyace en este proyecto es similar a las polémicas medidas aprobadas hace un año en España -y que se pondrán próximamente en marcha- para controlar los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor. Se trata de actuar contra los sitios web y no contra los usuarios, mediante un procedimiento rápido que impida el acceso a las páginas web que resulten sancionadas.

Quién apoya esto

La industria del entretenimiento (música, películas, videojuegos...) ha sido el principal soporte de este plan contra la 'piratería', apoyados por otras con fuertes intereses en mantener la protección de la propiedad intelectual e industrial, como el sector farmacéutico, así como la poderosa Cámara de Comercio de EEUU, informa Reuters.

Este proyecto tiene el apoyo tanto de congresistas como de senadores demócratas y republicanos, que insisten en las pérdidas económicas de la llamada 'piratería', estimadas en unos 135.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) anuales. Según informa María Ramírez, entre las excepciones del partido demócrata está Mel Watt, que se quejó de que la ley "abre la puerta a la censura gubernamental".

Quién está en contra

Las protestas contra este proyecto están siendo lideradas por los principales grupos y compañías de Internet, aglutinadas en la Netcoalition, así como por grupos de defensa de las libertades en la Red y una gran parte de usuarios, coordinados en plataformas como Stop American Censorship o Web Goes on Strike. Al afectar potencialmente a cualquier sitio, las quejas se han expandido a gran parte del planeta, tal y como explican sitios que también participan en las protestas, como Barrapunto o Alt1040.

Apagón virtual en EEUU contra la ley SOPA

todo

La versión en inglés de Wikipedia lidera desde las seis de esta mañana (medianoche en la costa Este de EEUU) 24 horas de 'apagón' para protestar contra un proyecto de normativa 'antipiratería' en EEUU, que será votada el mes próximo.

La iniciativa, llamada 'la Red se va a la huelga' y que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro Fight for the Future, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla SOPA (Stop Online Piracy Act), en su versión de la Cämara de Representantes, y PIPA (PROTECT IP Act), en su versión del Senado.

La iniciativa está secundada por varios portales de Internet, entre ellos el buscador Google. Otyros importantes sitio y empresas se han sumado, como Reddit, Wordpress y Mozilla.

Tiffiniy Cheng, cofundadora de Fight for the Future, dijo anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto SOPA como PIPA, "se han pasado de la raya". "La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.

sobre

SOPA, PIPA

En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la distribución no autorizada en Internet de películas, vídeos, música y otros contenidos y bienes protegidos por la propiedad intelectual.

PIPA será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que SOPA será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo, aún sin fecha.

El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el legislador republicano Lamar Smith, declaró en un comunicado que "para poner en marcha una legislación que protege a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU, continuaremos reuniendo a representantes de la industria y miembros (del Congreso) para buscar formas de combatir la piratería en línea".

Según Smith, el retraso en la votación definitiva del proyecto de ley se debe, no a la falta de consenso como han indicado informes de prensa, sino al conflicto de horario por sesiones privadas de ambos partidos en las próximas dos semanas.

Smith reiteró su compromiso con una medida bipartidista que en última instancia proteja al mercado laboral y la propiedad intelectual en Estados Unidos.
A favor y en contra

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la llamada 'piratería' en la Red.

Sin embargo, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

En cualquier caso, se prevé que los legisladores modifiquen ciertas cláusulas de la medida tanto en la versión de la Cámara Baja como en la del Senado, sobre todo la exigencia de que los proveedores de Internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infringieran los derechos de autor: toda una victoria para los ISP, reacios a convertirse en los 'censores' de la Red.
Qué incluye la normativa

Así las cosas, el proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

El proyecto de ley provocó ya hace meses una reacción en cadena de grupos defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet. Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga buscan frenar la iniciativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Desde 1998, la ley contra la piratería en Estados Unidos era la denominada 'Digital Millenium Copyright Act', que obligaba a retirar de Internet cualquier material ilegal, pero ésta no tenía competencia sobre lo que fuese publicado en el exterior.

Las protestas 'debilitan' pero no acaban con el proyecto de 'ley Sinde' de EEUU

El proyecto de legislación de EEUU para frenar la llamada 'piratería' en línea, que parecía haber entrado en una vía rápida para su aprobación en el Congreso, probablemente se verá reducida -algunos creen que incluso no prosperará- tras la estela de críticas desde Internet, y especialmente por las dudas de la Casa Blanca expresadas el pasado fin de semana, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Reuters.

La legislación, conocida como SOPA en la Cámara de Representantes y PIPA en el Senado, ha sido una de las principales prioridades para las industrias del entretenimiento, las editoriales, las empresas farmacéuticas y otros grupos interesados que aseguran que es una lesgilación restrictiva es clave para frenar la 'piratería' en la Red, que alegan les cuesta miles de millones de dólares al año.

El proyecto de nornmativa está diseñado, entre otras medidas, para restringir al máximo el acceso a sitios web extranjeros que trafican con contenidos robados, falsificados o copiados sin autorización.

Por su parte, las compañías de Internet se han opuesto frontalmente a estos proyectos y han intensificado sus esfuerzos de sus 'lobbies' en los últimos meses. Argumentan que la legislación supondría, de aprobarse tal y como está, un perjuicio para la innovación y puede poner en peligro derechos de libertad de expresión, además de comprometer el funcionamiento mismo de Internet.

Algunos de los defensores de la libertad en la Red han llamado a un boicot de todas las compañías que apoyan la legislación, y varios sitios web populares, como la enciclopedia Wikipedia y el sitio de redes sociales Reddit, se han comprometido a realizar un 'apagón' de sus sitios de este miércoles, en señal de protesta.
Algo está cambiando

Con una opinión pública acerca del proyecto de ley que está cambiando en las últimas semanas y una amenaza implícita de veto desde la Casa Blanca, algunos funcionarios del Congreso están trabajando para utilizar un lenguaje alternativo o incluso en reformar totalmente el texto del proyecto.

Los máximos responsables de Internet y derechos de autor de la Administración Obama aseguraron en una respuesta a una petición ciuadana el pasado fin de semana que el presidente no apoyará "ninguna legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente el riesgo de la seguridad cibernética, o atente contra la Internet global y dinámica innovadora".

No obstante, tres puntos clave de la legislación vigente probablemente se mantendrán en la nueva normativa, según comentó una fuente anónima familiarizada con el asunto. De esta manera, se mantendrán las provisiones legales encaminadas a lograr que los motores de búsqueda desactiven los vínculos a sitios extranjeros infractores. También permanecerán las disposiciones que obligan a cortar los servicios de publicidad a esos sitios. Por último, se mantendrán las disposiciones que limitan o cortan los procedimientos de pago.

¿Adiós al bloque de DNS?

No obstante, es cada vez más probable que queden en papel mojado las disposiciones que exigen a los proveedores de servicios de Internet como Verizon y Comcast cortar el acceso a sitios infractores mediante el bloqueo de DNS, unas medidas muy polémicas que podrían ser eliminadas finalmente.

Algunos críticos aseguraban que esas medidas podría conducir a muchos usuarios a navegar por sitios de riesgo, con navegadores modificados u otros cambios que podrían ser usados por estafadores 'online'. De hecho, los legisladores ya estaban empezando a comprender que tendrían que suspender las disposiciones de bloqueo de DNS.

Anteriormente, una una versión modificada del proyecto de la Cámara había añadido un 'kill switch', o una herramienta que los proveedores de servicios podrían usar en caso de que el bloqueo de un sitio "ponga en peligro la seguridad o integridad del sistema".
Modificaciones

El pasado jueves, el senador Patrick Leahy, impulsor del proyecto en el Senado, dijo que iba a proponer una modificación de tal manera que las consecuencias de bloquear el acceso a un sitio pudieran ser estudiados antes de su implementación.

Por su parte, y un día más tarde, el representante Lamar Smith, impulsor del proyecto en la Cámara, afirmó que planeaba eliminar por completo la disposición que exige que los proveedores de servicios bloqueen el acceso a sitios web extranjeros infractores.

Un portavoz de Google el pasado mes de noviembre que la compañía no se opone del todo a deshabilitar los enlaces de los motores de búsqueda, así como la interrupción de la publicidad de los sitios supuestamente infractores.

¿Todos contentos?

En cualquier caso, la mera eliminación de las disposiciones sobre bloqueo de DNS seguramente no será suficiente para apaciguar a los críticos. "Al igual que muchas otras compañías de tecnología, creemos que hay formas inteligentes orientadas a cerrar sitios web extranjeros deshonestos sin pedir a las compañías estadounidenses que directamente censuren Internet", declaró un portavoz de Google a Reuters el lunes.

Además de las preocupaciones acerca de las consecuencias técnicas de bloqueo DNS y los problemas prácticos asociados con la deshabilitación de servicios para sitios web individuales, muchas compañías temen que la nueva normativa genere un margen de maniobra demasiado amplio para poder cerrar páginas web sin las necesarias garantías en el proceso.

Sin embargo, los partidarios de la legislación permanecen totalmente firmes en su defensa del proyecto normativo. Por ejemplo, el jefe de News Corp, Rupert Murdoch, se quejó de que la Casa Blanca se había plegado.

En cualquier caso, el debate probablemente se intensificará en las próximas semanas. De momento, la Casa Blanca ha anunciado que pronto se pondrá en contacto con los detractores los opositores del proyecto de ley.


estados unidos = no

taringa depende de esta ley, no a la aprobacion de SOPA-PIPA por nuestra libre expresion.!

comenten!!

Comentarios Destacados

@Paattah +6
Anonymus yo te elijo

-pipa

6 comentarios - todo sobre: SOPA-PIPA

@mateocdzrip +3
Si Se Cumple La Ley Sopa
Vamos A Quedar Todos:
: sopa
Con Los Libros D:
@GNR_gamer_11 +1
Que gente mas verga por Dios, para que hacen esas pelotudeces?? Vivimos todos en paz con la pirateria y todo eso... ojala un grupo de hackers hagan cagar a todos los hijos de puta que hacen esas pelotudeces con la ley S.O.P.A. que negros de mierda, me sacan de verdad
@Paattah +6
Anonymus yo te elijo

-pipa
@diego_molotov +1
Paattah dijo:Anonymus yo te elijo

todo sobre: SOPA-PIPA


Donde esta la gente de wikileaks????????? seguro que las personas que quieren censurar el internet tienen algun muerto en el placard.... ES HORA DE DIFUNDIR TODO!!!!!! SACAR LOS TRAPOS AL SOL!!! y anonymous..... realmente me defraudan... primero se comieron los mocos con FB y ahora no hacen nada contra estas leyes?????????? ahora es momento de romper absolutamente TODO!!!!!
@filthy90 +1
GNR_gamer_11 dijo:Que gente mas verga por Dios, para que hacen esas pelotudeces?? Vivimos todos en paz con la pirateria y todo eso... ojala un grupo de hackers hagan cagar a todos los hijos de puta que hacen esas pelotudeces con la ley S.O.P.A. que negros de mierda, me sacan de verdad


JAJAJAJA