Ver el Sonido, Sinestesia

Sinestesia

sonido

Posteado Por badumtss Para Taringa.net

Sinestesia es una palabra que tiene su raíz en el griego; "sin" significa unión y "estesia" significa sensación; es decir, unión de sensaciones. Este fenómeno no es muy frecuente, ya que afecta sólo a un 4% de la población.

mente

cerebro

gusto

Decimos que una experiencia sensorial es sinestésica cuando un estímulo en una modalidad sensorial, por ejemplo una nota musical, una melodía, una palabra, activa una sensación que corresponde a otra modalidad sensorial, por ejemplo el gusto, el color, el olfato.

Posteado Por badumtss Para Taringa.net

Para un sinesteta, escuchar una nota musical como LA# le induce una experiencia sensorial de color púrpura, mientras que para otro, una melodía puede producirle un sabor a crema de champiñón. ¿A que parece increíble? Efectivamente, en el pasado a las personas que decían experimentar estas sensaciones se les calificaba, en el peor de los casos, de mentirosas o que estaban bajo el efecto de las drogas, y en el mejor de los casos que su experiencia no era más que el resultado de una asociación aprendida.

Posteado Por badumtss Para Taringa.net

colores

sentidos

sinestesia

Existen dos tipos de sinestesias: La sinestesia de primer grado, que “mezcla” las impresiones de dos sentidos diferentes, y la sinestesia de segundo grado (más rara si cabe), que asocia la impresión de un sentido a una emoción, un objeto o una idea.

Ojos

Posteado Por badumtss Para Taringa.net

Según científicos de la Universidad de California, esto se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro.


ver

olfato

Ver el Sonido, Sinestesia

Normalmente, la percepción de cada uno de nuestros sentidos se desarrolla en zonas diferentes de nuestro cerebro, y luego poco a poco se eliminan las conexiones, entre dichas zonas, que puedan producirnos incertidumbre o desconcierto. Esto invita a pensar que cuando nacemos todos somos sinestésicos.

En el caso de las personas sinestésicas adultas, su capacidad se debe a que estas conexiones no desaparecieron por completo. Así pues, por ejemplo, es posible que tras oir un ruido sea activada también la zona cerebral que procesa la visión y, por tanto, se oye el ruido y además se ve una forma y/o colores concretos.

La sinestesia no es un un fenómeno inusual e improbable. Algunos científicos han sugerido que es posible que ocurra en una de cada 23 personas (para otros algo exagerado). La causa por la que no somos conscientes de ello se debe principalmente a que la mayoría de los sinestésicos no saben que la gente no tiene su capacidad. Además, las cualidades sinestésicas son muy variadas y pueden ser desarrolladas con intensidades también muy diferentes; y cada sinestésico puede poseer sólo una o varias de esas cualidades, en mayor o menor medida.
Posteado Por badumtss Para Taringa.net

Por ejemplo, se estima que del tipo de sinestesia en el cual se ven colores al oir o leer letras y números es de un 1% (siendo el más frecuente). Otros tipos comunes son las correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Es posible que el tocar una superficie más suave te pueda hacer sentir un sabor más dulce, hay quien ve colores al oir música, quien siente el sabor de las palabras,etc.

sonido

mente

cerebro