Como aprender a hablar por señas




La enseñanza del lenguaje de señas a personas que sufren de sordera siempre ha sido muy polémica debido a que algunas personas consideran que la comunicación por ese medio hace perezoso a individuos que podrían aprender a leer los labios y también a hablar, a pesar de su problema, haciendo un esfuerzo adicional. Aquí en "Adiós a la Sordera" consideramos que cualquier forma de comunicación es útil al individuo y que el aprendizaje de lenguajes adicionales ejercita la mente de las personas en lugar de hacerlas perezosas. Eso aplica tanto a los oyentes como a aquellos que sufren de algún problema de audición; lo cual significa que es tan deseable que los oyentes aprendan el lenguaje de señas como que los sordos aprendan a leer los labios y hablar. Sólo a través de la comunicación, los individuos pueden convivir en armonía y ese objetivo merece cualquier esfuerzo. Aprendamos a comunicarnos con los demás, en todas las formas posibles (incluyendo el uso del lenguaje de señas), y promovamos también la comunicación entre los que no oyen bien; tanto por por la vía oral como por las señas.

¿Sabes Hablar Por Señas? Bueno Te Enseño


facil



dificil


La lengua de señas argentina es una lengua viso espacial y motora; constituye la forma de comunicación primaria que utiliza la mayor parte de la comunidad sorda argentina. Así, una docente de la Facultad de Educación, Silvia Duhart e instructoras sordas de GILSA Asociación de Sordos de Mendoza, ofrecerán un curso para aprender a comunicarse con los integrantes de esta comunidad.

La capacitación se compone de 28 encuentros presenciales los viernes de 18 a 21 que comienzan el próximo 9 de abril en la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad.

El curso de conversación en Lengua de Señas Argentina está destinado a personas oyentes, especialmente con a los estudiantes de las carreras docentes, a los docentes de todos los niveles y modalidades, al público en general y a los padres oyentes de personas sordas. La necesidad de dictarlo surge ya que la mayor parte de la población sorda de Mendoza se expresa en esta lengua y que es desconocida por gran parte de la población.

Uno de los objetivos centrales de la capacitación es favorecer la integración lingüística, cultural y social entre ambas comunidades.




Saludos