Sí, es medio descolgado el tema! pero estaba viendo "Mañanas Informales", y justo estaban hablando de que son públicos los baños de los bares, y que no te tienen que obligar a consumir nada para poder usar sus instalaciones, busqué, y encontré una nota donde lo aclara.

Los baños de los bares y restaurantes son públicos y de libre acceso.

El usuario no está obligado a consumir , pero el hostelero puede controlar el acceso

Donostia. El uso de los baños de los establecimientos hosteleros es una duda habitual entre los ciudadanos. "Los bares y restaurantes son establecimientos públicos", aclara Rodríguez. "Desde el momento en el que el Ayuntamiento concede la licencia municipal para poder abrir un local de estas características se asume que el uso de los servicios del mismo también es público. Es decir, no es necesario consumir para poder hacer uso del mismo".

En palabras de Rodríguez es normal que en ocasiones sea necesario pedir la llave del baño en la barra del bar: "También hay que tener en cuenta el grado de civismo de la gente. No en todos los casos, pero hay quien no hace un correcto uso de los servicios".

"El hostelero tiene la opción de tener el baño cerrado y que el usuario tenga que pedir la llave para acceder a las instalaciones. Pero en ningún caso obligar a abonar una consumición", recuerda el concejal.

La nueva normativa en torno a este tema define además otros aspectos. "El lavabo debe estar separado del resto de prestaciones y debe habilitarse un baño para minusválidos", dice Rodríguez. >a.a.

FUENTE