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Aprendiendo guitarra - La escala pentatónica

Acá les dejo este pequeño tutorial sobre como se arma y se usa la pentatónica.


Las Escalas Pentatónicas y sus usos
Si tuviésemos que definir qué es una escala pentatónica diríamos queesuna escala de cinco notas, cinco sonidos distintos contenidos enladistancia entre la tónica y su octava. Cualquier escala que respeteesapremisa puede ser susceptible de denominarse pentatónica.Encontramosescalas pentatónicas en los más variados estilos de músicaque vandesde piezas populares chinas al folclore escocés pasando portoda lahistoria del rock and roll. En la música oriental estas escalashantenido un papel importante durante siglos.

En cualquier caso podemos encontrar escalas pentatónicas en pasajesdela música de Maurice Ravel o Claude Debussy, en solos de JimiHendrix,en frases de Jaco Pastorius y en la mayor parte de los solosdel HeavyMetal.

Debemos hacer notar que si bien hablamos de escalas pentatónicaséstaspueden ser de muchos tipos, Hirajoshi, Kumoi, Disminuidas,PentatónicaFrigia o Mixolidia, Mayores, Menores, es decir contenercinco notaspero a diferentes distancias interválicas unas de otras.


En nuestro capítulo vamos a estudiar a fondo las dos másconocidasdentro de la música occidental como son las escala pentatónicamayor yla pentatónica menor.


Los intervalos

La estructura interválica de la escala mayor pentatónica es la siguiente.

CDEGA
T9356

La estructura interválica de la escala menor pentatónica es la siguiente.

CEbFGBb
Tb3115b7

A continuación tienes C mayor pentatónico y A menor pentatónico.

Aprendiendo guitarra - La escala pentatónica
En las figuras 1 y 2 tienes los diferentes diseños para la guitarra de ambas escalas pentatónicas.

guitarraescala
Podemos ver fácilmente que ambas escalas mayores y menorescompartenlos mismos dibujos, pero de manera tal que la tónica en laescala mayorpasa a ser la b3 de la menor. Por otra parte la tónica dela escalapentatónica menor es el intervalo de 6ª de la pentatónicamayor. Estoes porque la escala menor es la relativa del tono mayor,encontrándosela pentatónica menor un tono y medio por debajo de lamayor. Hasta aquíimagino que no hay nada especialmente nuevo paraaquellos que ya llevanalgún tiempo trabajando con ellas.

Pero vamos a entrar en la parte más interesante que es la aplicación y usos de estas escalas.



Usos de las Escalas Pentatónicas

Uno de los usos más comunes y sabido por todos de lasescalaspentatónicas es en las secuencias de Blues y Rock and Roll. Enun bluesen tonalidad de A podríamos usar tanto la escala menorpentatónica comola mayor, aunque es la escala pentatónica menor es lamas popular eneste caso. Pero para profundizar más en el uso de estasescalas vamos asituarnos sobre los cuatro tipos de acordes máshabituales:

Los mayores y Maj 7 Menores y –7
Dominantes con 7
Menores 7 con b5, -7b5

Para verlo con la mayor claridad posible nos situaremos siempreenacordes con la tónica en C. Debajo del nombre de la escala tienessusnotas y el intervalo que genera con respecto del acorde.

Siempre que nos estamos refiriendo a las escala pentatónicamayorpodemos pensar también en la pentatónica menor medio tono másabajo esdecir más grave. Esto quiere decir que donde puedo usar Cmayorpentatónico puedo usar A menor pentatónico y viceversa, yaquecontienen las mismas notas. Una aclaración antes de nada es quelanomenclatura de los intervalos está realizada pensando en latensiónque crea sobre el acorde y que suele acompañar a éste más queelintervalo real que forma con respecto a la tónica de la escala,esdecir que podemos encontrar para un dominante #9 en vez de b3.

C mayor y Cmaj7

En un primer paso podemos usar la escala pentatónica mayor del propio acorde así como desde la 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

Cmaj7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

CDEGA
T9356

Cmaj7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

FGACD
1156T9

Cmaj7-----------G Mayor Pentatónico (E Menor Pentatónico)

GABDE
567M93

Como vemos, la resultante son notas que así mismo están contenidas dentro de la escala Jónica que es la que le corresponde.

Veamos otras sonoridades
Cmaj7-----------D Mayor Pentatónico (B Menor Pentatónico)

DEF#AB
93#1167M

El resultado es una sonoridad Lidia que nos proporciona elcaráctermayor de los intervalos resultantes pero sobre todo la nota#11.

Más opciones forzando la sonoridad del acorde, estasopcionesdependiendo de cómo se usen pueden tener mejor o peor resultadoya queusan notas que pueden sonar demasiado tensas o duras sobre elacorde.Quizás lo ideal es no permanecer por mucho en la escala y sitomarlacomo una escala de paso. En este caso el resultado es de unatensiónpermanente; se usa muchísimo para tocar fuera.

Cmaj7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

DbEbFAbBb
b9b311b13b7

Otra interesante opción para tocar fuera, pero siempre como escala de paso.

Cmaj7-----------A Mayor Pentatónico (F# Menor Pentatónico)

ABC#EF#
67Mb95#11

C menor y C-7

Primero vamos a utilizar la escala pentatónica menor del propio acorde así como desde la 2ª , 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

C-7-----------C Menor Pentatónico (Eb Mayor Pentatónico)

CEbFGBb
Tb3115b7

C-7-----------D Menor Pentatónico (F Mayor Pentatónico) Sonoridad Dorica

DFGAC
91156T

C-7-----------F Menor Pentatónico(Ab Mayor Pentatónico) Sonoridad Eolica

FAbBbCEb
11b13b7Tb3

C-7-----------G Menor Pentatónico (Bb Mayor Pentatónico)

GBbCDF
5b7T911

Hasta aquí todo está dentro del ámbito diatónico. A continuaciónvamosa indagar sobre otras posibilidades. Para tocar fuera, tresopcionesque constituyen un clásico en el lenguaje guitarrísticomoderno.Consiste en tocar la pentatónica medio tono por encima de latónica delacorde, un tono y medio por encima y un tono y medio pordebajo.Importante: recordar, siempre como escala de paso.

C-7-----------C# Menor Pentatónico (E Mayor Pentatónico)

C#EF#G#B
b93#11#57M


C-7-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

EbGbAbBbDb
b3#11b13b7b9


C-7-----------A Menor Pentatónico (C Mayor Pentatónico)

ACDEG
13T935


Como puedes ver, estos usos contradicen numerosas reglas. Como yahemosdicho, lo que tratamos es de crear una fuerte disonancia yresolverapropiadamente en las escalas que sí contienen notas del acordey delmodo sobre el que estamos.

C7 o dominante

Sobre un dominante podemos usar la pentatónica desde muydiferentesgrados. En algunos solamente como escala de paso yresolviendo en unaopción con notas del acorde.

C7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

CDEGA
T9356

C7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

FGACD
1156T9


C7-----------Eb Mayor Pentatónico (C Menor Pentatónico)

EbFGBbC
#9115b7T


C7-----------Gb Mayor Pentatónico (Eb Menor Pentatónico)
(Sonoridad Alterada 7º Grado de Menor Melódico)

GbAbBbDb Eb
#11 b13b7b9 #9

C7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

DbEbFAbBb
b9#911#5b7


C7-----------Ab Mayor Pentatónico (F Menor Pentatónico)

AbBbCEbF
#5b7T#911


C7-----------Bb Mayor Pentatónico(G Menor Pentatónico)

BbCDFG
b7T9115


C-7b5 o semidisminuido

Para este tipo de acordes de sonoridad Locria tenemos las siguientes escalas.

C-7b5-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

EbGbAbBbDb
b3b5b13b7b9


C-7b5-----------F Menor Pentatónico (Ab Mayor Pentatónico)

FAbBbCEb
11b13b7Tb3

C-7b5-----------Bb Menor Pentatónico (Db Mayor Pentatónico)

BbDbEbFAb
b7b9b311b13


Para practicar estos usos, lo ideal es tener un secuenciadordondeescuchar los acordes y donde puedas experimentar las sonoridadesque tecrean el uso de una u otra escala. Intenta encontrar caminos quetefaciliten el uso de las escalas en el cambio de uno a otros acordes.

Éste es uno de los muchos ejemplos con los que suelo trabajar con mis alumnos.

ID-7IG7ICmaj7I
A Menor PentatónicoBb Menor PentatónicoB Menor Pentatónico

Como puedes ver con un simple desplazamiento de medio tono vamoscreando diferentes e interesantes sonoridades sobre los acordes.



Armonización



Una de las opciones más útiles y prácticas al trabajar con lasescalaspentatónicas consiste en armonizarla, es decir crear estructurasdeacordes con las notas que forman dicha escala pentatónica.

Tienes un ejemplo en la figura 3.

aprendiendo
En este caso hemos armonizado la escala pentatónica de A menor;elresultado es una serie de dibujos –en este caso he seleccionadoestoscinco pero hay otros muchos– que van creando diferentespoliacordes.Esto depende de las tensiones que surjan a partir delacordepentatónico que nosotros tocamos y la base u acorde sobre elqueestemos tocando.

El primer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (13)
El segundo acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El tercer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El cuarto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9)
El quinto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)

pentatónica
En la figura número IV tenemos desarrollada otra posible armonización de la escala pentatónica con el bajo en la 5ª cuerda.

A partir de este ejemplo básico podemos expandir el uso de igual manera que hicimos con las escalas.

Las posibilidades con las escalas pentatónicas son múltiples, tantoanivel de improvisación como de armonización y composición. Lo idealesexperimentar por uno mismo y sacar tus propias conclusiones. Másquetener en mente todas las opciones y usos, es mejor quedarte con losquea ti más te gusten y de esta manera que las nuevas alternativasvayanformando parte de tu lenguaje musical.

Salu2

Aprendiendo guitarra - La escala pentatónica

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13820501/Transformando-la-guitarra-acustica-en-Electro-Acustica.html

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