El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Holofonias o Sonidos 3D [Solo con Auriculares]

Holofonias o Sonidos 3D [Solo con Auriculares]


info


Sonidos


Zucarelli


El sonido holofónico, o la holofonía, es una técnica de espacialización sonora creada por el argentino Hugo Zuccarelli.
La holofonía equivale en la grabación de audio a lo que es la holografía en la grabación de imagen. Para lograr la percepción del oyente, Zuccarelli desarrollo un oído artificial, al principio MONO, con el cual obtuvo las primeras grabaciones con percepción 3D (una cajita de fósforos era agitada por su mujer, mientras él escuchaba con un solo oído y un solo auricular). Cuando el efecto fue perfeccionado, Zuccarelli patentó el dispositivo, pero añadió un segundo oído artificial, y lo incluyó en una cabeza de muñeco que reproduce fielmente los procesos acústicos de las cavidades otorrinolaríngeas. El primer prototipo de oído artificial fue conocido como Ringo, debido a su parecido con el púgil argentino Oscar Ringo Bonavena.

La holofonía es el único sistema con percepción 3D que también puede escucharse en MONO, dado que las relaciones de fase son nulas (invirtiendo la polaridad de un canal, el efecto no se altera). Por esa razón, al oírse mediante unos altavoces, el efecto es percibido sin que haga falta estar en el centro de la habitación, como ocurre con el uso de Qsound, un sistema binaural con cancelación de crosstalk.


videos


El sonido holofónico (Holophonics TM) fue desarrollado y patentado por primera vez en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli. Aplicando el concepto del holograma al sonido, conseguía perfeccionar el sistema de grabación binaural. Ésta se basa en la teoría de que las relaciones interaurales (diferencias de tiempo e intensidad entre los oídos) no podían determinar por sí solas la localización de una señal en el meridiano de la cabeza (adelante-atrás, arriba-abajo), dado que éstas son nulas. A todos los efectos prácticos, un sonido que llegara a los dos oídos al mismo tiempo no podría ser localizado (mono). Otro fenómeno detectado por Zuccarelli era que sonidos percibidos en forma directa, sin haber sido grabados, podían ser localizados aun cuando se emplease un solo oído.

historia


“The Final Cut”, de Pink Floyd, fue el primer álbum comercial grabado con esta técnica gracias a la colaboración de Hugo Zuccarelli que era tan aficionado a la música de esta banda inglesa como a las experimentaciones con el sonido. Zuccarelli fue quien les acercó la primera prueba de sonido holofónico, que terminó convenciendo a los músicos de que cambiasen el sistema estéreo, que ya no les era suficiente, por el sistema holofónico. Así fue como se presentó ante ellos con la grabación de una caja de cerillas agitándose, tomada con este sistema holofónico, o sonido total como le llamaba.





binaural


Técnica de la holofonía

El efecto se consigue con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.
Zuccarelli le agregó a su cabeza llamada Ringo una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la intereferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.
La holofonía se diferencia de la técnica de Head-Related Transfer Function (HRTF) en que esta última trata de simular mediante el procesamiento de la señal lo que la holofonía registra de manera directa.

Holofonias


El único problema y la razón principal del ¿por qué? no se ha masificado esta técnica es que"SOLO FUNCIONA CON AUDÍFONOS".

Efectos de sonido


A continuación les dejo una increíble muestra en un MP3 de un popular video en YouTube que DEBEN ESCUCHAR CON AUDÍFONOS, y en lo posible cerrando los ojos: "se trata de un DEMO en que iremos a cortarnos el pelo... "... como esta técnica está diseñada para que el cerebro sea el que decodifique la señal, "sentiremos" las mas increíbles sensaciones reales, que harán creer a sus cerebros que realmente están sentados en una silla cortándose el pelo.


Prepárense y... bienvenidos al mundo de las HOLOFONÍAS.


IMPORTANTE: Solo debe ser escuchado con audífonos, de lo contrario no podrán disfrutar de esta increíble técnica de audio, que se vale de nuestro cerebro para lograr su objetivo.


sonidos tridimensionales




Efectos de sonido


sonidos tridimensionales

7 comentarios - Holofonias o Sonidos 3D [Solo con Auriculares]

@juanchos87
genial! hace tiempo había visto ésto en otro post, pero no lo guardé, lo borraron y no me acordaba el nombre de estos efectos para buscarlo! Muy bueno aye, +8