Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







SIMBOLO DE LA PAZ


Fue diseñado por Gerald Holtom, la historia de uno de los símbolos más conocidos mundialmente, el de la paz, que, en realidad, es el logo de CND Campaign for Nuclear Disarmament.

Fue utilizado por primera vez por los ingleses durante una manifestación por las bombas atómicas, realizada en Gran Bretaña, Londres para la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido. Durante el otoño del año 1958. Desde entonces, el símbolo de la paz, fue usado por toda una generación rebelde, para manifestar el rechazo a las guerras y al armamento nuclear con el que rivalizaban las potencias.

Existen varias teorías sobre el origen del símbolo. Hay quienes dicen que su origen se remonta a la edad media y que representaría al hombre muerto, y que la misma imagen, con los laterales hacia arriba, significa “el hombre vivo”.




En Docs Populi, descubro la historia de uno de los símbolos más conocidos mundialmente, el de la paz, que, en realidad, es el logo de CND, Campaign for Nuclear Disarmament. Fue diseñado en 1958 por Gerald Holtom, el propio artista dijo en su momento que lo que intentó fue sugerir las iniciales N y D (Desarme nuclear) y para ello, se sirvió del lenguaje de banderas creado por los militares. El mismo que usan los marinos para comunicarse de una nave a otra por medio de banderas. Este símbolo fue diseñado para la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido. El diseñador construyó el símbolo a partir de las letras N (uclear) y D (isarmament) del abecedario semáforo.


N




D




Holton confesó más tarde que se inspiró en el cuadro de los fusilamientos de Goya a modo de representación de "la desesperación de un individuo, con las palmas de manos extendidas hacia afuera en la manera del campesino de Goya frente al escuadrón de fusilamiento".




En cualquier caso el símbolo de la paz se instaló en la cultura occidental para oponerse a la guerra, y se propagó de tal manera que su utilización se extendió dentro del campo de la moda y el diseño.


EL ABECEDARIO SEMÁFORO


Sólo puede ser usado en lugares despejados, con buena iluminación y a una distancia que se puedan distinguir claramente las posiciones de las banderas. Su aprendizaje es fácil y el resto es sólo practicar frases para adquirir velocidad en el cambio de posiciones.

Para enviar señales del sistema semáforo se debe proveer de dos banderines que tenga las siguientes


características









Reglas


Antes de iniciar el mensaje es necesario tomar la postura de "descanso o intervalo" como muestra la figura. Con los talones pegados y las banderas unidas, sin agitar.

1. Para llamar la atención repítase varias veces las letras "R"- "U" hasta encontrar respuesta.

2. Aunque otros prefieren llamar la atención con las letras "V" "E"

3. Si el receptor no está listo envía la señal "Espere" con la letra "Q"

4. Cuando el receptor está listo a recibir el mensaje entonces hará la señal de "Listo para copiar" que corresponde a la letra "K"

5. Envíe el mensaje letra por letra, acompañado por pausas en cada letra sin detenerse hasta que complete la palabra entonces haga el intervalo.

6. Si se olvida alguna letra; mantenga la última en posición

7. Si hay algún error en la letra enviada entonces repita la letra "E" ocho veces y repita la última palabra. Continúe con el mensaje

8. Si el receptor envía el mensaje "I" "M" "I" significa "No te copié repite la última palabra".

9. Si la palabra contiene doble letra; envíe la letra y haga el intervalo rápido y repita la letra.

10. Entendido, se envía con la letra "A"

11. Al finalizar el mensaje, el emisor envía las letras "A" "R"

12. Cuando la señal se recibe correctamente enviar la letra "R"

13. Para transmitir números; haga cualquiera de las siguientes señales:

o Cuando la estación transmisora envía el mensaje de números inmediatamente la e estación receptora envía la misma señal, para comprobar que está listo para e recibir números.

o ó Cuando termina de enviar números y se quiere enviar letras se hace la señal "J" que significa Enviar letras, y la estación receptora responde con la misma señal "J".


la paloma como símbolo de la paz




La paloma ha sido históricamente considerada como un Símbolo de Paz y entendimiento entre las personas. Esta ave fue domesticada por el ser humano hace ya unos cinco mil años. Fue objeto de adoración en la India y figura mitológica para los Incas.


Las palomas se caracterizan por tener un gran sentido de la orientación, por ello fueron adiestradas en Egipto, China, Grecia y Roma, donde tomaron el rol de mensajeras.


En el siglo XX, tras las guerras que sufrió el mundo, se difundió el dibujo de la paloma blanca como Símbolo Universal de la Paz.


A principios de los años 60 el genial pintor español Pablo Picasso realizó una colección de grabados con este símbolo y además bautizó a su propia hija con el nombre de Paloma. Incluso muchos otros artistas popularizaron ese símbolo que aparece en logotipos, ilustraciones, e incluso en importantes y decisivas convenciones internacionales de paz para la humanidad.


¿Cuál es el origen del símbolo?


La paloma es Símbolo de la Paz desde los tiempos del “Arca de Noé”, tal como se relata en la Biblia. Los textos sagrados cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había
árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido.



Pipa de la paz




El término calumet -cuyo significado es "caña", lo cual atiende a un origen etimológico claramente descriptivo-, es de origen francés, y fue dado por los europeos para definir aquellas pipas sagradas que fumaban los pueblos indígenas de América del Norte, especialmente los pueblos algonquinos de las Grandes Llanuras y los del Sureste de Norteamérica.

Su empleo era costumbre en las reuniones del consejo tribal y en las ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de amistad entre diferentes personas, basado en una adopción figurativa, una confraternización en paz entre pueblos e individuos. La ceremonia se iniciaba, en la mayor parte de los casos, con la actuación del anfitrión, quien lanzaba bocanadas de humo hacia el cielo, a los cuatro vientos y, por último, a la tierra, invocando así tanto al mundo divino como al humano, para dejar que luego la pipa circulara entre sus congéneres.

El acto de fumar, pues, como nexo de unión entre lo humano y lo divino, una forma superior de diálogo. En otras ocasiones, la carga simbólica del hecho de fumar el calumet se enfocaba, de modo más exclusivo, hacia la divinidad, como medio de relación directa entre el chamán y los espíritus que gobiernan el mundo supraterrenal, solicitando a los dioses, por ejemplo, lluvias y tiempo propicio que asegurase las cosechas y, con ellas, el buen porvenir de la tribu.

La pipa era, por tanto, objeto de culto y de máxima consideración y cuidado. Y no sólo eso: su elegante y esmerada ornamentación las convertían en piezas de gran belleza como el hueso o las cornamentas de cérvidos utilizados en su elaboración. Se dan, incluso, interesantes combinaciones rituales y, en cierto sentido, paradojas simbólicas, de hacha de guerra y pipa de paz, realizadas en metal, con mango o caña cilíndrica en madera profusamente decorada.



GALERÍA DE IMAGENES