Muñecas de Porcelana

antiguas
En los comienzos las muñecas fueron fabricadas de madera, de barro cocido, de marfil o cera.
Los griegos y romanos crearon muñecas con brazos y piernas articuladas.
En el siglo XIX aparecieron muñecas con bustos realizados en papel maché.
En Alemania e Inglaterra se fabricaron muñecas de porcelana que son la delicia de actuales coleccionistas. Francia se especializó en las vestimentas de estos juguetes.
De Europa se enviaron a China.
muñecas
Así comienzan poco a poco a aparecer en el mercado variedad de muñecas blancas, negras, bebotes y con aspectos de niñas, grandes o pequeñas, de trapo, de goma, o de materiales duros.
cerámica
Hacia 1880, Thomás Alba Edison(1847-1931), inventó una muñeca que decía mamá y papá. En 1958 aparece la muñeca con aspecto de adulta, la Barbie. En 1961 aparece su amigo el muñeco Ken.
La muñeca es un juguete que existe en la mayor parte de las civilizaciones.
Se han descubierto en yacimientos arqueológicos de todo el mundo figuras, o muñecas, hechas de madera o arcilla.
A pesar de que el significado preciso de estos objetos es todavía incierto, se cree que estas figuras femeninas representan la fertilidad.
Las muñecas no formaron parte del mundo de los niños hasta miles de años después y hasta después del periodo paleolítico no se empezaron a construir figuras masculinas.


porcelana

A finales del siglo XIX, asistimos en Europa a la llamada Epoca de Oro de las muñecas de porcelana.
Se hacían de caolín , una materia prima que tras pasar por los moldes y solidificar en los hornos a altísimas temperaturas, daba lugar al biscuit, un material relativamente resistente y duro, con el que se lograba una perfección tal de rasgos nunca hasta entonces conseguidos, que logró encandilar a varias generaciones siempre de las clases pudientes.
Los cuerpos, cuando las muñecas no medían más de 25cm, se podían hacer en su totalidad de biscuit, a partir de ese tamaño, se solía usar, al principio, el papel maché,el trapo relleno para muchos bebés, la piel de cabritilla para las famosas muñecas tipo maniquí articuladas, o más adelante los cuerpos en composición.

Muñecas de Porcelana
Tener una muñeca de porcelana era un lujo a manos de muy pocos, la mayoría de las veces, eran los padres quienes regalaban las muñecas a las madres, que las guardaban celosamente en lujosas vitrinas y las niñas, ensimismadas, debían conformarse tan sólo con mirarlas a través de los cristales.

antiguas
Hacia la primera década de los años 20, las principales factorías, con la intención de acercarse a un número mucho mayor de familias, comienza a realizar, junto a la porcelana, las cabezas de las muñecas con masa cerámica, parecida a la porcelana, no tan exquisita y fina, pero de la que se conseguían bellísimos rostros de muñecas y bebés a un precio más accesible.

muñecas
Como fabricantes, podríamos destacar por su producción y calidad a:JUMEAU, Francois GAULTIER, León Casimir BRU, J. Nicolas STEINER, LANTERNIER, SFBJ.

cerámica

Fabricantes como BRU, comenzaron a fabricar muñecas tipo maniquí muy refinadas, y poco expresivas, las niñas demandaban muñecas parecidas a ellas, lo que provocó que los fabricantes comenzaran a cambiar las delicadas primeras madammes, en dulces muñecas y en tiernos bebés. La calidad era exquisita y los trajes sumamente elaborados, por lo que los precios de las muñecas era tan elevado que sólo podían acceder a ellas exclusivamente las clases ricas
porcelana

Muñecas de Porcelana

antiguas
muñecas
cerámica

porcelana

Muñecas de Porcelana
antiguas
muñecas

cerámica

porcelana

Muñecas de Porcelana
antiguas
Espero que les haya gustado
hay mucha mas info pero no quería aburrir