El Arte de Metal Gear

El Arte de Metal Gear. Ashley Wood Vs Yoji Shinkawa.

El Arte de Metal Gear

Gray Fox, Cyborg Ninja by Ashley Wood

La saga Metal Gear (メタルギア) posee muchas razones por las cuales ha sido catapultada hasta lo más alto: Un guión de película, unos personajes profundos como pocos, una ambientación desgarradora y, desde luego, su cuidado apartado artísitico.

Junto a las ideas del maestro Kojima, el arte conceptual que ha acompañado a esta saga desde que Metal Gear Solid apareció en PSX (allá por el 99) se ha convertido en uno de sus aspectos más característicos y que mayor fuerza le han otorgado. Y el gran responsable de estos diseños, caras, cuerpos, trajes, conceptos mecánicos e incluso de escenarios, padre de la imagen actual de Snake, Meryl, Otacon y compañia, no es otro que Yoji Shinkawa.

No hay que ir muy lejos para contemplar sus diseños, ya que como muchos ya sabeis, todas las portadas de los Metal Gear lanzados desde el 99 emergen de la mano y pluma de este artista.

Algo más novato en lo que a la saga Metal Gear se refiere, nos encontramos con el dibujante de origen australiano Ashley Wood, cuya participación en el apartado artístico del juego se reduce a Portable Ops (1 y 2). Pero Ashley Wood ha llevado Metal Gear a su campo, el mundo del cómic, realizando una estupenda adaptación oficial, la cual está cosechando éxitos en todos los países que ha sido publicada.

A través de esta entrada analizaremos los estilos de los dos autores, así como un poco de sus biografías y participaciones en otros proyectos.

Metal Gear

Solid Snake By Yoji Shinkawa



El Arte de Metal Gear.

Ashley Wood Vs Yoji Shinkawa.


Dos estilos aparentemente similares pero completamente diferentes. Así podríamos definir de forma rápida el trabajo de estos dos artistas. Sus participaciones en Metal Gear han dado forma a cientos de escenas e imágenes que ya han pasado a formar parte de la Historia de los videojuegos. Pero, ¿qué hay de Wood en Shinkawa y qué hay de Shinkawa en Wood?

Al parecer, la respuesta es "nada". Y es que, a pesar de que puedan parecer semejantes, nos encontramos ante dos dibujantes con un estilo propio pocas veces visto en la industria del comic o los videojuegos.

Con un registro extremadamente amplio, Wood está acostumbrado al oleo y diversas expresiones artísticas. Es original y dinámico, y en algunas ocasiones incluso abstracto. Por su parte, Shinkawa es rápido y metódico, y sus característicos trazos y líneas le hacen mundialmente conocido.

Vamos a conocer un poco más sobre estos dos artístas.



Yoji Shinkawa.

Artistic Espionage Action


juego

Yoji Shinkawa, nacido en Hiroshima, no duda en declarar que sus influencias provienen del maestro Yoshitaka Amano (ilustrador de Final Fantasy, Vampire Hunter D o Hero) o del premiado Yoshikazu Yasuhiko (Mobile Suit Gundam, Arion), entre otros. Afirma estar en contacto con obras occidentales, tales como Hellboy (Mike Mignola) o distintos títulos de Frank Miller, por nombrar algunos.

Entró a formar parte de Komani en el año 94, donde pronto comenzó a destacar como diseñador artístico. Actualmente, Shinkawa trabaja como lead artist en los proyectos y lanzamientos del consagrado director Hideo Kojima, incluidos los títulos de Zone Of The Enders.

Hace unos años, en una entrevista para una conocida revista online de videojuegos, Shinkawa aseguraba que el diseño se realizaba en partes iguales con Hideo Kojima, el cual era bastante flexible a la hora de recibir ideas sobre los personajes que aparecían en sus guiones. Por poner un ejemplo, también citado en dicha entrevista, Sniper Wolf, "la bella y letal francotiradora", inicialmente era un hombre. Shinkawa propuso a Kojima sustituirlo por una bella mujer, dando pie a una de las historias más impactantes y tristes sucedidas en Metal Gear Solid.

arte

Sniper Wolf
Yoji Shinkawa
En el desarrollo de Metal Gear Solid, las limitaciones de la consola no permitieron perfeccionar demasiado el diseño de los personajes. Así, Snake no tienía ojos, y en su lugar veíamos una oscura sombra bajo la bandana. El resto de personajes estaban creados en esa línea. Pero, a parte de brindarle un aspecto gráfico característico que sin duda será recordado siempre por los usuarios, este hecho se fusionó extremadamente bien con los diseños previos de Shinkawa.

El Arte de Metal Gear
quis custodiet ipsos custodes?

Escuchando: The Best Is Yet To Come, MGS OST, deja de espiar!
Los personajes y escenarios, aún no siendo demasiado detallados, consiguieron transmitir la esencia de los dibujos e ideas conceptuales de Shinkawa de manera magistral, incluso mejor que posteriores Metal Gear
malditos espacios, oh! tu de nuevo? fuera de aquí!... xD
Actualmente, este consagrado artista continúa trabajando como lead artist de Kojima, demostrando su buen hacer una vez más en su último trabajo, Metal Gear 4: Guns Of The Patriots. Como dato curioso, añadir que Yoji Shinkawa prefiere claramente el papel y el dibujo clásico, pero entiende que en los proyectos actuales es más que necesario el uso del ordenador para los desarrollos artísticos de un videojuego.
Uhm... Pero

Ashley Wood.

Big Boss y Solid Snake, lo Viejo y lo Nuevo.


Metal Gear

De origen Australiano, Ashley Wood posee en su haber la realización y colaboración en títulos cómo Hellspawn, Spawn, 30 Days of Night (portadas), Transformers: Generations (portadas), Silent Hill (recomendado para los fans de la saga), Ghost Rider 2099, Sam & Twitch, The Authority (portadas), Grendel, Tank Girl, un número para la serie CSI y su serie más conocida, escrita e ilustrada por él mismo, Popbot, entre muchos otros.
-
Ha trabajado para industrias del cómic de la talla de Marvel, DC o McFarlane Entertaiment, así como para empresas cinematográficas como Warner Bros y Dreamworks SKG. Por si todo esto fuera poco, ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Excellence for Illustration, de la Communicatons Arts en 2002, y, además, ha sido nominado múltiples veces para preimos Eisner o Eagle.

juego

Su lista de clientes, la cual podemos observar en su página oficial + blog, es descaradamente inmensa, incluyendo empresas de la talla de Hasbro, Wizard Of The Coast o Microsoft (Par la cual realizó un poster de Halo 3, desarrollado por Bungie)
-
El estilo inconfundible de Wood, fusionando lo clásico y tradicional con las últimas tecnologías, llamó poderosamente la atención del padre de Metal Gear, Hideo Kojima.
-
Para Metal Gear: Portable Ops, Wood realiza un trabajo impecable, inundando el juego de escenas realizadas con dibujos fijos repletos de pequeñas animaciones y sonidos acordes con la imagen.



Pero sus colaboraciones con Konami no se quedan en Portable Ops, ya que Wood fue el elegido para realizar el cómic oficial tanto de Metal Gear Solid como de Metal Gear 2: Sons Of Liberty (actualmente publicándose en España).

arte

En ésta obra, anterior a su participación en Portable Ops, podemos comprobar que el estilo de Wood se fusiona a la perfección con la estética de Metal Gear de alguna forma implantada por Yoji Shinkawa. Los azules oscuros y grises desgastados son una constante en estos títulos, dónde se plasma la historia vivida por Solid Snake en sendos videojuegos.


Con su inconfundible estilo, desde Shadow Moses hasta el famoso buque inicial de MG2, Wood nos sumerge en un original planteamiento de escenas y situaciones, provocando que no podamos evitar pasar a la siguiente página.

Actualmente, Ashley Wood regenta su propia compañía, 7174, fundada en el año 2004 y dedicada a trabajos de ilustración, diseño de juguetes y figuras, así como de conceptos artísticos para videojuegos.

Conclusión

Sobre Yoji Shinkawa y Ashley Wood, aclarar que sus proyectos y trabajos no se limitan a Metal Gear ni mucho menos. A lo largo de esta ertrada se nombran algunos de sus trabajos ajenos a esta saga, cuya calidad y realización les hacen destacar entre el resto del material publicado. Estamos ante dos de los más prestigiosos ilustradores de la actualidad y, sin duda alguna, sus múltiples participaciones, diseños, proyectos e ilustraciones son, y serán, un claro referente en el mundo del cómic y el videojuego

El Arte de Metal Gear


Gracias Suburvia por tu aporte y agregados By Nocturno30yp


4 comentarios - El Arte de Metal Gear

@14Reypavlofinofino
muy pero muy buen post, te dejo en favs proque no tengo puntos hoy mañana mis 10 prometidos!!