Como se Hace una Radiografia

taringa

imagen

Cuando se hace una radiografía, una máquina envía partículas de rayos X a través del cuerpo. Las estructuras densas como los huesos bloquean la mayoría de los rayos X, por eso sobre la película se verán en blanco. El aire deja pasar los rayos X y por eso se verá negro y los músculos, la grasa y los líquidos se verán de color gris. La parte negra que vemos en la radiografía será la zona que haya recibido la luz alrededor de cada uno de los átomos de plata iniciales, debido a la acción de alguna sustancia química reductora que cede sus electrones a los haluros de plata durante el revelado. La parte blanca se origina por la acción de productos químicos que actúan sobre la zona de la radiografía que no se haya expuesto a la luz, esto, sobre el haluro de plata impregnado en esa zona de la radiografía.

rx

Para obtener la imagen definitiva se han realizar el revelado y la fijación. Cuando se revela la radiografía, los cristales de haluros que no forman parte de la imagen se desprenden de la lámina de poliéster por acción del agua de revelado. El fijador elimina los cristales de halogenuro de plata que no han reaccionado con los rayos X. Los haluros de plata que han sido alterados y forman la imagen quedan retenidos en la radiografía mediante productos como la hidroquinona, metol, etc., que lo que hacen es oxidarse y producir la reducción de la plata, ennegreciéndola. Cómo recuperar la plata de las radiografías

radiografia

Las láminas tienen un contenido aproximado de plata del 2%. Esta plata se puede recuperar mediante diversos métodos: electrólisis, desplazamiento metálico, intercambio iónico, evaporación-destilación y precipitación química entre otros. La recuperación de la plata es muy importante desde el punto de vista ambiental. Las radiografías se cortan en trozos de más o menos 1 centímetro cuadrado y se disuelven con ácido nítrico o nitatro, que es el reactivo más eficaz. El ácido nítrico o nitrato es un fertilizante fácil de conseguir como producto de jardinería o agricultura. También se comercializa puro en solución. Se deja actuar el nitrato 4 o 5 días. Cuando la radiografía está completamente transparente, la capa blanca que queda es nitrato de plata, no tan puro como el que se vende, pero igual de corrosivo. Si se suspende una lámina de cobre en una solución de nitrato de plata y se deja unas horas, el nitrato de plata reacciona con el cobre para formar cristales de plata y una solución azul de nitrato de cobre. Al filtrar esta solución se obtiene plata. El nitrato de plata también se descompone en oxígeno y dióxido de nitrógeno al calentarse. Como habéis visto, todo son procesos físico-químicos. Aún sabiendo que existe una explicación científica, sigue siendo igual de misterioso que se pueda ver nuestro interior en una radiografía.