Feliz cumpleaños salta, un poco de historia

FELIZ CUMPLEAÑOS SALTA!!!!!!

Feliz cumpleaños salta, un poco de historiaSalta hernando de lerma Feliz cumpleaños salta, un poco de historia


Salta hernando de lerma Feliz cumpleaños salta, un poco de historiaSalta

Un 16 de abril del año 1582, es decir hace 430 años, Don Hernando de Lerma funda la Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, tal era el nombre de la actual ciudad de Salta Capital cuyo emplazamiento cuenta la historia es el mismo que tiene acualmente.


Un Poco de historia: de la exploración a la necesidad de la fundación de una ciudad.

No se trató de un acontecimiento aislado la fundación de nuestra ciudad. En efecto, después de la expedición de Almagro a Chile - en 1536 - que siguiera las huellas del inca Tupac Yupanqui; de las de Diego de Rojas en 1543 y de Núñez de Prado en 1550 al Tucumán y de las posteriores de Francisco de Villagra (1551), Juan Pérez de Zurita (1558), Francisco de Aguirre (1553), Diego Pacheco y otros, el valle de Salta, actualmente llamado Valle de Lerma, fué considerado por las autoridades del Virreynato del Perú y de la Real Audiencia de Charcas como un punto de trascendental importancia estratégica y comercial.



Fué, sin duda, Francisco de Aguirre quién proyectó fundar una ciudad en el valle de Salta, de acuerdo a su vasto plan trazado respecto del actual territorio argentino. De ahí que el Virrey don Francisco de Toledo en los nombramientos de Gobernadores del Tucumán a favor de Gerónimo Luis de Cabrera (1571), Gonzalo de Abreu y Figueroa (1575) y Hernando de Lerma (1577) los extendiera ``con la condición de fundar una ciudad en el valle de Salta'', y en el sitio que mejor les pareciere, para contener a los indios chiriguanos y calchaquíes. El mismo Toledo autorizó a Pedro de Zárate en 1575 para fundar una ciudad `` en cualquiera de los tres valles, Salta, Jujuy o Calchaquí'', fundándola seguramente en Campo Santo, bajo el nombre de San Francisco de Alava siendo luego destruída por los salvajes. El oidor de la Audiencia, Juan Matienzo, en 1556, ya se refería al valle de Salta en su obra ``Gobierno del Perú''.

hernando de lerma

Cabrera no cumplió con su compromiso, pero fundó la ciudad de Córdoba; Abreu y Figueroa fundó dos veces la ciudad del Valle de Salta en el valle de Salta, bajo el nombre de San Clemente de la Nueva Sevilla, más o menos a la entrada de la quebrada de Escoipe, por Peñaflor, en el actual Departamento de Chicoana, según lo comprueban documentos irrefutables que obran en nuestro poder. Con anterioridad, Abreu fundó San Clemente en el valle Calchaquí, reedificando la población que en ese punto hizo Zorita en 1559 bajo el nombre de Córdoba de Calchaquí, próxima a la segunda ciudad del Barco fundada en 1551 por Núñez de Prado y más o menos cerca del actual pueblo de San Carlos. La primera fundación de Abreu en Calchaquí fué destruída por los naturales y reedificada en 1631 por el Gobernador Albornoz, bajo el nombre de N. S. de Guadalupe. La segunda y tercera, asentadas en Chicoana, también fueron destruídas.



Con anterioridad, en 1566, se echaron las bases de una ciudad en Esteco y en 1567 la mandó fundar Diego Pacheco bajo el nombre de N. S. de Talavera a 45 leguas al norte y a la misma altitud de S. del Estero. En 1592 Ramírez y Velazco fundó Madrid de las Juntas, en la unión de los ríos Piedras y Pasaje a 22 leguas de Talavera y 22 de Salta y en 1609 el Gobernador Rivera despobló Talavera y Madrid de las Juntas y pobló la ciudad de Talavera de Madrid a 3 leguas de Madrid, 25 de Talavera y 28 de Jujuy, ciudad que comunmente es conocida por Esteco, en atención al paraje o provincia en donde estaba situada y que, como es sabido fué destruída por los terremotos de 1692.


Don Hernando de Lerma Fundador de la Ciudad que actualmente es llamada Salta

Recién en Junio de 1580 llegó Hernando de Lerma a Santiago del Estero, como gobernador del Tucumán nombrado por el Rey en noviembre de 1577, con instrucciones del Virrey Toledo y de la Audiencia, dadas en 1579 y con la ``la obligación de fundar un pueblo en Salta''.

Feliz cumpleaños salta, un poco de historia
Representación pictorica de la Fundación de la Ciudad

Salta

Vista de la ciudad desde el Mirador llamado el Portezuelo ubicado en la entrada principal (Este), Muchos buscamos ver nuestras casas siendo chicos...

Origen del Nombre

Como saben el nombre original de la ciudad se acortó quedando solamente el nombre "salta" que se trata de la denominación original del valle en donde se haya emplazada. Actualmente el lugar es llamado Valle de Lerma.

Pero ¿de dónde proviene la palabra SALTA?

El nombre de Salta existía mucho antes de su fundación y antes de la llegada de los conquistadores. No es una palabra española, sino indígena, que indicaba el nombre del lugar y, posiblemente, de una tribu.
Es aventurado, entonces, afirmar en sentido absoluto cual sea el verdadero significado de la palabra Salta, como lo hicieran algunos al creer que viene de aquello de Salta para que no te ahogues (Zorroguieta; M. Solá; Zinny) ; o de Sagta, que hermoso! (A. L. Dávalos; B. Frías); etc., siendo en cambio un hecho comprobado que, en casi todo el norte argentino y debido seguramente a la circunstancia del arraigo de los elementos aborígenes y nativos, se conservaron los nombres de los parajes respectivos en que fueron fundadas las ciudades por los españoles y nó la denominación que les dieron sus respectivos fundadores.

Tal sucede con San Felipe de Lerma en el valle de Salta; Talavera de Madrid de Esteco; San Fernando de Catamarca; San Miguel de Tucumán; San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy; etc.



Evento conmemorativo por el aniversario frente al Edificio Histórico del Cabildo en el centro de la ciudad

Hipotético plano de la ciudad como originalmente fue
hernando de lerma




Vista nocturna desde el cerro San Bernardo

Bueno, esto fue un pequeño homenaje a la ciudad que me vio nacer y en la cual tantos problemas como virtudes pueden apreciarse, esperemos no traicionar la memoria de aquello que tanto amor nos causa, es decir, la tierra en que vivimos y para muchos la tierra que es testigo de nuestras acciones desde que estábamos en la cuna...

GRACIAS POR LEER

Fuentes de información:
1)Portal de Salta
2) Urbanismo: Hipotético plano primigenio de Salta

Fuentes de Información - Feliz cumpleaños salta, un poco de historia

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Salta | | hernando de lerma | |

Dar puntos
24 Puntos
Votos: 3 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 1.129 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - Feliz cumpleaños salta, un poco de historia

@joelete14 Hace más de 2 años -4
LINDA CIUDAD, LASTIMA Q QUEDA EN EL CULO DEL PAIS
@Snapyon Hace más de 2 años +3
joelete14 dijo:LINDA CIUDAD, LASTIMA Q QUEDA EN EL CULO DEL PAIS


y a mi me queda cerca.
@juanc_totti Hace más de 2 años +1
+10 Porque soy de Salta Capital y me gusto el post! Saludos.