La verdad sobre los celulares que hacen pochoclos

Hace un tiempo vi en Youtube algunos de esos videos que muestran cómo a través de cuatro celulares apuntando a unos granos de maiz se podía hacer pochoclos.
Entonces pensé, por supuesto, en qué otras cosas podría hacer explotar un celular. Por ejemplo, cuando uno lo lleva en el bolsillo del pantalón (y ese es mi caso)...

La verdad sobre los celulares que hacen pochoclos

Por suerte encontré esta explicación, que destruye el mito que dice que las microondas de los celulares pueden cocinar un grano de maiz.
De todas maneras, el perjuicio que los celulares pueden producir al hombre y al medioambiente es un tema aparte y muy serio.
En lo que respecta al maiz, la explicación es esta:

(...)"En los videos que una fabricante de auriculares inalámbricos Bluetooth, se veía como al activar cuatro teléfonos móviles al unísono, estos provocaban el estallido de los granos de maíz en palomitas. El grano de maíz está formado por el almidón, que se encuentra en su interior junto con agua, y la carcasa, de color amarillo y duro. Cuando lo calentamos, el agua de su interior también se calienta, aumentando progresivamente su presión, hasta que la carcasa no puede contenerla y estalla. Como consecuencia, el almidón se transforma en una masa esponjosa de color blanco al perder el agua que contenía. Sólo algunas variedades de granos de maíz, al calentarse, estallan de una forma súbita.

Si realizamos este experimento comprobaremos que los granos de maíz permanecen en el mismo estado sin verse afectados por las ondas electromagnéticas de los móviles. Esto es así por varias razones:

• Los hornos de microondas generan ondas electromagnéticas también en el rango de las microondas, pero en torno a los 2.450 MHz, no a los 1.800 MHz. En el rango operación de un microondas, las grasas y azúcares se calientan también, aunque no tanto como el agua.

• La potencia con la que emite un teléfono móvil se sitúa en torno a los 0,5 vatios, frente a los 1.000 vatios de un electrodoméstico convencional.

• La forma prismática del microondas no es fruto del azar. Se debe a que constituye, con su forma, una caja o jaula de Faraday, que mantiene estas ondas encerradas en su interior. Sólo se escapan 5 mW/cm2 a una distancia de 5 cm, inofensivo si se tienen en cuenta los 3’2 mW/cm2 de los teléfonos GSM.

• El magnetrón, dispositivo encargado de transformar la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microonda, emite siempre en una dirección por lo que las ondas siempre incidirán sobre los mismos puntos, de ahí que se utilice un plato giratorio".


Fuente:
http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Microondas_y_Palomitas_de_Maiz/Microondas_y_Palomitas_de_Maiz.php


Saludos

0 comentarios - La verdad sobre los celulares que hacen pochoclos