Bueno, hace un tiempo hice este post

http://www.taringa.net/posts/links/1341642/Queres-hacer-negocios-entrá-acá.html

Mucha gente comenzó a preguntarme por mensaje privado, como hacer para importar los productos, por lo que voy a intentar escribir una guía breve y rápida de lo que "se debería hacer" cuando se quiere importar.

Una aclaración importante, soy uruguayo, por ende, las normas y procedimientos que conozco son de mi país, tal vez para Argentina varíen un poco, aunque no creo que mucho.

Para empezar:

No se trata de elegir un producto al azar y decir “ah, esto me gusta, lo voy a importar”, dado que probablemente sea una pérdida de dinero 100% asegurada. La parte más difícil, es sin duda elegir el producto, mucha gente tiende a pensar que este punto es el más fácil y realmente se equivocan.

Hay que analizar el mercado al cual se va a apuntar, determinar si ya existe dicho producto en el mercado, quienes lo consumen, quienes lo venden, y a qué precios. Si es algo que ya existe, debemos ver si se produce en nuestro país o lo importan, si lo importan hay que intentar determinar de dónde y cuál es su precio FOB (Free On Board), para poder compararlo con el que nosotros consigamos y ver de ante mano si podemos llegar a ser competitivos o no. El FOB es el precio sin transporte y sin seguro, es lo que ustedes pagarían por adquirir el producto solamente.

Estarán pensando, de donde piensa este boludo que voy a sacar todo esto??

Bueno, hay distintas bases de datos de comercio exterior, hay algunas pagas (son las mejores, hay que decirlo), pero también valen un huevo, y hay otras gratis, no tan buenas, pero que nos pueden ayudar. Algunas de ellas son

http://aduanas.camaras.org
http://www.mrecic.gov.ar
http://www.aladi.org


Hay más que ahora no recuerdo, luego edito el post y agrego más.

Hay una que se llama PC-TAS que es muy buena, búsquenla porque tiene datos de todo el mundo.

Otra que les puede servir es

http://www.argentinatradenet.gov.ar

También es cuestión de darse un poco de maña, y buscar en la página de los ministerios, aduanas, despachantes de aduana, y demás. Allí siempre se consigue buena información.

Algunas de las pagas son Urunet y Transaction.

Urunet
Transaction

Para poder utilizar las bases de comercio, hay que conocer la nomenclatura del producto, esto es como el nombre del mismo frente a la aduana y en los mercados internacionales. Esto lo pueden buscar ustedes mismos en la pagina del MERCOSUR http://www.mercosur.org.uy y en ALADI http://www.aladi.org , tengan en cuenta que varían entre una y otra, o también (lo más recomendable para este caso) es llamar a un despachante de aduanas y que él se los pase. Siempre haganse pasar por un empresario que poco menos tiene mas guita que Tinelli y que son dueños de una empresa mas grande que Microsoft, sino no nos van a dar bola.., agrandense.., total, ellos no los conocen

Una vez que tienen el producto definido, su nomenclatura, su mercado de origen y destino, y su precio FOB, están listos para pedir una cotización. Esto lo tienen que hablar con el despachante que ustedes elijan, o el agente de cargas que ustedes elijan, tomemos como ejemplo Fedex o DHL, que si bien son los más conocidos a nivel mundial, también son los mas caros, tómense el trabajo de buscar en las páginas amarillas de Argentina, distintos agentes de carga para poder pedir muchas cotizaciones y comprar precios. Estos, les van a pedir los siguientes datos: Su precio FOB, la cantidad de producto que van a importar (ej. 100 mp3) el mercado de Origen y los datos del proveedor. Una vez que tengan todo esto, les van a pasar una cotización CIF (Cost Insurance and Freight) en español, Costo Seguro y Flete. Esto es lo que ustedes van a tener que pagar para dejar el producto en la aduana de su país, luego, hay que ver con ellos mismos (suponiendo que dicho agente de carga cuente con un despachante) cuanto les cobra por el despacho, en caso que dicho agente de cargas no tenga despachante, ustedes se tienen que poner en contacto con alguno. Una vez hecho todo esto, tienen el costo final del producto, a esto tienen que sumarle el margen que le quieren sacar, y ahí determinan si son o no competitivos con los productos que hay en el mercado. Tomen en cuenta que en el 90% de los casos, los supermercados sacan un mark up de un 30-40%. (En caso que quieran intentar venderle algo a un supermercado, es un buen dato).

Les dejo algunas páginas que están buenas, todas de China, para que busquen lo que les interese.

http://www.made-in-china-com

Como Importar??

http://www.alibaba.com

china

http://www.chinavasion.com

exportacion

También está la mundialmente conocida.

http://www.ebay.com

importar


Este es un tema muy complicado, engorroso y largo, pero espero que con esto los ayude a “empezar” por lo menos.

Para concluir, voy a tomar una frase del usuario Azazel_Umbra

"Si tienen dudas, pregunten. Solo les pido, no sean como la mayoria. Ahorrense los puntos, pero sean educados. Hay gente que esto ya lo sabe, hay gente que no. Y es para estos ultimos que he sido tan extenso, asi que los que saben, tenganle paciencia a los que no, que algun dia terminaran sabiendo tanto o mas que uno."

Fuente: Yo