El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"El Secreto" del Museo Nac.de Bellas Artes

“La política” de la luz radica en la sensualidad de los detalles,
actúa lo inaparente silenciado. Y presenta su paradojal evidencia:
nadie recuerda que es ella la que nos hace ver.

Satori, Héctor Freire


"El Secreto" del Museo Nac.de Bellas Artes


El 29 de mayo de 2003 ocurrió, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, un hecho muy comentado por los diarios. Mientras circulaban por las diferentes salas más de mil personas fue robada una escultura de Rodín ubicada en la sala de planta baja, frente a los baños, protegida por una campana de seguridad y cámaras de vigilancia. Tres meses después un cartonero la vendió a una anticuaria por cincuenta pesos. La obra, valuada en 10.000 dólares, fue nuevamente entregada a las autoridades del museo sin que nunca se supiera quiénes la habían robado.( Otros expertos sostuvieron que es aún más cara. Mauro Herlitzka, ex vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y presidente de la Fundación Espigas, la cotizó entre 80.000 y 100.000 dólares).



Rodín

"Estudio para manos, estudio para el secreto",
la escultura del artista francés.




[La obra, una réplica de bronce de primera fundición de la original titulada "Estudio para manos, estudio para el secreto", fue hallada luego de un par de semanas pero la confirmación de su autenticidad se produjo tras un peritaje realizado en los Estados Unidos.]





Esta pequeña escultura de bronce, donada en 1970 por Mercedes Santamaría, tiene 15 cm. de altura y se conoce con el nombre de “El Secreto”. Son dos manos entrelazadas ocultando en su interior algo que no es visible. Pero en la propia obra también encontramos un secreto que solo puede ser descubierto por un observador muy atento: las dos manos son derechas. Este hecho produce una sensación extraña. Sabemos que el modo creativo de Rodín consiste en reunir formas idénticas para engendrar ritmos nuevos. Con esta obra enlazó dos manos derechas idénticas alrededor de un objeto que no se puede saber qué características tiene. Una primera interpretación nos está indicando la invisibilidad del secreto pero también que el secreto no pertenece a una sola persona sino a todos aquéllos que son representados por la otra mano. El secreto no puede ser exclusivamente individual siempre hay otro; puede pertenecer a uno u a otro pero los dos están implicados. Esta situación lleva a generar una gran fuerza entre aquellos que comparten el mismo conocimiento, así como la evidencia de la fragilidad de ese lazo cuando se devela el secreto.



[Nunca se pupo quién la robó]

3 comentarios - "El Secreto" del Museo Nac.de Bellas Artes

@d_peralta2008 +2
Un dato valioso,....os dejo "reco + 10"