La estafa de las Especialidades Médicas Cubanas

REQUISITOS DE MATRÍCULA PARA ESPECIALIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS







La experiencia de 285 años de enseñanza médica al servicio del mundo



Enero 2012

REQUISITOS DE MATRÍCULA


Para el postgrado:

• Fotocopia del Título Profesional debidamente legalizado en la Embajada de la República de Cuba en el país de procedencia.

• Currículum Vitae

• Certificación de Notas (para las actividades de formación académica) de la carrera en que se graduó, debidamente legalizada en la Embajada de la República de Cuba en el país de procedencia.

• Certificado de Salud legalizado en la Embajada de la República de Cuba en el país de procedencia, que acredite que el solicitante no posee ninguna enfermedad que lo invalide para cursar estudios en nuestro país, según lista de afecciones establecidas que se detallan en el ANEXO 1.

• Seguro de Salud de Cuba comprado a ASISTUR.





NOTA: Las universidades se reservan el derecho de admisión.




SERVICIOS MÉDICOS CUBANOS


PRECIOS ESTABLECIDOS PARA LAS ESPECIALIDADES


Especialidades en Ciencias de la Salud.

Se establece una agrupación de las especialidades de I a III en dependencia del grado de instrumentación, medios diagnósticos y facilidades que se demanden para la ejecución del régimen de residencias en las mismas, lo cual obviamente implica mayores gastos. Así mismo, se diferencian las instituciones docentes en A y B en función de los medios diagnósticos y terapéuticos y las instalaciones con que cuentan las mismas. En todos los casos y sin distinción se garantiza la adquisición de habilidades establecidas en los programas.

Matrícula inicio Especialidad: 1 000.00 CUC. (Ver ANEXO 2 con información sobre esta moneda y su equivalencia internacional.)

 Adicional a la matrícula se fijará el precio para cada año académico atendiendo a los grupos de especialidades y centros en los que se desarrollen las mismas:

GRUPO PRECIO EN CUC POR CADA AÑO ACADEMICO
A B
I 12 000.00 11 000.00
II 14 000.00 13 000.00
III 17 000.00 16 000.00


Los precios no incluyen alojamiento, alimentación y materiales docentes.

Grupo A:
Incluye a todos los institutos de investigaciones y los hospitales: Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, Ortopédico “Frank País”, Pediátrico “William Soler”, Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, de Rehabilitación “Julio Díaz”, el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), Facultad de Estomatología de La Habana, Centro Nacional de Cirugía por Mínimo Acceso y Cardiocentros “William Soler”, “Ernesto Guevara de la Serna” y “Saturnino Lora”.
Grupo B:
Incluye el resto de las instituciones docentes del Sistema Nacional de Salud.

El tipo de especialidad en este caso se clasificará en tres grupos, teniendo en cuenta diversos factores y la experiencia acumulada.


Grupo I
Medicina General Integral, Dermatología, Geriatría y Gerontología, Logopedia y Foniatría, Medicina Tradicional y Natural, Neumotisiología, Reumatología, Bioestadística, Higiene y Epidemiología, Anatomía Humana, Embriología, Histología, Psicología de la Salud, Enfermería Comunitaria.

Grupo II
Medicina Interna, Pediatría, Alergología, Medicina Deportiva, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico, Microbiología, Bioquímica Clínica, Farmacología, Fisiología Normal y Patológica, Enfermería Intensiva y Emergencias, Enfermería Materno Infantil.

Grupo III
Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Endocrinología, Hematología, Gastroenterología, Medicina Intensiva y Emergencias, Nefrología, Neonatología, Neurología, Oncología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Caumatología, Coloproctología, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Imagenología, Genética Clínica, Inmunología, Estomatología General Integral, Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia, Parodontología, Prótesis.

Los precios de Servicios Académicos incluyen derecho de asistencia a todas las actividades lectivas y opcionales, tanto teóricas como prácticas, derecho a todos los exámenes, incluido el examen estatal final, entrega de título de especialista legalizado por la Universidad al término de la especialidad, préstamos bibliotecarios durante los estudios, acceso a áreas deportivas y culturales de la universidad médica y participación en sus diferentes manifestaciones, asesorías científicas para trabajos de investigación y Trabajo de Terminación de Residencia.

Plazos de pagos para las especialidades:

Se deberá realizar el pago por adelantado de la matrícula y de cada año académico de la especialidad a la cuenta que se precise por Servicios Médicos Cubanos. Si al iniciar el curso no se ha recibido este pago, no se hará oficial la matrícula o continuidad de estudios, según corresponda, lo cual implica la pérdida del derecho a participar en las actividades docentes, en ninguna de sus formas organizativas.

De usted estar de acuerdo con las condiciones y precios expresados y se encuentra en disposición de matricular, le solicitamos llene la planilla que le adjuntamos a continuación y nos la envíe por esta vía (academia@smcsalud.cu, docencia@smcsalud.cu ), con lo cual asumiremos que existe un compromiso inicial de matrícula, por lo que al recibir su respuesta le enviaremos la información pertinente, donde le informaremos:

 Dirección donde debe enviar documentación requerida.
 Cuenta bancaria donde se debe enviar el pago correspondiente a los servicios académicos de cada año.


En todos los casos, los valores expresados excluyen los precios de servicios no académicos como alojamiento, alimentación, transportación nacional o internacional, comunicaciones telefónicas o de Internet, libros, impresión de materiales, visados, documentos de identidad, legalizaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o las embajadas, atención médica electiva o estética, trámites y traslado de cadáver en caso de defunción.

Se ofertarán variantes de servicios de alojamiento y alimentación a precios diferenciados, así como del resto de los servicios no académicos.

El precio de alojamiento y alimentación en instalaciones del sistema de salud en los momentos actuales es de 21.50 diarios (El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba).
El pago por servicios de alojamiento y alimentación se realizará directamente por el estudiante en las instalaciones donde se oferten los mismos y con las condiciones que se establezcan al efecto.

El solicitante podrá optar por otras variantes de alojamiento y alimentación según su preferencia y capacidad financiera, aunque durante aproximadamente una semana inmediata al arribo, cada estudiante deberá permanecer en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojimar, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para la realización del Control Sanitario Internacional, trámites migratorios y de seguro médico. Este centro se encuentra en Calle 7ma entre 78 y 7ma A. Cojímar. Habana del Este.




PLANILLA DE SOLICITUD DE ESPECIALIDADES
INFORMACIÓN GENERAL

1. Nombres y Apellidos:

2. País de nacimiento:

3. Nombre de la madre:

4. País de nacimiento:

5. Nombre del padre:

6. País de nacimiento:


7. Dirección Particular:

8. Teléfono Particular:


9. Fecha de Nacimiento:

10. No. Identificación Personal:

11. Ocupación Actual:

12. Centro de Trabajo:

13. Si es graduado de alguna carrera de las Ciencias Médicas:

14. Cuál: Fecha:

15. Institución que lo certificó:


16. Antecedentes Personales de Enfermedad ó Discapacidad. Verificar lista de Afecciones Invalidantes que se relacionan en el ANEXO 1. (Cuáles):
___________________________

17. Especialidad que desea matricular:

18. Fecha de inicio que Ud. propone:

19. Si el español no es su idioma materno, usted está dispuesto a una de estas opciones: (Marque con una X):

a) ____ Cursar la Escuela Preparatoria de Español.

b) ____ Realizar examen de suficiencia de Español.

20. Usted solicita residir en:

a) _____ Residencia Estudiantil

b) Otra opción que usted proponga, especificar cuál:


NOTA: Favor adjuntar a esta planilla su Curriculum Vitae.


ANEXO 1

LISTADO DE AFECCIONES INVALIDANTES PARA INGRESAR A REALIZAR ESTUDIOS DE DIFERENTES CARRERAS DE LAS PROFESIONES DE CIENCIAS MÉDICAS

1. Amputaciones de miembros totales o de segmentos de miembros, excluyéndose aquellos de miembros inferiores que sean parciales y no requieran el uso de prótesis
2. Cifo-escoliosis marcada
3. Nanismo
4. Amputación o agenesia de dedos de una o ambas manos que afecten las habilidades manuales
5. Anquilosis de grandes articulaciones
6. Pectúm Excavatum o Carinatum con insuficiencia cardio-respiratoria
7. Incurvación, acortamiento o alargamiento de miembros que dificulten sus funciones o llevar ropa o calzado
8. Acromegalia
9. Corea o atetosis
10. Blefaroespamo. Ptosis palpebral bilateral
11. Retinosis Pigmentaria
12. Glaucoma Congénito
13. Cataratas Congénitas Bilateral
14. Hipoacusia severa o Cifosis Bilateral
15. Afecciones de la voz y trastornos de la palabra
16. Alto grado de tartamudeo
17. Rinolalias
18. Pénfigo
19. Lupus Eritematoso Fijo Discoide
20. Dermatitis generalizada
21. Lepra
22. Genodermatosis, Ictiosis (tener en cuenta la localización y extensión de la lesión). Epidermolisis Bulosa, Xerodermia pigmentosa, Enfermedad Von Recklinghausen
23. Psoriasis
24. Parálisis de extremidades
25. Ataxias
26. Epilepsias de difícil control
27. Deficiencia mental de cualquier grado
28. Trastorno de la personalidad en estado permanente de inadaptación o con frecuentes periodos de descompensación
29. Trastornos psíquicos permanentes o en forma de crisis frecuentes a pesar del tratamiento
30. Secuela de lesiones traumáticas, quemaduras o intervenciones quirúrgicas, cicatrices retractiles o queloides, que dificulten los movimientos o produzcan impotencia funcional o que planteen serios problemas estéticos o que dificulten llevar la ropa o calzado
31. Malformaciones Congénitas o desfiguraciones de cualquier etiología permanente.
32. Neoplasias malignas
33. Hemofilia
34. Anemia Drepanocítica (SICKLEMIA) Anemias Hipoplásticas y Aplásticas
35. Hepatitis Crónica con antígeno positivo
36. Cardiopatías congénitas cianóticas
37. Cardiopatías congénitas o adquiridas con limitación de su capacidad física
38. VIH SIDA
39. Tuberculosis en cualquiera de sus manifestaciones
40. Adicciones a sustancias psico reactivas prohibidas por las leyes cubanas
41. En el caso de Enfermería, alergia a la penicilina u otro producto.



ANEXO 2

INFORMACION SOBRE MONEDA OFICIAL CUBANA Y TRANSFERENCIAS BANCARIAS DESDE EL EXTERIOR.


El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba.
Por el Acuerdo No. 30/2011 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba 1 CUC = 1 USD.
No se aceptan transferencias desde el exterior en dólares estadounidenses (USD).
Las monedas de transferencia serán Euro (EUR) o dólares canadienses (CAD).
El interesado asumirá los gastos bancarios por compra de moneda y/o fluctuación de tipo de cambio y a su vez garantizará que el depósito en la cuenta del beneficiario, sea exactamente el monto del servicio académico.
Al momento de recepción de la transferencia, se comunicará por escrito el monto recibido en la cuenta y las referencias bancarias correspondientes.
Si el monto depositado en la cuenta es superior al precio del servicio académico, se realizará la devolución en CUC al ordenante de la transferencia, si el ordenante de la transferencia no se encuentra en el país (Cuba), el interesado debe presentar un poder notarial que lo faculte para efectuar la operación.
Si el monto depositado en la cuenta es inferior al servicio académico, el interesado debe abonar la diferencia, hasta completar su valor.
Las transferencias no pueden efectuarse desde:
 Bancos americanos radicados o no en los Estados Unidos.
 Bancos o sucursales que posean capital americano.
El estudiante antes de realizar la matrícula debe entregar en el local que ocupa la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, sito en Calle 44 No. 502 entre 5ta y 5ta A. Miramar, Playa, copia del comprobante de imposición de la transferencia, o en su defecto remitirlo por correo electrónico a las siguientes direcciones:
docencia@smcsalud.cu
academia@smcsalud.cu


Datos Cuenta Bancaria

Titular: CSMC,S.A.
No cuenta: 0300000004292620
Banco: Banco Financiero Internacional. Sucursal 5ta y 92. Miramar

La transferencia no puede efectuarse en dólares norteamericanos ni desde bancos o sucursales con capital estadounidense.


TIEMPO DE DURACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES

No. ESPECIALIDADES BÁSICAS TIEMPO EN AÑOS
1 Medicina General Integral 3
2 Medicina Interna 3
3 Pediatría 3
4 Ginecología y Obstetricia 4
ESPECIALIDADES CLÍNICAS
5 Alergología 3
6 Anestesiología y Reanimación 4
7 Cardiología 3
8 Dermatología 3
9 Endocrinología 3
10 Gastroenterología 3
11 Geriatría 3
12 Hematología 3
13 Logopedia y Foniatría 3
14 Medicina del Deporte 3
15 Medicina Física y Rehabilitación 3
16 Nefrología 3
17 Neonatología 3
18 Neumotisiología 3
19 Neurología 3
20 Oncología 4
21 Psiquiatría 3
22 Psiquiatría Infantil 3
23 Medicina Natural y Tradicional 4
24 Medicina Intensiva y de Emergencia 3
25 Reumatología 3
ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS
26 Angiología y Cirugía Vascular 4
27 Cirugía Cardiovascular 6
28 Cirugía General 4
29 Cirugía Pediátrica 4
30 Cirugía Plástica y Caumatología 4
31 Coloproctología 3
32 Neurocirugía 4
33 Oftalmología 3
34 Ortopedia y Traumatología 4
35 Otorrinolaringología 3
36 Urología 3




ESPECIALIDADES DIAGNÓSTICAS
37 Anatomía Patológica 4
38 Laboratorio Clínico 4
39 Microbiología 4
40 Radiología 3
ESPECIALIDADES DE SALUD PÚBLICA
41 Higiene y Epidemiología 3
42 Bioestadística 3
ESPECIALIDADES BIOMÉDICAS
43 Anatomía Humana 4
44 Bioquímica Clínica 4
45 Embriología 4
46 Farmacología 4
47 Fisiología Normal y Patológica 4
48 Genética Clínica 4
49 Histología 4
50 Inmunología 4
ESPECIALIDADES ESTOMATOLÓGICAS
51 Estomatología General Integral 3
52 Ortodoncia 3
53 Paradontología 3
54 Prótesis 3
55 Cirugía Maxilofacial 3
ESPECIALIDADES NO MÉDICAS
56 Psicología de la Salud 2

10 comentarios - La estafa de las Especialidades Médicas Cubanas

@Wayacolato
Al menos si quieres ser especialista pagas y ya.
@ThePuppetMaster2009 +1
La carrera es gratis... yo soy medico extranjero graduado en Cuba como otros miles... Lo que se cobra es el post grado no el pregrado... la carrera te la regalan...!!! Y yo no soy ni comunista ni izquierdista, no las brindaron por alto rendimiento académico en el colegio... si van a escribir algo a informarse primero y no hagamos las cosas de mala fe!... en todos los paises cobran por estudiar post grado y a ellos no los critican!!!???
@BenderMoriarti +3
en todo pais es necesario hacer 2 años de revalidacion de titulo bajo tutoria de los docentes locales. Si tu medico de cabecera de honduras, que debe tener no menos de 20 años de exp se muda para panama o costa rica o nicaragua o bolivia, etc debe cumplir con este tiempo de revalidacion tutoriada, no es un trato especial a los medicos elam.
Otra cosa: casi ningun medico en ningun lugar del mundo al graduarse de 6to año sabe hacer un parto o atender un politrauma, por lo menos en el manejo practico, quienes lo saben fue por experiencias puntuales en guardias medicas que no todos tienen el privilegio de asistir. estas exp generalmente se ganan en esos 2 años tutoriados posteriores a la graduacion.
cuando dices "los obligamos" asumo que formas parte del colegio medico, sino pues, no se como tomar en cuenta tu desinformada opinion
@necha1286 +1
primero hay que informarse para comenzar a hablar o a escribir algo, como mencionaron toda la carrera de pregrado te la dan pero ya lo que es el postgrado si tienes que pagar, osea en que lugar te dan las cosas gratis, a menos que entres a un concurso para ganarte una beca pero en la mayoria de los paises cobran para que hagas una especialidad, y puedo decir orgulosamente que me gradue en la universidad de la Habana, creo yo que ya depende de cada uno si no estudias a lo largo de tu carrera de medicina pero no deben de generalizar que los medicos que vienen de Cuba no saben nada, porque he conocido a muchisismos medicos que estudiando en sus propios paises estan mas perdidos que papa noel en carnaval..!!!
@racso_angel
LA VERDAD ME RIO DE LAS PERSONAS QUE HABLA MASL DE LOS MEDICOS GRADUADOS DE LA ELAM,,, YO SOY UNO DE ELLOS ,,, Y LA VERDAD AL CONTRARIO DEVERIAN CRITICAR A LOS MEDICOS DE LOS COLEGIO MEDICOS POR QUE NO DEJAN QUE PERSONAS NUEVAS CON PENSAMIENTOS MAS AMPLIOS Y ACTUALIZADOS ENTREN AL CAMPO Y CAMBIEN LOS MUCHOS ERRORES QUE COMETEN ,, Y POR AZARES DE SU SUERTE NO PASE NADA,,
@tom507
se ve que eres graduado de la ELAM que no sabes que deberían es con b y no con v ignorante
@racso_angel
LES PONGO UN EJEMPLO,,, LOS MEDICOS QUE TRATAN A LOS PACIENTES QUE VIENEN CON SINTOMAS RESPIRATORIOS ALTOS,, TOS, EXPECTORACION, ETC,, QUE HACE? LA MAYORIA LOS TRATAN CON ANTIBIOTICOS,,, MMMMM,,,, CUANDO SE SABE QUE UN 80 % O MAS SON PRODUCTO DE VIRUS,, EN EL CUAL NO SE DA ANTIBIOTICOS,, JIJIJI ,,, Y COMO ES VIRAL MAXIMO A LOS 7 DIAS TERMINA, Y EL PACIENTE RECUPERA,,, SUPUESTAMENTE POR LOS ANTIBIOTICOS,, JJIJI JIJIJ,,,, TAMBIEN DAN ANTITUSIVOS EN PACIENTES CON TOS HUMEDA,, JIJIJI ,,, CUANDO SOLO SE DA EN PACIENTES CON TOS SECA,,, PUES ES UN MECANISMO DE DEFENSA EL EXPULSAR MEDIANTE LA TOS A LOS RESTOS PURULENTOS, O IRRITATIVOS EN LAS VIAS RESPIRATORIA,,, JIJIJI ,,, AL CONTRARIO SE INDICA FLUIDIFICANTE O MUCOLITICOS,, Y BASTANTE LIQUIDO ,,,VEN COMO TRATAN ,,, Y SIENDO DEL COLEGIO MEDICO ,,JIJIJI ,, Y OTRAS COSAS MAS,,, CUANDO UNA PACIENTE PRESENTA UNA AMIGDALITIS,, QUE DAN ,,ANTIBIOTICOS,,JIJIJIJ,,, SIN DIFERENCIAR DE QUE TIPO , SOLO VEN QUE ESTA INFLAMADO Y LISTO ,, NO DIFERENCIAN SI ESTAN CON EXUDADOS O MEMBRANAS O CON PLACAS,ETC O SI TAMBIEN SE ENCUENTRAN EN LOS PILARES, BASE DE LA LENGUA, ETC,, PARA ASI DAR TRATAMIENTO ,, AL FINAL ADIEREN ALGUN AINE,, COMO DICLOFENACO IBUPROFENO U OTROS, QUE DENTRO DE 20 MINUTOS CALMA EL DOLOR Y EL PACIENTE TRAGA CON MAS FACILIDAD,, Y EL PACIENTE PIENSA QUE FUE POR EL ANTIBIOTICO ,,JIJIJI , ,, EN VEZ DE PENSAR QUE FUE EL AINE,, JIJIJI ,, Y COMO LA MAYORIA DE LAS AMIGDALITIS O FARINGOAMIGDALITIS SON VIRALES PUES IGUALMENTE DENTRO DE UNOS DIAS TERMINARA TODO ,,JIJIJI,, VEN LO QUE PASA,, MIRAN LA PAJA DEL OTRO SIN MIRAR ANTES EL TRONCO QUE TIENEN ELLOS,,, PA QUE SE INFORMEN EN CUBA LA UNIVERSIDAD ES UNA ESCUELA ,, Y NO SOLAMENTE UNA UNIVERSIDAD,,, OSEA QUE CADA DIA QUE PASA SE PLANTEAN VARIOS TRATAMIENTOS EN BASE A LOS RESULTADOS DE CADA DIA,,, ,,, ASI QUE SERA BUENO INFORMARSE ANTES,,,, Y PODRIA DECIRLES MAS DE LOS ERRORES PERO CREO QUE ES SUFICIENTE ESO ,, ADEMAS PIENSEN Y BUSQUEN EN CUALQUIER LUGAR,,, HAY TIPOS DE ESCHERICHIA COLI QUE SIN ANTIBIOTICO A LOS 3 O 4 DIAS MUEREN ,,, JIJI ,, Y QUE GENERALMENTE DAN ANTIBIOTICOS,, JIJIJI ,,, RAZONEN EN ESTO ,, ESPECIALMENTE LOS DEL COLEGIO MEDICO ,,, PIENSAN QUE POR EL HECHO DE ESTAR AHI SABEN TODO ,, JIJI ,, SALUDOS A LOS MEDICOS DE LA ELAM,,,, QUE NOS ENVIDIEN ,,, Y ASI CRECEREMOS MAS,,,, COMO DECIAN UN DOCENTE SABIO ,,

"ESTUDIA MUCHO MAS ,CADA DIA,,, ,,, NO PARA SABER MAS SINO PARA SER MENOS IGNORANTE"
.
ATTE.: DR. OSCAR ANGEL CHOQUE RODRIGUEZ
@Gato_Feliz +1
Conozco medicos cubanos la mayoria no se ubica ....lamentablemente masificaron la carrera y ahora estan saliendo medicos malos