Rosario, mi ciudad

rosario


ciudad de rosario


Rosario es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe.

Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná, a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina, y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el cual con 1.161.188 hab. (INDEC 2001), el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos, bulevares y parques.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera. Y desde finales del siglo XIX fue apodada la «Chicago argentina»



HISTORIA

fotos rosario [Click en la imagen para agrandarla, El puerto de Rosario a mediados del siglo XIX (foto de 1868)]


Rosario surgió a mediados del siglo XVIII, sin fundación oficial, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "Arriba" y por la otra parte al resto del "Litoral" hasta, por lo menos, el Paraguay. Esto determinó una importante etapa en la cual paraban las carretas a orillas del río Paraná; esta etapa facilitó que se estableciera espontáneamente un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 horas del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se dice que Rosario es la “Cuna de la Bandera”.

Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en cuatro ocasiones por el poder legislativo, pero los vetos a las leyes por parte del ejecutivo nacional de ese entonces lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

En los últimos 15 años del siglo XIX la ciudad dobló su población, en parte debido a la inmigración. Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino. Para 1926, el 47% de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (Italia, España, Irlanda, etc.) en los comienzos de la I Guerra Mundial.

En 1946, los rosarinos apoyaron masivamente el ascenso de Perón al gobierno. La ciudad recibió los beneficios de la nacionalización y subsidios para muchas industrias. En 1955, el presidente general Perón fue derrocado por un golpe militar. Rosario fue bastión de la resistencia al derrocamiento, en especial del Regimiento 11º de Infantería. Oleadas tras oleadas de ametrallamientos y bombardeos con cazas de la rebelada Armada y de la Fuerza Aérea, ayudaron a vencer la resistencia de las tropas leales, y a aterrorizar a la población civil.

El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera , símbolo de Rosario y único en su tipo que, con marcado nacionalismo, conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.

En 1969, trabajadores y estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno de facto de Onganía, en un hecho conocido como El Rosariazo. Durante la última dictadura argentina iniciada en marzo de 1976, cientos de ciudadanos fueron “desaparecidos” por el gobierno, en tanto que la urbe fue subsede, en 1978, del Mundial de Fútbol utilizado como propaganda por el régimen.

En 1979, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.

En 1983, los rosarinos adhieren fervientemente a la recuperación de la democracia. En 1989, en medio de la crisis económica nacional desatada por la hiperinflación, se producen en la ciudad saqueos a supermercados. Bajo la administración de Menem la reconversión afectó severamente a la urbe, cuyas exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones. Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1% y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.

Durante la caída del gobierno federal en 2001, se produjeron marchas, protestas y, nuevamente, saqueos en Rosario. La represión de la policía provincial dejó como saldo el asesinato de Pocho Lepratti.

A partir de la recuperación de la economía que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado. El boom de las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones (principalmente en el sector de la construcción), generando un relativo progreso con perspectivas de continuidad.



APODOS DE LA CIUDAD

Rosario ha recibido los siguientes alias:

Cuna de la Bandera. Por ser el lugar donde se enarboló por primera vez la bandera de Argentina.
Ciudad fenicia. Peyorativamente denominada así en el siglo XIX, por su incipiente burguesía, que era poco afecta al arte.
La Chicago argentina. Porque a fines del siglo XIX y principios del XX se convirtió en el principal puerto cerealero del país y, además, albergó a varios grupos mafiosos (Chicho Grande, Ágata Galiffi, Chicho Chico, y la Zwi Migdal).
La capital de los cereales. Por su carácter de primer puerto cerealero argentino.
La Barcelona de Sudamérica. Fue llamada así por primera vez, exageradamente, en la década de 1900, por los asustados conservadores, en alusión a la similitud de conflictos con los de la ciudad condal (las constantes agitaciones, las huelgas, los atentados y el fervor libertario). Asimismo, fue la arquitectura Art Noveau otro parangón. Empezando el siglo XXI, ha vuelto a ser bautizada de la misma forma, pensando en que Rosario es una capital cultural que supera a las capitales políticas e institucionales.
Rosagasario. Este es el nombre de la ciudad en gasó (especie de jerigonza local popularizada en televisión por el actor Alberto Olmedo).
Cuna de Rebeldes. Por el revolucionario Che Guevara (nacido en la ciudad) que integró el gobierno de Fidel Castro en Cuba y posteriormente luchó junto a distintas guerrillas insurgentes en África y Latinoamérica.
Ciudad del Amigo. Llamada asi por la festividad "del dia del amigo"(en conmemoracion del dia que el hombre llego a la luna) celebrada todos los años el dia 20 de julio al cual acuden jovenes de todo el pais.



EL ESTADIO GIGANTE DE ARROYITO

historia rosario

Rosario, mi ciudad

rosario

ciudad de rosario

Se encuentra situado en el Boulevard Avellaneda, entre la Avenida Génova y Paseo Ribereño (a orillas del Río Paraná), en terrenos adquiridos al Concejo Deliberante de Rosario en 1951. Las dimensiones de su terreno de juego son de 105 x 70 metros, y su capacidad es de 41.654 espectadores.

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y de la Copa América 1987, siendo al 2008, el único estadio de la Provincia de Santa Fe en el que se disputaron encuentros tanto de Copa Mundial de Fútbol de Mayores, como de Copa América.

El 13 de mayo de 2008 el actual presidente del club, Horacio Usandizaga, hizo público el proyecto de una tercera bandeja periférica en todo el anillo superior, ya que por la resolución de la FIFA que impone que todos los estadios posean butacas en todos sus sectores, el Gigante vería reducida su capacidad máxima a 25.000 personas. Esta obra, le permitiría manter la actual capacidad, con todos sus espectadores sentados.



ESTADIO COLOSO DEL PARQUE

fotos rosario

historia rosario

Se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario, más precisamente en el Parque Independencia. Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 42.000 espectadores, siendo el mayor de Rosario y el segundo mayor del interior de Argentina.

En 1996 sufrió una gran transformación que incluyó importantes reformas, y que culminó con la inauguración de dos nuevas bandejas (una platea alta y una popular alta), alcanzando así la capacidad antes mencionada. Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 x 70 metros, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Debido a sus comodidades, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

En el año 2008 ingresó al Consejo Municipal de la ciudad de Rosario un pedido para que se construyan dos nuevas tribunas, en el marco de un acuerdo al que el club llegó con la Municipalidad, lo que permitiría ampliar la capacidad del estadio en 20.000 localidades alcanzando una capacidad final de 62.000 espectadores. El acuerdo con el Municipio incluye también la posibilidad de techar el mismo.



FOTOS DE LA CIUDAD


Monumento Nacional a la Bandera

Rosario, mi ciudad

rosario
ciudad de rosario

fotos rosario

historia rosario

Rosario, mi ciudad

rosario



Rosario Golf Club
ciudad de rosario


Puente Rosario Victoria

fotos rosario

historia rosario

Rosario, mi ciudad


Museo Macro

rosario


Terminal de omnibus

ciudad de rosario

fotos rosario

Peatonal

historia rosario

Rosario, mi ciudad

Museo Provincial

rosario

Parque España

ciudad de rosario

fotos rosario

historia rosario

Rosario, mi ciudad

rosario

Parque Independencia

ciudad de rosario

fotos rosario

historia rosario

Rosario, mi ciudad

Balneario La Florida

rosario

Vistas desde museo Macro

ciudad de rosario

fotos rosario

historia rosario

Rosario, mi ciudad

Teatro El Circulo

rosario

ciudad de rosario

fotos rosario

Planetario

historia rosario

Canal 5

Rosario, mi ciudad

Telecom Rosario

rosario