Test de Wartegg (grafología)

El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque auna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados a excepción de la Técnica del Dibujo Libre que es también altamente proyectiva.

En el encuadre teórico en el que Wartegg originariamente encuadro el estudio de su test ; subyacen básicamente varios enfoques:

El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo

El psicoanalítico: El inconciente personal, como El trasfondo dinámico que hace que veamos a la manera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psicoanálisis “sujeto”) percibe la realidad objetivamente tal como es sino un acto, resultado de una compleja y subterránea lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsion de Muerte que lo lleva a detenerse , regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc. Entonces esta percepcion para El psicoanálisis no es lineal sino que toda percepcion esta atravesada por el deseo inconciente y por lo tanto tiene mas de subjetiva que de objetiva.



· En El test podremos evaluar tomando la producción total como una gestalt en donde si lo inconciente activado pudo ser sublimado por el deberían observarse lo siguiente:



· Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.

· La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños , bizarros, no concretos

· Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.

· En El caso contrario veríamos mas el efecto de una desorganización psíquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la producción del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.

El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondrá de manifiesto en los símbolos graficados relacionados muchas veces con aspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algún club o nación etc.

El simbolismo inconciente personal y colectivo .

Veamos entonces como se articula lo expuesto con el test de Wartegg.

Si observamos el protocolo diseñado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luego D’Alfonso le incorpora 8 mas (los actuales 16) y en una segunda versión ya con otro enfoque teórico , El junguiano 16 temas mas (32 cuadros), podemos decir :

Descriptivamente el protocolo tiene de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

Asi este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con diseños diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando aspectos comportamentales distintos.



2. Estos cuadros están insertos en sobre un fondo negro



3. Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco



Pues bien me gustaría explicarles El porque de esta estructura:



1- El fondo negro favorece en El sujeto la activación del fenómeno de la proyección pero con carácter indefinido, primario tal como si cerrásemos los ojos y alguien nos invitara a decir que es lo que vemos.



2- El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorización masiva de esa proyección, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectación. En El test podemos ver que si domina en cada cuadro un uso expansivo (dibujar en todo El cuadro) o inhibido mas blanco que dibujo. Si solo se diera en pocos cuadros podríamos decir que El sujeto opera inhibida, o ineficazmente ante la situación que le plantea ese cuadro –problema especifico.

3- y finalmente El signo que aparece en cada tema tiene distintas formas cada una de ellas variación de los 4 grandes movimientos gráficos como son: El punto, la recta, la curva y El Angulo , formas esenciales con las cuales se construye todo dibujo y escritura . En El test esto se reflejaría en El estilo grafico de resolución (aspectos formales tales como tamaño, presión, trazo etc. predominio del uso de la recta , curva , ángulo ).Que seria la parte comportamental propiamente dicha.



Articulando lo expuesto anteriormente con los sustratos teóricos ya mencionados al comienzo de esta guía y ya como resumen podríamos decir que lo que la consigna de este test le pide al sujeto, que es que complete cada cuadro con un dibujo que deberá ser concreto y nunca abstracto determinara un tipo singular de respuesta que sigue El proceso siguiente:



El negro del cuadro invita al sujeto a proyectar su mundo interno, el blanco le pone limites a esta proyección y El producto grafico (dibujo) le exige que su respuesta se realice sobre un determinado marco (la naturaleza del estimulo), así los signos curvos deberían evocar en El sujeto estados afectivos, emocionales , y los rectos movilizar mas los aspectos cognitivos del mismo. Como vemos muy a menudo esto en general se altera . La evaluación de esto la hacemos analizando con que características formales y de contenido el sujeto resuelve esto. Ej en El cuadro 8 que es un signo con forma de arco, El sujeto debería mas allá de su dibujo resolver utilizando formas curvas, lo que implicaría capto la esencia del signo y respondió afectivamente hacia El. si hubiese utilizado lineas rectas negaría El estimulo , y lo resolvería exacerbando defensas mas racionales.



Entonces el entramado entre los dinamismos inconcientes (vehiculizado por El estimulo o signo del cuadro) y la conducta manifiesta (exteriorizada a través del dibujo en estas 3 connotaciones:



a) modalidad grafica elegida ( sin presión, tamaño grande o pequeño , ubicado a izquierda o a derecha etc..)

b) Predominio movimientos curvos o rectos , mixtos.

c) símbolos elegido (casa, árbol, animales, objetos etc)

d) modalidad de resolución del tema ajustada o no a lo esperable.



Así en relación al punto:



a) Las pautas formales son equivalentes en El Wartegg a los factores de expresión.



b) Forma del movimiento es equiparable a Arquetipos simples y Compuestos (Factores de Integración)



c) Símbolo es visto como Factores de Representación.



d) Forma de usar El estimulo (integrarlo al dibujo, no usarlo, aislarlo..) es analizado como Factores de Comportamiento.



e) Finalmente se podrá realizar una interrelación entre cuadros que planteen El mismo tipo de dificultades.

Práctica Test de Wartegg




Protocolo Wartegg 1:

Una característica destacada recae en los factores de representación o simbólicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vínculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada.



Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemáticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales.



Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolución de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas.



En el cuadro 14 la resolución es negativa ya que responde desde una simbología agresiva como el infierno.


Test de Wartegg  (grafología)


En este protocolo se observa una perturbación en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicopática no neurótica.



Protocolo Wartegg 2


En el cuadro 14 la resolución es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliación.

Si bien parecería una contradicción lo anteriormente expuesto podemos entenderlo desde la presencia de la ambivalencia en principio señala, como en todo test solo interpretando los indicadores aislados en función de un conjunto podemos integrar las contradicciones. En este caso ayuda a esta integración la resolución de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas allá que solo consigna “cara animada” Esto significa que hay una preocupación por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad.

Es en el cuadro 15 donde podemos formular una hipótesis de esta ambivalencia ya que este simboliza por un lado la capacidad de vinculación afectiva y por otro las relaciones familiares. Por un lado las curvas se mantienen separadas lo cual indica entre otras cosas que le cuesta integrar los afectos en sus vínculos más íntimos y que no hay una buena integración familiar. Es interesante que el símbolo es un pac man, nos daría cuenta que hay carencias afectivas y agresividad, debido a que el pac man persigue y elimina a sus perseguidos.


Grafologia

Protocolo Wartegg 3


En el cuadro 3 se observa una falta de continuidad en el crecimiento de las 3 líneas del estimulo pero a la vez hay un desarrollo en la parte izquierda del cuadro. Este cuadro nos permite evaluar la necesidad de crecimiento y los recursos que la persona puede utilizar a favor de la misma. Acá diríamos que la persona tiene recursos pero le falta una actitud de iniciativa y de mayor afirmación para dirigirse hacia sus metas.

Se trata de una persona joven de sexo femenino, es interesante la resolución simbólica en el cuadro 1, utiliza un reloj, esto se asocia a preocupaciones por la situación actual y la etapa vital de la persona, lo cual podríamos ampliar en una entrevista con la misma.

Los cuadros 4 y 5 nos dan cuenta de la actividad y el comportamiento voluntario. En el 4 realiza una cuadricula que asocia a un tablero de damas, y en el 5 una brocha. Podemos pensar que si bien hay actividad aparece nuevamente el factor de indecisión. En este caso por exceso de análisis que bloquea la acción.


de

Protocolo Wartegg 4.


En la simbología utilizada en cuadros asociados a la vida emocional e interpersonal tales como 8, 11, 12 y 15 podemos inferir que si bien es una persona introvertida tiene interés por las relaciones con el otro. Así en el cuadro 8 la resolución es con movimientos curvos y el símbolo una tortuga que camina hacia la derecha, podríamos decir que es una persona afectiva pero que requiere sus tiempos para relacionarse y conectarse emocionalmente con el otro. Es significativo el cuadro 15 que simboliza las relaciones afectivas. Allí grafica dos personas dándose la mano, nuevamente lo mismo hay comunicación pero desde un estilo comportamental formal. Esto último se corrobora también con la bandera en el cuadro 2 que simboliza la resonancia afectiva. Hay empatia pero siempre el tono del vínculo es controlado y formal.

test

Protocolo Wartegg 5.


En el cuadro 12 el aparador esta hecho con arquetipos totalmente cuadrados. Este cuadro representa la adaptación al medio. En este caso podemos decir que hay una adaptación por etapas que hay poca expresividad emocional pero hay un interés en vincularse activamente con el ambiente.

Otro elemento destacado es el uso de la dirección izquierda en el dibujo, es decir que el objeto se dirige o mira hacia la izquierda. Esto indica conservadorismo en la personalidad, apego a costumbres y mandatos familiares. Los cuadros en donde puede observarse esto son: 1, 4, 5 y 7.


wartegg


link: http://www.youtube.com/watch?v=p3ihKDI6Slc&feature=player_embedded


fuente http://www.angelfire.com/ak/psicologia/www.html

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Grafologia | de | test | wartegg

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 15.783 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios

@naza1993 Hace más de 2 años
está interesante gracias!!
@estebantati Hace más de 2 años
no entiendo!!! jajaja