Prematuro.

Desde su fundación en 1942 por el papa Pío XII, el banco del Vaticano (IOR), se ha visto envuelto en constantes escándalos y misterios sin resolver. Su existencia fue justificada por la necesidad de administrar el dinero para las obras religiosas.

En la década de los 1960, el primer gran escándalo del IOR se produjo por su relación con la Banca Privata Finanziaria del banquero siciliano Michele Sindona.

En 1971, el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus fue nombrado presidente del IOR a pesar de no tener ninguna formación profesional en el sector y al año siguiente, Marcinkus decide ceder el 37% de las acciones al Banco Ambrosiano dirigido por Roberto Calvi.

Esta decisión fue cuestionada por el entonces obispo Albino Luciani. Años después fue elegido Papa. Escogió el nombre de Juan Pablo I y su lema fue Humildad. Alberto Luciani, rechazó la coronación de entronización. Su decisión fue muy criticada por la jerarquía eclesiástica conservadora, pero creo un ambiente de confianza y esperanza en la continuidad de la renovación de la iglesia aprobada en el Concilio Vaticano II. Alberto Luciani, Juan Pablo I, murió 33 días después de su elección. De un infarto, según las fuentes oficiales.

En 1982, diez años después de las acciones de Marcinkus, el colapso del Banco Ambrosiano se convierte en uno de los escándalos que más han ensombrecido la banca vaticana. Se trata de uno de los casos de fraude más grandes de Italia, desaparecieron mas de US$ 1.300 millones en préstamos a empresas fantasma en América Latina.
Investigaciones posteriores revelaron que por medio de estas "empresas" se financió la campaña para desestabilizar el régimen comunista de Polonia y financiar los asesinatos de la organización paramilitar argentina “Triple A”.
Por una rara coincidencia, Roberto Calvi, director del Banco Ambrosiano, también murió. Su cadáver apareció colgado de las vigas de un puente en Londres. En sus bolsillos se encontraron piedras y ladrillos.

En 1989, tras los escándalos del Ambrosiano, el papa Juan Pablo II, modificó el estatuto que regía a la banca vaticana y dejó el control a un Consejo de Vigilancia conformado por cinco cardenales y un Consejo de Sobreintendencia compuesto por cinco laicos y un director general. Todos responden directamente al papa.

En 1993, el escándalo de corrupción política conocido en Italia, como el caso Tangentopolis y el suicidio de dos investigados: Gabriel Cagliari y Raul Gardini por el denominado caso Enimont, vuelve a poner los reflectores judiciales en las cuentas del banco vaticano.

Actualmente, la publicación de los libros "Vaticano Spa" y el más reciente "Su Santidad" de Gianluigi Nuzzi y una serie de documentos revelados en los últimos meses, de otro escándalo conocido como VatiLeaks, confirmaron la serie de luchas internas en la institución financiera de la "Santa Sede".

Fuentes de Información - Prematuro.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 190 Visitas
  • 0 Favoritos
Astrología-

Off-topic

Astrología-

Gilgamesh.

Off-topic

Gilgamesh.

La salida.

Off-topic

La salida.

Entropía.

Off-topic

Entropía.

4 comentarios - Prematuro.

@Grafico_al_100 Hace más de 2 años
volvio taringa
@GINGERLYM Hace más de 2 años
buen aporte