Apagando el fuego con nafta

Con 307.571 km² de extensión (aproximadamente la superficie de Italia), es la provincia más extensa del país, ocupando el 11,06 % de su superficie total. Su población supera los 15,6 millones de habitantes al 27 de octubre de 2010, según los resultados definitivos del censo de 2010 con lo cual es la provincia más poblada de la República Argentina, con aproximadamente 15 millones de habitantes aproximadamente.

Con el desarrollo industrial suscitado tras la crisis de 1930, la provincia fue la receptora mayoritaria de los nuevos establecimientos industriales. A partir de 1960, Avellaneda, La Matanza, La Plata y sus alrededores, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Zárate se industrializaron aceleradamente.

La provincia tiene el mayor número de establecimientos industriales del país.

El PGB de la provincia es de 565.564.000.000 de $, algo así como el 38.5% del PBI de Argentina.

Te preguntarás a modo de qué viene esta introducción escolar. Pues bien, desde que la Argentina es una república, cada provincia es autónoma en lo que a su economía se refiere. O sea: cada provincia administra los recursos que genera por sí misma… traducido: todas las empresas, personas físicas y jurídicas y demás, con el pago de sus impuestos, sostienen el desarrollo de cada provincia. ¿Se entiende? Ahora, cada provincia depende de la recaudación fiscal que obtiene todos los meses de esos aportes al tesoro provincial que sus ciudadanos realizan para realizar obra pública, pagar sueldos públicos y para ocuparse de la seguridad, la educación, la justicia y la salud. Una verdad de Perogrullo sería plantear que si el gobernador de cada provincia no cuida a todos los aportantes que viven allí, y si no administra con eficiencia y eficacia el dinero que éstos tributan incondicionalmente…comenzará a generarse una crisis económica que con el paso del tiempo puede llegar a ser catastrófica.

Afortunadamente, el gobierno nacional está para efectuar el rescate momentáneo de aquellas provincias que fueran mal administradas.

Y además existe la llamada Ley de Coparticipación Federal en donde todas las provincias aportan a la Nación y ésta, redistribuye lo recaudado de manera equitativa entre todas las provincias.

Bueno, es una manera de decir eso de equitativa. ¿Se entiende?

Lo cierto es que la pcia. de Bs. As., teóricamente siendo la más rica y poderosa del país nunca ha tenido ni su economía ni sus cuentas en claro. Y esta afirmación toma más fuerza y se torna irrebatible al momento en que la noticia llega a todos los medios: no se podrán pagar sueldo ni aguinaldo al personal del estado provincial por falta de dinero, a menos que (una vez más) el estado nacional, envíe el efectivo necesario por la crisis que vive dicha provincia. Pero (todo tiene un pero), todos los gobiernos (de los pocos partidos que nos han gobernado) redistribuyen ese dinero de acuerdo al partido al que perteneciera cada gobernador, ayudando más efectiva y rápidamente a aquellos que demostrasen idolatría por el poder central, produciendo, de esa manera, roces entre los demás gobernadores y peleas internas dentro del mismísimo gobierno. Tal es así, que somos testigos de la batalla que se viene desarrollando entre el gobernador Scioli y su vice, Mariotto, por espacios no sólo de poder dentro del puesto que detentan, sino también de importancia partidaria.

Que ante el pésimo momento económico por el que está pasando la pcia. de Bs. As. desde hace ya unos cuántos años y viendo la imposibilidad tanto teórica como práctica de abonar los salarios por la falta de dinero producida por esa mala administración, el gobernador se vio obligado a rogar al poder central el envío de dinero fresco para hacerle frente al desafío de su mala actuación al frente del poder provincial, en su segundo mandato consecutivo, lo que se tradujo en 1.000.000.000 de $ contra los 2.400.000.000 de $ requeridos para saldar las cuentas de sueldos y aguinaldos del personal estatal.

Finalmente, luego de las clásicas idas y vueltas sobre cuándo y cuánto dinero le iban a dar y manteniendo el suspenso del día de cobro de haberes del personal a su cargo, finalmente se depositó el dinero para pagar los salarios. Como no era suficiente para hacerle frente a los aguinaldos, las mentes más creativas de la provincia pergeñaron la salida justa a semejante situación que dejaba (otra vez más) mal parado al gobernador y su entorno: pagar los aguinaldos en 4 (cuatro) cuotas mensuales y consecutivas.

Por supuesto, era de esperar que los gremios que agrupan al personal estatal salieran con los botines de punta amenazando con paros si no se efectuara el pago en tiempo y forma del aguinaldo correspondiente.

Ahora bien, si volvemos al principio de este pseudo artículo periodístico, recordaremos que la provincia recauda algo más de 565.000.000.000 de $/año, tiene mensualmente 4.700.000.000 de $ para administrar, de los cuales, utiliza solamente en salarios 4.500.000.000 de $/mes. Matemáticamente, le sobran 2.000.000.000 de $ y si esto fuera cierto (que le sobran 2.000.000.000 de $)… ¿dónde está ése dinero? ¿Qué obra (u obras) pública de envergadura utilizan ese dinero? Repito, matemáticamente le sobran, porque, al pedir auxilio al poder central y al no haber obra pública evidente en donde se invirtiera la guita sobrante, la única conclusión posible (creo) es al afano del dinero. Cuidado, no estoy acusando al Sr. Gobernador ni a ningún funcionario público de ladrones, porque administraciones anteriores, si bien no se han visto en la misma situación de apuro que Scioli, han dependido del poder central para afrontar deudas contraídas por ellos mismos o por otros, lo cual tira por el piso la teoría (y la práctica) de que las provincias son autónomas económicamente.

Buenos Aires (y todas las provincias) me atrevería a afirmar, están en la misma situación catastrófica, por más que sepamos que la presión fiscal ha llegado a un punto de intolerancia por parte de todos los aportantes, sean estos simples ciudadanos o empresarios (que también son ciudadanos) y los niveles de esa recaudación sean cada vez mayores, lo que significa que seguimos pagando y seguimos desconociendo a dónde va el dinero que mansamente depositamos todos los meses en las cuentas municipales o provinciales.

Lo común de esta historieta de terror económico es que ningún funcionario provincial (entiéndase por esto vicegobernador o ministro de economía) han salido a ofrecer respuestas más o menos lúcidas sobre el por qué de la situación de quiebre monetario de la principal provincia argentina. Podría llegar a comprender que es la típica actuación teatral que esgrime habitualmente el gobierno nacional al achacarle la responsabilidad de todo a factores externos incontrolables, como la situación de crisis en Europa y EEUU, pese a que la Excelentísima Sra. Presidente de la Nación había jurado sobre las cenizas de su difunto marido que jamás nos llegaría a afectar porque el país estaba en una situación sólida respecto a la burbuja del mundo que se caía en pedazos.

En resumidas cuentas: la pcia. de Bs. As. está quebrada (como otras provincias que han elevado el tono de su reclamo al poder central), nadie se hace responsable, no se tiene la más mínima idea de cómo salir de la situación y el rumor de la vuelta de las cuasi monedas es casi una realidad. Mientras tanto, desde el poder central se está movilizando a las fuerzas armadas para repartir alimentos en las principales villas miseria de la provincia y de la CABA, para intentar frenar, de ser necesario, la repetición de lo sucedido en los días previos al 21 de diciembre de 2001.

Ya no se trata de tapar un agujero destapando otro.

Se trata de impedir que la bomba vuelva a estallarle en la jeta a un gobierno nacional y popular, de inclusión social, con matriz diversificada que ha crecido a tasas chinas.

Fuentes de Información - Apagando el fuego con nafta

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 395 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Apagando el fuego con nafta

@hassani123 Hace más de 2 años -1
FALTAN IMAGENES...
@RedialLuna Hace más de 2 años -1
imagenes papa..
@DanielBragado Hace más de 2 años -1
imaGENES...