Desmintiendo al post "¿Qué tan sordo estás? (Test)&a

max

Desmintiendo: "¿Qué tan sordo estás?"

tan

Bienvenidos a mi nuevo post.

Como me conocerán mis seguidores y algunas otras personas, yo no soy de esos usuarios que se dedican a desmentir posts y de armar bardo y/o cuestiones similares (mi participación en Taringa! va por otros rumbos). Pero me siento obligado a crear este post para aclarar algunas cuestriones que pude notar en un post que la verdad es bastante interesante. El mismo se titula "¿Qué tan sordo estás? (Test)" (click para acceder), y allí se presenta un video de YouTube, subido por el mismo usuario de Taringa!, en el que se muestra una escala de frecuencias y el sonido correspondiente: a medida que la frecuencia aumenta, aumenta el valor mostrado en el video.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=h9sLPDNTLhg
El objetivo es determinar cuál es el rango de audición de la persona, tanto en graves como en agudos. El rango normal está determinado entre los 20 Hz y los 20.000 Hz, por lo que realizando este simple test podés corroborar desde tu casa cómo andás del oído.

Lamento informarles que los valores que arroja dicho test son falsos, y a continuación les hago la corroboración de esta confirmación que les estoy dando y la importancia de conocer que los valores obtenidos son falsos.


cantidad

Explicación

La importancia principal del post, es dejar tranquilos a todas aquellas personas que realizaron el test y que piensan que tienen un rango bajo de audición. No se preocupen si escucharon "por debajo de lo normal" aunque escuchen heavy metal al palo porque los resultados son erróneos.

estas Lo que toda persona puede pensar es por la calidad de los parlantes con los que se podría estar realizando el test, y tienen razón pero no es la principal causa (ya lo veremos más adelante, junto con las pruebas). Muchos parlantes, bocinas o altavoces, dependiendo del lugar donde te encuentres y cómo lo llamen, reproducen frecuencias de hasta 18.000 Hz e incluso algunos menos, por lo que este sería un punto flaco.

test El punto verdaderamente débil en la situación es la calidad del audio que se está reproduciendo para realizar el test. Nuestro querido YouTube nos brinda la posibilidad de reproducir videos en alta definición e incluso en 4K, pero en lo que a audio respecta, este nunca es mayor al de un archivo MP3 a 128 Kb/seg. Esto lo corroboré en varios videos de diferentes resoluciones, y siempre me arrojaron el mismo resultado.


Que

La evidencia

sordo La principal evidencia fue realizar el propio test, con mi propio oído. Por suerte cuento con unos buenos parlantes y pude corroborar con toda claridad que a los 16.000 Hz la frecuencia se corta de golpe. Suban y reproduzcan el video: los que dijeron que escuchaban por encima de los 16.000 Hz, sencillamente mintieron o bien se fumaron algo.

¿Todavía no me creés? Vamos con las pruebas que vos mismo podés comprobar.

audicion Con la ayuda de un analizador del espectro acústico, llamado Spek, pude, una vez más, comprobar que estaba en lo cierto al decir que absolutamente todos los videos de YouTube se comprimen a 128 Kb/seg., independientemente de la calidad (salvo la de 240p, que es menor).

Hz

hertz

Desmintiendo al post "¿Qué tan sordo estás? (Test)&a

Para ver la imagen en tamaño completo, hacé clic acá.

max

Lo que hice fue descargar el video de YouTube usando el IDM (nada de esas páginas que le restan calidad), por lo que me descargué el video original que estaba reproduciendo.
Después convertí el video (o mejor dicho, extraje el audio) a WAV para que ninguna frecuencia se pierda y para evitar resultados errados.
Finalmente analicé el audio en Spek y obtuve los resultados que ven arriba y abajo. Les dejo detallado con una línea de referencia para que vean que sólo llega a los 16.000 Hz, que es lo mismo que 16 KHz.

tan

cantidad

estas

Para ver la imagen en tamaño completo, hacé clic acá.

test

Conclusión

No se asusten que lo que ahí vean es falso. Preocúpense verdaderamente si es que escucharon menos que 16.000 Hz, porque hasta ahí el test sí es verdadero.
Este post no trata de mala fama al usuario autor del post, @usuario__1, ya que seguramente él no conocía este defecto en YouTube y no lo tuvo en cuenta. Repito nuevamente: es sólo para avisarles que los resultados que tira el test, son falsos.

Acá les dejo un post y un videotutorial que hice hace un tiempo para que sepan cómo funciona el Spek, y les enseño cómo detectar a los bautizados por mí como "MP3 garca" (esos MP3 que fueron convertidos de 128 a 320 Kb/seg. y suenan como el €#@~!



Al post acá en Taringa! lo pueden ver en el siguiente enlace: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13691335/
Ahí explico claramente cómo usar el Spek y cómo interpretar los resultados, por supuesto con ejemplos.

Que

Espero que les haya gustado el post. Nos vemos en la próxima.