Zapruder

Zapruder

La película Zapruder es uno de los trozos de negativo más significativos del siglo XX, tanto por su significado histórico como por los ríos de tinta que ha generado. Es una grabación casera realizada con una cámara de 8mm, realizada por Abraham Zapruder en Dallas, Texas. En ella se recoge el momento del asesinato del presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy (en adelante “JFK”) el 22 de noviembre de 1963.


jfk


No es la única película que existe, ya que al menos había otras siete personas con videocámaras que estaban en la plaza durante el momento del asesinato. Sin embargo, la película Zapruder es la más famosa porque en ella se aprecia claramente el momento en que JFK recibe el disparo.



Jack Ruby



Fue además la grabación utilizada por la Comisión Warren durante la investigación del asesinato.


lee harvey oswald


En el vídeo se ve como JFK recibe un primer disparo y se inclina en el asiento. Su esposa se vuelve hacia él para ver que le ocurre y, seguidamente, éste recibe un segundo disparo en la cabeza que le causa la muerte.


Umbrella Man



Es posible encontrar varias versiones del mismo alojadas en YouTube. Por un lado, la versión original:



link: http://www.youtube.com/watch?v=1G_Zxup7esU


Y por otro, una segunda versión en la que la imagen ha sido estabilizada. Ésta pretende ayudar a detectar anomalías en la filmación que desvelen un posible manipulado de la grabación:





link: http://www.youtube.com/watch?v=lI2MBitgyHM


¿Asesinato o conspiración?


John Fitzgerald Kennedy


Ochenta minutos después del asesinato, Lee Harvey Oswald fue detenido dentro del cine “Texas Theater”. Fue acusado de ser el único autor de los tres disparos (uno de los cuales no impactó en el coche) que causaron la muerte del presidente, así como del asesinato del oficial de policía J. D. Tippit, que trató de detenerle 45 minutos después del asesinato al coincidir con la descripción del sospechoso.

Sin embargo, Oswald nunca llegó a ser juzgado. Tan sólo dos días después, el 24 de noviembre de 1963, recibió un disparo mientras era conducido al juzgado. El autor del mismo fué Jack Ruby, el dueño de un nightclub de Dallas con muchos amigos en la policía.


abraham zapruder


Este hecho ha contribuído a reforzar la teoría conspiranoica que considera a Oswald como un mero peón dentro de un juego de intereses mucho mayores. La teoría de la conspiración se ve reforzada por una serie de factores:

* La imposibilidad de que Lee Harvey Oswald pudiera matar a JFK desde la distancia en la que se encontraba y con el tipo de arma que utilizó.
* La existencia de un segundo tirador, ya que dado el ángulo de impacto de las balas, no podrían haber sido disparadas desde el mismo lugar.
* La “bala mágica”, que hirió a Kennedy varias veces y luego “cambió de dirección” en pleno vuelo para herir también al gobernador Connally, sentado delante del presidente. Esto evidencia que había más de un tirador y que se efectuaron disparos desde varios puntos diferentes. Esta teoría es la que defiende el fiscal Jim Garrison. Para más información sobre la misma, nada mejor que ver la película “JFK” de Oliver Stone, en la que Kevin Costner hace el papel del fiscal Garrison.

Una vez aceptada la teoría de la conspiración, la mayor dificultad es determinar los culpables. Para unos fue la CIA. Para otros, tuvo mucho que ver la fallida invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, ya que fue JFK quien tomo la decisión en el último momento no dar apoyo aéreo a los opositores al régimen de Fidel Castro. Por ello habría sido víctima de la conspiración, llevada a cabo por miembros del exilio cubano y elementos del gobierno.

Otra teoría apunta a Moscú, debido al resentimiento de la URSS por el resultado desfavorable en la Crisis de los Misiles de 1962. Esta teoría se ve reforzada por los viajes que Oswald realizó a Rusia en su juventud.

Existen teorías aun más imaginativas, que tienen más parte de leyenda que de realidad. A continuación os presento las más disparatadas (extraídas del artículo de la BBC “Teorías del asesinato”):


babushka lady


* Los mendigos: La policía arrestó a tres mendigos en la cercanía de la plaza Dealey el día del atentado. Estos hombres serían agentes de los servicios secretos que participaron en el crimen. Fueron liberados y nunca más se supo de ellos.
* El hombre del paraguas: Una fotografía de la plaza poco antes de la llegada de Kennedy muestra a un par de hombres que esperan en la acera, uno de los cuales tiene un paraguas. El paraguas estaba equipado con un sistema para lanzar dardos paralizantes y, de esa forma, simplificar la tarea de los francotiradores.
* Los Oswald: Según esta explicación, Oswald habría donado su identidad a los servicios secretos de Estados Unidos, por lo que había varios “Oswald”.
* Fuego “amigo”: Oswald sí disparó contra el presidente, pero la bala mortal provino del arma de uno de los agentes de seguridad que lo protegía. El agente, que viajaba de pie en la parte trasera del vehículo, habría tropezado en el momento del atentado y su arma se habría disparado en forma accidental.
* El chófer: Sostiene que en la película Zapruder, tomada se puede ver comoe el conductor de la limusina saca un arma en medio de la confusión y ultima a JFK.
* El suicidio: Según la misma, el presidente sufría la enfermedad de Addison, por lo que decidió organizar su muerte para morir y convertirse en leyenda.


El bagaje de la película


Zapruder


La revista LIFE compró la película Zapruder y todos sus derechos por 150.000 $, en pagos fraccionados de 25.000 $. Abraham Zapruder donó el primero de estos pagos a la viuda del oficial J. D. Tippit.

En 1975 LIFE revendió la película a la familia Zapruder por la cantidad simbólica de un dólar. Los Zapruder pidieron al gobierno de los EEUU que guardara la película y dispusiera la condiciones para impedir su deterioro.

La película Zapruder está considerada actualmente como “culturalmente significante” por la Librería del Congreso de los Estados Unidos y se encuentra desde 1994 en el “National Film Registry” de los EEUU, para su conservación.


¿Quienes son "Umbrella Man" y "Babushka Lady"?


jfk



De entre todos los testigos presenciales del asesinato que pueden apreciarse en las distintas fotografias y peliculas tomadas en Dealey Plaza la mañana del asesinato algunos permanecen aún hoy en el anonimato. Son conocidos los casos de "Umbrella Man" (hombre del paraguas) y "Dark Complected Man" (el hombre de piel oscura), que se encuentra a su lado. Ambos pueden ser vistos en el film de Zapruder y aunque son dos de los testigos más cercanos a la limusina en el momento del atentado nunca fueron identificados por el FBI ni por la Policia de Dallas.

En 1978 un hombre, Louis Steven Witt, compareció ante la HSCA diciendo que el era "Umbrella Man" y que si no había aparecido con anterioridad era por miedo a la publicidad. Su testimonio no aportó nada nuevo. Su explicación de por qué llevaba un paraguas en un dia tan soleado fué tan extraña que dejó a todo el mundo perplejo. Witt contó que salió de la oficina de la compañía de seguros en la que trabajaba y anduvo unas cuantas calles hasta desembocar en Dealey Plaza. Llevaba el paraguas porque pensaba que hacer con el aspavientos al paso de la limusina molestaría a Kennedy. Es por esto que buscó un sitio abierto y no con demasiada gente donde el presidente se pudiese fijar en él. Reconoció que dado lo excentrico de su historia la publicidad no le traería ningún beneficio. Más bien al contrario pensó que haría el ridiculo y decidió permanecer en silencio.

La declaración de Witt sobre sus acciones en el momento del atentado y después del mismo no concuerda con lo que puede apreciarse en los films y fotografias tomadas, ya que en ningún momento se ve a "Umbrella Man" hacer ningún tipo de aspaviento con el paraguas. Se le puede apreciar todo el tiempo quieto y con el paraguas abierto. Sólo en el momento en que la limusina está frente a él realiza un pequeño movimiento del paraguas hacia arriba. Su reacción tras los disparos tampoco concuerda con lo que se aprecia en las distintas fotos. Los críticos consideran poco creible la declaración de este hombre, al que consideran unicamente como a alguien que quiere obtener tajada del asunto dando entrevistas.

La HSCA le preguntó sobre el hombre de piel oscura que aparece en las fotos junto a él pero Witt dijo que no recordaba a ningún hombre de piel oscura junto a el.

Algunos investigadores han avanzado la teoría de que "Umbrella Man" era un señalizador para el equipo de francotiradores. Su misión sería, mediante movimientos del paraguas, indicar a los asesinos si el objetivo había sido alcanzado o no, si era necesario otro disparo, etc...

La tercera persona misteriosa en Dealey Plaza aquel dia es la mujer conocida como "Babushka Lady". Puede observarse a "Babushka Lady" en el film de Zapruder y en el de Muchmore, asi como en numerosas fotografias.


Jack Ruby


Este es el fotograma 288 del film de Zapruder en el que puede verse como la mujer conocida por Babushka Lady se encuentra detrás de Charles Brehm y su hijo. A la derecha del fotograma comenzamos a ver a Jean Hill (mujer del vestido rojo). Este fotograma esta tomado menos de dos segundos antes del disparo fatal a la cabeza. Si observamos detenidamente los movimientos de la mujer en el film nos damos cuenta de que Babushka Lady está filmando la caravana presidencial con una cámara de cine, probablemente una 8 mm como la de Abraham Zapruder, pero desde el lado contrario.


lee harvey oswald


En el film de Muchmore podemos ver a Babushka Lady desde el ángulo opuesto y apreciar lo que se encontraba filmando en el momento del disparo fatal a la cabeza. Desde luego su ángulo de filmación era privilegiado para captar el montículo de hierba en ese preciso momento. En la siguiente imagen apreciamos a Babushka Lady tras el tiroteo y podemos ver cómo lleva la cámara en la mano:


Umbrella Man


Esta mujer, que fue filmada y fotografiada profusamente, nunca ha podido ser identificada. Debido al pañuelo que lleva en la cabeza su identificación se hace imposible y el film de Zapruder no ofrece nitidez suficiente para apreciar su rostro. Tampoco hay constancia de que la policia tomara su nombre como testigo presencial del asesinato.

La grabación tomada por Babushka Lady probablemente reflejaría el Texas School Book depository mientras la caravana descendía por la calle Elm, planos medios o casi primeros planos de "Umbrella Man" y "Dark Complected Man" y por supuesto el montículo de hierba en el momento del disparo fatal, con lo que caso de haber un francotirador en esa posición probablemente aparecería en el film. Es extraño que alguien con una grabación como ésa permanezca en el anonimato, ya que sin duda la filmación que esa mujer estaba tomando valdría muchos dolares para las cadenas televisivas. Incluso las filmaciones de Nix, Muchmore, Hughes, etc... que están tomadas desde lugares mucho más distantes en Dealey Plaza valen una fortuna. ¿Porque esa película no ha salido a la luz? ¿Donde están la mujer y la cinta?

A mediados de los 70 el investigador Gary Shaw encontró a una mujer que afirmaba ser Babushka Lady. Su nombre es Beverly Oliver. Afirma que fué a Dealey Plaza con su nueva cámara Yashica de 8 mm y filmó el asesinato completamente. Cuando el Lunes fue a trabajar al Colony Club (un cabaret situado puerta con puerta con el Club Carrousel de Jack Ruby) dos hombres la estaban esperando. Ella pensó que eran agentes del FBI o del Servicio Secreto. Los hombres le pidieron la película con el objetivo de revelarla y usarla como evidencia. Le dijeron que se la devolverían en unos diez dias y Oliver les entregó la película. Nunca volvió a verla pero calló por miedo a represalias y por que "no quería convertirse en una estadística como otros testigos". Por supuesto, nunca fue llamada a testificar por ninguna agencia ni por la Comisión Warren.

Oliver a identificado a un agente del FBI, Regis Kennedy, como uno de los hombres que le arrebataron la película. El agente Kennedy lo niega todo y dice que jamás hablo con Oliver. Hace unos años el hijo de Beverly Oliver ha puesto una demanda contra los Estados Unidos por el hurto del film.

La historia de Beverly Oliver podría sonar pausible si no fuese porque ella misma se empeña en rizar el rizo. Afirma que dos semanas antes del asesinato durante un descanso en su espectáculo en el Colony Club se acercó a ver el espectáculo del local de Jack Ruby. Allí se encontró con este, el cual estaba acompañado por un tipo enjuto y con cara de pocos amigos. Oliver afirma que cuando Ruby los presentó le dijo; "Beverly, este es mi amigo Lee Oswald, de la CIA". También insiste en que vió en repetidas ocasiones a David Ferrie en el local de Jack Ruby: "Lo veía tantas veces - afirma Oliver -que pensaba que era copropietario del Carrousel Club".

Esto se complica con el hecho de que poco después del asesinato Oliver se casó con George McGann, un conocido contacto del mundo del hampa. Oliver declaró que durante la campaña presidencial de 1968 ella y su marido se reunieron en un hotel de Miami con Richard Nixon durante dos horas. El motivo de la conversación nunca se ha dado a conocer, pero a la luz de lo que se supo tras el asunto Watergate sobre las frecuentes y vinculantes relaciones del ex-presidente Nixon con miembros del hampa estas declaraciones no parecen para nada extraordinarias, aunque, que duda cabe, la vida de Beverly Oliver parece haber estado plagada de "grandes acontecimientos". El marido de Oliver fue asesinado en un tiroteo en 1.970.

Cuando en 1978 la HSCA decidió investigar de nuevo el asesinato del Presidente Kennedy, uno de los consejeros del comité decidió investigar secretamente la historia de Beverly Oliver. La HSCA decidió que, al igual que la Comisión Warren quince años antes, tampoco llamaría a declarar a Mrs. Oliver.

En cualquier caso y sea o no cierta la historia de Beverly, la pregunta sigue siendo la misma: ¿que rodó la mujer conocida por Babushka Lady aquel dia en Dealey Plaza?


Fotos de la autopsia de John Kennedy



John Fitzgerald Kennedy



abraham zapruder



babushka lady



Zapruder



jfk



Jack Ruby

1 comentario - Zapruder

@tarantinex12
Muy bueno, siempre me parecio muy interesante este tema.