Cómo dejé de fumar

Este es mi primer post y decidí empezar por algo que pueda ser utilizado para mejorarte a vos mismo. Es un paso a paso de como empecé y como dejé de fumar 11 años después. Espero que lo disfruten y si una de las personas que lo leen puede dejar de fumar o no empezar a hacerlo, para mi es más que suficiente.



Cómo dejé de fumar

Año 1997, Agosto

Marcos: Mañana hay joda en lo de Cary, ¿vamos?
Yo: Si dale vamos
M: (Prende un pucho) No aguantaba mas a la gorda de contabilidad, me pone los nervios de punta.
Yo: Yo ya me la llevo a Diciembre, me da lo mismo verla o no los viernes. Igual voy a tener que estudiar todo de nuevo.

Ese mismo sabado...
M: (Fumando) Y tomaste algo?
Yo: Hay birra nomas
M: ¿Querés uno?
Yo: Nunca fumé
M: ¿Tu viejo fuma?
Yo: Como una chimenea
M: Entonces es lo mismo, o peor porque el humo que te tragas de él es más tóxico que el que pasa por el filtro, dale probá una seca y si no te gusta fué.
Yo: A ver.... (pito, trago el humo. Siento un fuego que baja por la garganta y cuando llega a los pulmones empiezo a toser sin parar)
M: Ja ja ja ja, que boludo, hasta estás lagrimeando
Yo: (Con lágrimas) No es para tanto boludo, si quiero me fumo uno entero.

Esa noche empezó un largo camino de 11 años fumando camellos y había situaciones que eran especiales para hacerlo. Desvelarse para estudiar, salir a bailar, después del sexo, tirado en Córdoba en el césped mirando el paisaje, en la popular durante el entretiempo, etc.


Año 2008, Junio

Situación: Un amigo con el que vamos siempre a la cancha faltó justo en la parte mas emocionante del torneo, y nuestro equipo juega cuatro partidos seguidos inolvidables. Hoy está sentado en el primer escalón de la popular, llorando.


Yo: Dale Mau, no seas pelotudo. Siempre hay revancha, además no me vas a decir que no tuvimos un par de alegrías este año.
M: Ya sé boludo...
Yo: Pero por qué faltaste justo esas dos semanas?
M: Hace un mes me crucé de piernas en el laburo y me apreté un huevo. Fuí al médico y me detectó un tumor. Me lo tuvieron que extirpar.
Yo: (Trago saliva) ¿Pero estás bien ahora?
M: De diez, ya pasó, ya fué, no tengo nada ahora (Prende un pucho)
Yo: (Lo miro, no le digo nada, miro por la ventanilla del cole y me pierdo en mis pensamientos)



Esa charla fue fundamental para mí. Hacía mas de un mes que intentaba dejar el cigarrillo pero me costaba mucho. Estaba dos días sin fumar y prendía uno. No tenía la fuerza de voluntad suficiente hasta que una persona que conocía, de mi edad, estuvo a punto de desarrollar un cáncer que lo podría haber llevado a la tumba. Esa cercanía con la tragedia me llevó a reflexionar qué cosas había dejado de hacer por haber empezado a fumar. Que cosas positivas me había traído y que cosas negativas me dejaba. Encontré mil razones por las que debía dejar de fumar, pero claro, no es tan sencillo como parece. A continuación transcribo aquellas cosas que voy haciendo para superar la adicción, y también las cosas que empezaron a cambiar a partir de aquel día.


Día 1
Hoy tiré el atado que tenía a la basura. Me senté con una hoja y un lápiz a hacer cuentas de la plata que había gastado en cigarrillos y la suma me dió un total de $5280. Pienso las cosas que podría comprar hoy con esa guita. Me voy a dormir. No prendo un pucho.

Día 2
Me levanto, son las siete de la mañana. Voy al patio y respiro profundo. Hace frío. El aire inunda mis pulmones. Toso mucho. No prendo un pucho.

Día 3
Salgo del laburo y paso por un gimnasio cerca de casa. Entro a preguntar cuánto sale la cuota. Lo pienso dos veces y me anoto. Ya está, pienso. Voy a casa me cambio y vuelvo. La rutina de pesas no cuesta nada, pero en la cinta corro tres minutos y tengo que parar, siento que el corazón se me sale por la boca. Me voy a casa. No prendo un pucho.

Día 4
Me entero que Adidas organiza una marathon en Capital de 10 y de 21 km. Me propongo como meta correr la de 10 en una hora. No sé si voy a llegar pero al menos lo tengo que intentar. Estoy con la compu llenando la inscripción online. No prendo un pucho.

Día 5
Después del laburo voy al gimnasio y arranco con la bicicleta fija. Son cinco minutos fatales. Me bajo y hago la rutina de pesas. Miro la cinta y parece que me mira. Es mas, hasta en los controles parece tener dibujada una sonrisa. Me voy a casa, paso por el kiosco y compro un agua mineral. Miro los cigarrillos y los odio, pero los quiero. Sigo mi camino y no prendo un pucho.

Día 6
Estoy algo cansado pero igual voy al gimnasio. Hago los cinco minutos de bicicleta, la rutina de pesas, y cinco minutos de cinta al trote. Termino muerto, pero me voy contento. Le gané a la máquina, pienso. A partir de ahora el que domina la situación soy yo. LLego a casa, hay ravioles. Estan mas ricos que nunca. Le pregunto a mi vieja si es una salsa especial. Me dice que es la misma de siempre. Termino de comer, me voy al patio. Miro las estrellas. No prendo un pucho.

Día 7
Hoy es sábado. Me levanto temprano. Me encuentro con Ana (mi novia) me da un beso. Me vuelve a besar. Me dice que son los besos mas ricos de todo el tiempo que estuvimos juntos. Vamos a un hotel. Hacemos el amor como nunca, hasta me siento mucho más relajado. Cuando terminamos no prendo un pucho.

Día 8
Es domingo, me dan ganas de jugar al fútbol. Hace mucho que no iba. Puedo jugar la hora entera. Cuando terminamos estoy cansado, pero feliz. No prendo un pucho, me pido un agua mineral saborizada. Cuando empiezo a tomarla siento una frescura que baja por mi garganta y me calma la sed. No prendo un pucho.

Día 9
Es lunes. En el laburo, al mediodía se junta un grupo de gente a fumar en el pasillo. Los miro. Me dan lástima. Salgo esa tarde y me voy al gimnasio. Hoy voy a correr siete minutos en la cinta. Arranco con la rutina pero la bici esta vez no me cansa tanto. Encaro la cinta. Me pongo los auriculares. Phil Anselmo me marca el paso con Walk!. No le hago caso y en cambio empiezo a correr. Mantengo el ritmo y llego a los siete minutos. Cansado pero feliz. Vuelvo a casa, la comida siempre sabe diferente. No prendo un pucho.

Día 10
Día normal en el laburo. Leo en el diario que aumentan los cigarrillos. Me alegro y me llena de bronca pensar en el negocio de la muerte. Vuelvo al gimnasio esa noche. Repito lo del día anterior. increíblemente me voy a casa con mas energías que antes. No prendo un pucho.

Día 11
En el laburo intento convencer a un amigo que deje de fumar. Grave error. Todo su argumento me hace sentir la abstinencia como nunca. Necesito salir. Respirar. Camino y cuento la cantidad de gente que fuma. Es la mitad de los que cuento. Es un monstruo grande pienso (gracias León). Sin pensarlo voy al gimnasio. Esa noche corro diez minutos y subo la velocidad. Las piernas no dan mas. Es increíble lo que el Heavy Metal me ayuda a cargarme las pilas. Me voy a dormir. Ah, no prendo un pucho.

Día 12
Hoy no puedo ir al gimnasio. La rutina de ayer me mató. Empiezo a notar que en la billetera se me empiezan a acumular los billetes de dos pesos y las monedas. Mi viejo necesita hablar. Hablamos. Prende un cigarrillo y me mata. Abro las puertas, las ventanas y prendo el extractor de aire. El humo me mata. No lo soporto. Me voy a dormir. El olor sigue ahí. No prendo un pucho.

Día 13
Hoy estoy descansado. En vez de tomar el bondi al laburo me voy caminando. Son unas dieciocho cuadras. Llego sin agitarme. Esa tarde voy al gimnasio temprano. Hago la rutina y ya no bajo de los diez minutos en la cinta. Termino cansadísimo. Tomo agua como si fuera la última vez. Siempre creí que el agua era insípida. El que dijo eso nunca tuvo sed. Voy a casa. Después de comer estiro las piernas pero ya no siento el cansancio. No prendo un pucho.

Día 14
Hoy es sábado. Aprovecho para ir al gimnasio al mediodía. Corro los diez minutos como si lo hubiera hecho toda mi vida. Salgo y me encuentro con mi novia. Idem del día 7. Esa noche salgo con unos amigos. Entramos a un boliche que está lleno de gente. Es impresionante la nube de humo. Nunca lo había notado. Se me cierra el pecho. Prefiero salir. No prendo un pucho.

Día 15
Hoy me toca ir a la cancha. Me encuentro con los chicos en la plaza. Todos ansiosos, fumando. Yo ansioso, respirando. El partido es 0 a 0 aburrido. Pero la expectativa por un gol hace que las pulsaciones se aceleren. Canto todas las canciones, me divierto salto. La alegría está afuera de la cancha. De pronto el gol. Grito como nunca. Como si fuera una final del mundo. Casi me quedo afónico. Miro al piso y veo colillas de cigarrillo por todos lados. Me dan asco. Contaminan (pienso). No prendo un pucho.

Día 16
Esta semana me propongo terminarla haciendo 15 en la cinta. Es difícil. Empiezo con la rutina de siempre pero voy subiendo la velocidad de la cinta. Increíblemente llego a los 11 km p/h. Termino exhausto. Me duele el pecho. Jodete (pienso). Me voy a casa. No prendo un pucho.

Día 17
Hoy subo un minuto en la cinta. Me pasó algo rarísimo. Cuando llegué a los once seguí medio minuto más. No sé por qué. Creo que era porque podía simplemente. Pero esas pequeñas superaciones me llenan de orgullo. Me voy a casa pensando en eso. Pienso en la marathon. Corro contra mi mismo. Me incentiva. Camino más rápido. No prendo un pucho.

Día 18
Hoy vuelvo a la facu. Se me complican los horarios. Tengo que salir del laburo, ir al gimnasio, ducha rápida y de ahi a estudiar. Es mucho, pienso. No puedo dejar el laburo, no puedo dejar de estudiar. Pero tampoco puedo dejar de correr. Se me cruzó por un segundo dejar todo, prender un pucho y seguir como antes. Vuelvo a pensar en las cosas negativas y positivas. Las escribo para mentalizarme mejor. No prendo un pucho.

Día 19
Me cuesta muchísimo mantener este ritmo, pero no me queda otra. Pasé muchos años de mi vida sin demasiado esfuerzo, es justo que ahora tenga que sacrificarme. Para hacerlo más llevadero, cuando me siento cansado pienso en toda la gente que se esfuerza más que yo por menos. Me ayuda a seguir. Hago quince minutos en la cinta y me río. La gente del gimnasio me mira. Algunos pensarán que soy un loco. Otros entenderán. Duermo como nunca. No prendo un pucho ni en mis sueños.

Día 20
Llegué a los quince minutos deseados pero quiero ir por más. Claro, las piernas me responden pero los pulmones no. Bajo el ritmo. Lo subo de nuevo. Hago los dieciseis minutos con mucho esfuerzo. Ya estoy pensando en los veinte. Cada paso que doy es como si me alejara mas y mas de mi otra vida. La vida del fumador. Eso me ayuda en los minutos finales. Llego a dieciocho y paro. Me siento a tomar agua y a respirar. No doy más. Mejor dicho, si doy más, por eso estoy así. Me duermo con una sonrisa. Respiro, respiro, respiro. Ya no pienso en que no prendi un pucho.

Día 21
Hoy me doy un descanso. Corro solo doce minutos en la cinta. Es una buena estrategia. Se me pasan volando y en menos de una hora salgo del gimnasio. Voy a verlo a mi primo, Ariel. Fuma como un escuerzo. No hay manera de convencerlo (ni tampoco lo intento). Pero cada cigarrillo que prendo es como una puñalada que me da en el pecho. Después de eso Idem día 7 y 14. No prendo un pucho.

Día 22
Hoy no hay partido, juega la selección. Me quedo en casa a acomodar un poco mis cosas. Encuentro un cigarrillo que tenía escondido. Es paradójico (pienso). Lo tiro al inodoro. Me siento bien. Cualquiero otro día lo hubiera prendido con la mirada nomás. Miro una peli de suspenso. No prendo un cigarrillo.

Día 23
Hoy me propongo llegar a los veinte como sea. Después de la rutina (aflojé los pesos de los ejercicios de pierna) Encaro la cinta como la primera vez. Me preparo. Tengo Death Magnetic que todavía no lo escuché cargado en el celu. Me pongo los auriculares y arranco. El flaco de la cinta de al lado mira el tablero y me mira con cara de admiración. Sube la velocidad para ponerse a la par mía. Me hace sentir bien. Llego a los veinte minutos cansado pero mejor de lo que creía. Siento que domino mi cuerpo como nunca. No prendo un pucho ni aunque me paguen.

Día 24
Después del trabajo me voy a casa pensando seriamente en el tiempo que pasé sin realizar actividades físicas. Creo que fueron más de siete años desde que dejé de jugar al básquet. Una lástima, me encantaba jugar. No era de los mejores pero me acuerdo que era de los que más se esforzaba en los entrenamientos. Los que tenían habilidades innatas no se esforzaban tanto. Me alegro de no haber sido nunca uno de esos. Hoy no podría seguir este camino.

Desde el día 25 de iniciada la rutina al día de hoy, 10 de septiembre, fueron mejorando muchos aspectos de mi vida. En cuanto a lo anímico, emocional, físico, etc. hace muchos años que no me sentía asi. Las ganas de volver a fumar desaparecieron casi en su totalidad. Me siento mejor que nunca. No sé como hacer para transmitir mi experiencia a los demás. Desde que dejé de fumar disfruto el sabor de las comidas, cualquier actividad al aire libre, las actividades físicas no me agotan como antes. Mi calidad de vida cambió para bien. Pensar en un cigarrillo me genera asco. Creo que lo voy a mandar por mail. No, mejor ya sé, lo posteo en T! para arrancar con algo que le sirva a los demás. Me siento en la máquina ... " a ver como es esto de postear"......


A continuación, algunos famosos que murieron de cáncer de pulmón (no todos eran fumadores activos)

Dejar de fumar Juan José Saer. Escritor, Argentino, 67 años

salud.Moe Howard. Actor, Estadounidense, 77 años

adicciónFortino Mario Alfonso Moreno Reyes "Cantinflas". Actor, Mexicano, 81 años

Cómo dejé de fumar Robert Mitchum. Actor, Estadounidense, 79 años

Dejar de fumar Gary Cooper. Actor, Estadounidense, 60 años

salud. Walt Disney, productor/director/guionista, Estadounidense, 65 años

adicción Andy Kaufman. Actor, Estadounidense, 35 años

Cómo dejé de fumar Michael Coney. Escritor, Ingles, 73 años

Dejar de fumar Wayne McLaren. Actor, Estadounidense, 71 años

salud.Adolfo Castelo. Periodista, Argentino, 64 años

adicción Gerardo Vallejo. Director, Argentino, 65 años

Cómo dejé de fumar Connie Kreski. Playmate 1969, Estadounidense, 48 años

Dejar de fumar Ramón Gómez Valdez del Castillo "Don Ramón". Actor, Mexicano, 64 años

salud. Michael Sheard. Actor, Escocés, 67 años


Cierre: bueno, espero que les haya gustado. Espero comentarios, críticas constructivas y si hay muchos interesados publico la experiencia del marathon que es uno de mis principales incentivos en este momento para llevar a cabo este plan de escape a la adicción del cigarrillo. Gracias

adicción
CONTINUACION (COMO DEJAR DE FUMAR 2)
CON VIDEOS DE LA MARATHON

66 comentarios - Cómo dejé de fumar

@titoy2k
fuerza chabon, el ultimo cigarrillo que prendi fue el dia 3 de enero de este año, vos podes, no aflojes!
@DirtyEpic
Me conmoviste, me conmoviste mucho.
@ROLO1986
muy bueno loco

un groso
@vainaquelapifie
Hace un mes me crucé de piernas en el laburo y me apreté un huevo.



------------------------------------------------------------



what the fuck !!!! te juro no me vuelvo a cruzar de piernas nunca mas !!
@25952414
sos un campeon te felicito hermano!!! seguí poniendo huevo y transmitiendo tu conducta a toda la gente!! te deseo lo mejor capo
@Tom_nirvana14
esto me hace acordar de un tema de gatillazo



los tubos de escapen saludan al sol

morir en el curro envejece la piel

la fabrica escupe veneno hacia dios

haremos la prueba nuclear



el mundo se quema de tanto calor

la selva a perdido la respiracion

se le a puesto negro el pulmon



deja de fumar, deja de fumar chabal, deja de fumar te va a perjudicar..



no posta te felicito, y fuerza
@aLeCirriGG
flaco mira me emocionaste.. tengo 20 años me lei todo tu post de cabeza a pie.. la verdad \"ESTE POST MERECE ESTAR EN EL TOP 1 DE RANK TARINGA\" yo no fumo. Pero tengo mis viejos que son adictos desde los 18 años mas o menos y ahora tienen 50.. lucho todos los dias sin para para que dejen esa basura de cigarrilo.. ago lo imposible para que lo agan. No los dejo fumar en el auto ni en el linving de la casa en ningun lugar donde yo o mis hnos estemos.. les hablo de toda la mierda que es todos los dias .. lo unico que saben decir es de lo dificil que es dejarlo. Aca esta el ejemplo de como una persona que lleva 11 años fumando lo puede hacer. La verdad increible te felicito y ojala que sigas asi y no fumes nunca mas.



PD: trasmiti esto a todas las personas que puedas
@maticofig
te digo.. no fumo.. pero es el post mas largo q lei asta ahora en T! jeje.. te felicito.. yo probe.. pero no sentia muchos cambios y ahora no voi a volver a probar..pero te felicito. es verdad, para dejarlo hace falta mucha voluntad.. se x la gente q decidio dejar de fumar.. espero q termine bn y bue q mucha gente lea el post .

PD:Walt Disney No esta muerto!! esta congeladoo!! ajajkak!
@ficodelgado
fumo pero intento dejarlo te tiro 5, a ver si me sirve tu metodo.
@pgjunin
che te felicito espero poder hacer lo mismo
@ravedax
Excelente.. felicitaciones loc.. que fuerza de voluntad. ojala algun dia me pueda decidir como vos..
@gcymc
fuerza que asi se hace lco, nose tu edad, tampoco me interesa, yo soy joven, y aun así he probado el cigarrillo, me repugno en un instante, pero a la vez me gusto, hoy intento no fumar, porque he visto como mi viejo estuvo por haber fumado desde los 13 años hasta los 30 y pico, y no podia hacer nada, por eso se que es una enfermedad que todos pueden afrontar poniendole huevo y garra como vos, suerte loco, segui asi e incentiva a otros a hacerlo

mucha garra (:
@danielelcapo22
Sos lo +loco te felicito y espero poder hacer lo mismo fumo desde los 14 y tengo 26 me voy a proponer la meta gracias!
@pma083
La verdad Pablo que el relato es muy emocionante, tengo 25 y fumo de los 13, sinceramente 3 veces dejé de fumar pero siempre vuelvo... Muchísimas gracias!!!! este aporte para mi es muy valorable!

Saludos!!!
@boyero
que grande sos un maestro sabes lo voy a hacer voy a dejar de fumar tus palabras son pura verdad soy miguel
@danielelcapo22
Sos el culpable de que haya dejado de fumar hace 5 dias y contando, salgo a correr al parque me ayudaste mucho. esto si es inteligencia aca hay que dejar puntos!!
@lagartijaacuatica
Muy bueno lo tuyo. Pasé un mes y pico sin fumar y como un boludo lo volví a agarrar.. me quiero matar ahora

saludos
@aguspassarini
me encanto el post... yo nunca fume, ni lo probe, lo odio el olor me hace recagar, mi vieja fuma desde hara unos 25-30 aós, mi viejo fumo, se dio cuenta lo dejo... voy a ver si le mando por mail esto a mi vieja y amigos q fuman... A... SAQUE UN PROMEDIO DE LA EDAD EN QUE SE MUEREN LOS FUMADORES (LOS QUE PUSISTE) ES 65 AÑOS.. YO QUIERO VIVIR MAS, JE.. saludos..

creo q me quedan 3 y son para vos
@primates
+10 man, deje hace 2 meses y justo me agarraron los finales, asi q arranque de nuevo, es posta lo del gym!!! vamos a ver si dejamos antes de q termine el año!
@laloaru
gracias loco me diste muchas ganas de dejar de fumar, ya hace mas de 10 años que fumo y no lo puedo dejar, por boludo, creo que empiezo desde esta noche
@DARKknight
+10 gran post vieja!!!y se lo que es yo deje de fumar cuando empece a entrenar porq no me daban los pulmones para seguir el ritmo
@sweetvirginia
buen posteo pibe, igual como apresiacion personal te diria q es medio golpe bajo lo de poner\" los granddes muertos del cigarrillo\" Creo que con todo lo que contas alcanza y sobra para saber lo que es bueno. ademas creo que hay que hacer mas hincapie en lo bueno de no fumar que en lo malo de fumar. a nadie le gusta que le hinchen las pelotas con lo que hace mal,por lo menos asi lo veo yo.+5
@FerV8
Q fumabas? digo..por tu avatar..
@Metallicats
Zarpado post!!!!! te pasaste loko...te felicito, la verdad que lo lei de punta a punta y me dieron muchas ganas de dejarlo, hace 10 años q fumo y voy a seguir tus consejos para dejarlo.

Abrazo loko... mañana van mis 10!!!
@ubu
puta hoy empiezoooo gracias flaco!!!
@Nicolao
gracias por la buena onda a vos men! voy a poner en firme mi decision de no fumar mas...hoy 26 de septiembre me pongo mi meta de dejar de fumar!



felicitaciones men y esperemos que me valla bien!
@AriesShion
Man, me lei tu post entero, me encanto, tu experiencia es excelete. La adiccion es algo de lo q se puede salir

+10. MERECES TOP POST!!!
@ubu
che ya hace 3 dias que no fumo... gracias a este post....

tambein mi novia esta intentando... gracias a este post ...

grtacias
@ubu
4...
@jonitouh
Excelente !



Gracias por compartir tu historiaa! +10 por tu fuerza de voluntad envidiable!
@CaskaBOT
muy buen post chabon, la verdad envidio a la gent q puede ya que he intentado varias veces y lo maximo que dure fue 1 mes y volvi a caer en la \"tentacion\"
@marianoyyanina
Me sirvio mucho este post ya que estoy pensando en largar el pucho!!

Gracias Man
@CapitanBlueXL
Yo tengo 12 años y a la salida del colegio me hicieron probar , es verdad lo del fuego en la garganta!

Pero es un asco!
@elmaximassi
te felicito! todavia hay cosas copadas en T! La verdad es q no fumo pero me intereso mucho tu post, sobre todo por como esta narrado. vos fuiste escribiendo dia a dia? q onda?
@cbx47
Te felicito! van +10 para que pases los 100 puntos,
@CAMILITA_0809
gracias y gracias a marianoyyanina que me recomendo este post y lo dejo ahora mismo toy echa mierda ni respirar puedo
@calamaro1953
te deje 10, ojala lo puedas dejar para siempre, es algo q yo intento pero no puedo, no tengo esa fuerza de voluntad y me siento para la mierda por no poder lograrlo, el pucho de despues de las comidas no lo puedo evitar, me gana mi viejo murio a causa del pucho y yo ya hace 8 años que fumo, ojala en algun momento lo pueda dejar porque es lo q mas quiero pero no tengo esas fuerzas q tuviste vos
@cacone
por lo visto te liquidaste todos los puntos pablooskarlee ...jeje
mejor ese vicio no?.. te doy las gracias por hacer este post, fue una buena forma de decirnos \"deja el cigarrillo\", fue algo original es decir, nos mostraste \"lo positivo de dejar de fumar\", no lo negativo de fumar como hacen muchos, que tampoco esta mal, lo cierto es q ayer se cumplieron 60 ds que no fumo y te estoy muy agradecido por ello, lei tu post un 29 de octubre abandone al dia siguiente... ahora estoy tratando de q mi hermano deje, asi que de verdad gracias... +10
@picasesus
hay que dejar de fumar con la cabeza y luego transladarlo al cuerpo
@aguspacho
8 meses sin fumar,mi consejo 1)chicles nicotinel 2) libro allen carr
3) agua mucha agua!!!
Fuerza maestro!
@stebxachu
muy buen post viejo te dejo 10