¿Por que las personas creen en Dios?

¿Alguna vez se han puesto a pensar por qué creemos en Dios?, yo sí. Después de pensar en todas esas causas, llegué a globalizarlas en cuatro razones…

En la naturaleza del ser humano está el buscar explicaciones para todas esas incógnitas que la vida nos presenta y, naturalmente, a lo que no le hallan solución lógica, se le achaca una explicación de un poder divino.

Tal vez la pregunta más inquietante que se ha cuestionado el ser humano, (por cierto, aun sin respuesta), es la de nuestro origen. ¿De donde venimos?, muchas teorías hay sobre eso, ninguna lo suficientemente convincente, mucho menos comprobada. Entonces, al no tener respuesta ahí vamos y decimos que “Dios nos creó” Pero sólo llegamos hasta ahí, si bien, nos preguntáramos y… ¿Quién creó a Dios? nadie lo respondería, ¿o sí?

Con esto llegamos a la primera razón de por qué creemos en Dios. Por la necesidad de tener una “explicación” sobre nuestro origen. Lo cual, si me preguntan, me parece de lo más absurdo… Si todos venimos de Adán y Eva, entonces han de haber tenido muchísimos genes de más, pues en el mundo hay personas de todo aspecto, no solo blancas y con rasgos europeos, como siempre nos los pintan, o ¿Qué tal Jesucristo? A él también nos lo representan así, ¿nunca han pensado que más bien debería ser menos blanco o moreno y con rasgos menos occidentales?, ¿Y por qué nos los pintan así?, bueno, porque ahí empezó todo, en el viejo continente. Por lo que voy a la segunda razón de por qué creemos en Dios… Pues los latinoamericanos porque así nos lo impusieron los españoles. Nuestros ancestros tenían sus propios Dioses y creencias, pero para los conquistadores fue más fácil imponer las suyas destruyendo templos y construyendo iglesias antes de tolerarlas… ¿No se han puesto a pensar que si ellos nunca hubieran conquistado a nuestros ancestros no creeríamos en Dios y mucho menos existirían entre nosotros las infinitas religiones que hoy tenemos?

La segunda razón se generaliza a que creemos en Dios porque así nos dicen que lo hagamos. De generación en generación se pasa esa tradición y de seguro tú la pasarás a tu descendencia. En resumen, creemos en Dios por imposición.

Cada vez que el ser humano se encuentra en medio de un problema mayor se encomienda a Dios deseando que lo ayude… ¿Quién no ha oído las frases “pídele a Dios” o “Ten fe”?, como si fueran frases mágicas para tranquilizarnos, pues permítanme admitir que a veces lo hacen, lo que me lleva a la tercera razón de por qué creemos en Dios. Simplemente por la necesidad de protección, la esperanza de ver una luz que siempre estará prendida a pesar de la oscuridad, pues el ser humano es egoísta por naturaleza y le gusta pensar que hay algo o “alguien” que esté dispuesto a darlo todo sin pedir nada a cambio.

“Pero hay un Dios!”… Bastantes clichés se han hecho en torno a la justicia. Así, el ser humano ha creado el sistema perfecto de darle a cada quien lo que merece. Si se porta uno bien se va al cielo, donde encontrará solo dicha y felicidad por toda la eternidad. Sin embargo, si uno vive en la maldad será castigado yéndose al infierno, donde le espera el mundo de las tinieblas y el sufrimiento eterno…

Una cuarta razón de por qué creemos en Dios es para tener una “noción de justicia” Pues a diferencia del mundo ideal, a los malos les va bien en el mundo real, ah claro, pero para el ser humano es reconfortante el creer que “Todo se paga en esta vida” y pensar que hay un Dios justo que le da a cada quien su merecido.


ENCONTRE ESTE VIDEO


link: http://www.youtube.com/watch?v=-XbEfmwbfEA
P,D Si les interesa mas el tema el autor recomienda 2 libros
[ "Y el hombre creó a los dioses" de Pascal Boyer tambien Richard Dawkins habla del tema en "La delusión de dios" ]

filosofia

Gente de Taringa evitemos el Bardo sobre las religiones el post no fue creado para eso simplemente es un punto de vista (Seamos tolerantes )