Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina


Hola amigos les traigo un pequeño resumen que todo latinoamericano debería tener conocimiento

Diana Marcela Giraldo
Rebelión

Ya sabemos quiénes son los condenados a pagar las crisis del reajuste del sistema. Miremos solamente desde poco años atrás a nuestros días, como México, Brasil y Venezuela se han resentido fuertemente en sus economías. Argentina, con varios bajones espeluznantes y ahora Colombia, con pretensiones estruendosas de coger el mismo camino del descenso si no maniobran correctamente. Pues los precios de la mayoría de los productos que América Latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.

Para compensar la diferencia y hacer frente a las obligaciones ante el capital extranjero, es preciso cubrir en cantidad lo que se pierde en precio. Dentro de este marco, los gobiernos del Cono Sur han cortado por la mitad el salario delos obreros y han convertido cada centro de producción en un campo de trabajos forzados. También los obreros tienen que compensar la caída del valor de su fuerza de trabajo, que es el producto que ellos venden al mercado. Los trabajadores están obligados a cubrir en cantidad de horas, lo que pierden en poder de compra del salario. Las leyes del mercado internacional se reproducen así en el micromundo de la vida de cada trabajador latinoamericano.

Es triste pues que de 10 latinos que nacen, mas o menos la mitad, están obligados a convertirse en en mendigos o ladrones. Cerca de 200 millones de personas en condiciones de grave pobreza, donde casi las dos terceras partes pueden considerarse indigentes, ya que el resto vive apiñado en estructuras endebles, sin ningún espacio de convivencia. Aquellas ubicadas en zonas sureñas de ciudades latinas, explícitamente en barrios populares, sobremontados unos y otros, como focos de delincuencia, drogadicción, degeneramiento sexual, desastre, desempleo, envidia social y hambre.

No es que el capitalismo esté en la infancia, ni el subdesarrollo sea una etapa del desarrollo. Pues es su consecuencia. Y el subdesarrollo de los latinos, proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Somos impotentes y moribundos desde que nacimos, pues el sistema tiene pies de barro.

Fuentes insospechables han confirmado, que las inversiones extranjeras directas en América Latina, no provienen precisamente de la nación potente, pues son ínfimas las cantidades que ellos aportan, sólo un 5%. En si, todo el andamiaje monopolístico, hace que este tipo de inyección provenga de las mismas ganancias obtenidas en Sudamérica en un 25%, mientras que el 70%, restante sale de las fuentes de crédito interno y sobre todo, del crédito internacional. Y bien se sabe que ese 5% que viene de las casas matrices, no es mas que el resultado del traspaso de maquinarias ya utilizadas o que simplemente refleja la cotización arbitraria que las empresas imponen a los latinos en sus patentes y marcas. Nos damos cuenta pues que, las corporaciones multinacionales, no sólo usurpan el crédito interno de los países donde operan a cambio de un aporte de capital bastante discutible, sino que además nos multiplican la deuda externa.

Progresivamente la deuda de los latinos, cada cinco años se triplica. Brasil, México, Argentina y Colombia destinaron aproximadamente la mitad de sus ingresos para exportaciones en el pago de amortizaciones y los intereses de la deuda y al pago de las ganancias de las empresas extranjeras establecidas en estos países. Los servicios de deuda y las remesas de utilidades tragaron, en la década de los noventa, el 55% de las exportaciones de Colombia y el 60% de las de Perú. Mientras que cada habitante de Bolivia debía 2000 dólares al exterior. Hoy debe2500 dólares. Y precisamente los bolivianos no fueron consultados ni vieron un solo centavo de esos préstamos que les han puesto la soga al cuello. El aumento de las exportaciones, cuyo poder de compra disminuye, implica salarios de hambre. La pobreza masiva, clave del éxito de una economía volcada al exterior, impide el crecimiento del mercado interno de consumo en la medida necesaria para sustentar un desarrollo económico armonioso.

Nuestros países se vuelven marionetas perdiendo su propia voz. Pues dependemos de otros, con nuestra economía en función de la demanda externa. Se abren las puertas al saqueo de los monopolios extranjeros y nos obligan a contraer nuevos y mayores empréstitos ante la banca internacional. Círculo vicioso perfecto: la deuda externa y la inversión extranjera obligan a multiplicar exportaciones que ellas mismas van devorando hoy.

Antes, el descubrimiento de América, Nuevo Mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas y producto del quebrado occidente europeo al ver agotadas las reservas del tesoro real, surgieron pues, en estas bellas y verdosas tierras cuando existían no menos de setenta millones de indígenas, y en la medida que aparecieron los conquistadores, un siglo y medio después, se redujo sólo a tres millones y medio de nativos. Aquella violenta marea de codicia, horror y bravura no se abatió sobre estas comarcas sino al precio del genocidio de nuestros coterráneos. Pues manaba sin cesar el metal de las vetas americanas, y de la corte española llegaban, también sin cesar ordenanzas que otorgaban una protección de papel y una dignidad de tinta a los indígenas, cuyo trabajo extenuante sustentaba al reino. La ficción de la realidad amparaba al nativo; la explotación de la realidad lo desangraba. De la esclavitud a la encomienda de servicios, y de esta a la encomienda de tributos y al régimen de salarios.

Y seguimos con la verdad sobre la mentira. Más que esclavos africanos de aquella época, somos sudamericanos sometidos a ser bestias. Pues la cotización de todos los productos tropicales, se parece siempre a los cuadros clínicos de la epilepsia, donde la línea cae siempre a pique cuando registra el valor de intercambio del producto frente a las máquinas y los productos industrializados que necesitamos. Tanto que, si tratamos de valorizar nuestros productos, pensando en defender su precio, la respuesta es una violenta presión sobre nuestras economías endebles, al punto de vernos obligados a ceder. Casos como el ocurrido con el presidente brasilero, Getulio Vargas, quién optó por suicidarse queriendo que su sangre fuese un precio de rescate. Y así tenemos entre satisfacciones y tristezas como se desarrollan ciertas películas Latinonacionales:

1.-En Brasil derriban a dos presidentes, Quadros y Goulary, antes de que el mariscal Castelo, asaltara el poder para ceder amablemente a la Hanna MinningCo, los espléndidos yacimientos de hierro; como Dutra cedió toneladas de manganeso del estado de Amapá. Y aún siguen perdiendo cada año mas de ciento cincuenta millones de dólares por la evasión clandestina de diamantes en bruto.

2.-Barrientos en Bolivia entre matanzas de mineros, otorga a la firma Philips Brothers la concesión de minas que contienen plomo, plata y cinc; cuando irónicamente otro general de su mando cae con el helicóptero, capciosamente prestado por Barrientos, precisamente el obsequiado por la empresa gringa Phillips. Se incendia en el momento en que cargado el aparato de armas iban a ser entregadas a los campesinos para que defendiesen sus tierras.

3.-En Perú se pierde misteriosamente la página número 11 del convenio que había firmado entre Belaúnde y la filial de la Standard Oil. Pues el general Alvarado derroca al presidente tomando las riendas del país, nacionalizando pozos y refinerías.

4.-La cobertura en Venezuela, del gran lago de petróleo de la Standard Oil con la mayor presencia militar norteamericana en América Latina.

5.-Los frecuentes golpes de estado de Argentina, que curiosamente estallan siempre antes o después de cada licitación petrolera.

6.-La caída de las reservas del cobre norteamericano, cuando la fuerza izquierdista de Allende toma el poder en Chile; y el salitre para los británicos.

7.-Cuando en Cuba el Che Guevara, antes de entregarle el poder a Fidel, le muestra al pueblo, que esta tierra no era solo azúcar, sino también níquel manganeso, a lo que Estados Unidos amenaza a Francia de embargarles sus envíos, si seguían comprando manganeso a Castro.

8.-En Colombia, donde el recolector no percibe sino la migaja de lo que comparativamente las grandes naciones ganan en sus filiales distribuidoras de café para el consumidor final, por culpa de la manipulación en la oferta y demanda del producto.

9. Los sindicatos de la Guayana Británica, hoy Guyana, recibiendo lluvias de dólares para que la bauxita de este país salga libremente a tierras del norte.

10.-Las tierras del viejo continente dedicadas al cultivo del trigo, empobrecidas por la erosión, recibiendo ávidamente los cargamentos de nitrato de soda provenientes de las salitreras de Tarapacá del Perú y de la provincia de Antofagasta de Bolivia. Gracias a esto el fantasma del hambre en Europa sé alejó.

11.-Cuando Colombia queda sin brazo, al entregarle obsequiosamente a los Estados Unidos la estratégica tierra de Panamá, aquella donde se construye el Canal, permitiendo a aquellos ganar grandes divisas como punto estratégico, por comunicar la ruta marítima entre dos océanos -el Atlántico y el Pacífico-. Y en canje recibe islitas de satisfacción turística que pelean los nicaragüenses, ya que geográficamente es mas de ese país que del colombiano. Y después... Colombia en sus pretensiones de construir en el Atrato el mismo canal interoceánico, EEUU le bloquea y presiona este deseo.

12.-La interferencia de los Estados Unidos, por la riqueza marítima - mineral, para que Venezuela no acepte la negociación con Colombia, de la zona noroccidente, precisamente las islas de los Monjes.

13.-La antigua región libertadora guerreada por Bolívar, hoy ... moderna zona bolivariana, creada, ampliada y traficada por el Cartel más grande y potente del mundo de la droga. Narcotráfico comercializado por el grupo colombiano las FARC, quienes aliados con las A.U.C., hacen y rehacen el manejo total de la cosecha, resguardo, elaboración, producción, distribución, comercialización y el mejor marketing subterráneo desde: Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y Panamá hasta México, pasando por las naciones centroamericanas y originado de su enclave en Colombia, nación esta, calificada como la más corrupta del mundo, y desde donde se manipula multinacionalmente la droga a nivel mundial.

14.-Las grandes multinacionales pesqueras y de enlatados de Guayaquil, supeditadas al manejo benéfico del capital extranjero.

15.-Cuando la célebre Paraguay, tenía en su economía independiente la mejor manera de vivir, hasta que los gringos, soterradamente, penetran en la política de Brasil, Argentina y Uruguay induciendo al ataque contra los paraguayos, con el fin de quitarles esa libertad que "no merecían".

Así es como, los latinos creyéndonos independientes aquellas naciones nos ofrecen crédito para que lo usemos sin medida. Hipotecando nuestro porvenir a las finanzas extranjeras, donde los gastos y las deudas de cada Estado se vuelven mucho mas altas que el valor de las ventas al exterior. Pues los depósitos de nuestras fértiles tierras se convierten en garantía a los empréstitos internacionales. Mientras ellos juegan con nuestros precios, haciendo estragos en nuestras economías internas, los depósitos de nuestros minerales y el verdor del agro sirven de garantía a los empréstitos de esas naciones. Los Latinos destinan a Europa y los Estados Unidos, las tres cuartas partes de nuestras exportaciones, y de ellos recibimos casi la mitad de sus importaciones, nuestra dependencia comercial es todavía mayor que la que padecen otros países africanos o asiáticos. Mientras ellos con sus títulos de honorables caballeros en sus fiestas extravagantes bailan disfrazados, el trabajador latino no conoce el verdadero descanso, agregándole al ínfimo salario cobrado en las pulperías delas empresas.

Así que, hoy por hoy, somos apéndices de las economías internacionales, pues el latino nacional no tiene derecho ni vida propia. Tan marcada es la diferencia en contra de los latinos, que en los mismos subsuelos de esas naciones, de tierras exhaustas, pagan con un sueldo mucho mas alto, que lo que en dinero reconocen por la sustracción del mismo elemento de nuestros suelos. Luego dicen que abusamos de nuestros obreros por los mismos jornales de mera subsistencia que ellos mismos pagan. Por ejemplo, el caso del hierro, el café, el petróleo etc. donde los precios siempre caen verticalmente en nuestras estancadas tierras, mientras que el valor del acero, café refinado- fiolizado y gasolina no cesa de subir. Los taladros, todo tipo de herramienta y los mismos latinos en aras de otras naciones, han extraído tanta riqueza, como renta fabulosa que duplica los recursos del plan Marshall para la reconstrucción de Europa, con el fin de poner en movimiento la maquinaria industrial del mundo capitalista.

Total: la verdad sobre la mentira. Sufrimos lo que se alternan otras naciones, cuando se intercambian en el usufructo de los despojos de nuestros países derrotados, y sufrimos el imperialismo y al mismo tiempo el subimperialismo. Pues mantienen en nuestros suelos asesores innumerables que adiestran y orientan a las fuerzas armadas, cocinan los planes económicos, reestructuran la universidad a su antojo, inventan un nuevo esquema político democrático, retribuyen con préstamos onerosos los buenos servicios de los burócratas de cada país. Las clases políticas latinas y nacionalistas se entregan a los intereses de naciones desarrolladas, hipotecando nuestras riquezas, aquellas enclavadas en nuestro continente, por negligencia del pueblo y por hambre de la burguesía que se convierten en títeres de esos sistemas.



ANALISIS DE LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

AHORA MIREMOS UN ANALISIS SUBJETIVO DE LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA


INTRODUCCION

El siguiente trabajo resume algunos puntos y capítulos del libro: las venas abiertas de América latina, libro que como tal, expone una situación que se nos ha ocultado incluso antes de que nuestros países se hallan emancipado y que sigue manchando a la América actual, se nos van contando las verdades de los hechos que nos llenan de vergüenza pero que deben ser develados para que no cometamos los mismos errores





1. leo la proclama insurreccional de la junta tuitiva en la ciudad de la paz el 16 de julio de 1809. Reflexiona y comprarte la situación social, política, económica y cultural de entonces y hoy
RTA: <...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez... decía la proclama que en si reflejaba la situación que estaban viviendo los bolivianos en su época, en el ámbito social las cosas han cambiado y se han quedado igual de un modo u otro, ahora la sociedad actual esta globalizada, dominada por los medios globalizados, el sistema político y económico lo único que ha hecho es cambiar de líder, pero aun sigue el eco de la tiranía española
..Reflexione porque en 1970 existían 120 millones de niños en el centro de la tormenta, cual es esa tormenta y si aún persiste esa situación:
RTA: la tormenta a la que se refiere es a la tormenta de las diferencias sociales que empañan desde siempre los días antiguas los actuales y los venideros, en los 70 América latina estaba empañada por unas condiciones deplorables en cuanto a temas de la infancia, hoy en día las cosas han mejorado de un modo u otro ya que el índice de indigencia, desnutrición y analfabetismo han disminuido pero América aun sigue enfrentando la pobreza y el exterminio social derivadas del sistema devorador capitalista que corroe el mundo actual

A continuación encontraras una serie de temas con sus respectivos subtemas léelos y reflexiones sobre cada uno:

3.1 la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra
Como se dice en el libro los países cuyos recursos naturales y minerales son abundantes son los mismos países que se encuentran sumidos en la miseria, irónicamente los países que carecen de una riqueza agrícola y minera son aquellos en los cuales su economía es fructífera, esto da a entender que un país debe empezar desde abajo para surgir y que una gran riqueza es una imán para que los demás países exploten sus recursos como aves de rapiña

3.1.1 fiebre del oro fiebre de la plata
Las superpotencias siempre se ensañan en explotar los recursos naturales de sus “colonias”, esto ha repercutido en hechos lamentables como los de las minas del potosí y las minas de oro de América latina en la cual millones de indígenas padecieron inclemencias solo por la sed del oro y la plata

3.1.2 el signo de la cruz en las empuñaduras de las armas
La iglesia católica fue uno de las armas más potentes en la colonización y esclavitud en América latina, bajo la excusa de que sus acciones eran en nombre de dios se sometió a un total dominio político social y cultural de los habitantes americanos por parte de la iglesia y de la “santa” inquisición
3.1.3 como unos puercos hambrientos ansían el oro
A la llegada de Hernán Cortez a México se les recibe con regalos, con innumerables cantidades de oro, ahí unos ignorantes españoles se regodeaban en la gloria de haber encontrado los recursos y la gentes del nuevo mundo, pasaron de no tener nada a tenerlo todo
3. 1.4 los esplendores del potosí
Se narras las desventuras de la región y mina del potosí, que en una época estuvo forrada de plata, inclusive las herraduras de los caballos la tenían pero este gran periodo de riqueza acabo al acabar la plata y todo lo extraído fue a parar a las arcas de España, dejando en total ruina a la región
3.1.5 el derramamiento de la sangre y de las lágrimas: y sin embargo, el papa había resuelto que los indios tenían alma
Muchas penurias tuvieron que pasar la tribus indígenas al verse diezmadas por el yugo español, aparte de ser sometidos a una cruel esclavitud pero en una brillante maniobra del “bondadoso” papa se dictamino que tuvieran alma ¿para qué? Pues para acogerse a las reglas y el mandato de la iglesia
3.1.6 La nostalgia peleadora de Túpac Amaru
La rebelión indígena tuvo su primer historia de peso con la historia del indígena Túpac Amaru un hombre valiente que se rebeló y resulto un gran problema para el imperio, lamentablemente fue herido por el puñal de la traición y entregado a los españoles, pero como todo un héroe resistió antes sus torturadores y no se separo dando una muestra de la fuerza indígena

4. el rey azúcar y otros monarcas agrícolas
El plano agrícola es otro tema que afecto en gran medida a América latina poco a poco de fue llenando su tierra de cultivos y productos que aunque fructíferos y producidos en grandes cantidades no se quedaban en América sino que fluían a Europa dejando a los habitantes nativos con los rezagos de sus trabajos un con un collar al cuello


4.1 Las plantaciones, los latifundios y el destino
A la llegada de colon se empezaron a hacer las plantaciones, el oro era la principal búsqueda, pero la explotación agrícola dio un papel muy importante, por otro lado se utilizo un sistema latifundista en el cual se integro gran cantidad de mano de obra la cual era pagada a precios irrisorios o pequeñas porciones de tierra

4.2 El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil
La riqueza de la tierra brasilera dio campo a la constitución de numerosos cultivos, como es sabido al ser una tierra productiva, está destinada a ser una fuente de riqueza, en ella se dejaba morir a los niños de hambre quienes en su desesperación, comían tierra para satisfacer la cantidad de hierro que necesitaban sus cuerpos productos de una desnutrición
4.3 – Castillos de azúcar sobre los suelos quemados de Cuba
Cuba se reconocía por ser una tierra frondosa llena de bosques, de cedros y de maderas de ébano, pero el afán ingles hizo que se destruyeran mediante quemas los inmensos recursos madereros de aquel país, todo destinado a las plantaciones de azúcar que muy caro le costaron al pueblo y al medio ambiente cubano
4.4 El azúcar era el cuchillo y el imperio el asesino
El azúcar sirvió como un medio de dominación mediante el cual ser pudo esclavizar de un modo u otro a sus productores, fue una mala juagada ya que todo país que produzca una sola cosa esta destinado a ser un esclavo
4.5 El latifundio multiplica las bocas pero no los panes
Es una claro ejemplo del sistema latifundista que por todos los medios trata de conseguir mano de obra completamente barata a precios miserables que de de cierto modo es una forma muy cercana a la esclavitud, lo peor es que entre más empleados el sistema no cambia e incluso se disminuye el pago a los trabajadores
5 las fuentes subterráneas del poder
Las potencias mundiales tienen una total dependencia de los recursos subterráneos, ya sean minerales, joyas, metales preciosos como hidrocarburos, para que sirvan como materia prima de su maquinaria expansionista



5.1 La economía norteamericana necesita los minerales de Amé-rica Latina como los pulmones necesitan al aire
Para nadie es un secreto que estados unidos necesita de los minerales para continuar con su ritmo de crecimiento, de los contrario se encontraría en un gran problema ya que estos son la principal fuente de poder de su industria, de su todo, el cual es su poderosa maquinaria empresarial
5.2 El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espías y aventuras en la selva amazónica
Los sistemas de inteligencia de las superpotencias sirven como mecha para que se prendan revoluciones a gran velocidad y con poco esfuerzo tal como es la manera de actuar de la agencia americana CIA que llego a incentivar revoluciones que solo se llevarían en beneficio de la nación del tío Sam
5.3 Dientes de cobre sobre Chile, Dientes de hierro sobre Brasil
La industria minera es fundamental para un país, pero cuando va siendo permeada por otro se corrompe creando mas perdidas que ganancias tal como paso con chile con el cobre y a Brasil con el hierro
5.4 El petróleo, las maldiciones y las hazañas
El petróleo u oro negro se ha convertido en el combustible del mundo actual prácticamente todo país depende del mismo por este motivo las potencias están sedientas del mismo y por ende extienden sus tentáculos en los países que tiene este recurso apropiándose del mismo
5.5 El lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal
Venezuela al ser el principal país productor de petróleo en los 70s era una urbe al servicio capitalista donde unos pocos disfrutaban de los derechos que en realidad muchos se merecían, siendo una urbe del mercantilismo y el derroche latino invirtiendo en automóviles y enlatados y siendo y generoso amigo de la maquinaria capitalista
6. el desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes
Un país para llegar al desarrollo tiene que pasar por muchos procesos dañinos, teles procesos significarían un precio demasiado alto solo para obtener el título de desarrollados
6.1 Las dimensiones del infanticidio industrial en Latinoamérica especialmente en Argentina y Brasil se experimento un fenómeno en el cual todo producto nacional fue reemplazado por aquellos procedentes de Inglaterra, prácticamente se asesinaron las pequeñas industrias y todo era importado del extranjero


6.2 Proteccionismo y librecambio en América Latina
Las potencias en su afán de no perder centavo alguno tratan por todos los medios de imponer bloqueos económicos a los países para que así se puedan adaptar las normas a su economía
6.3 La Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay
Narra la guerra en la que se unieron estos 3 países en contra de Paraguay, guerra que estuvo controlada por los ingleses bajo las sombras
6.4 Proteccionismo y librecambio en Estados Unidos
La nación americana empezó de cero, desde sus inicios empezó con sus iniciativas y ambiciones de dominar a las demás con su fuerza comercial, también sobresalía por sobreproteger sus riquezas y su mercado hasta hacerlo una elite mundial
7 la estructura contemporánea del despojo
La situación actual de América latina aunque ha cambiado persiste aun, mediante la globalización que vivimos nos vemos enfrentados a cambios constantes en nuestras tecnologías y medios de transporte, los cuales son un medio ideal de dominio extranjero
7.1 Son los centinelas quienes abren las puertas
El saqueo de América se debe en si mismo a los mismos latinoamericanos quienes teniendo el poder para repeler la maquinaria imperial, continúan permitiendo que las burguesías influyan en manera dañina a los países latinos quienes creyendo el discurso político de los del norte caen en las artimañas imperialistas y dejan que América sea saqueada sin defenderse de manera alguna
7.2 ¿Qué bandera flamea sobre las maquinas?
La tecnología en un país cumple un papel esencial en el crecimiento del mismo, un país que no tiene su propia maquinaria está destinado a comprar la extranjera que actualmente es norteamericana en su mayoría, estados unidos es uno de los principales exportadores de tecnologías y llenan sus arcas con el dinero latino vendiéndola
7.3 los estados unidos cuidan su ahorro interno, pero disponen del ajeno
Estados unidos tiene un sistema de ahorros muy celoso, trata en mas mediada de copar el mercado exterior llenándose de sucursales en América latina, pero no permite de manera alguna que una empresa latina ponga una sucursal en su país, ahí los términos se vuelven injustos y contraproducentes como siempre lo son en aquel país capitalista
7.4 la invasión de los bancos
El imperio americano intenta controlar el mercado mundial teniendo el control de los bancos, ya que al tener el poder sobre los bancos, se tiene el poder sobre el dinero
7.5 – La integración de América Latina bajo la bandera de las barras y las estrellas
Un país no termina mas allá de sus fronteras, eso ha sido demostrado ya que estados unidos siempre ha tenido un gran dominio en muchos países de América latina tomando posesión de ellos y casi apoderándose de los mismos bajo el nombre de la democracia

7.6 «nunca seremos dichosos, ¡nunca!» había profetizado simón bolívar
Simón bolívar desde los inicios de la emancipación de Latinoamérica se dio cuenta de que a pesar de habernos librado de las cadenas españolas seguíamos unidos a las costumbres colonialistas, el vislumbro la coartada que harían los estados unidos en nombre de la libertad y de ahí salió su frase profetica







GRACIAS POR PASAR POR MI POST.

Fuentes de Información - Las venas abiertas de América Latina

Dar puntos
17 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 3.443 Visitas
  • 3 Favoritos

5 comentarios - Las venas abiertas de América Latina

@mace520 Hace más de 2 años +4
Una síntesis de 3 renglones please!
@lucascirrosis Hace más de 2 años +2
estaria bueno que cambies la letra por favor.
PD: SOY CHICATO.
@martinyjuli Hace más de 2 años +1
mace520 dijo:Una síntesis de 3 renglones please!


El subdesarrollo de América Latina no es una fase previa para un futuro desarrollo sino consecuencia del desarrollo de los países industrializados.
@XXcorsarioXX Hace más de 2 años +1
martinyjuli dijo:
mace520 dijo:Una síntesis de 3 renglones please!


El subdesarrollo de América Latina no es una fase previa para un futuro desarrollo sino consecuencia del desarrollo de los países industrializados.

EXELENTE