... la democracia tiene lo suyo.

No se asusten por el título, es una descripción peyorativa del post para atraer gente. Les pido que no vayan directamente a los comentarios y lean el post.

Voy a hablarles un poquito de la muerte masiva, tanto en la dictadura como en democracia, sin números ni nombres. Mi intención es establecer una comparación ideológica entre ambas.


Tenemos entendido que la historia es escrita indudablemente por los vencedores, y casi siempre desde una postura política (difícilmente encontremos un libro objetivo). Los vencidos fueron los militares, en este caso. Lo que más se destaca es lo negativo, obviamente. Y lo más negativo fueron las muertes y desapariciones de personas cuya ideología difería de la de ellos. Que quede claro este punto: fueron perseguidos y asesinados por pensar diferente. Ha sido violado de manera atroz el derecho al libre pensamiento. Y los responsables directos han sido los militares.
No estoy a favor de los militares, pero...

En cuanto a la delincuencia: las cárceles de la época daban terror, y no existía la necesidad de robar porque había trabajo. En otras palabras se tenía más respeto por las víctimas del robo que por el asaltante. ¿Alquien puede decirme de qué lado están los derechos humanos hoy?

Nos están intentando inculcar lo extremadamente bueno que es el "derecho" a la protesta que tenemos usando La noche de los lápices como ejemplo de lo que no sucede en nuestro país. Si alguno no lo sabe, La noche de los lápices fue la denominación que tuvo una seguidilla de secuestros y asesinatos a estudiantes que reclamaban boleto estudiantil secundario en La Plata.

dictadura

¿Hace cuánto los estudiantes de la UBA y otras universidades están reclamando el boleto estudiantil universitario? ¿De qué sirve que nos dejen protestar si estas protestas no son escuchadas? O en el caso de ser escuchadas, por no estar de acuerdo con una política específica del gobierno, son burladas o pormenorizadas, sin ir mas lejos con el ejemplo: la marcha del 13 de septiembre, a la que sólo asistió "gente bien vestida, de clase media-alta" (Estela de Carlotto)

La democracia, los vencedores, por no tener responsabilidad política "directa" en las muertes que se producen durante su régimen, como sí en la dictadura, se desentienden del tema. Pero no es así de fácil, el ejercicio de los derechos humanos en su totalidad tiene que ser respetado, y si alguno no se cumple, sí o sí es responsabilidad del gobierno. Si salimos y nos atropella un vehículo, ese conductor no ha sido instruido correctamente ni recibió la concientización necesaria para manejar, ¿Quién le otorgó el registro? ¿Quién hace los controles en rutas y autovías para cumplimentar la ley? Si nos matan para robarnos, no solo violan el derecho a la vida sino que generan terror en la sociedad, ¿Está robando porque no tiene plata? ergo, ¿no tiene plata porque no trabaja? ¿Por qué no trabaja? Si es un ladrón consuetudinario, ¿qué hace todavía en la calle?. La responsabilidad de mantener aislados a las personas que alteran la seguridad de los ciudadanos no es de nadie más que del gobierno.

La tragedia que nos toca más de cerca a los ciudadanos bonaerenses y porteños usuarios del tren Sarmiento, es el choque de una formación generando la muerte de 51 personas. Me indignó sobremanera enterarme que iban a aumentar los controles a los maquinistas, todos los que viajamos sabemos el estado de los coches, son carcachas con aceite que a veces sorprende que funcionen. Unos días después de escuchar que TBA había recibido un presupuesto de 800 millones de pesos, vi que los asientos (cuyas almohadillas azules habían sido arrancadas) tenían pintados cuadrados negros simulando ser almohadillas...

militares

Aunque nos conmovamos por imágenes desgarradoras de África o Asia de niños desnutridos, en Argentina también ocurre. Y comida no falta, ni agua tampoco.
Derechos Humanos
pensamiento

Nuestro derecho a la libre expresión también está siendo violado. No es necesario que nos maten para violar ese derecho. Por sólo citar un ejemplo reciente:

Un joven militante kirchnerista le gritó “gorila” al senador radical Armando Camerucci y se desató una seguidilla de insultos entre oficialismo y oposición.



Estos:
gorila
democracia
Kircherismo


NO SON LOS ÚNICOS MUERTOS EN DEMOCRACIA

¿Cuándo van a ser escuchadas las voces de quienes reclaman justicia por los muertos? ¿Sólo a las Madres de Plaza de mayo?

Por último, no se conformen con estar "menos mal" sino MEJOR