El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina para armar. Una vision diferente

Argentina para armar. Una vision diferente


Ya cerca de las cuatro decadas y luego de ver tanta mierda en la politica (hablo en general, para mi son todos iguales), si ya se, van a decir pero tal o tal son buenos, y mi respuesta va a ser siempre la misma NO, no son buenos sino que zafan...o mejor dicho son menos tan malos...

Pero basta de chachara, y sin entrar en partidismos politicos, es lo que hay, es lo que somos y es nuestra historia.

Hoy presentamos la obra "La Democracia en Argentina desde 1983". Un grupo de grandes actrices y actores, le dan vida a esta historia.


Reseña: Una parte de la historia Argentina, con una vision general y sin ninguna tendencia politica. Es solo algo muy resumida en cada caso, sino este post seria interminable




Escena 1


Gobierno Raul Alfonsin
Actores: Raul Alfonsin, Saul Ubaldini, Herminio Iglesias, Carlos Menem y Aldo Rico. Participa como actriz secundaria la Plaza de Mayo.

En 1983 el doctor Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Existia mucha algarabia en el pueblo que se volco masivamente a la Plaza de Mayo para festejar la vuelta de la democracia.


Gobierno politica

Al principio todo iba viento en popa, hasta que como pasa siempre en Argentina, empezaron problemas. El más fuerte y constante que tuvo el gobierno fueron los cruces con los sindicatos. Los dos hombres que le paralizaron todo el país, con paros y huelgas generales fueron, Saúl Ubaldini y Herminio Iglesias (conmigo o sinmigo).
Argentina democracia

El otro problema fueron los alzamientos carapintadas encabezados entre otros por Aldo Rico.

Argentina para armar. Una vision diferente

Con todo esto Alfonsin gobernó hasta julio de 1989 donde tuve que anticipar la entrega del poder a manos del presidente electo Carlos Saúl Menem, en el famoso Pacto de Olivos.
Gobierno politica




Escena 2:


Gobierno Menem
Actores: Carlos Menem y Domingo Cavallo. Participan también el peso, el dólar, la corrupción y el tráfico de armas.

Este personaje riojano, lidero el país durante 10 años. Menem fue muy vivo para manejarse con los sindicatos, con quienes mantuvo una buena relación y evito sufrir los mismo problemas de gobierno anterior.
Argentina

En el año 1991 nombre como Ministro de Economía nada mas y nada menos que a Domingo Cavallo, quien a la postre se transformaría en un ser odiado por casi todo el pueblo argentino.
democracia

Hubo medidas muy importantes tomadas por este calvo señor: la peor, sin dudas la convertibilidad que aseguraba que un peso era igual a un dólar.
Argentina para armar. Una vision diferente Gobierno

Otras dos manchas en el gobierno de este señor fueron la corrupción y el tráfico de armas.
politica Argentina

El segundo mandato de Menem se extendió hasta fines de 1999.

democracia




Escena 3:


Gobierno De La Rua
Actores: Fernando De La Rua, Carlos Álvarez, Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo. Participa también la la tarjeta de debito y el corralito.

A fines de 1999 asume la presidencia de la nación Fernando De La Rua, acompañado por Carlos “Chacho” Alvarez. Asumieron el gobierno con la carga de un gran déficit fiscal heredado de su antecesor y tuvieron que tomar medidas de ajuste. Y a su vez la deuda externa crecía y los acreedores presionaban mucho.
Al poco tiempo, Chacho decide alejarse del gobierno y renuncia a su cargo, lo que provoca que la crisis profundizara.

A principios de 2001 la situación económica-financiera era muy complicada y en marzo de ese año renuncia el Ministro de Economía y asume Ricardo Lopez Murphy, quien solo duraría dos semanas en el puesto. De la Rua pensó que el único capaz de salvarle las papas en ese momento era el “padre de la convertibilidad” y llamo nuevamente Cavallo.

Argentina para armar. Una vision diferente Gobierno

Para ese entonces la fuga de capitales al exterior era muy grande y los objetivos del gobierno eran Los objetivos eran evitar la fuga de depósitos y la especulación sobre una posible salida de la convertibilidad. Con ésto en mente, el gobierno de De la Rúa-Cavallo realizó una jugada desesperada para detener la amenaza de un crack bancario "el corralito", imponiendo una retención forzada de los depósitos y la pretendida “bancarización” de todas las transacciones, a través del uso de la tarjeta de débito.

politica Argentina
democracia




Escena 4:



Problemas Sociales/Caída De la Rua/Adolfo Rodríguez Saa
Actores: De la Rua, Adolfo Rodríguez Saa y Duhalde. Tambien la Casa Rosada y el helicóptero.

Estas medidas ahogaron todo movimiento económico, al restringir bruscamente la liquidez monetaria, paralizando el comercio y el crédito. La tensión social se incrementó con la medida, que resultó ser sumamente impopular para los ciudadanos, sobre todo los pertenecientes a la clase media.
Toda esta tensión llevo a que se produjeran graves desmanes y saqueos en todo el país, que tuvieron eje principal el día 20 de diciembre en el centro porteño. El final era cantado, De La Rua sin apoyo popular ni de ningún tipo, se vio obligado a refugiarse en la casa Rosada y tuvo que escaparse en helicóptero. El saldo de los enfrentamientos fue de 27 muertos y más de 2000 heridos.

Argentina para armar. Una vision diferente Gobierno politica

Tras la caída de De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá asume como presidente y declara el default de la deuda pública de la Argentina, la mayor suspensión de pagos de un estado en la historia. Pero como Rodríguez Saá tampoco quiso abandonar la convertibilidad y hacer recaer el costo de la corrupción política y sindical de Argentina, fue obligado a dimitir rápidamente, durando como Presidente solo una semana.
Argentina democracia

El 3 de enero de 2002 asumió como presidente Eduardo Duhalde.
Argentina para armar. Una vision diferente




Escena 5:


Gobierno de Duhalde/Elecciones 2003
Actores: Duhalde, Lavagna, Kirchner

Al asumir, Eduardo Duhalde aseguró que "... van a ser respetadas las monedas en que fueron pactados originalmente los depósitos (...) el que depositó dólares recibirá dólares...el que depositó pesos recibirá pesos." Sumo a su gobierno como Ministro de Economía a Roberto Lavagana. Entre las medidas de su gobierno se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino la devaluación de la moneda que termino con la convertibilidad.
Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar.

Gobierno politica

Pese a que el bastión electoral de Duhalde, era el conurbano de la provincia de Buenos Aires, que concentra casi la mitad de los electores del país, para las siguientes elecciones presidenciales, el 27 de abril de 2003, éste - atribuyéndose la responsabilidad y la suerte electoral futura- decidió dar su apoyo a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente.
Argentina




Escena 6:


Gobierno de Néstor Kirchner
Actores: Kirchner, Lavagna. Participan también Hugo Chávez, Evo Morales, Alberto Fernández y Cristina Fernandez.

Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. La política económica del gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas. Entre sus políticas más importantes se encuentran la Renovación de la Corte Suprema, el pago y quita de la deuda externa, eolíticas de derechos humanos y reducción del desempleo.

democracia Argentina para armar. Una vision diferente
Gobierno

A nivel internacional, Kirchner forma parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) uienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas.
politica Argentina
democracia Argentina para armar. Una vision diferente
Gobierno politica

El 2 de junio de 2007 el jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del "Frente para la Victoria".
Argentina democracia




Escena7:


Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
Actores: Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Guillermo Moreno, Aníbal Fernández, Hugo Moyano e Islas Malvinas.

El 28 de octubre del 2007, Cristina Fernandez se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos, sucediendo el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien había desempeñado el cargo hasta esa fecha. Es la primera mujer de la historia argentina en ser elegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo.
Algunas de sus políticas más importantes fueron: El gobierno de Cristina Fernández continuó con el Plan Patria Grande iniciado en el gobierno anterior, con el fin de otorgar documentos a los inmigrantes en situación irregular. La presidenta Fernández dictó un decreto aumentando las indemnizaciones por riesgos del trabajo y modificando el régimen legal.


Argentina para armar. Una vision diferente

La crisis mundial económica tuvo su primer efecto en la Argentina con el aumento del precio internacional de los granos y derivó en el llamado conflicto del campo
Para evitar la crisis, Cristina decidió incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer un sistema móvil para éstas con el fin de:
- Evitar el crecimiento local del precio de los alimentos
- Fomentar la participación ganadera en el mercado doméstico
- Generar una mejor distribución de la riqueza
Se rodeo de gente que la supo acompañar de manera firma y que fueron sus sostenes y lo siguen siendo hoy en la actualidad. En particular Guillermo Moreno (INDEC) y Aníbal Fernández (Jefe de Gabinete). Y tambien del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Gobierno politica
Argentina democracia

Otra medida fue la Asignación universal por hijo. La inversión en Ciencia y en Tecnología, el rescate de Aerolíneas, la soberanía sobre las Islas Malvinas, políticas de derechos humanos, medidas populares como el Futbol para todos y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Sin embargo Cristina Fernández sufrió un golpe muy fuerte durante su primer mandato. El 27 de octubre de 2010 falleció su compañero Néstor de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral se la vio rodeada de sus familiares más cercanos, a la vez que cientos de miles de personas ingresaron hasta la Casa Rosada para rendirle homenaje.

Argentina para armar. Una vision diferente Gobierno




Escena 8:



2ª Gobierno de Cristina Fernández de Kichner.
Actrores: Cristina Fernández de Kichner y Hermes Binner.

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2011 se llevaron a cabo el domingo 23 de octubre1 del 2011 junto a las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Nación Argentina y las leyes electorales.
Los candidatos surgieron de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas por primera vez en la historia argentina.
Resultó reelecta la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con más del 54% de los votos y por una diferencia de 38 puntos frente al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. De esta manera, se convirtió en la primera mujer reelecta en América Latina, habiendo obtenido la mayor cantidad de votos desde el retorno de la democracia en 1983 y la mayor ventaja histórica respecto al candidato ubicado en segundo lugar, superando por un punto porcentual a las victorias obtenidas por Marcelo Torcuato de Alvear en 1922 y Juan Domingo Perón en 1973.
Asumió, el 10 de diciembre del 2011, un nuevo período de cuatro años al frente del Poder Ejecutivo y ocupa la sexagésimo primera presidencia de la nación desde la sanción de la Constitución de 1853.

politica Argentina

democracia

1 comentario - Argentina para armar. Una vision diferente

@faldegort +1
* No menciona el desastre económico que dejó el proceso (descripción en libro "vivir con lo nuestro" de Ferrer)
* No menciona las privatizaciones
* No menciona como fue creciendo la deuda externa
* Culpa a la corrupción política y sindical de la gestación de la crisis. No menciona al modelo de endeudamiento impuesto en los 90

No pude seguir leyendo mas. Buscando a los autores se entiende por qué tantas omisiones