Un título imprescindible: "El silencio de los corderos

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The silence of the lambs
Año: 1991
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Jonathan Demme
Intérpretes: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak
Guión: Ted Tally (sobre la novela de Thomas Harris “El silencio de los inocentes”)
Música: Howard Shore
Fotografía: Tak Fujimoto
Productora: Orion Pictures
Duración: 118 minutos
Premios: 5 Oscar: a la mejor película, mejor director, mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Jodie Foster) y mejor guión adaptado.


SINOPSIS:

Jack Crawford (Scott Glenn), la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie le encarga a la aún cadete y novata agente Clarice Starling (Jodie Foster) que le presente un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter. Pero éste, en principio, se niega.

En Memphis, Tennessee, Catherine Ruth Martin está dirigiéndose a su casa en coche cuando es secuestrada por Bill. Cuando su madre, Ruth Martin que es senadora del Estado, se entera, cunde el pánico. Starling vuelve de nuevo con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para encontrar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución donde podrá gozar de más libertad y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling: si ella participa en un “quid pro quo” con él y le ofrece información suya personal, él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.


CRÍTICA:

Sin lugar a dudas, el thriller de los años noventa. Un intrigante y magistral ejercicio de suspense psicológico con toques de terror que arrasó en las taquillas, consiguió un hito pocas veces visto en los Oscar (se llevó los 4 premios principales... ¡cuando llevaba un año estrenada!) y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar prodigiosamente a un psiquiatra caníbal que fascinó a todos. Imprescindible.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Cuentan que mucha gente abandonó la sala de cine en EEUU en la secuencia de la autopsia, que fue uno de los filmes estrenados en salas comerciales más provocadores en su momento, que ningún "final cut" o censor a golpe de tijeras evitó que la versión inicial no prevaleciese. (Con las películas "bestias" que se hacen hoy en día, ahora podría resultar mojigata).

2) El personaje del Dr. Lecter ya aparecía en la anterior y desapercibida película “Hunter" (1986). (En la que por cierto sale William Petersen, el Grisson del CSI Las Vegas). Los hechos en esta película ocurren después de los que se pueden ver en la película de 1986. Aunque ambos films tienen personajes comunes, sólo dos actores aparecen en las dos, pero interpretando diferentes personajes. Así, Frankie Larson interpreta al teniente Fisk en "Hunter" y a Barney en "El Silencio de los Corderos", mientras que Dan Butler interpreta a un especialista en huellas dactilares del FBI en "Hunter" y a un entomólogo en "El Silencio de los Corderos".

3) La persona en la que está inspirado el personaje de Hannibal Lecter es Albert Fish, un asesino en serie estadounidense.

4) Robert de Niro iba a interpretar a Hannibal Lecter, pero rechazó el papel, al igual que Gene Hackman. También le fue ofrecido el papel a Jack Nicholson, Robert Duvall, Jeremy Irons y Brian Cox (que ya interpretó al personaje en la mencionada "Hunter" ), pero todos ellos lo rechazaron. (Aún deben estar tirándose de los pelos, para alegría nuestra). Aunque, en realidad, Anthony Hopkins aparece en pantalla durante poco más de un cuarto de hora.

5) Michelle Pfeiffer, que ya había trabajado con Jonathan Demme en "Casada con todos", fue la principal candidata para el papel de Clarice Starling, pero lo rechazó al considerar la historia oscura y poco conveniente para su carrera. (También demostró mucho olfato la chica).

6) Jonathan Demme aparece en un cameo al final de la película llevando una gorra azul.

7) Para la escena en la que la polilla se mueve, emplearon un hilo para tirar de ella y, además, está rodada al revés. La calavera que aparece sobre el cuerpo de la polilla en la portada está basada en una fotografía de Dalí.

8) En la primera visita que Clarice hace a Lecter, éste le da la solución a dónde vive Buffalo Bill. Cuando Clarice le habla del dibujo de la pared, Lecter responde que es una vista del Duomo de Florencia desde el Belvedere; Buffalo Bill vive en Belvedere, como se revela en la última parte de la película.

9) Anthony Hopkins comentó que, si nunca parpadeaba, era por un recurso deliberado para hacer al personaje más inquietante, ya que nunca deja de mirar a su presa.

10) Kenneth Utt, productor del film, interpreta al Dr. Akin. El director de cine Roger Corman interpreta al director del FBI Hayden Burke.

11) Brooke Smith (Catherine Martin, la chica metida en el pozo) engordó 12 kilos para interpretar a su personaje.

12) En la escena de la autopsia, según la opinión de verdaderos forenses, se cometieron hasta ocho errores, el más grave el hecho de tomar las huellas dactilares de la víctima sin recoger primero las pruebas que pudieran encontrarse bajo las uñas, destruyendo así la tinta esas posibles pruebas.

13) Cuando el avión aterriza en Washington para el encuentro entre Lecter y la senadora, el aeropuerto que puede verse es el de St. Louis.

14) Cuando Clarice entra en la habitación de la primera chica, su padre dice que la habitación está igual que cuando su hija murió, pero en la pared podemos ver un poster del álbum de Debbie Harry "Def, Dumb & Blonde", disco que se lanzó en 1989, tres años después de que la chica muriera según la película. (¡Jo-er, qué fallo más gordo! ¿Cómo se nos pudo pasar al resto de los mortales?)

15) En la carátula de la película sobre la polilla se ve una calavera formada por tres mujeres desnudas.

16) Para el diseño de la máscara de Hannibal Lecter hubo varias pruebas, dado que en la novela era una máscara de hockey que tapaba toda su cara. Al final se decidieron por una que permitiese ver los rasgos de Hopkins.


Quid Pro Quo, chic@s. Yo lo pongo y vosotr@s lo leéis.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.