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23 años como PC Gamer - Nostalgia a raudales... Parte I

23 años como PC Gamer...

23 años como PC Gamer - Nostalgia a raudales... Parte I


La cronología está un poco mal.

Faltan un montón de juegos.

Falta toda la era dorada de Commodore 64 y el Atari2600, y las consolas que nos fueron prestando (nunca tuvimos Family ni Sega propios, pero tuvimos buenos amigos).

Hablo en plural, porque gran parte de mi infancia y adolescencia gamer está estrechamente vinculada a mi hermano, compañero de pantallas y joysticks.

Más o menos así, es como lo recuerdo yo todo... ().


- 1989 -


Outrun

Videojuegos


Mi viejo había vendido la vieja Commodore 128 y trajo una PC clon de la época. Era una XT y lo primero que hice fue buscar a ver si tenía guardado algún juego. La cuestión es que nadie en mi familia tenía idea de qué carajo era el DOS, ni como se exploraba ese vasto universo escondido llamado disco rígido. Hubo que esperar hasta el día siguiente. Mi viejo le preguntó al “amigo que sabía” y vino con dos comandos salvadores: DIR y CD. Con DIR pude ver el directorio, y con CD pude navegar hasta la carpeta de JUEGOS. Enorme fue mi decepción al notar que el único juego que había ahí que valía la pena era el Outrun.

De más está decir que tenía gráficos tipo Hercules (todo se veía de color ambar), y PC Speaker (el maldito parlantito piteador) para los sonidos. Comparen esto con mi querida Commodore 128 en la que jugaba mis juegos de C-64 en gloriosos 16 colores y con tres canales de sonido. Incluído el Outrun que exprimía el potente chip SID de la commodore con sus gloriosos temas musicales.



link: http://www.youtube.com/watch?v=31Ud1H1JARc


El Outrun para PC podía jugarse en EGA, pero en ese momento yo ni sospechaba que eso existiera en el monocromático mundo del PC.

No puedo agregar demasiado a este juego que no se haya dicho ya. Si les interesa pueden pasarse por ESTE ENLACE en el que se comentan los múltiples port de los que ha gozado este clásico.

Mi estómago gamer tuvo que conformarse con este snack (que debo admitir era bastante entretenido) hasta que algo me hizo recapacitar.

cultura
El BlockOut. Otra gloria del año 1989

- 1990 -



Prince of Persia


link: http://www.youtube.com/watch?v=-9mdRMvSZ_g
El Prince of Persia como muchos lo conocimos...


Y cómo me hizo recapacitar... Cuando lo vi funcionando en la AT-286 de un primo mío me enamoré a primera vista. Estaba frente a algo que iba a revolucionar mis sentidos, pero que a la vez se sentía familiar (es que ya había jugado al KARATEKA, del mismo creador, en la C64)

El Prince of Persia entraba en un disquette HD pero en la XT estaba forzado a usar los discos de baja densidad. Así que tuve que copiarme el prince en varios diskettes de baja en los que sólo entraban 330 kb.

Tampoco puedo agregar mucho a todo lo que se ha dicho de este juego; sólo recordar el entusiasmo que me generó el contar que lo había visto (¡No sabés! ¡Se mueve como una persona de verdad!, lo podés hacer correr, se trepa de las cornisas...)

Algo había cambiado. Mi pedorro armatoste monocromático ya no se veía tan mal después de todo. Afortunadamente no pasó mucho tiempo hasta que tuvimos en casa la primera AT.

Con el cambio de PC, y la gloria del VGA, los noventas prometían ser una década de oro. No todo brillaba, dado que como durante mucho tiempo no tuve disco rígido, tenía que conformarme con bootear desde el diskette del DOS y jugar juegos que entraran en un sólo diskette de alta. Preferentemente VGA, dado que notamos que juegos que amábamos jugar con el SimCGA (como el Shinobi o el Sokoban), tenían un infame aspecto blanco-magenta que los hacía casi insufribles a la vista.

Algunas joyitas que rescato de estos tiempos, tendrán siempre un lugar en mi corazoncito de 5 1/4.


Stunts

juegos pc


Stunts era un juego del carajo.

Un juego de carreras en toda la regla, con verdadero 3D, en el que podías hacer pruebas acrobáticas como girar en loops y dar gigantescos saltos. Algo así como el hermano en PC del Hard Drivin' de los fichines.

juegos clasicos


No podría contar las horas que pasé corriendo junto con mis amigos, usando el increíble editor de pistas para hacer mis propias pruebas, y buscando los bugs que hacían que los autos salieran volando e hicieran cosas locas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=lYlKFtu7RNY



- 1991 - 1992 -




Blues Brothers, Prehistorik y Titus The Fox


gamer
Blues Brothers


Titus era una compañía de software que nos supo deleitar con varias obras maestras. Ya no existe, y hoy es tristemente célebre por su fracaso con Superman 64, catalogado como uno de los peores juegos de la historia.

historia

Prehistorik


En su momento de gloria, Titus creó varios de los mejores plataformeros que existieron para PC y Amiga. Es de destacar que cuando cargamos estos juegos hoy en una PC, toman la fecha del reloj de la compu y muestran un mensaje donde se alegran de que aún los estemos jugando 20 años después.

Yeaaa... You are still playing Moktar in 2012!!
Programmed in 1991 on at .286 12MHZ. ...Enjoy Moktar Adventure!!


juegos
Huevo de pascua de los programadores...



Los tres son geniales, pero particularmente recomiendo "Titus The Fox" por su profundidad, complejidad, gráficos, jugabilidad, rejugabilidad (a ver quién le saca todos los trucos) y porqué no: dificultad (en algunos niveles era endiablada).

historia de los videojuegos

Titus "The Fox". Lo bueno, si difícil, dos veces bueno

- 1989 -




Future Wars


Este problema de tener que jugar juegos de un sólo diskette, hacía que tuviéramos que recorrer cuidadosamente el catálogo de la casa que nos hacía las copias.

La casa que nos hacía las copias…

(Aquí abro un paréntesis porque todos hemos tenido uno de estos. La relación amor-odio que generan, podría inspirar una saga literaria. Este solía grabarnos juegos para la Commodore 64 cuando teníamos el infame Dataset, y cuando los tiempos cambiaron se actualizó.

Está claro que hablo de nuestro "Gordo/Pirata/Estafador" amigo. Calculo que aún deben existir por ahí algunos especímenes. Este se caracterizaba por siempre querer sacarte ventaja, tanto si te vendía un juego, un hard, o un jugo en tetra-brik. El nuestro era como un hijo bastardo del gordo de las historietas de los Simpsons, Lionel Hutz, y Bill Gates.

Creo que le compramos todos los juegos que entraban en un diskette al querido y detestado Gordo/Pirata/Estafador de niños de la única casa de computación que había en el lejano Oeste (San Antonio de Padua). Y salí ganando, porque a uno de mis mejores amigos de ayer y hoy, lo conocí en su maloliente tugurio. Cierro paréntesis.)


Esto nos llevó a conocer la única aventura gráfica que tenía a la venta y que cumplía con estas características (entrar en un diskette y ser VGA).

Ah! También conocimos a Delphine Software.

Future Wars (Time Travellers) nos cautivó de inmediato, aunque jugarlo era un tiro en el escroto, porque habíamos perdido las claves, y había que adivinarlas cada vez. Resultó ser una intrincada aventura gráfica que se sentía como una película. La historia era ciencia ficción de primer nivel y al día de hoy, tiene uno de los mejores finales de aventuras gráficas que yo recuerde.

juegos de los 90


cultura gamer

Future Wars. Sci-Fi de alto nivel.


Algo difícil, Future Wars es ya un clásico de Delphine. Vanguardista para su época tanto en el aspecto gráfico como en el jugable, merece una oportunidad; más no sea para vivir una historia épica y con giros sorprendentes. Este juego no es tan conocido como los dos juegos de plataformas, que consagraron para siempre a esta compañía francesa de Software: Out of this World y Flashback (esta última, también del creador del Future Wars, Paul Cuisset).




- 1991 -


Catacomb 3D / Catacomb Abyss

23 años como PC Gamer - Nostalgia a raudales... Parte I


Bastante antes que el Wolfestein 3D, tuvimos en nuestras manos estos increíbles FPS que entraban en un diskette. Hoy contados entre los primeros de la historia, y con nada menos que John Carmack y John Romero a la cabeza.


link: http://www.youtube.com/watch?v=KKYFNWxRY4s
Gameplay del Catacomb 3D


Nada sabía yo de diseñadores de video juegos por ese entonces. Sólo recuerdo que los gastamos, que el entorno 3D llegaba a marear hasta la náusea si jugabas demasiado y que el PC speaker llegaba un momento que te licuaba el coco.


link: http://www.youtube.com/watch?v=09-cTU85uW8


Catacomb Abyss (salido en 1992 - ya sin Carmack ni Romero) tuvo continuaciones, pero como nos pasó con muchos otros juegos shareware de ese momento, nunca llegaron a nuestras manos.


Out of this World.


Videojuegos


El día que vi andando el Out of this World, me tuve que llevar otra cosa. No me daba la máquina y el vendedor me convenció de llevarme el Maniac Mansion 1, versión CGA.


link: http://www.youtube.com/watch?v=u-mpk13k1Fw
El Maniac Mansion en todo su esplendor de 3 colores.


No se veía tan bien como en este video. Había que usar el SimCGA para poder verlo en un monitor monocromático.

No me quejo del todo. El Maniac Mansion resultó ser un buen juego. Nunca fue de mis favoritos (como si lo fue su secuela), pero me pareció simpático.

¡Total! Podrían haberme vendido cualquier cosa. ¿Qué podía hacer yo? Mientras hacía clicks en la clásica aventura de Lucasarts, lo único que podía hacer era pensar en el juegazo que acababa de ver.

Glorioso fue el día en el que finalmente le pudimos poner las manos encima.

Out of this World fue una revolución en todos los sentidos. Creo que nunca había vivido tan profundamente un juego de plataformas. Hasta este momento, para mi eran meros pasa-niveles con el foco puesto casi exclusivamente en la jugabilidad. No esperaba otra cosa tampoco, me habían dado buenos momentos así como eran. Incluso el Prince of Persia quedaba empañado al lado de este monstruo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=9xLCL6JiqJg
Presentación del "Out of this World"


Desde la presentación (que le mostrábamos a todo el maldito mundo, quisiera o no) este juego era una genialidad tras otra. Sin ninguna línea de diálogo, más allá de los guturales sonidos que proferían los aliens, el juego se las arreglaba para contarte una historia compleja, entretenerte, frustrarte, y hacer que te quemes el coco con los puzzles. Además, sus cutscenes cortas, muy bien ubicadas y sus imágenes y paisajes detallados, generaban el mundo extraterrestre a la perfección.

Recuerdo con especial afecto una secuencia, que es para mí el ejemplo de cómo contar una buena historia.

A poco de empezar el juego, había un momento en el que uno llegaba a un ascensor. Para pasar el nivel, había que ir hasta abajo de todo, cortar la corriente eléctrica y después subir un piso, esquivar un guardia y salir por una alcantarilla.

cultura

Subiendo el ascensor...


Pero... Al subir al ascensor uno podía hacer otra cosa. Podías subir hasta arriba de todo en lugar de bajar, y en el último piso había una ventana desde la que podía observarse toda la ciudad. Nada más que esto. Y sin otra pretensión que la de aumentar la capacidad de inmersión. Esto puede significar poco el día de hoy, pero hace 20 años, me voló la peluca.

juegos pc

...la ciudad Alien en todo su esplendor.


Si lo quieren, búsquen mi post con la edición del 20 aniversario. Vale mucho la pena.



- 1991 -


Monkey Island II


link: http://www.youtube.com/watch?v=7DLoSAb1-bc
Intro del Monkey Island II pero con música de PC Speaker


Mi peluca permanecería volada un tiempo más. Algunos meses después, llegó el disco rígido y con él, la posibilidad de jugar juegos que ocupaban la friolera de 7, 8 y hasta 12 megas! Y eso que me habían dicho: "¿Cuánto tiene el rígido? ¿80 megas? No lo llenás más."

juegos clasicos


Con el Monkey 2 fue amor a primera vista. Pero le teníamos terror a los puzzles, porque nos lo habían pintado como un juego imposible de resolver. Boludeces del que me lo había grabado. Resultó difícil, pero no fue para tanto la verdad.


Leisure Suit Larry: In the Land of the Lounge Lizards (Remake).


gamer


Nuestro buen amigo Larry. Nos costó un huevo, pero con mi hermano logramos terminarlo entre los dos sin ayuda de nadiesssss.

Lo jugábamos estrujándonos los sesos y muriendo como perros a cada rato. Que manera de morirse en este juego. Te morías de cruzar la calle nomás. También fue el primer juego "picante" que tuvimos, y nos sentíamos como que era re porno.


historia

La prostituta con la que debuta Larry

- 1992 -



Wolfestein 3D - Spear of Destiny

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historia de los videojuegos



Estos dos juegos los jugamos al revés. Primero tuvimos el Spear of Destiny y después el Wolfestein. Se sentía un poco como volver a jugar los Catacombs, así que nos gustaron de inmediato. No voy a ampliar sobre el Wolfestein, ¿Ok?


Tetris Classic

juegos de los 90


En el '92 salió el Tetris Classic de Spectrum Holobyte. No recuerdo en que año lo jugamos, pero seguro fue bastante después.

Este es en mí humilde opinión, el mejor port que se haya hecho del Tetris. Punto. Puede ser que haya sido superado en algunos aspectos con ports más modernos, pero nunca lo superaron en todos los aspectos. Audio, gráficos y jugabilidad.

Respecto a lo sonoro, este Tetris tenía una banda de sonido muy sofisticada para la época e inusual en un juego de DOS. El compositor Paul Mogg, realizó 16 temas orquestados que pueden escucharse en este link en formato MIDI (a mi particularmente me gustaba mucho el tema de los highscores).


http://www.vgmpf.com/Wiki/index.php?title=Tetris_Classic_%28DOS%29

El diseño de arte era soberbio y cada nivel contaba con imágenes muy coloridas y detalladas la historia de Ruslan y Ludmilla. El título de la presentación tenía de fondo el tema de la ópera homónima de Glinka.


link: http://www.youtube.com/watch?v=fjUijyeFMu0&feature=related


Y bueno, era un tetris, así que contaba con la jugabilidad que todos conocemos y amamos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=_uPO7C0KAf4


Como curiosidad. La banda de power metal argentina Azeroth, tienen una especie de homenaje a la banda de sonido del Tetris en su tema, "La Campaña del Desierto"


link: http://www.youtube.com/watch?v=B4LTin9PtwQ
Azeroth - "Campaña del Desierto"



Mucho más, incluyendo la leyenda de Ruslan y Ludmila nivel a nivel por aquí:

http://tetris.wikia.com/wiki/Tetris_Classic




- 1993 -



Flashback

cultura gamer


Flashback. El heredero espiritual del Out of this World. Al punto de que muchos lo han considerado (erróneamente) como su secuela. En realidad se trataba de una historia completamente distinta. Una historia de complots extraterrestres y amnesia.

En mi opinión Flashback fue la evolución final de los juegos de plataformas de PC. No encontré ninguno que lo haya superado. Muchos de sus descendientes están en esta misma lista. Pero acá Delphine creo algo nuevo, mejorando y ampliando cada uno de los aspectos del más prometedores del Another World y tomando la antorcha que había encendido Prince of Persia unos años atrás..

Fue aclamado por la crítica y porteado a casi todas las plataformas, así que seguro todos lo conocen. Y el que no lo conoce, si no lo juega rápido le van a agarrar ladillas y se va a morir.


link: http://www.youtube.com/watch?v=YFLD5FjlmeQ
Speed run: Uno de los niveles más difíciles del juego, hecho en un parpadeo.



Day of the tentacle / Sam & Max “Hit the Road”

23 años como PC Gamer - Nostalgia a raudales... Parte I


link: http://www.youtube.com/watch?v=4vJioAZ1oIY

Conté que Maniac Mansion no me enloqueció. Le dimos un par de vueltas a la versión CGA pero después lo dejamos. Después de unos años conseguimos una versión mejorada y mi hermano lo termino primero, usando el clásico equipo de Mike y Bernard, y paso muuucho tiempo hasta que le di una oportunidad.

Pero con su secuela fue otro cantar...

Tanto el Day of the Tentacle como el Sam & Max fueron jugados en ominoso silencio (aun no teníamos placa de sonido, y extrañamos los pitirridos de las aventuras anteriores de Lucas). Pero no nos importó. Los dibujos saltaban de la pantalla para freírnos el marote. Era y aún lo es; porque el tiempo casi no ha pasado para estos clásicos, como jugar una película de dibujos animados interactiva.

Estos juegos pertenecen a la época en que las aventuras gráficas lideraban la carrera tecnológica en PC. Un lugar que luego perdieron, y que desde finales de los 90's vienen disputándose los RPG de mundo abierto y los FPS.

Pero cuando salió, uno pensaba con la boca entreabierta: "Así que esto es lo que se puede hacer con una PC. Chauuuuu."

Ríos de tinta electrónica se han vertido sobre estos dos juegazos. Solo me voy a plegar a lo que la mayoría opina. Están en el pináculo de las aventuras gráficas que desarrollo Lucas Arts y hoy mismo son clásicos inoxidables que nadie puede dejar de jugar.


link: http://www.youtube.com/watch?v=4yWnnk9fyJE
Sam and Max "Hit the Road"



Litil Divil

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Una extraña mezcla de todos los géneros. Raro juego, que agrego porque nos gustó tanto que lo terminamos varias veces, y porque es el único que ha sabido mezclar inteligentemente aventura, acción, resolución de puzzles lógicos, pelea, plataformas. Todo en la misma ensalada.

cultura

- 1994 -



Doom II


juegos pc


Bueno. Este también lo jugamos antes que el uno. Previo aumento de RAM, porque era pesadísimo cuando lo instalamos.

juegos clasicos


Heretic también salió este año, usando una versión mejorada del engine del Doom, que permitía mirar arriba, abajo y volar. No nos detengamos en estos clasicazos que todo el mundo conoce. Algunos los pongo porque se lo han ganado, pero tampoco vamos a hablar al pedo...


Little Big Adventure

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Little big adventure. Relentless: Twinsen’s Adventure. Se conoció con distintos nombres. Lo pongo acá porque fue el juego con el que conocimos el SuperVGA. Que no era otra cosa que la alta definición a nuestro alcance. La increíble alegría que sentimos cuando finalmente pudimos hacerlo funcionar, solo se compara con las altísimas cuotas de frustración que significaba jugarlo. Este juego me traumó.

historia


Como juego de aventura era duro de roer. Como arcade de acción tenía partes que eran muy complicadas. Te sacaba energía chocarte contra las cosas y el sistema de guardado apestaba con ganas, lo que obligaba a volver a jugar grandes porciones una y otra maldita vez. Mi hermano se rindió, y yo finalmente lo terminé pispeando de reojo una guía que había salido con la vieja PC Juegos.

Pero la historia del buen Twinsen y su lucha contra el tiránico Dr. Funfrock era genial y los gráficos en glorioso 640x480 se veían mas detallados de lo que habíamos visto nunca. Tuvo una continuación (LBA2: Twinsen's Odyssey - 1997) superior en casi todos los aspectos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=3hy6Kb_MAdo
Introducción del LBA2: Twinsen's Odyssey - 1997


Yo recomiendo jugar esta secuela, mas focalizada en la aventura y con un sistema de guardado más benigno. Era igual o más difícil que el anterior, pero se sentía menos injusto. Ambos son muy buenos juegos, y pese a su elevada dificultad, creo que todo gamer debería darles una oportunidad. Anden con los ojos abiertos porque se esta hablando de portearlos a plataformas mas modernas.



La Era del CD-ROM


Dragon's Lair (Port para PC de Readysoft 1993)/ Space Ace (Port para PC de Readysoft 1994) / Rise of the robots (1994) / Rebel Assault (1993)



link: http://www.youtube.com/watch?v=HrKaPpp-Yjs
Trailer original del Dragon’s Lair (1983. Si. 1983)

juegos

Dragon's Lair

historia de los videojuegos

Space Ace


Son todos de épocas distintas, pero comparten algo en común. Fueron los primeros juegos en formato CD ROM que jugamos. Con mi hermano solíamos flipar en colores con el Dragon's Lair 2 que estaba en los fichines de la zona peatonal de Lavalle, así que hincarle el diente en casa fue la gloria. El Space Ace es un juego en la misma onda, pero con ambientación sci-fi.

El Rebel Assault fue la primera aproximación real al universo de Star Wars que tuve en la PC. Hasta ese momento lo que había eran jueguitos que se sentían Star Wars pero no eran, hasta que Lucasarts se puso a hacer las cosas en serio. X-Wing, Tie Fighter y Rebel Assault.

Mucho FMV (Full Motion Video) en él, es cierto. Lamentablemente en este aspecto se instaló una norma. La presencia de un soporte masivo, hizo que muchos juegos se basaran en mostrar laaaargas secuencias filmadas. Lo que llevó a la existencia de juegos de 400 CD con actores de cuarta, en donde rara vez llegabas a tocar el mouse. Pero Rebel Assault lo usó bien, y fue uno de los primeros, y ¡¡Era Star Wars!!

juegos de los 90



link: http://www.youtube.com/watch?v=359qyiXskCE


cultura gamer

Rise of the Garchouts


Ya copados con el CD ROM cometimos el error de hacerle caso a una de las campanas de marketing mas sucias de la historia de los videojuegos y nos compramos el Rise of the Robots. Miles de moscas pueden equivocarse y no había forma de digerir esta mierda de juego.

Todo estaba mal:
1) Soundtrack del prestigioso Brian May: Resultó ser un acorde choto que sonaba en la presentación.
2) Acción trepidante: Los robots no podían pegar dos golpes seguidos y en algunos ports, gran parte del juego podias pasarla pegando un solo golpe. En PC era dificilísimo.
3) Gameplay: De los pocos robots disponibles para pelear de a 2, sólo había campaña single player para uno.
4) Y por último: ¡Ocupaba 40 megas! ¡En un CD! ¡Era un choreo!

Todo en SVGA muy detalladito. Gracias. Pero la foto de un sorete, por más que tenga 3 gigapixeles, sigue siendo la foto de un sorete. Esquívenlo. Acá una muy buena critica destructiva de este engendro de pseudo juego.

http://sociedadgamer.blogspot.com/2009/09/rise-of-robots-millones-de-moscas-no.html


link: http://www.youtube.com/watch?v=Zafl_68PfOo
1 minuto y pico de puras mentiras.


Lo compramos original encima.

Gracias a dios ese mismo año, salió el juego de peleas de robots que el Rise of The Robots debería haber sido. Me refiero al muy buen One Must Fall 2097.

23 años como PC Gamer - Nostalgia a raudales... Parte I

One Must Fall 2097 - Epic Megagames no defrauda.

- 1995 -



Hexen


Hexen. Al principio no me gustó. Pero después le cacé la onda y terminé copándome. Uno de los primeros juegos con los que hicimos multiplayer de dos jugadores enchufados con el cable serial.


link: http://www.youtube.com/watch?v=X6I8hVaqmA0


Warcraft 2

Otro de los primeros juegos con los que hicimos multiplayer de 2 máquinas. El Warcraft anterior nos había encantado. Este lo descosimos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZU-n8UZM5Cc


The Dig

Hay muchos que lo odiaron. Otros extrañaron el humor de las aventuras anteriores, pero hay muchos otros que (como yo) creen que The Dig es la mejor aventura que saco Lucasarts. Idea de Steven Spielberg, diálogos del escritor de ciencia ficción Orson Scott Card. Una banda de sonido del recontra carajo. Ciencia Ficción de la buena. Incluso se escribió una novela sobre este juego. Completo completo. Sólo los gráficos se ven hoy un poquito envejecidos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=1LI4pKnEogc


Psycho pinball.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Qy7N9Y7VIwU

Hay varios simuladores pinballs que he jugado a lo largo de los años. Como referentes creo que Silverball y Epic Pinball fueron geniales. Pero del Psycho Pinball nos enamoramos. La crítica del momento lo mató. Como en esa época no era tan fácil acceder a las críticas especializadas, nos chupo un huevo la crítica especializada. El Psycho era diversión pura pura. Lo mejor era que desde la tabla principal podías jugar todas las demás. Por lo que las partidas podían ser largas y variadas. Lástima que es un bardo hacerlo funcionar hoy.


La lucha es cruel y es mucha.

El universo de buenos juegos de pelea en la PC era reducido. Después del inefable Budokan, el One Must Fall 2097, y el 4D Sports Boxing al que le dimos duro y parejo, no hubo mucho que hacer hasta que conseguimos un raro Hack del Street Fighter II. Raro de verdad.

No tengo idea de cuándo es esto, pero había versiones en las que podías llegar a jugar con Terry y Andy Bogard


link: http://www.youtube.com/watch?v=_jXb60hkPuA
4D Sports Boxing (1991)




link: http://www.youtube.com/watch?v=QmIoSELXFIw
El rarísimo hack del Street Fighter II coreano, que se conseguía en los noventas


Aquí una review de todos los hacks coreanos del Street Fighter: http://www.scary-crayon.com/games/sf2pc/

Todo esto fue hasta que salieron algunos excelentes ports de los arcades a PC, que tenían una calidad y jugabilidad casi idéntica.



link: http://www.youtube.com/watch?v=RHzH2r1z-JQ
Super Street Fighter II Turbo PC (1995)




link: http://www.youtube.com/watch?v=UQkQ9uAGx8k
Mortal Kombat II PC (1995)

-1996-



Duke Nukem 3D

Después del Heretic y el Hexen, ya estaba un poco podrido de los FPS. Clon, tras clon, tras clon del Doom. Me había propuesto no volver a jugar ningún shooter en primera persona durante un buen tiempo.

Videojuegos


No contaba yo con la aparición del héroe mas grasa de la historia... Encima el hijo de puta decía todas las frases de la obra maestra del cine Army of Darkness, peliculón de culto si los hay.



link: http://www.youtube.com/watch?v=rhHgZL211XQ&feature=related


No había forma de resistirse. Heil to The King, baby!


Quake

La renovación de los FPS, hizo que volviera a darles una oportunidad, y entre el Duke y el Quake no hubo forma de esquivarlos más.


cultura


Quake fue el primer juego con el que hicimos una LAN party. Vino todo el mundo y fue un quilombo hacerlo andar en todas las máquinas, pero la pasamos de pelos.


Diablo.

juegos pc


Nos lo prestaron y estuvo un montón de tiempo juntando polvo hasta que mi hermano lo empezó a jugar. Me termino viciando a mí también y después no nos podía parar nadie. Que más decir. Hasta jugamos la expansión oficial que sacó Sierra On-Line, que traía una nueva misión y una nueva clase que nunca volvió a aparecer por el universo Diablo: "The Monk". Menos conocido es el hecho que creando un archivo de texto podían desbloquearse dos clases más: "The Barbarian" y "The Bard". Estos últimos se parecían a "Warrior" y "Rogue" pero tenían algunas características propias, como la capacidad de identificar ítems (El Bardo) o la capacidad de llevar las armas de dos manos en una sóla + escudo (El Bárbaro). La verdad sea dicha. Esta expansión era una pequeña decepción que dejaba con ganas de más.


link: http://www.youtube.com/watch?v=y4rjMGQoJF0

Mi hermano ahora hace meses que me pudre la sabiola hablando del Diablo III. Blizzard nos dejó en veredas opuestas esta vez, porque yo estoy recaliente con la modalidad solo online que pretenden imponer. Fuck.

juegos clasicos


- 1997 -



Street Fighter Zero 2 / X–Men Children of the Atom


link: http://www.youtube.com/watch?v=fBmNQ9grkCM

Mi casa se había convertido a esta altura, en centro de reunión adolescente. Por lo general la gente se localizaba los viernes por la noche en diversas locaciones. La cocina, donde a mate y café se solucionaba el mundo, y uno podía bucear en las oscuridades filosóficas del alma humana. El comedor en donde guitarra mediante, se cantaban algunos temas de fogón o se veía alguna peli y el cuartucho de mala muerte en donde estaba la compu. Ahí te podían llenar la cara de dedos.

La PC nos seguía regalando buenos juegos de pelea, directamente sacados del arcade, con gráficos y jugabilidad impecable. Para el recuerdo, dos excelentes ports de este año, que fueron gastados en largas noches de mamporros con hermano y amigos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=fgflxxWbcyM



Oddworld: Abe's Oddysee

gamer


Cuanto cuanto cuanto nos gusto este juego. La continuación (Abe's Exoddus) también es increíble. Me gustaría que hiciesen una película ambientada en este universo.

Para el que no lo conoce, le cuento que es un juego de plataformas en la línea del Flashback. Vaya a buscarlo y a darle átomos.

Hablaré un poco más en detalle de este juego y el mundo en que está ambientado cuando nombre la OddBoxx.


Legacy of Kain - Series (1997 - Blood Omen / 1999 - Soul Reaver / 2001 - Soul Reaver 2 / 2002 - Blood Omen 2 / 2004 - Legacy of Kain: Defiance)


En el ’97 empezó la saga “Legacy of Kain” con el juego Legacy of Kain: Blood Omen.

historia


Cada una de sus entregas tuvo lo suyo, y si bien todos los juegos mantuvieron la misma onda (arcade de acción con leves toques de RPG), el tono y los modos de juego eran bastante distintos.

juegos


Yo los recomiendo a todos. Porque armaron un universo vampírico muy complejo y variado, y la historia que hilan todos los juegos es épica. Para el último (Defiance) cometieron el error de cambiar radicalmente la posición de la cámara, lo que dificulta muchísimo la jugabilidad. Igualmente es un buen juego y cierra con broche de oro una historia muy emocionante.



- 1998 -


Grim Fandango


link: http://www.youtube.com/watch?v=AszsfF87E9c

Genial aventura gráfica ambientada en un reino de los muertos con aroma mexicano-film noir (¡Qué mezcla!). Lo único malo que tuvo el Grim Fandango, fue el cambio de sistema. Para mí, era innecesario deshacerse del mouse y hacerlo sólo le restó a un juego por lo demás impecable.


Heart of Darkness

Este año volvió Eric Chahi. Volvió el creador del Out of this World, y volvió con todo. Lástima que a este juego le pasó lo que a muchos. Años y años de desarrollo. Años y años de esperarlo. Y cuando salió pasó desapercibido.

Aunque es un poco corto, este juego de plataformas 2D es visita obligada para los que gustan del género y sobre todo, para los que amaron el Another World.


link: http://www.youtube.com/watch?v=7U5t7Eu8wG8



- 1999 -


Planescape: Torment

historia de los videojuegos


Juegazo. Olvidado y esquivado como pocos.

Es cierto que es mas difícil que la mierda, pero me extraña que muchos fanas de los Baldur's Gate y los Fallouts originales no le dieron ni bola. Un RPG de corte más bien clásico, con una historia muy buena.



- 2000 -


Giants: Citizen Kabuto

juegos de los 90


Nuevo cambio de máquina. No daba para más la pobre, y uno de los primeros juegos que la exigió bastante fue el Giants. Buen arcade de plataformas en tercera persona, con toques de rol y estrategia. Se veía precioso y fue una revolución tecnológica para la época.

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Final Fantasy VIII (port para PC)

Nunca había jugado un Final Fantasy, y nunca tuve acceso a una Playstation real. De hecho todo lo que jugué de esta consola (que fue bien poco) lo jugué con emuladores. Llegó el rumor. Vendían un Final Fantasy para PC en un negocio de Merlo.

Para poder comprarlo juntamos plata entre varios. Ocupaba cinco CDs y la única casa de computación que lo tenía, vendía el original.

Tuvimos a varios de los accionistas instalados en casa aquel verano. Nadie salía del galpón y mi pobre madre estuvo a punto de tener un ataque de histeria. "¿Que carajo compraron? ¡Es como una droga!"

Fue amor a primera vista con la saga.



El tiempo pasa, y nos vamos poniendo tecnos... Entre el comienzo de la facu, laburo y otros proyectos, la compu fue siendo relegada a un segundo lugar y en los 2000's comienza un alejamiento del teclado y el mouse. También fue el tiempo en que me fui a vivir con mi novia, y donde mi universo gamer se separo del de mi hermano.


Resultó ser tan largo que T! no me permitió subirlo en una sola parte... Continúa acá:
http://www.taringa.net/posts/offtopic/15652599/23-anos-como-PC-Gamer---Nostalgia-a-Raudales-Parte-II.html

15 comentarios - 23 años como PC Gamer - Nostalgia a raudales... Parte I

@0NEPIEC3
nose cuantas veces lo has posteado porque ya lo habia visto pero buee te dejo 10
@candyman3
en los 90´s salieron 1000 juegos famosos y historicos faltan una bocha ....
@jaguarexe +2
Rise of the Robots

UNO DE ESOS JUEGOS QUE PUDO SER UNA MARAVILLA, JUGUE LA VERSION DE SUPER NINTENDO, SE VEIA ESPECTACULAR LOS PRIMEROS INTROS Y LOS PERSONAJES RENDEREADOS, UNA PENA QUE LA MOVILIDAD Y EL TENER 6 BOTONES Y EL MISMO GOLPE POR CADA UNO, UN ASCO DE JUEGO. ACCLAIM LO HIZO PARA SNES Y LOS ODIO POR ESTA MIERDA
@pepelui85 +2
Que NFS underground? Street rod papá!
Videojuegos

y The Dig no es la mejor avenutra gráfica de lucas arts, es la mejor aventura gráfica de la historia, y jamás va a poder ser superada.
@darthfede
Lastima que falta Half Life, Justo un juego que no podía faltar
@00FFeDe00 +1
Grim Fandango y Monkey Island Alan Wake también
@shadowkane
te falto una de las mas divertida aventuras graficas de lucas arts full throttle ese me re encanto jugarlo lo jugue a los 11 añitos que nostalgia lpm
@Flako_ricotero +1
imprecionante tu post,me lo lei todo,bastante interesante van 10
@dgmartin
alguien se acuerda del Tuerca!?!? de autos?
@corintio85
Y no puede faltar el fallout original, o el wasteland original, sin contar el Maniac mansion o el shadow of comets o el carmen san diego, tambien el loom con una mecanica de juego genial para su epoca. tantos recuerdos...