Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







Bienvenidos! taringuer@s a un nuevo post con data para el "Crecimiento personal"
Espero que te guste, lo disfrutes y pongas lo aprendido en el post en práctica..!
Gracias por la visita, Saludos, y nos estamos leyendo en mi próximo post.








El poder del pensamiento "negativo"





El tíitulo de este post es una provocación. Pretende dar la vuelta a la extendida idea del poder constructivo del pensamiento positivo.

Aunque no es exactamente eso lo que quiero mostrar. El pensamiento negativo es una barrera. El pensamiento positivo ayuda a alcanzar metas. Pero con matices. No solo vale imaginar. También hay que actuar.


La teoría es de Gabriele Oettingen. La investigadora del laboratorio de psicología de la Universidad de Nueva York asegura que visualizar que todo va a salir bien puede hacer bajar la guardia y, al final, boicotear el éxito en los resultados. Pero la psicóloga alemana tiene un antídoto para que esto no ocurra: el contraste mental.


“La imaginería positiva puede ser inspiradora en un principio, pero también provoca que la mente se relaje, como i el trabajo duro ya estuviera hecho”.

“Esto significa que cuanto más convincente es la escena mental de éxito, más posibilidades tenés de que tu energía se esfume”.



Esta afirmación se basa en un estudio llevado a cabo por Oettingen con managers de nivel medio en cuatro hospitales de Alemania.

La psicóloga quería probar esta técnica basada en pensar en alcanzar los retos teniendo en cuenta, a la vez, que todavía no los has conseguido y que tienes que trabajar duro para ello.



El experimento con los doctores reveló que los médicos entrenados con esta técnica alcanzaron más metas a corto plazo que sus compañeros que no habían puesto en práctica el contraste mental.


También descubrieron que facilitaba la tomar decisiones (una ventaja más de este método).


“Pensar de forma realista sobre los obstáculos para lograr el éxito nos ayuda a optar por retos en los que tenemos posibilidades y evitamos perder el tiempo en proyectos que no nos llevan a ninguna parte”.



hay aquí una advertencia: esta técnica no es para personas desmoralizadas. Funciona mejor como contrapartida a las altas expectativas de éxito y una moral de acero. “Cuando te sentís confiado, asegurá que tu energía positiva se está canalizando estratégicamente en las tareas y actividades esenciales para ir progresando en el proyecto”.


El autor de Rough Guide to Psychology propone a los lectores que la prueben: “Inténtalo. Pensá en una de tus ambiciones. Anotá tres beneficios que obtendrías si la consiguieras. Hacé una pausa y considerá los tres principales obstáculos en el camino. Anotalos. Hacer esto como una rutina te ayudará a que dirijas tu motivación y tu energía donde más hace falta y te ayudará a identificar si ese objetivo es irrealizable”.











¿Te domina el pensamiento negativo?





De alguna manera la práctica del pensamiento positivo nos permite “ver el lado bueno” o creer que las cosas pueden irnos bien.

Es posible que sea una creencia tan irracional como otras, incluso puede que tengan razón los que dicen que “un pesimista es un optimista con experiencia“, pero eso no quita que pensar positivamente nos posibilita movernos hacia nuestros objetivos.

Siempre que hablemos de un optimismo inteligente, no de una creencia en que todo va ir bien porqué si, sin que hagamos nada para que eso suceda.

Pero incluso más importantes que estos motivos son los problemas que causan las distorsiones cognitivas muy estudiadas en psicología cognitiva (que es una de las disciplinas de la psicología que recoge más experimentación clínica para demostrar su efectividad) .

Estas distorsiones serían una especie de tendencia a pensar en cualquier situación siempre en la peor opción posible. Podríamos decir que son la antítesis del pensamiento positivo y están en la base (y por tanto se trabajan en las sesiones de terapia) de enfermedades como la depresión, ansiedad o Síndrome de la fatiga crónica. Por tanto es interesante estar atentos a esas distorsiones y ser conscientes de cuando caemos en ellas.





Básicamente, aunque hay distintas clasificaciones, son diez:


1- Generalización excesiva o sobregeneralización: Un hecho aislado negativo se generaliza. Por ejemplo, tras perder un trabajo se piensa: Nunca encontraré trabajo.



2- Polarización o pensamiento todo-nada: Ver la realidad dentro de categorías absolutas, o blanco o negro, sin matices intermedios. Por ejemplo, si te sale mal una clase de un deporte que estás aprendiendo pensar: nunca serviré para ese deporte.



3- Descalificación de lo positivo: Se utiliza como un “filtro mental” para no tener en cuenta los aspectos positivos de un comportamiento o manera de ser. Por ejemplo, si alguien te comenta “qué bien te ha salido ese trabajo” vos le respondés: “nah, fué suerte nada más”.



4- Catastrofismo o adivinación del porvenir: Se espera que sucedan cosas terribles o negativas (“el error del futurólogo”). Por ejemplo, pensar que te dormirás y no vas a llegar a tiempo para subir al tren o a un vuelo.



5- Lectura del pensamiento: Se piensa que los demás están emitiendo juicios negativos sobre uno mismo aunque no están en realidad diciendo nada.



6- Magnificación y minimización: Denominada el “truco de los prismáticos”. Se exageran los aspectos negativos y se quita importancia a los aspectos positivos. Por ejemplo, aunque hayas tenido muchos comentarios positivos después de presentar un trabajo, te fijás sólo en uno negativo que te han hecho, dándole más importancia que a todos los demás.



7- Razonamiento emocional: A partir de los sentimientos negativos vivenciados se deduce que la realidad es así. Por ejemplo: si te sentís inquieto porque alguien llega tarde cuando no suele hacerlo, pensás que eso es prueba de que le ha sucedido algo.



8- Etiquetar erróneamente.Describir un comportamiento, situación o persona generalizando de manera emocional. Por ejemplo, si te sale mal una relación decir: soy un desastre en el amor.



9- Calificar con “debería”: Criticarse a uno mismo o a los demás con afirmaciones del tipo: “debería” (o tendría) y “no debería” (o no tendría).



10- Autoinculpación: Creerse culpable de los sucesos negativos externos de los que de hecho no se es responsable. Por ejemplo, si alguien está enojado pensar que es por algo que vos hiciste.





Todas estas distorsiones son creencias ya que se está interpretando la realidad según el propio mapa del mundo. Hay pocas personas (afortunadamente) que las tengas todas, pero no es tan infrecuente caer en alguna.

Por ello es importante tomar conciencia de las que nos suceden, ya que tan malo puede ser pecar de exceso de optimismo como atribuir a la realidad aspectos negativos que sólo están en nuestra cabeza.

Para tratar estas distorsiones existen diferentes procedimientos estructurados y también técnicas de la PNL y el Coaching que no olvidemos que beben de la fuente de la psicología aunque normalmente no lo digan. Pero un poco de lectura y cronología de las publicaciones lo pone en evidencia clarísimamente.











¿Cómo eliminar el pensamiento negativo?





Te dejo tres consejos para empezar a eliminar los pensamientos negativos. Porque si tu mente está llena de pensamientos negativos tu vida será negativa.


La filosofía de vida de mucha gente es:


"Si no esperas que nada bueno te suceda, Entonces no te desilusionarás cuando no ocurra".










¿Evitás tener esperanza para después no resultar herido?


Tené en cuenta de que si todos tus pensamientos son negativos, también tu vida será así.
Todo se vuelve de forma negativa cuando tu mente está llena de pensamientos negativos

Nuestras acciones son el resultado de nuestros pensamientos.




Esta semana intentá:

1) Reducí la cantidad de noticias que consumís (noticieros, periódicos). Si miras los noticieros todos los días, puede que empieces a sentir que el mundo no es un lugar seguro, que todo está empeorando, y de que nada sirve hacerse ilusiones sobre el futuro.

Cuando llenamos nuestra mente de noticias negativas, empezamos a funcionar y pensar desde una posición de miedo y ansiedad.

Esta semana probá reduciendo la cantidad de información que consumís. Mirá el noticiero una vez al día (no es necesario que también lo veas mañana, mediodía y noche, y además leas el diario. A menos que lo necesites por tu trabajo).





2) Aumentá la información positiva: libros y películas inspiradoras, música... No todo es negativo en el mundo. Empezá a nutrir tu mente de material que te inspire. De hecho, tu mente sólo puede pensar con la información que le proporcionás. Por eso asegurate que sea material que te lleve a pensar con excelencia, que te mueva a cultivar tus dones, que te muestre el lado brillante de la humanidad, o simplemente que te haga reír y confortarte.






3) Estate atento a las veces que hablás con los demás de forma negativa. Prestá más atención a tus conversaciones diarias... ¿cuántas veces decís "no puedo" o "no sirvo" o "esto no es lo mío"?. ¿Hablás negativamente de otros? ¿Hay personas a tu alrededor que siempre están contándote lo mal que va el mundo, y te ponen más ansioso?




La clave está en "renovar la mente" y no dejarse llevar por el miedo o la ansiedad.