El mito sobre el peso del "alma"


El Mito sobre el Peso del "Alma"



21 gramos



¿Cuántas veces hemos escuchado esta historia sobre el peso del alma y los supuestos 21 gramos que perdemos al morir?


Pues bueno, trataré de aclara este mito popular


alma

21 Gramos de mentiras y de falta de pruebas


el peso del alma



Este es el responsable de tal mito, es el Doctor Duncan MacDougall



alma 21 gramos



En un artículo para una revista médica el Doc Macdougall dijo en resumen esto:


La “sustancia del alma”, partiendo del supuesto de que “si las funciones psíquicas continúan existiendo como una individualidad o personalidad separada después de la muerte del cerebro y del cuerpo, entonces tal personalidad sólo puede existir como un cuerpo ocupante de espacio”. Y como se trata de un “cuerpo separado”, diferente del éter continuo e ingrávido, debe tener peso, igual que el resto de la materia. Esa sustancia, obviamente, se desprende del cuerpo en el momento de la muerte, y por lo tanto la pérdida de peso debe ser medible.


Luego se dio a la macabra tarea de pesar a 6 moribundos




la mentira del alma



Sus sujetos de experimentación fueron seis enfermos terminales, de los cuales solo señala su diagnóstico, su sexo, y que se encontraban agonizantes. Cuatro pacientes habían sido diagnosticados como tuberculosos, uno sufría coma diabético y del último no se precisa dato alguno; cada uno de ellos fue mantenido en observación (garantizándose su comodidad) hasta que sobrevino la muerte. Durante ese lapso, MacDougall reajustó periódicamente el fiel de la balanza de acuerdo a la disminución de peso esperable por las pérdidas insensibles.


Estos fueron sus resultados:



El mito sobre el peso del "alma" Paciente N° 1: pérdida de “tres cuartos de onza” (unos 21,3 gramos) “súbitamente coincidiendo con la muerte”.

21 gramos Paciente N° 2: pérdida de “una onza y media y cincuenta granos” (o sea 45,84 gramos) en “los dieciocho minutos que transcurrieron desde el cese de la respiración hasta que estuvieron seguros de su muerte” (sic).

alma Paciente N° 3: pérdida de “media onza coincidiendo con la muerte, y una pérdida adicional de una onza pocos minutos mas tarde” (42,65 gramos en total).

el peso del alma Paciente N° 4: MacDougall consideró esta prueba sin valor, debido a que la balanza no pudo ser bien ajustada “por la interferencia de personas opuestas a su trabajo”.

alma 21 gramos Paciente N° 5: en este caso, se registró una pérdida inicial de “tres octavos de onza” (10,66 gramos) “simultáneamente con la muerte”, pero luego el fiel de la balanza regresó espontáneamente a su posición inicial y se mantuvo allí por quince minutos a pesar de retirar los pesos (!).

la mentira del almaPaciente N° 6: esta prueba también resultó invalidada al fallecer el paciente antes de que la balanza fuera calibrada.


Luego de este experimento el muy mal nacido envenenó a 15 perros sanos para pesarlos al momento de la muerte

El mito sobre el peso del "alma"

Objeciones al experimento



21 gramos




alma
Se suele dar como explicación el peso del aire al morir y esas cosas, pero curiosamente el propio MacDougall verificó que inspiraciones y espiraciones forzadas no alteraban el equilibrio de la balanza, ya sean veintiuno o cuarenta y pico los gramos de gas, estos equivalen a un volumen de muchos litros, fácilmente detectables tanto pre como postmortem.


el peso del alma

Una por una las fallas del experimento:

alma 21 gramos El experimento se realizo finalmente en 4 pacientes descartando 2 por fallas, lo cual en el ámbito científico es una muestra muy pequeña por no decir que insignificante o nula.

la mentira del alma No se utilizó un criterio claro para definir “el momento exacto de la muerte” incluso en algunos casos hoy en día con toda la tecnología existente es imposible. En el caso del paciente N° 2: este siguió presentando espasmos faciales durante quince minutos después del cese aparente de la respiración, y solo tras cesar los espasmos se le auscultó para comprobar la ausencia de latidos cardíacos. ¿Cuál fue el “momento exacto de la muerte”?

El mito sobre el peso del "alma" En un caso se considera positiva una pérdida de peso “instantánea”, pero en otros se asumen como positivas las pérdidas ocurridas a lo largo de varios minutos, sin límite fijo ni relación clara con el deceso.

21 gramos MacDougall afirma que sus escalas eran sensibles a “dos décimas de una onza” (5,68 gramos), lo que no es óbice para que en un caso nos ofrezca una precisión de “50 granos” (3,2 gramos), lo que resulta tan poco serio como medir milímetros con una regla graduada solo en centímetros.

alma Uno de los pacientes presentó una pérdida de peso instantánea y nada más, dos a lo largo de varios minutos, y el último hizo malabarismos con la romana durante quince largos minutos. Para conciliar esto con la hipótesis inicial es preciso tramar muchas explicaciones ad hoc, como la influencia del temperamento del paciente (ya cadáver para ese momento).

el peso del alma

Pero: ¿Cómo fue que se tomó tan mal experimento como algo real?



alma 21 gramos



La tenemos revisando el periódico que publicó la noticia por primera vez.


En el New York Times de 1911, cuatro años después del experimento, un periodista publico un artículo donde afirmaba que MacDougall había demostrado que los cuerpos perdían 21 gramos y este peso correspondía al alma.

En realidad, MacDougall nunca se ha atrevido a declarar que sus pruebas eran una prueba de la existencia del alma, pero a lo sumo podían acreditarlo (hipótesis), dado que ninguna otra explicación normal y fisiológica se encontró para que se explicara el cambio de peso.

la mentira del alma

¿La densidad del alma depende del grado de creencia en ésta?



El mito sobre el peso del "alma"



En 2001, la cuestión del peso del alma se mencionó de nuevo en un estudio del “Journal of Scientific Exploration”, dónde medidas sobre una balanza digital (con un grado de error 5 g) han permitido determinar ganancias de peso en el momento de la muerte de animales.


21 gramos



En 2001, la cuestión del peso del alma se mencionó de nuevo en un estudio del “Journal of Scientific Exploration”, dónde medidas sobre una balanza digital (con un grado de error 5 g) han permitido determinar ganancias de peso en el momento de la muerte de animales.

alma

Y antes de andar creyendo cosas sin sustento científico recordemos esto:


el peso del alma

alma 21 gramos

la mentira del alma

GRACIAS POR VISITAR MI POST

El mito sobre el peso del "alma"