My Little Pony: la serie infantil que se convirtió en fenó

My Little Pony: la serie infantil que se convirtió en fenó

El 13 de abril, apareció un desplegado singular en la sección de Bodas del New York Times. Se trataba del anuncio del final de temporada de “My Little Pony: Friendship is Magic”, una serie infantil que se emite en el canal The Hub (antes conocido como Discovery Kids). La publicidad anunciaba el matrimonio de dos personajes (Princess Cadence y Shinning Armor), en una clara parodia a la boda real inglesa. La pregunta es: ¿por qué gastar en un anuncio en esa sección del NYT si se supone que es un programa de dibujos animados dirigido a niñas de 7 a 12 años?

Contrario a lo que parece, no se trató de un error de marketing. Aunque originalmente fue concebida para el público infantil, una gran porción de los seguidores de la serie está compuesta por hombres de 13 a 35 años. En sus dos temporadas de vida, “My Little Pony…” se ha convertido en un fenómeno de Internet, gracias tanto a su planteamiento inteligente como a su respuesta con los fanáticos. ¿Cómo llegó hasta este punto? Hagamos un poco de memoria.

La mano de Lauren Faust

Los seguidores de dibujos animados saben bien quién es Lauren Faust. Ella es esposa de Craig McCraken, creador de dos series con muy buena recepción: The Powerpuff Girls (2001-2004) y Foster’s Home for Imaginary Friends (2004-2009); en ambas, se desempeñó como animadora, productora y guionista. En 2010, Hasbro -la compañía dueña de los derechos de My Little Pony- la llamó para el relanzamiento de una serie basada en los juguetes. Faust tomó el reto, a pesar de su escepticismo inicial. La selección de Faust resultó muy atinada, pues decidió darle un aire diferente al show, mucho más enfocado a una serie de aventuras que a su soso antecesor de 1992; y mucho más cercano a su trabajo en Cartoon Network.

fenomeno

Los productores se propusieron hacer una serie enfocada en no sólo en las niñas, sino también en sus padres y madres, con referencias y guiños a otros programas de TV y películas. Entre los cambios que Faust propuso están la introducción de seis personajes protagónicos femeninos con personalidades diferentes, el uso de animales mitológicos como aliados y villanos, y un balance entre un programa infantil de aventuras y uno didáctico. También apostó por una serie animada completamente en Flash, así como someter a retroalimentación pública el diseño de varios personajes en su cuenta en DeviantArt. Así, el show se emitió por primera vez el 10 de octubre de 2010.

El nacimiento de un fenómeno

Cuando salió “My Little Pony”, el programa recibió buenas reseñas por parte de diferentes sitios, como Wired. Sin embargo, un par de ensayos críticos sobre la serie desataron la discusión en 4chan, donde rápidamente comenzó a ganar adeptos. Los seguidores de la serie comenzaron a llamarse a sí mismos como ‘bronies’. Su actividad fue tal que 4chan llegó a prohibir brevemente los memes relacionados con My Little Pony en el sitio. Al final, el foro recapacitó e incluso destinó su propio espacio (/mlp/) para la discusión.

Interesante

Los memes de “My Little Pony” han encontrado respuesta en la misma serie, enganchando a los espectadores como parte del programa. Por ejemplo, en el primer episodio aparece un error de animación con un personaje, el cual sale con los ojos estrábicos. El poni fue bautizado en Internet como Derpy (bobo o torpe, en español). Los animadores, en respuesta, no sólo mantuvieron esa característica en el personaje, sino que lo incluyeron como un “huevo de pascua” en episodios subsecuentes. Fue tal su éxito que Hasbro decidió renombrar al juguete con el apodo puesto por los seguidores de la serie.

El impacto de “My Little Pony” en Internet ha sido reconocido por medios como Time, quien consideró a los bronies como uno de los 10 memes de la red en 2011. Para la segunda temporada, la serie incrementó la cantidad de referencias geeks en cada episodio, las cuales han ido desde cómics como X-Men o Spider-man, hasta películas como 2001: An Space Odyssey (o como señala el ejemplo al inicio de este artículo, eventos como la Boda Real). El trabajo de Faust también atrajo a DC, quien la contrató en 2012 para crear “Super Best Friends Forever”, una serie de superheroínas (Batgirl, Wonder Woman y Supergirl) enfocada a niñas.

¿Qué ver?

El programa consta de dos temporadas de 26 episodios cada una. En la primera temporada, destacan “Friendship is Magic” (1 y 2), en el que se presentan los personajes; “Winter Wrap Up” (11), sobre los preparativos para recibir la primavera en Ponyville; y “The Cutie Mark Chronicles” (23), en donde se explica un poco sobre el pasado de las seis protagonistas.

En la segunda, destaca otro episodio doble: “The Return of Harmony” (1 y 2), en el que enfrentan al villano Discord; “Luna Eclipsed” (4), el episodio de Halloween de la serie; “Putting Your Hoof Down” (19), sobre asertividad y confianza en sí mismo; “It’s About Time” (20), con referencias a películas sobre viajes en el tiempo; y “A Canterlot Wedding” (25 y 26), el season finale de esta temporada.

internet

La serie resulta amena para el espectador adulto, así como muy bien dirigida al público infantil. Es interesante cómo se ha construido todo un fandom alrededor de la mitología del programa; y sobre todo, mirar cómo ciertos productos culturales infantiles (como en su momento, Harry Potter), terminan por hacerse un hueco en el público adulto gracias a Internet. Cierro con las palabras de Alejandro Salas, uno de los bronies mexicanos que ha escrito sobre este fenómeno:

Los bronies forman parte de esta nueva función memética de la internet, un proceso de retroalimentación entre la producción de ideas, la circulación y el compartir, asi que para los que acaban de entrar la manada, bienvenidos, a los que no, igual los queremos.

Si te molestan mis gustos te dejo unas imagenes

my little pony

My Little Pony: la serie infantil que se convirtió en fenó

fenomeno

Interesante

Comentarios Destacados

@Larisadelosnecios_ +53
my little pony
@Niko98741 +15
Pensar que banearon a un pibe por poner ese gif en una comu que nisiquiera era de MLP.

27 comentarios - My Little Pony: la serie infantil que se convirtió en fenó

@mariogame +13
que maricon que sos , te hacen falta un par de ñapis entre tus hermanos para que te hagas mas hombre
@DashArcoiris -7
@mariogame y dársela a quien yo quiera también
@mariogame +4
@DashArcoiris mas vale pero no creo









na mentira amigo vos tenes que entender que son las 3:39 no tengo un joraca para hacer y me anda mal cuevana
@x-Bruno-x +3
@mariogame JAJAJA te zarpas xd
@verga_con_kesiyo +10
confieso que vi el 1º capitulo y me gusto, pero no segui viendo la serie
@charly736 +6
Lo mismo me paso, vi un capitulo (no tengo idea de cual) y me gusto, pero no la seguí viendo
@Larisadelosnecios_ +53
my little pony
@Niko98741 +15
Pensar que banearon a un pibe por poner ese gif en una comu que nisiquiera era de MLP.
@Iam_Daria +12
Yo la vi un par de veces (Por mi hermana) y realmente no me pareció nada del otro mundo.

Otra que es furor entre la juventud es Hora de Aventura también. Esa me parece un poquito más potable, igual es re gansa.
@pachenco +3
Mira la posta con esta movida de MLP, es que fue muy, pero muy sobre valorada.
La serie como vos decís, no es nada de otro mundo, es la típica serie animada para niños con moralejas y enseñanzas sobre la amistad y esas cosas, después nada mas!
Tubo importancia el diseño de los personajes, que son sencillos,fecalmente replicables, cualquiera que no sepa dibujar puede dibujar uno de estos caballitos , y que bueno, muchos se identificaron o se encariñaron con los personajes!

También otr
@Iam_Daria
@pachenco opino lo mismo.

Tienen tramas trilladas y cursis que gustan al publico.
Y dibujitos simples como para que cualquiera pueda realizar fanarts.
@pachenco +2
También otra cosa a tomar en cuenta, fue que muchos de los usuarios de 4chan y sus boards, tomaron la serie y la explotaron tanto dentro y fuera de la pag que el fenómeno se propago por todos lados!

mira no te miento, "YO vi la serie" por esta movida que cuento, pero de hay a hacerme fan como los que hay, "NI EMPEDO" , no es para tanto, si analisas todo, la serie no deja de ser lo que siempre fue, "una serie para niñas/ños menores" con simples historias tipicas de nudo/desenlace/final
@-DTF- +5
Despues dicen que yo estoy alpedo.
@DashArcoiris
Y SI ESTAS ACA CON NOSOTROS...CREERIA QUE SI
@Tiago_nada_mas +3
En mis caso me gusta el Anime, el rock '80, los deportes olímpicos, el fútbol, los videojuegos retro, los Cartoons (superhéroes, los Simpsons, etc.),... y por curiosidad me vi esta serie y me divirtió. No en vano tiene muchas visitas al youtube y fan arts en la red
@Ermir_Kusturica +1
Mire 2 capitulos de esta serie para ver que tenia de bueno y la verdad que nada...... no se que carajo le ven , una trama muy simplona , unos personajes que dejan mucho que desear .... un humor de mierda por así decirlo , no entiendo todabía como tipos mayores de 18 miren esta pelotudez , ahora fan's boy de ponys denmen negativos ....
@RedYankee93 +22
Interesante
Son las 3:35 puto
@Ermir_Kusturica
justo lo lei a las 4:00 en punto
@Gran_InkiciLove
lei eso y pense "yo que mierda tengo que ver con esto?"


La mano de Lauren Faust
@killtheshit +3
no lo e visto pero supongo que a de ser como pokemon es para niños pero hay gente de 20 y tantos viendolo
@elsenior_x +14
Si, es re gay esto, miren, re gay y para niñas pequeñas...



my little pony

My Little Pony: la serie infantil que se convirtió en fenó

fenomeno

Interesante



Si jamás vieron la serie en su puta vida ¿Porque se dignan a juzgarla de mala manera con argumentos invalidos e insultos infantiles?




PD:


@Jack-Torrance +12
Este es el verdadero my little pony, el que veian las nenas chiquitas

internet
@DashArcoiris -20
ESE SI ES MALISIMO, TODAS LAS SERIES VIEJAS INCLUSO COMO IVAN
@FMonkey +8
de hecho que te guste algo relacionado con pony" te clasifico como pelotudo a madera balsa
@DashArcoiris -1
decime que te gusta a vos y te critico gratuitamente
@space_coyote
y Dig a pony, de the ebatles? xD
@xeneizecampeon +9
que pelotudes mas grande ajajaja
@xeneizecampeon +2
@DashArcoiris

si me digieras que miraras cavalleros del zodiaco,dragon ball , supercampeones bueno pero que se yo si a vos te gusta eso
@DashArcoiris -8
@xeneizecampeon
caBalleros del zodiaco (creo que es la serie mas homosexual que existe) sino fijate la calentada a hyoga en la casa de libra

dragon ball me gusta (pero tiene una trama muy pobre, cagarse a piñas basicamente)

supercampeones si
@xeneizecampeon -1
@DashArcoiris lo que acabas de decir es blasfemia total para alguien que sabe de dibujos de verdad pero como te dije si a vos te gusta los ponys alla vos...
@Niko98741 +6
La serie me chupa un huevo, el que la quiere mirar que la mire.

Lo que me jode son los ponyfags pelotudos que ponen imagenes en todos lados y a cada rato de ponys, o que "ponyfiquen" todo lo que ven.
@DashArcoiris -3
Ponificar ? sabes que tenes razon, ese es nuestro plan de dominacion mundial encubierto por ponys, dejate de joder hermano en cuanto a caballeros del zoadico, si te ofendi sorry, pero es una serie homosexual,
@Niko98741
@DashArcoiris Entonces si para vos la serie es homosexual, entonces MLP es una serie pelotuda para nenas chiquitas. Despues se quejan de que critican sus gustos.

--------

Con ponyficar me refiero a rehacer una version pony de algo, por ejemplo, Team Fortress 2.
@x-Bruno-x -3
flaco a vs t tocaban el culo cuando eras chico no?
@DashArcoiris +6
No, pero una que otra profe me chupo la pija...
@donfilemon +4
Vengo a leer los comentarios jeje, no se porque odian tanto una serie que nunca han visto????
@donfilemon +3
@Niko98741 Bueno cada quien sus gustos, no es razón para insultar a otros users solo porque le gusten la serie.
@SnNakeEe +4
@DashArcoiris

La actitud "cerrada" que tienen los Bronys es lo que hace enojar a la mayoria, piensan que son especiales y que los ponis son lo mejor que existe, y antes que lo digas, es imposible no generalizar, o metaforicamente dicho, meterlos a todos en una bolsa, en todo lo que se registran se llaman "pony544, ponyrosita122, arcoirisponyal", se ponen fotos de perfil de ponys, hablan todo sobre ponys, etc.
Mira, yo soy fan a muerte de Star Wars, y casi nunca hablo sobre ello, tampoco tengo
@SnNakeEe +4
@DashArcoiris

tampoco tengo posters en la pared de mi piesa, ni libros sobre Star Wars, ni peliculas sobre Star Wars, ni mucho menos un traje de Star Wars, no trato de relacionar nada con Star Wars, en cambio los bronys fanboys ven un pan y le ponen patitas de palo para que sea un pony y finalmente poder comerlo...
Ensima algunos llevan MLP a la vida social, produciendo un rechazo profundo por parte de la gran mayoria de personas, y no me digan que es cualquier pavada porque no se la creen ni
@NutriaNDLN +11
"ponyfiquen" todo lo que ven.

My Little Pony: la serie infantil que se convirtió en fenó
@RedYankee93 -4
Esta buena la serie, pero tampoco para tanto, vi algunas imagenes de hentai de ponys y me parecio demasiado, re pelotudos. Como los fanboys del anime que no ven otra cosa que no sea eso y creen que es lo mejor del mundo
@DashArcoiris +4
LA REGLA 34 DE INTERNET, todo, absolutamente todo tiene version porno, es algo que yo tambien odio quedate tranqui, pero igual lo acepto
@elsenior_x +8
4 Palabras: Anonimato, Prejuicio, Ignorancia, Decadencia.
Los comentarios se encuentran cerrados