El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un repaso a los comienzos del canal Telefé (1990-1994)

Un repaso a los comienzos del canal Telefé (1990-1994)
Un repaso a los comienzos del canal Telefé (1990-1994)telefe
Televisión Federal (más conocido por su sigla Telefé) fue creado en enero de 1990 por iniciativa de la Editorial Atlántida, de la familia Vigil, y el grupo de Televisoras Provincianas S.A. administrado por el responsable del Canal 9 de Bahía Blanca, Alejandro Massot; esta última empresa estaba conformada por lo que hoy en día se conoce como parte del Grupo Telefe con ocho canales privados del interior: Canal 8 (Teleocho) de Córdoba, Canal 11 de Salta, Canal 5 Rosario, Canal 8 Tucumán, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 13 de Santa Fe y Canal 7 Neuquén y el ya mencionado Canal 9 de Bahía Blanca. Esta sociedad adquirió en licitación el viejo Canal 11 en diciembre del 89 en el marco de las primeras privatizaciones que llevó adelante el presidente justicialista Carlos Menem, donde el 70% de la compra la absorbió el Grupo Atlántida de la misma Editorial y el 30% Televisoras Provincianas (donde al comienzo estaba metido también la News Corporation del empresario australiano Rupert Murdoch aunque luego se retira al poco tiempo). El canal 11, a diferencia del canal 13 que se lo adjudicó Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear) del poderoso Grupo Clarín, se peleó duro en dichas licitaciones para tenerlo debido a la fuerte competencia con la familia Macri y el ex-administrador de canal 13 Goar Mestre con su empresa Tevemac; cuando al final se pusieron sobre la mesa los u$s 16 millones de dólares a pagar en cuotas el negocio quedó cerrado.
TV
-Campana de largada para Telefé.

En el canal 11 ya trabajaba un hombre que ya realizaba trabajos de producción: Gustavo Yankelevich quién era también el director de programación, conservándose en la nueva administración privada para producirle todos los cambios que fueran necesarios; El nieto de Jaime Yankelevich (que trajo la televisión al país en 1951) se tuvo que poner manos a la obra en particular en las áreas donde el canal era deficitario: pidió que se compraran consolas de sonido, iluminación y equipamientos de última generación, ya que el canal era el más estropeado (desde la gestión militar y radical cuando se le puso color en 1981) aunque hubo una transición necesaria de un par de años para arreglar cada uno de los estudios ubicados en la calle Pavón y posteriormente los que adquirió.
De pronto se le ocurrió que su esposa Cristina de Giacomi (conocida por su seudónimo artistico Cris Morena) lo ayudara en la creación y realización de programas a fin de ir llenando la programación; lo único que se mantuvo del viejo 11 estatal fueron los sábados de super acción (con el doble programa a partir de las 14:00 hrs.) durante los primeros años, y los films más conocidos de Hollywood de la década del 60, 70 y parte de los 80 que de a poco ya iba programando. El estilo que le dio Gustavo Yankelevich al canal se lo podría resumir en un perfil popular-familiar con un estilo fresco y desvergonzado tipo videoclip yankee, trayendo grandes figuras y dándole protagonismo a actores que en los canales de la competencia eran segundas figuras; Además tenía el añadido de incluir varios envios infantiles para los chicos que los adultos también podían ver y varias series norteamericanas de los 80. La reciente sociedad lo renombró Telefé-canal 11 el 22 de diciembre de 1989 y lo renombró netamente Telefe en Marzo de 1990. Para la producción y realización de los programas en estudios y especiales internacionales se armó una productora interna llamada Produfé (Productora federal) que abastecía de contenidos a cada programa del canal, aunque esto duro poco y para 1994 ya se denominaba en pantalla Televisión Federal S.A.
historia
-Telefe fue un canal que desde su inicio siempre apostó a la publicidad gráfica para imponerse a sus competidores más directos y a Mercados y Tendencias: la medidora favorable al Canal 9 de Romay.

El responsable de crear el logo de las tres pelotas de colores fue el reconocido y multipremiado publicitario David Ratto con su agencia de publicidad BBDO, quién también diseñó toda la estructura publicitaria y de imagen para todo tipo de medios; esta renovación produjo que se dotara al viejo canal 11 de una estetica juvenil y renovada que se impondría como un sello reconocible y de gran éxito.
Telefé desde el comienzo cuenta con sus estudios mayores en el barrio porteño de San Cristóbal donde se accede a ellos en la calle Pavón 2444 con 4 estudios además de las oficinas administrativas; también cuenta con control central, telepuerto satelital y un estudio para las diferentes ediciones del noticiero en Carlos Calvo 1530 y desde fines de los 90 en la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires) los estudios Ronda en la calle Asunción 949 donde se hacen algunos programas y ficciones (otros ciclos se realizan en los estudios de las productoras asociadas) que cuenta con 7 estudios. Por último también ha adquirido lo que antiguamente eran los viejos estudios cinematográficos de Argentina Sono Film, que a comienzos de los 80 fueron comprados Goar Mestre y reconvertidos como Teleinde para alquilarles los estudios a ls canales, posteriormente fueron renombrados Sonotex en los 90 cuando los administró el productor Raul Lecouna; el enorme complejo que en la actualidad se conocen como Telefé Martinez está ubicado en Av. Sir A. Fleming 1101 (también en Martínez) y cuenta con 7 estudios.
Los locutores que fueron “la voz del canal” provienen históricamente de lo que era canal 11 como son Eduardo Colombo y Héctor Ascione que entraron en 1980 y que se mantienen hasta el día de hoy; en cambio Diego Achaga se agregó con la privatización en 1989.
retroUn repaso a los comienzos del canal Telefé (1990-1994)
telefe
-Logo utilizado desde diciembre de 1989 hasta enero de 1990

El primer logotipo bajo el nombre Telefe se utilizó muy poco, desde el 22 hasta el 31 de diciembre de 1989 y estaba conformada por la TE con la T como un techo sobre la E, la palabra LE y FE donde la F también era un techo sobre la E y con la leyenda LS 84 TV ca11al (restaurando el viejo logo de 1986). En marzo de 1990 el isotipo de ca11al se elimina pero se mantiene la licencia con tipografía igual a la que usaron a mediados de 1989 pero ahora de color celeste y negro.
Desde fines de la marzo de 1990 hasta 1992 inclusive aparecerá el propiamente diseñado por Ratto conformado por tres círculos: uno azul que dice TE, el otro verde que dice LE y el último rojo que dice FE formando la palabra Telefe.
TV
historia
Primer isotipo creado con las pelotas que se usó durante todo el resto de 1990.

on el advenimento de las nuevas consolas de edición, el logotipo de los círculos, los gráficos y los fondos se mejoraban con una forma tridimensional dando comienzo al logo que todos recuerdan y que (con ciertas modificaciones estéticas) se mantiene al día de hoy; también a nivel pantalla se optimizaba la calidad de imagen con la llegada de las nuevas cámaras Hitachi-Canon Super E-20 en 1992, que reemplazaban las viejas Bosch Fernseh-Schneider KCP-60 modelo 1980 y algunas pocas KCK-40 modelo 1976 de la época del 11. Hay que recordar que en 1990 el slogan del canal era “En nosotros y en usted" (chicaneando principalmente a Canal 9, su rival directo), en 1992 hasta 1993 "Nosotros y usted, juntos" y en 1993 hasta 1995 solamente la palabra "Juntos".

retro-Isotipo característico de Telefe entre 1991 y 1992
Un repaso a los comienzos del canal Telefé (1990-1994)
-Publicidad de Telefe acerca del rating general en mayo de 1991.
Algunos de los programas más regulares que empezaban entre el 90 y 91 (sin detallar todos, solo los más relevantes) fueron el noticiero Telefé Noticias los lunes a viernes a las 12:00 del mediodía con la conducción de Franco Salomone y Amalia Rosas con la participación de Jorge Jacobson en espectáculos, a la 13:00 por lo general era la hora de las telenovelas mexicanas, a las 14:00 Lucho Avilés, Susana Fontana con la colaboración de Jorge Rial, Adriana Salgueiro y Marcela Berbari (luego incorporado Marcelo “Teto” Medina dejando a Tinelli en 1993) hacían Indiscreciones (luego en el canal 9 de Romay); a las 15:00 Patricia Miccio, Nora Furtado y Cloly Berreteaga estaban al frente de Utilísima, de 16:00 a 17:00 se programaban los dibujos animados: al comienzo era “El Show de los Pitufos” donde se emitían Los Pitufos y El Inspector Gadget, y posteriormente vinieron en su reemplazo Los Supercampeones, Las aventuras de Batman, Las aventuras de Peter Pan y los piratas (dibujo hecho por Fox), Los Power Rangers y V.R. Troopers entre otros. A las 17:00 desde 1991 “El Show de Xuxa (ver sección aparte), a las 18:00 Jugate Conmigo conducido por Cris Morena y con su banda de jóvenes; el programa tenía la recordada locución de Héctor Ancione y donde varios cursos de colegios secundarios competían en divertidísimos juegos variados con secciones como “La guerra de los disc-jockeys”, “El más y la más linda del curso”, “Clínicas”, “Grupo de baile” y la sección “Astrología” a cargo de Pablo Tellas; además el ciclo tenía notas con los actores de las películas que se estrenaban en Hollywood a cargo del corresponsal en el exterior Marcelo Figueras y con un show musical por día. A las 19:00 era el tiempo de la segunda edición de Telefé Noticias con Juan Carlos Pérez Loizeau y Rosario Lufrano, y a las 20:00 hrs. Leonardo Greco llevaba adelante El mundo de Disney
telefe

Antes de que Jugate Conmigo saliera al aire, de lunes a viernes a las 18:00 durante todo 1990 se emitía el programa musical La “Z” en TV (versión televisiva de la emisora FM 95.1 de Radio Del Plata denominada en aquél entonces la Z’95) que proyectaba video-clips y que era conducido por BB Sanzo y H. Scanner.
TV
-El primer decorado del noticiero Telefé Noticias con los conductores de la segunda edición: Juan Carlos Pérez Loizeau y Rosario Lufrano. Otros periodistas que colaboraban eran Laly Cobas, Rosemarie, Fanny Mandelbaum, Ulises Lencia, Jorge Pizarro, Daniel Artana en economía, Carlos Asnaghi en deportes, María América González en la sección jubilados y Carlos Esteban Montero con las noticias desde Estados Unidos.
historia
retro

-La sala de redacción donde se escriben los guiones de las notas del día y que los conductores dicen al aire y el enorme archivo con videotapes y videocassettes ordenados por numeración y datos de grabación.

La popular animadora infantil del Brasil Xuxa (Maria da Graça Meneghel) a fines de los 80 se cruzó con Marlene Mattos, importante productora del canal Rede Globo (el canal más importante en ese país) y la convenció de realizar un programa en ese canal, para aquel tiempo trabajaba en un programa infantil para la Rede Manchete pero cuando comenzó “Xou da Xuxa” en el nuevo canal fue un éxito aplastante. De movida Globo editó algunos programas en video en nuestro país como testeo de mercado en 1989 pero finalmente se cerró el acuerdo con Telefé en 1991; la idea era respetar la estética y la onda del programa tal cual lo tenía en la Rede Globo y además se garantizaba su distribución en los países de habla hispana sin dejar de trabajar en el país carioca. Hay que recordar que fue un gran logro para Argentina, ya que hacía muy poco tiempo que ella había rechazado tanto una propuesta de un empresario importante para asentarse solamente para hacer el programa en México, como de un empresario español pero finalmente “El show de Xuxa” debutó el lunes 6 de mayo de 1991 a las 17:00.
La única diferencia era que mientras en Brasil la acompañaban ocho paquitas (cuyos requisitos para ser elegidas era que debían cantar, bailar y ser rubias para aparentar una familiaridad con la conductora) y cinco paquitos, aquí solo trajo cuatro chicas y luego se seleccionaron en un casting a dos chicas locales (ver fotos) que bailaban junto a otros personajes como Dengue (con su traje verde y anaranjado), las melli y Silvao. Toda la escenografía se trajo una semana antes de grabar en cinco camiones: el plato volador, la rampa, los toboganes, las calesitas, la gladiadora y cestos de basura con forma de hongos, todo utilizando materiales que no lastimaran a los chicos como fibra de vidrio y madera balsa, entre otras cosas; se incluyeron carteles contra la droga y a favor de la ecología que adornaban el estudio.
Un repaso a los comienzos del canal Telefé (1990-1994)
La diseñadora Sandra Bandeira se encargaba de armar los trajes de la reina de los bajitos (meninos) que para ese entonces ya contaba con más de 5000 y también las de las paquitas inspirados en la Banda americana militar de Estados Unidos.
Lo curioso era que Xuxa no se quedaba mucho tiempo porque tenía que realizar las grabaciones en su país natal, es asi que todo el equipo arribaba el viernes y grababan hasta el sábado inclusive los cinco programas necesarios para la semana de manera rápida y continua, donde el estudio albergaba aproximadamente cerca de 100 chicos que participaban de los juegos. Como Xuxa apenas sabía pronunciar palabras en castellano en esta época siempre tenía a una profesora del idioma a mano para sacarla de cualquier apuro; por último el coreógrafo uruguayo Berry marcaba los pasos de baile para todas las personas del estudio.
El resto de la programación a partir de las 21:00 hrs. variaba según el día y año: los lunes de 1990 Jorge Luz arrancaba con “La Pensión de la Porota” con libros de Elio Erami e invitados rotativos, luego a las 22:00 se proyectaba cine en los “Lunes Espectaculares” (luego adelantado las 21:00 en 1991, y de vuelta pasado a las 22:00 con la llegada Susana Giménez y su ¡Hola Susana! en 1992), y a las 23:00 Rosario Lufrano realizaba el periodístico de actualidad y reportajes en “Primera Noche”. Los martes a las 21:00 “Amigos son los amigos” reventaba el rating con sus 45 a 54 puntos por emisión (ver sección aparte); a las 22:00 el inefable Bernardo Neustadt defendía a capa y espada al gobierno menemista en la nueva etapa de su “Tiempo Nuevo”. Los miercoles a las 21:00 al comienzo se emitió la serie ¡Nam!: Primer pelotón que marcaba 22 puntos de rating y a partir del 91 llegó el turno de ¡Grande, Pa…! (ver sección aparte) que no bajaba de los 55 a 58 puntos hasta llegar a su pico de 61 puntos en 1992; a las 22:00 hrs. Antonio Gasalla y su programa humorístico empezaba una nueva temporada, luego de su salida de ATC, haciendo sketches como “La admiradora”, “La mucama”, “El pediatra”, La mujer policía”, “Las gemelas”, “El comentarista de ópera”, “Mecha”, “Soledad”, “La empleada pública” y “Mamá Cora” entre otros, acompañado de Atilio Veronelli, Juan Acosta, Verónica Llinás, Carlos Parrilla, Claudio Giúdice, Julian Howard, Clotilde Borella y Norma Pons con producción de Chacho Cordone y dirección de Eugenio Gorkin. Los jueves, en especial durante el 91, a las 21:00 se emitió la serie El gordo y el flaco con Juan Carlos Mesa (idea y libro) y Gianni Lunadei; el resto del elenco eran Cristina Alberó, Divina Gloria, Leonardo Sbaraglia, Raquel Mancini, Paolo el rockero y Amelita Vargas (en algunos capitulos actuaron Riki Maravilla y Cris Morena); de 22:00 a 23:30 Alejandro Doria, con idea y dirección suya, entregaba una gran pieza de cuidado trabajo y estética en el unitario Atreverse con elenco rotativo; y a las 23:30 durante el 91 se recuerda la serie El Caminante con Page Fletcher. Por último los viernes el mejor cine de Hollywood y clase B estaba presente en Cine Fantástico (luego cambiado a las 22:00 hrs en 1991) y a las 23:00 El Show de Benny Hill mostraba el sublime humor inglés. Durante el inicio de 1993, Gustavo Yankelevich en base al éxito de Pipo Cipolatti con sus segmentos dentro del programa La TV Ataca, arregla llevarse al cantante al canal para producir un nuevo programa de humor, el envío de tono surrealístico (parecido a De la Cabeza, Del Tomate o Cha Cha Cha) se llamó Boro Boro 999 y se emitía los viernes a las 23; Contaba con producción de Luis Mentasti y actuaban Carolina Peleretti, Fabiana Cantilo, Rolo Rossini y Nathán Pinzón. Duró apenas 2 meses en el aire ya que el público habitual de la pantalla de Telefé nunca se acostumbró a ese adelantado ciclo.
De lunes a viernes a las 24:00 comenzaba Videomatch: al comienzo un modesto programa de bajo presupuesto auspiciado por la revista “El gráfico” que mostraba distintas disciplinas deportivas precarias y anacrónicas presentadas por Marcelo Tinelli y con la colaboración, según los años, de Osvaldo Príncipi, Marcelo “Teto” Medina, Felipe McGough, Rubén Daray, Henry De Ridder, Osvaldo “Cocho” López, Gonzálo Bonadeo, Manuel Torrado, Ricardo Bissio, Alejandro Coccia, Rodolfo Civitarese y Daniel Jacubovich; con la locución de Marisa Caccia el primer año y Guillermo Gil en las temporadas 91 y 92. Al comienzo desde el primero de marzo de 1990 hasta junio el envio (cuyo primer conductor seleccionado, Gustavo Lutteral, abandonó el proyecto una semana antes de su salida al aire) no funcionaba y perdía de manera aplastante frente a sus competidores, en parte por la baja performance de Tinelli, por ese entonces un ignoto periodista deportivo cuyo mayor éxito era el de haber trabajado en “Badía y Compañía” en Canal 13; pero luego del mundial de fútbol en Italia el gerente de programación, totalmente decidido a apoyar al ciclo, decide aportar lo que a la postre resulta el elemento salvador para el programa: los bloopers (videos internacionales de accidentes deportivos y caseros) que ya funcionaban en el extranjero y que permiten que para fin de año gracias al boca en boca de la gente toque los 15 puntos de rating, consolidando azarosamente a Videomatch como un ciclo humorístico y a Tinelli con sus monerías y frases que logra incorporar al lenguaje popular: “Gomazo” y “¡Pum, para arriba!”.
telefe

Los sábados arrancaba también a las 12:00 del mediodía con el programa alemán Telematch (luego reemplazado en 1992 por el australiano “It's a Knockout” de características similares), a la 13:00 Miguel Ángel Llobet producía el programa musical de video-clips Rock and Pepsi (que por el título auspiciaba la conocida marca de gaseosas); de 14:00 a 17:00 hrs. el mencionado Sábados de Super acción con dos films continuados y a las 17:00 Fernando Bravo y Teté Coustarot evocaban temáticas variadas en Siglo 20… Cambalache.
El día terminaba con dos programas de cine: Noche de cine a las 20:00 y Hollywood en castellano a las 22:00. Los domingos, desde las 11:00 hrs. desde 1991, transmitía en directo el Turismo de Carretera (TC) o el campeonato de Fórmula 1 desde los circuitos con horario diferido; A las 13:00 volvia la ficción familiera con La familia Benvenuto (desde Los Campanelli en Canal 13 que una telecomedia no funcionaba en este día). Yankelevich tomando un bloque que en 1990 tenía bajo rating con Domingos de Cine emitiendo varias películas nacionales y extranjeras, lo convierte en un suceso de 30 puntos aproximadamente bajo la dirección de Victor Stella y con libros de Héctor Maselli, Juan Peregrino, Angel Pache, Luis Buero y Gustavo Rustein; El elenco estaba formado por Guillermo Francella, Silvana Di Lorenzo, Orlando Marconi, Alfonso Pícaro, Gogó Andreu, Cacho Bustamante, Catalina Speroni, Judith Gabbani, Daniel Miglioranza, Fabián Gianola, Karina Buzeki, Horacio Herman, Andrés Vicente, Chela Cardalda, Marcelo Dos Santos y Carlos Serafino. Desde las 14:30 Domingos de Cine (antiguamente Domingos de super acción) emitía películas de variados géneros; A las 18:00 había emisión de dibujos animados en Super cine infantil (algunos que se emitieron fueron Los 4 fantásticos, Los nuevos locos, Kum Kum y Cohete destartalado); a la noche desde las 20:00 Steve Williams y Johnny Depp eran los jóvenes policías de Comando especial (21 jump street). En enero de 1991 comienzará la “consagración Tinelli” cuando se desdobla para presentar a las 21:00 la fiesta y el show en Ritmo de la Noche, ciclo que rompía todos los esquemas (y el rating); originalmente reemplazaba al programa La noche del domingo con Gerardo Sofovich (desde las 20:00 y que había estado todo el año anterior), ya que Sofovich muda todos sus productos a las pantallas de ATC en julio del 91 por pedido expreso del presidente Menem (lo mismo ocurre también al retirar del aire Polémica en el Bar que estuvo todos los jueves de 1990 en el horario de las 21:00 hrs.). Ritmo... contaba con grandes musicales (tanto nacionales como extranjeros gracias al 1 a 1) e invitados especiales. Además de la barra loca de Tinelli de Videomatch que hacía las cosas más ridiculas que se le ocurrian al conductor, estaban las coreografías de las T’Nellys, Lionel “Boby Goma” Campoy, el enano “Gula-Gula”, “Humor en publicidad”, una cámara sorpresa ubicada cada semana en un calle distinta (tomado de los sábados circulares de Pipo Mancera en Canal 13) y “Charly y Los Gemelos”; Finalmente había premios, varios juegos y el conductor recompensaba con 1000 dólares semanales por el mejor blooper nacional (donde el que llevaba material firmaba para que se pudiera vender a canales de varios países como Canadá, Japón, USA, etc.).

TV

-Promo de Telefe de octubre de 1991 festejando los 40 años de la TV argentina.

Una de las primeras ficciones que resulta un triunfo para el canal es Amigos son los amigos, con guiones de Ricardo Rodriguez y Gustavo Barrios (con ciertas colaboraciones de Gius) y dirección de Carlos Olivieri. La historia presenta a dos amigos que por casualidades o causalidades estarán envueltos en los más disparatados enredos; el elenco principal son Carlos Andres Calvo (Carlín) y Pablo Rago (Pablo) secundados por Enzo Viena, Menchu Quesada, Mabel Landó, Marta López Pardo, Gabriel Laborde, Jorge Paccini, Luz Kertz, Katja Alemann y Cris Morena (que ingresa posteriormente) entre otras figuras. La teleserie se mantendrá hasta 1992 cuando Alejandro Romay tienta a los protagonistas y los autores para mudarse a su Canal 9; pero nadie contaba con las astutas estrategias de Gustavo Yankelevich, que durante todo el verano del 93 programa para repetir, ahora en tira, diaria los capitulos viejos y produce un desgaste de la marca que agotará el producto; además de realizar una maniobra desestabilizadora al quedarse con los actores secundarios como figuras exclusivas de Telefé al renovarles sus contratos por un mejor monto. Amigos son los amigos arrancará muy debilitado en su estructura y la historia tendrá que apuntar a otra cosa, por lo cual se desarma el envio y se deforma a tal punto que se levantará por bajo rating meses después. Para terminar de complicarles las cosas a Romay, Yankelevich en negociaciones en persona desde Punta del Este, logra convencer a Susana Gimenez de mudarse de pantalla; la estrategia de Editorial Atlantida con todas sus revistas de “atacar” a la diva de los teléfonos da el resultado esperado y asi Telefé logrará un mayor crecimiento, haciendo que se aleje totalmente a todos sus competidores dejándolos muy atrás en la pelea por el rating.

En el verano de 1992 Tinelli, después de 2 años continuados al aire, se toma vacaciones por primera vez tanto de Videomatch como de Ritmo de la Noche; la gran apuesta del canal para reemplazar al primero en el verano era Arriba las gomas: una versión femenina de Videomatch con la conducción de Adriana Salgueiro, cuyo fracaso fue tan rotundo que terminó siendo reemplazada por el dibujo animado La pantera rosa, hasta el esperado regreso de Tinelli a la medianoche, hecho que se dió en el mes de marzo. En el horario de Ritmo de la noche se proyectaron de manera sorpresiva e insólita películas de Isabel Sarli en un ciclo de cine especial de la Coca; asimismo varias series norteamericanas como Muelle 56, Comando Especial y el Súper Agente 86 ocuparon las tardes del canal de lunes a viernes.
Entre mayo y junio de 1992, Telefé presentó un nuevo programa donde se podía ver material de Walt Disney con la conducción de Valeria Britos y Nicolás Ligato: El Club Disney, que aterrizó con todo los domingos a las 20 hrs. y se emitía justo antes de Ritmo de la Noche (posteriormente con el paso del tiempo cambiaría el horario al mediodía). El Club Disney traía dibujos y noticias conducido desde una gran escenografía con proyector, video-wall, además de los sorteos y premios, entre lo que estaba un viaje a Disney World; Los dos dibujos principales eran “Chip y Dale al rescate” y “El Oso Balú” (del film El libro de la selva) pero ahora reconvertido como un piloto aéreo que cumplía disparatadas misiones llenas de aventuras. El ciclo se completaba con la sección Disney News con las novedades de los 4 parques Disney en el mundo, el momento de mostrar los dibujos que mandaban al envío para convertirse en los nuevos socios del club y los Disney Clips con musicales animados protagonizado por los personajes más famosos del mundo Disney.

-Martillo Hammer arrancó los sábados a las 20:00 y luego se mudó los viernes a la noche. Luego de un paso breve reemplazando La botica del Ángel con Bergara Leumann en Canal 11, la divertidisima serie policial se asentó definitivamente en Telefé. Fue creado por Alan Spencer y contaba con las actuaciones de David Rasche como Sledge Hammer, Anne-Marie Martin era la detective Dori Doreau y Harrison Page el furioso e irritable Capitán Trunk.

En el verano de 1992 Gustavo Yankelevich consigue la joya más preciada de Alejandro Romay: tener a Susana Gimenez entre sus filas; Pese a que el zar de la televisión le saca un par de programas, Yankelevich, sin que nadie le haga sombra y con un timming imparable, firma el pase y le otorga a ¡Hola Susana! un mejor presupuesto y estetica, trayendo a grandes invitados que eran mayormente estrellas exclusivas del canal y que en algunos casos compartían pantalla con Ritmo de la noche de Tinelli. Desde abril del 92 el programa arranca en formato diario al mediodía y para la temporada 1994, se produce como novedad el pase de horario para las competitivas 20:00 hrs., que mantendrá por muchos años.
Continúa además con los clásicos concursos y redituables juegos con premio; esto hace que mejore su performance televisiva en Telefe y se convierta en una de sus estrellas más mimadas hasta la actualidad. La nota de color la produce el cambio de productor: Luis Cella comienza en el nuevo canal reemplazando a Ovidio García, el hombre que creó el ciclo (en base a Pronto Rafaella! de la RAI) y que permanecía desde los inicios en ATC; los constantes conflictos por la propiedad del título culminará en un mediático juicio en 1998, que marcará el fin de la utilización del nombre que consagró a la diva de los teléfonos.
A finales de 1992 Telefé buscó otro gran desafío para ocupar durante el verano el horario competitivo de Amigos son los amigos (en el 13 seguía La banda del Golden Rocket sin interrupciones) y puso al aire la comedia Brigada Cola con Guillermo Francella, Gino Renni, Mónica Guido, Héctor Echeverría, Javier “Nico” Belgeri, Hernán Caire, Eric Grimberg (que venía de Jugate Conmigo) y con un gran elenco rotativo como protagonistas; El programa, realizado en coproducción con Argentina Sono Film que recientemente había adquirido Telefé, se emitía dos veces por semana en el horario de las 21.00 y fue otro éxito (que continuó en los años 1993 y 1994, con este último ya sin estar Francella). En marzo se mudaron a los lunes en el mismo horario para dejar ese horario a la nueva temporada de las aventuras de Carlín y el péndex.


El antecedente directo del extinto canal de cable Red de Noticias fue el programa periodístico Edición Plus en 1992, con la conducción de Lana Montalbán y Néstor Machiavelli (posteriormente Franco Salomone luego de su partida); Con producción de Lucía Suárez se recuerda por su notable desarrollo de investigación y el uso de las cámaras ocultas, aunque curioso y extraño fue su desaparición inexplicable para 1995 siendo un ciclo tan exitoso.
La novedad en 1993 fue la llegada de Mi Cuñado, una remake de la serie del mismo nombre de 1976, también aggiornada para los nuevos tiempos (como ¡Grande, Pá...!) con las actuaciones de Luis Brandoni, Ricardo Darín, Cecilia Dopazo y Patricia Viggiano entre otros; El envío que muestra las vicisitudes de la familia Cantalapiedra se impondrá como imbatible durante los siguientes cinco años, con los libretos a cargo de Oscar Viale, Ricardo Talesnik y Ricardo Rodriguez. El otro programa que aparece luego de su paso por América fue La cueva (antiguamente llamado Rocanrol), con un formato de índole musical rockera a cargo del cantante y actor Antonio Birabent pero que no cumple las expectativas en la pantalla caliente del canal y durará muy poco tiempo ese año.




Mauricio Borenzstein, más conocido por su personaje político Tato Bores, realiza su última temporada, luego de muchos años en Canal 13, en Telefé bajo el nombre Good Show en el horario de los miercoles a las 23:00; De todas maneras la complejidad en la elaboración del programa (incluyendo un tato animado) hace que salga de manera irregular (una vez por mes) pero sin dejar de atravesar toda la actualidad política en formato humorístico con la dirección a cargo de su hijo Sebastián Borenzstein y producción de Emilio Cartoy Díaz. El renovado envío cuenta con guiones del propio Sebastián, Omar Quiroga y Pedro Saborido más Santiago Varela a cargo de los clásicos monólogos; el emotivo tema del opening era “De las sombras a tu corazón” de Charly García y el tema de cierre era “Ya todo terminó” de la banda The Dirty Dozen Brass Band.





El año 1994 generó polémica con la miniserie La marca del deseo con libros de Claudio María Dominguez, su fuerte temática sexual produjo un escándalo que llevó a las máximas autoridades de Telefe a decidir levantarla del aire en el tercer capítulo, todo presentado a través de un comunicado que se vió en el noticiero por considerarla inapropiada para su pantalla. Durante el mes de enero de ese mismo año el canal promocionó grandes estrenos cinematográficos con Jean Claude Van Damme, Kevin Costner y las series Aguila americana, Fuerza Especial y Highlander con Christopher Lambert y Adrian Paul; pero el lanzamiento del mes incluía a Quereme: la primera incursión de Cris Morena en la ficción juvenil (luego de las temporadas de Jugate Conmigo), La movida del verano (el clásico de Juan Alberto Mateyko) y Fer Play a las 13:00 con la conducción de Fernando Bravo. Finalizado el verano el único que pudo continuar fue el programa de entretenimientos de los mediodías que se extendió a lo largo de todo el año. Dos series emotivas que tenían como protagonista al recordado Michael Landon: La Familia Ingalls y Camino al cielo aparecen en pantalla para acompañarnos en las tardes, la primera era una reposición ya que se había estrenado en Canal 13 a comienzos de los 80 y se emitía de lunes a viernes; la segunda fue un estreno y que fue la última serie que realizó el actor antes de morir emitiéndose los días sábados.
historia

Nicolás repetto luego de su fracaso en Loft aterriza en el canal de las pelotas de lunes a viernes a las 13:00 horas con un formato de juegos y premios llamado simplemente Nico; recordado por su tribuna cantora que acompañaba al conductor, Repetto se maneja fácilmente en este terreno del entretenimiento en vivo secundado de un móvil instalado cada día en una calle o ciudad diferente a cargo de Daniela Fernández, en la que buscaba a la gente que estuviera ávida por participar y ganarse varios premios.

Para fines de 1994 muchas series y programas finalizaron después de muchos años (entre ellos Jugate Conmigo, ¡Grande, Pá...!, Ritmo de la Noche) para dar comienzo a otra etapa no solo en el canal sino en sus competidores; Con el nuevo enfoque que Alejandro Romay hizo dentro del mercado de la ficción con la arriesgada apuesta de programar “Más allá del horizonte” con Grecia Colmenares y Osvaldo Laport en tira diaria de lunes a viernes a las 21:00, que se puso en práctica a comienzos del 94, provocó que se rediseñara para siempre las noches en la televisión argentina de aquí hasta el día de hoy. De todas maneras Gustavo Yankelevich mantendrá a Telefé al tope del rating anual hasta que en 1999 ceda su lugar de gerente de programación al productor de El Show de Videomatch Claudio Villarruel, para retirarse y poder comenzar futuros proyectos de producción de contenidos con su nueva productora llamada RGB. La mitad de la década de los 90 marcaron un punto de inflexión, donde la manera de hacer tele había cambiado y el escenario de las recientes privatizaciones ya había quedado muy atrás.

4 comentarios - Un repaso a los comienzos del canal Telefé (1990-1994)

@antidotodo +4
yo sigo: en el 98 la compra telefonica.
en el 2012 tiene que desinvertir porque está fuera de la ley de medios
y ...

sorpresa!
ya no es mas de telefonica! nunca lo fue, la sociedad es de una secta de plutón, y mientras sean amigos del gobierno, va a seguir siendo así. porque así es la ley. todos somos iguales pero algunos mas que otros.
@kapo90
Excelente información, muy completa y detallada, no como la verga de wikipedia... Lo único que faltó es información a cerca de los canales que tenía Telefe en el cable como RED DE NOTICIAS USA NETWORK y MOTORPLUS y las 2 RADIOS DEL GRUPO FM HIT y CADENA CONTINENTAL...

Refan del canal, te sigo y te doy 10 puntos

PD: RED DE NOTICIAS fue dado de baja no por el rating sino porque se avecinaba la venta a telefónica y como sólo querían el paquete accionario del canal y las 2 radios que tenía (FM HIT que es hoy los 40 desperdicios digo principales y CADENA CONTINENTAL hoy sólo continental.mene aburrido) y que de paso compraron canal 9 y luego la vendieron y en 2006 vendieron las radios sólo para quedarse con telefe y los 8 canales del interior... en resumen, los Españoles arruinaron al grupo TELEFE
@garcheskikpo +1
muy bueno, un videito no le vendria nada mal como para darle mas color al post
@hovicio
Que tal.. Alguien sabe como se llamaba Rosemarie? Habria sido tia de un pariente mio que la busca con locura desde hace 10 años. Gracias!