¿Qué es un psicópata? ¿Acaso eres tú uno?

¿eres un psicópata  y  por eso te interesa tanto saberlo? contesta una simple pregunta para saberlo 

¿Qué es un psicópata? ¿Acaso eres tú uno?


PijamaSurf- La psicopatía se define como un desorden de personalidad que proyecta ciertas características, las cuales podríamos agrupar en torno a rasgos como una inteligencia notable, la ausencia de empatía, egocentrismo exacerbado, poca tolerancia y una destacada eficiencia para manipular a otros. 

Sin embargo, aún no existe un consenso pleno en los criterios que podrían definir con precisión esta condición de la psique.

Entre algunos de los modelos que intentan determinar la sintomatología propia de este desorden tenemos, por ejemplo, el Inventario de Personalidad Psicopática. Se trata de una prueba que correlaciona tres variables, que incluyen rasgos como sentimiento de grandeza, mitomanía, sentido nulo de culpa o remordimiento, egocentrismo, inmunidad ante el estrés, y rebeldía. 

Como


Otro popular índice es el Listado de Cleckley, el cual se presenta en el libro The Mask of Sanity (1941). Su autor enlista 16 cualidades comunes que considera como representativas de una personalidad psicopática: entre ellas alta inteligencia, encantadora audacia, ausencia de nerviosismo, falta de sinceridad, remordimiento, vergüenza y egocentrismo patológico.

personalidad


Durante los últimos dos años, si es que habitualmente acostumbras surfear la Red, es probable que te hayas percatado de la popularidad que tienen los contenidos relacionados a psicópatas.

¿Por qué esta fascinación pop por la figura del psicópata?

Probemos con algunas hipótesis

a) El síndrome del ‘chico malo’

Ella es una niña buena, que ama a su madre, a Jesús, y a su país. Mientras que él es un chico malo, que tras romper su corazón ni siquiera la extraña. Eso es lo que relata Tom Petty en su canción “Free Falling”, y creo que todos conocemos, o incluso hemos protagonizado, historias similares. Ignoro si propiamente podríamos estar hablando de una especie de masoquismo emocional, pero parece que existe una cierta tendencia psicológica a la victimización —algo así como un nefasto magnetismo a jugar, en algunas ocasiones, el papel de víctima. Y en este contexto el psicópata juega un rol perfecto de victimario (lo cual podría justificar esta atracción hacia su figura). Precisamente de este punto podemos desdoblar nuestra siguiente hipótesis.

desorden


b) Atracción por lo oscuro

La mayoría de nosotros hemos sentido una especie de atracción, envuelta en sensualidad, ante lo oscuro, ante aquello que amenaza nuestra integridad física y moral. Lo anterior quizá se deba a la necesidad de probar los límites de nuestras virtudes y defectos, o tal vez tiene que ver con un esporádico llamado a someternos, a legar la responsabilidad de nuestro camino a una fuerza ‘superior’, la cual si bien nos proveerá nulo bienestar, al menos no seremos nosotros los culpables de lo que nos sucede. Evidentemente el psicópata es un candidato perfecto para encarnar esta figura dominante, un tipo cuya frialdad e inteligencia son por default suficientes para hackear cualquier potencial resistencia de nuestro lado.

define


c) Paranoia

Supongo que entre los lectores que sienten una particular atracción por conocer más acerca del perfil psicopático habrá algunos cuya motivación es mucho menos sofisticada que en el caso de las dos hipótesis anteriores: simplemente les aterra la posibilidad de que un familiar, colega o su pareja misma puedan ser potenciales psicópatas y quieren tratar de asegurarse de que están a salvo (lo cual, paradójicamente, les hace a ellos candidatos a serlo).

psicopat�a


d) La duda

La cuarta hipótesis, y una de las más divertidas a mi juicio, es que muchos se sienten atraídos al tema psicópata, y en especial a los contenidos que ofrecen un potencial diagnóstico, porque aún no han descartado la posibilidad de que ellos mismos califiquen para este perfil. Lo anterior me inspira un par de reflexiones: por un lado la falta de autoconocimiento de la que muchos pecamos y, por otro, una creciente (y esperanzadora) inquietud por resarcir esa falta. Pero bueno, si estás apostando por el autoconocimiento puedes descartar, casi per se, que tu personalidad califique como psicopática. 

¿Qué es un psicópata? ¿Acaso eres tú uno?


e) Dream pop a la sombra

Finalmente una quinta hipótesis. La cultura pop y los medios masivos nos han convidado múltiples ejemplos de personajes que manifiestan la psicopatía, y que hasta cierto punto resultan fascinantes. Ya sea que hablemos del Dr. Hannibal Lecter (The Silence of the Lambs, 1991), de Max Cady (Cape Fear, 1991), Jack Torrance (The Shining,1980), el Guasón (Batman, 1989) o Patrick Bateman (American Psycho, 2000), incluyendo otros muchos personajes de novelas como la de Easton Ellis, invariablemente encontramos razones para sentirnos al menos parcialmente atraídos a estos tipos: su quirúrgica eficiencia para materializar ciertas empresas, el hecho de que sean generalmente bien parecidos, su don para manipular y simultáneamente entretejer un encantador manto, etc. Y aquí podemos desprender otra reflexión: ¿ no están un poco sobrevaluadas en nuestra sociedad cualidades como la inteligencia fría, el físico privilegiado y la insensible efectividad? Tal vez ambos fenómenos están de algún modo relacionados.

Como


Test Psicopático

Pero retomemos el título de este artículo y prosigamos al ansiado examen que nos permitirá determinar si calificamos o no como psicópatas. Existe un famoso dilema, el “problema del tranvía”, planteado por Philippa Foot y que consiste en el siguiente escenario: un tranvía que tú estas dirigiendo se aproxima hacia cinco personas, las cuales seguro morirán en caso de que no cambies de vía. Pero si lo haces, esto tendrá un costo, terminarás impactando a una persona que se encuentra justo en medio de la otra ruta. 

personalidad


Partiendo de este problema, la filósofa Judith Jarvis Thomson hace una adaptación y plantea: estás parado justo detrás de un corpulento extraño sobre un puente que atraviesa la vía. La única manera de salvar a las cinco personas que el tranvía está por arrollar es empujar a esta persona, para que su cuerpo, tomando en cuenta su peso y tamaño, bloquee el paso del vehículo antes de que este llegue a su fatal destino. Sobra decir que el extraño morirá indudablemente.

La adaptación de Thomson la retoma a su vez el psicólogo de la Universidad de Cambridge, el Dr. Kevin Dutton, para determinar, según la respuesta, si una persona tiene o no tendencias psicopáticas. Por ello, antes de continuar, respóndete a la pregunta: ¿Qué haría yo en esta situación? Una vez completado el ejercicio continua leyendo.

desorden


Según Dutton, la adaptación de Thomson involucra un dilema personal de moral, lo cual lo hace apto para medir las tendencias psicopáticas. Neurológicamente este dilema “martillea en la puerta del centro emocional del cerebro, conocido como la amígdala”. Lo anterior implica que, expuestos ante el dilema, el 90% de la gente ‘normal’ no estaría dispuesta a empujar al corpulento desconocido sobre la vía, o al menos le costaría gran trabajo tomar la decisión, aun si con ello lograra salvar cinco vidas. En cambio, de acuerdo con este investigador de Cambridge, un psicópata “felizmente, y sin siquiera parpadear, arrojaría al ‘gordito’ sobre las vías”. Incluso la personalización del dilema del tranvía, y su efecto neurológico, sería perfectamente mesurable si el sujeto que debe responder la pregunta estuviese conectado a un escáner cerebral.

define


 En el caso de la persona ‘normal’, veríamos cómo su amígdala se encendería vistosamente, mientras que con el sujeto psicopático solo reinaría una estática oscuridad (lo cual de algún modo es una congruente analogía visual).

Conclusión

Tras este vago recorrido a través de las estepas de la psicopatía espero que, independientemente de si eres o no un potencial candidato para calificar como psicópata, al menos te haya servido para cuestionar el por qué ciertos temas, ya sea de manera individual o colectiva, nos generan particular interés. A fin de cuentas el ejercicio es un recordatorio y una invitación para practicar la auto-observación, como persona pero también como grupo social, en lugar de navegar inconscientemente por la lasaña de estímulos y reflexiones.

psicopat�a

 
En verdad resulta apasionante tratar de entender cómo funciona nuestra mente o por qué vivimos rodeados de ciertas tendencias psico-culturales en lugar de otras —sobre todo si tomamos en cuenta que el menú de opciones es originalmente infinito. Tal vez no exista algo más delicioso, y a la vez útil, que vivir conscientemente el proceso del autoconocimiento.

Fuente; PijamaSurf
¿Qué es un psicópata? ¿Acaso eres tú uno?

Comentarios Destacados

@elsenior_x +9
Como
@el-sandia3 +8
esa serie es asquerosa y hace apologia a la zoofilia

hasta hay una comunidad zoofilica en taringa

asco deberia darles!!!
@quiquekb +2
@el-sandia3 la gente ignorante me da asco..no un programa televisivo
@el-sandia3
@quiquekb

bueno ademas de la serie a sus fans o fanes
@NachoStone79 +8
no creo, soy bastante neurotico.
@Bea_01 +8
prepontente.,, buen aspirante, animo, lo conseguiras
@francokpo96 +3
la gente "normal" es neurotica
@Bea_01 -5
no hay nadie normal, y me refiero a que tenga todas sus facultades aptas segun los canones establecidos, asi, que no te preocupes, mas loco estaba einstein y miralo, todavia estan dandole vuelta a eso de la relatividad, y eso no deja de ser la alucinacion de un viejo demente..

35 comentarios - ¿Qué es un psicópata? ¿Acaso eres tú uno?

@NachoStone79 +8
no creo, soy bastante neurotico.
@Bea_01 +8
prepontente.,, buen aspirante, animo, lo conseguiras
@francokpo96 +3
la gente "normal" es neurotica
@Bea_01 -5
no hay nadie normal, y me refiero a que tenga todas sus facultades aptas segun los canones establecidos, asi, que no te preocupes, mas loco estaba einstein y miralo, todavia estan dandole vuelta a eso de la relatividad, y eso no deja de ser la alucinacion de un viejo demente..
@ElPsycho +4
me dio positivo, siempre quise matar al gordito xD
@Bea_01 +4
"quise".. ?? no lo tienes cerca? el primero cuesta, pero luego todo va como la seda, y es que hay tantos gorditos que no se hechan en falta algunos.
@_HomeroSanchez_ +1
Muy interesante
@Bea_01 +4
uhh, te interesa... pues la carne poco hecha te puede dar una pista, si te sabe dulce, es que tienes genes phicopatas...
@-_Gaston_-
Buen post Roberto! +2
@-_Gaston_- +7
@bea_01 o_O Te lo dije jodiendo! jajaja como llegaste a toda esa conclusion con un simple comentario que dije? En tu perfil dice "Feminista", se ve que tenes un complejo con los hombres.
@Bea_01 -2
complejo ? no. Los odios directamente, quieres salir conmigo. Es joda, tengo ganas de guasa, es que el paro es muy malo, y aqui en españa estamos en crisis, y con el tiempo que tengo libre ya planee 3 maneras perfectas diferentes de matar al rajoy...
@Bea_01
yo..?
@clara69
Creo que todos podemos ser un poco psicópata , si la circuntancias lo requiere.
@clara69
El perfil lo doy, sin lugar a dudas .
@clara69 +3
Jejeje , que siii .
@Bea_01 +3
no necesariamente, hoy a los banqueros y politicos eso que narras, es lo menos que se le puede hacer y que hariamos todos, Tiene buena pinta, lo envenenarias.. no te gusta el sadismo, y lo metes en cal, disolverias el cadaver, te pesa el hecho, no quieres fastidiar tu vida por estos que para ti son unos indeseables que hay que borrar del mundo. No, usted no es una psicopata.
@_HomeroSanchez_
No me dejaba responderte el comentario ... Prácticamente no como carne, no me gusta, eso debe ser indicio de que estoy cuerdo. xD
@Bea_01 +2
sino te gusta la carne estas a salvo,
@wasdwasd +3
tan a salvo como Hitler
@VIJOSCA
Yo como de todo.
@VIJOSCA
La sangre con cebolla está riquísima.
Plato típico valenciano.
@Bea_01 +1
la casqueria completa, un mollejitas, unos entresijos, un menudo.. que rico, y en este tiempo que bien entra... (tambien, para los malpensados)
@VIJOSCA
Y un buen plato de callos, jajaja
@Mikami-Teru
Buen post!, soy en potencia un maldito psicopata, siempre he disfrutado la manipulación de las personas que rodean mi entorno, supongo que no puedo evitarlo, disfruto en ocasiones el sufrimiento y la agonia de las personas que han cometido un crimen, siento el sabor de la justicia a veces hasta un nivel enfermizo, algun dia tratare de cambiar mi persona.
@Bea_01 +2
de los mios, y es que ver como se retuerce es una sensacion muy vigorizante, y meter un dedo en el ojo (de arriba, de abajo algunos le gusta) es adictivo.
@Bea_01 +1
te lo imaginas haciendo la moto.... buenos filetes salen de los labios, buen asado
@chivomartinez +1
todos llevamos un psicopata dentro solo hace falta que algo o alguien cruce el cable verde con el rojo y listo
@manusero +3
Opino igual
PD: me causan gracia tus respuestas @Bea_01
@Bea_01 +4
cli-to-ri,? tu estas fumao, mira a ver que te esta vendido tu camello,
@cachig
@Bea_01 De la buena no? Porque no nos convidas un poquito?
@ombligoLimpio
Yo no podría ser psicopata, tengo mucha empatía, por lo mismo ni arañas puedo matar... la forma en que cazan a sus victimas, el placer de atraerlas, observar como solitas van callendo, saborear la espera, la ansiedad que han de sentir al verse impotentes... en fin, como decía, con tanta empatía que tengo no podría ser psicopata.
@Bea_01 +1
solo es cuestion d entrenamiento, te buscas un sitio donde puedas cruzar un hilo de pescar de nilon y lo amarras para que tropiecen la gente y caigan al suelo de bruces... entonces, lo observas y ves que sensaciones te produces.. tu no lo empujaras, se caeran solos, pero tu mente te dira si te gusto o no...
@RATABLANKERO_KNO +1
el test me lo debes.!
@Bea_01 +1
uff... malo, y las nubes, cuales te gustan mas, las blancas o las negras...
@RATABLANKERO_KNO +2
nubes negras no vi nunca... xD pero prefiero las nubes color escarlata.
@Bea_01 +2
entonces estas estable, sin sintomas, dado de alta en el dia de hoy, no necesaria revision, apto.
@darryl47 +1
Yo no tengo muchos problemas para empujar al "gordito" XD
@Bea_01 +1
que gracioso, cuando no se puede levantar del suelo, y rodando por las escaleras, es tronchante.
@EmilySpoken +1
Yo hubiera matado al gordito, o sea que soy un potencial psicopata personalidad
@Bea_01 +3
depende, si el gordito te provoco... ah,,, eso es defensa propia.. No se puede ir por la calle con esos mofletes provocando.
@Mbbdavid
desorden
@Bea_01 +5
asi, queria mi madre tenerme, y todo porque me defendia de mi hermano a bocados, el me tira del pelo, yo le muerdo, cada una se defiende como puede
@Fede_Rob
Yo no creo que superase el test Buen post, reco
@Bea_01 +1
jeje, estoy psicopata perdida, entonces, no, si ya lo decia mi madre, "esta niña esta loca" y al final va a tener razon y todo,
@antidotodo +4
El dilema es medio pelotudo, yo me guió por otros conceptos.
Si hay 5 personas en el medio de una vía, es problema y destino de las 5 personas.
Inferir en él utilizando a un tercero, que no tiene responsabilidad en el acto, es psicopatico.
Ahora bien, si la persona tuviese inferencia en el destino de las otras 5, probablemente la utilizaría para salvarlas.
Y si fuesen 6 chorros en total, trataria de ponerlos en el mismo lugar de la colisión a todos.
@Rorscchhacchh +4
Al gordo lo empujo sin dudarlo, claro que esi esta muy gordo nose si lo logre mover

define
@Bea_01
que fatiga... verdad? pero tiene algo que te hace seguir mirando...
@Quesocamo +1
Morbo cremoso.
@Bea_01 +1
me sigue dando cosita este tio,
@elsenior_x +9
Como
@el-sandia3 +8
esa serie es asquerosa y hace apologia a la zoofilia

hasta hay una comunidad zoofilica en taringa

asco deberia darles!!!
@quiquekb +2
@el-sandia3 la gente ignorante me da asco..no un programa televisivo
@el-sandia3
@quiquekb

bueno ademas de la serie a sus fans o fanes
@stfu__plz +2
psicopat�a


Las lesbianas hombresitos me sacan para la re bosta . Y mas si veo esta foto .
@Bea_01
que me estas llamando lebiana a mi.?
para ser un hdp no tiene importancia su sexo. Aunque, esta foto, si ella estuviera a solas con el maltratado... que pasaria,, seria igual de valiente?
@stfu__plz +3
No te estoy llamando lesbiana .______. , estamos Paranoicas eh ...
@Bea_01 +1
un poquito, pero si no olvido el tratamiento todo va bien
@sierra_20 +3
desear constantemente coger a mi suegra por el pescuezo y apretar, apretar... es malo. Soy un psicopata.

Dra, mi problema que le relato, lo vengo arrastrando desde meses antes de contraer matrimonio con mis esposa, es un sueño, que no quiero llamar pesadilla, en el que me veo y siento como si fuera real como tomo a mi señora suegra por ese arrugado y lleno de bolsas pescuezo y aprieto y aprieto, pero nunca muere, se ríe a carcajadas como una loca, como si no pudiera hacer nada contra ella... eso es normal, si me pudiera dar su opinión estaría sumamente agradecido. Y si de camino alguna sugerencia o algún producto que no deje pruebas o rastros mejor.. gracias.
@lcvsistemas
No creo que seas psicopata, es sentido comun, tu suegra seguramente no quiere sufrir mas, hay que ayudarla y vos en tus sueños interpretas la mejor forma para sacarle el sufrimiento. Te felicito.
@Bea_01 +1
tu caso es demasiado complejo, estas demasiado pirao no tienes remedio, y como te quitaste la camisa de fuerza para escribir? tendre que amarrar mas fuerte la proxima vez.
@_Nat_
No tener sentimiento alguno por los animales
Incluyendo, por lo social, a los llamados “mascotas”
¿No será un tipo de psicopatía?

Gracias por compartir temas interesantes
personalidad
@SnowbalI
Definitivamente mataría una vida para salvar otras cinco, pero no por el hecho de que me importen sus vidas, sino porque disfrutaría de matar a la persona y se justificaría totalmente.
@sierra_20 +2
que repelente, uff.. que repelo

desorden
@el-sandia3 +1
blufff porfavor nunca empujaria al gordo

nisiquiera logro concevir como podria frenar al tren y aunque pudiera nunca se me ocurriria

lo primero que haria seria alertar a los 5 y si no pueden escucharme, no puedo hacer mas por ellos

ahora supongan que ustedes son gordos corpulentos (de aproximadamente 5 metros de altura y 8 de diametro, lo suficiente para frenar al tren)

¿se tirarian para frenar al tren?

si no lo harian entonces no tiren a alguien mas, porque seria lo mismo
@el-sandia3 +1
@Bea_01

no, no es que sea politicamente incorrecto es que a mi me daria repulsion hacer algo asi

y no es lo mismo que ver a un gordo caer al ritmo de un saxsofon que eso si es gracioso,
en este caso moriria y de una forma terrible
@Quesocamo +1
@el-sandia3 ajjajajaja

Y no creo que sea algo natural del humano reirse de esas cosas, creo que es algo artificial que puede cambiarse.
@el-sandia3 +1
@Quesocamo

tiene sentido
@Mariaxhe +1
yo sueño con una batidora gigante llegan de mala gente, en vez de carcel, una batidora dando vueltas y muy mal olor... pero se rompe y comienzan a salir y no puedo taponar todo para evitar que se salgan...
@Bea_01 +1
no es grave, deja de fumar eso veras que remite.
@Mariaxhe +1
que opina usted; dostora bea... o prefiere que te diga loquera,
@Bea_01 +1
sencillo, cambia de camello
@TUPAPAUS
Lo curioso de esta situacion que las mujeres son las mayores consumidoras de este tipo de individuos¡¡¡¡
Ademas son las que por estar en intimo contacto con ellos deberian darse cuenta rapidamente con quienes se acuestan y los riesgos que asumen¡¡¡¡
por lo que me hago una pregunta,quien es mas psicopata??
@Bea_01 +1
como va a ser una mujer consumidora de phicopata por propia voluntad? no es normal, digo que no abra alguna, como salen que se enamoran de asesinos, pero esas no estan sanas tampoco,
@TUPAPAUS +1
QUE CURIOSO¡¡¡¡ A NADIE SE LE OCURRE UN COMENTARIO EN LO QUE ES EL PROBLEMA DE FONDO¡¡¡¡
@sierra_20 +1
cual es el problema de fondo? se me escapa, lei varias veces y no logro entender,
@TUPAPAUS +1
YO NO PODRIA EXPLICARTE,A MI ME LLEVO MUCHOS AÑOS DARME CUENTA¡¡¡¡
@sierra_20 +1
la mente es muy compleja, se pueden crear algunos patrones de comportamiento, pero como las huellas digitales, cada cabeza es diferente y sus emociones se funden de difirente forma, es complicado sacar conclusiones generales.. depende de los factores ajenos, familia, entorno,... no creo que se pueda distinguir un sicopata tan facilmente
@TUPAPAUS
@sierra_20 Mas que una pista una reflexion,este post esta dedicado a identificar a un Psicopata,si identificaras a tu lado o dentro de tu circulo de amistades a un individuo con esas caracteristicas DEBES DESPEGAR DE EL¡¡¡ PUES ESTAS EN PROBLEMAS.
El resto son explicaciones que dan los sicologos para entretener,PUES NO LOS CURAN.
Es una psicopatia que puede resultar peligrosa.
@sierra_20 +1
@TUPAPAUS como sea, cuando pasa alguna burrada, la mayoría de las veces, todos a su alrededor aseguran que el asesino, era normal, incluso en muchos caso, bueno. Ni un gramo de sospecha. Algo falla. Mira los periódicos y veras que nadie podía sospechar que el marido, la madre..... cometería esa locura....

De los de cara de sicopata, me libro yo, pero y de los que no aparentan nada.... quien te protege.