epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sumate a la ronda... el arte de cebar mate!

No es solo un mate!


Sumate a la ronda... el arte de cebar mate!


Circulan múltiples textos sobre el mate y su significado más allá del diccionario: el significado que tiene el encuentro con el otro, mate mediante, para entablar la charla. Algunos son muy bellos y muchas veces erróneamente atribuidos…

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores:


tomar



- Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla está buena; la charla, no el mate.
- Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar; vos hablas y yo tomo y viceversa.

- Es la sinceridad para decir bien: “basta, cambiá la yerba!”

- Es el compañerismo hecho momento.

- Es la sensibilidad del agua hirviendo.

- Es el cariño para preguntar, estúpidamente: “está caliente ¿no?”

- Es la modestia de quién ceba mejor mate.

- Es la generosidad de dar hasta el final.

- Es la hospitalidad de la invitación, ya sea la alfombra de tela o de pasto.

- Es la justicia de uno por uno.

- Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día.

- Es la actitud ética, franca, leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir un mate que, querido amigo, ahora sabes, no es sólo un mate






El arte de cebar mate


yerba



Cebar mate es un arte. Tiene sus mañas, sus trucos y detalles para lograr el mejor sabor, la mayor duración, la temperatura justa, el hecho de que todos tomen la misma cantidad de buenos mates… Cebar mate bien, requiere una suma de conocimientos y cuidados especiales. En algunas familias antiguas sólo lo hacían sirvientas especialmente dedicadas a este arte, llamadas cebadoras de mate. La palabra cebar expresa la idea de mantener, alimentar, sustentar algo en estado floreciente. Al decir cebar mate se quiere significar, no el acto de llenar el mate con agua caliente, sino mantener ese mate en condiciones siempre apetitosas.



¿Cómo se prepara un mate?


mate



Primero ponemos el agua a calentar. Mientras tanto, llenamos el mate. Hay de diferentes tipos y tamaños; lo importante es verter yerba en el mate hasta alcanzar aproximadamente las tres cuartas partes del recipiente. Después, se tapa con una mano la boca del mate, invirtiéndolo y agitándolo boca abajo unos instantes. La finalidad de este procedimiento es lograr que las partículas más finas queden en la parte superior de la cebadura, disminuyendo así la posibilidad de que pasen por la bombilla o la tapen. Una vez que el mate volvió a su posición normal, la cebadura, es decir, el huequito donde se va a colocar el agua, debe quedar inclinada, recostada sobre una de las paredes.

Cuando el agua esté tibia, se vierte suavemente en la parte ahuecada de la cebadura en cantidad suficiente para humedecer la totalidad de la yerba, y se deja reposar unos instantes.

Cada cual conoce su pava; el ruidito que hace justo antes de hervir, cuando el agua alcanzó su temperatura óptima para tomar unos mates. Entonces ya se puede comenzar a cebar, vertiendo el agua suavemente. Pero el agua debe mantenerse a temperatura constante sin permitir que hierva, por eso es muy recomendable el uso de un termo.



cebar



Un buen cebador no mueve la bombilla (un buen tomador tampoco!! porque es signo de desprecio) pero si fuera necesario, debe moverse cuando el mate esté vacío, es decir, sin agua.




¿Por qué se toma en rueda y por qué ceba siempre la misma persona?

ronda


Sumate a la ronda... el arte de cebar mate!






Se llama rueda o ronda al grupo de yerbeadores que comparten una reunión amenizada por el mate. Originada en la rueda del fogón y con todos sus atributos sociales, en términos específicamente materos, se refiere al ordenamiento asignado por el cebador a cada uno de los participantes, a fin de mantener una distribución equitativa del mate. El objetivo es que el que acaba de tomar el mate, no vuelva a hacerlo hasta que haya recibido el suyo cada uno de los demás integrantes de la rueda. A este ciclo se le llama vuelta.


tomar



A veces, cuando la reunión es muy numerosa, y para no hacer tan larga la espera entre un mate y otro, suele haber en la rueda más de un mate e incluso más de un cebador. Es también frecuente en estos casos, que en la rueda haya un mate dulce y otro amargo.


yerba




Generalmente la rueda tiene dicha forma geométrica, pero esta característica no es obligatoria, y en algunos casos, circunstancias tales como el cambio de lugar de alguno de los integrantes, la llegada de uno nuevo o el alejamiento de otro, alteran dicha morfología, poniendo a prueba la memoria del cebador que siempre aspirará a que todos tomen la misma cantidad de mates.



mate




En cuanto a decir gracias… Gracias es la palabra ritual con que se expresa haber satisfecho el deseo de tomar mate, pero al mismo tiempo traduce el reconocimiento del matero hacia el cebador.




cebar

1 comentario - Sumate a la ronda... el arte de cebar mate!