¿Los ateos celebran la navidad?






Se acerca el momento en que mucha gente (que sabe que soy ateo) me empezará a preguntar: “¿Qué hace un ateo celebrando navidad? Si usted es ateo ¿Por qué recibe los regalos?” y se sorprenden en el momento en el que les digo que sigo siendo ateo y que adoro la época de navidad y adoro recibir regalos. Es más, se asombran al llegar a mi casa y ver un árbol de navidad completamente adornado y mi casa llena de luces.



¿Los ateos celebran la navidad?

Richard Dawkins




Cada vez que me hacen la pregunta: ¿Los ateos celebran la navidad? Yo respondo únicamente: ¿¡Por qué no!?



Muchos ateos celebramos la navidad por diferentes motivos. Ya sea porque nos trae recuerdos de nuestra infancia; ya sea porque nos trae recuerdos de nuestras familias; ya sea porque nos gusta reunirnos con nuestras familias en un ambiente cálido y de celebración; tal vez sea porque deseamos comer una buena comida, reírnos y compartir con nuestros seres amados. ¿Acaso los creyentes no se han dado cuenta que la navidad dejó de ser una celebración netamente católica y cristiana hace muchos años?



Claro, todos los creyentes llegarán ahora a recalcar que supuestamente el 25 de Diciembre nació Jesús en el portal de Belén, y a contarnos maravillosas historias de como su hermoso dios nació en un pesebre en medio de condiciones poco salubres, y luego, con una pandereta en la mano, criticarán nuestra falta de creencias y lo ridículo que ellos nos ven al celebrar una fecha que ellos consideran netamente religiosa.



¿Acaso los creyentes no se han dado cuenta que la navidad dejó de ser una celebración netamente católica y cristiana hace muchos años?




Siempre que me cuestionan les pregunto por los pinos, los pavos y los renos que de seguro abundan en Belén… Luego les recuerdo que la biblia se opone abiertamente al consumo de cerdo, pero ese día pareciera que los creyentes no comparten ese mandato divino. Les recuerdo que el 25 de Diciembre era tradicionalmente una fiesta pagana en celebración del cambio y que muchos de los símbolos de la navidad no representan nada del nacimiento de Jesús y luego les devuelvo la pregunta: Ustedes como creyentes ¿por qué celebran una fiesta que claramente ya no representa en nada el nacimiento de su salvador sino una fiebre consumista?



Las fiestas han sido tradicionalmente parte de nuestra cultura humana, incluso antes de la existencia de Cristo. Así que si alguien me viene a prohibir a mi celebrar, comer abundantemente, darle regalos a mis familiares (y de paso recibir algunos), tomar algunos cuántos tragos, disfrutar de shows de pirotecnia y en definitiva gozar de esta época le digo:


AL MENOS YO SÉ EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTA FECHA:
CONSUMISMO CAPITALISTA.





religion

ateismo

navidad