Mejores y peores países para ser mujer

Mejores y peores países para ser mujer


Mientras los países nórdicos reúnen las mejores condiciones para las mujeres, algunos puntos del continente africano y asiático representan el peor escenario

mejores


Ser mujer en Noruega, Islandia o Finlandia supone estar en los primeros puestos del ranking. Ser mujer en Níger, Chad, Pakistán o Yemen implica estar en los últimos.

peores


Y aunque no se explique mucho más, basta el puesto como referencia para entender que las condiciones de vida de las mujeres en unos y otros países son muy diferentes. Sendos informes del Foro Económico Mundial y de la ONG Save the Children coinciden al apuntar a los mejores y los peores países en cuanto a igualdad de género y posibilidades de supervivencia de las madres y los hijos.

En este artículo se indica cuáles son esos países y se citan otros ranking que recogen diferentes clasificaciones.

Mejores y peores países en igualdad de género

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el Informe Global sobre las Diferencias de Género 2012, con datos de un total de 135 países. El objetivo de este estudio es poner medida a la capacidad o voluntad de los países para cubrir la desigualdad que separa a las mujeres y los hombres.

ser


Este informe se basa en un índice que mide las diferencias de género y que se fija en cuatro subíndices: participación económica y oportunidad, educación, salud y supervivencia y empoderamiento político. A partir de estos cuatro aspectos elabora el ranking y revela los países que han logrado cerrar brechas. Subraya así cómo todavía ningún país ha cerrado la brecha de participación económica y oportunidad, ni de la participación política, mientras que 20 han superado la brecha de la educación y 32, la brecha de salud y supervivencia.

Los mejores países para ser mujer

Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia se llevan el palmarés. España ocupa el puesto 26 del ranking. Los países nórdicos destacan por haber cerrado más del 80% de la brecha de género. Además, todos han alcanzado tasas de alfabetización de entre el 99% y el 100% en ambos sexos desde hace décadas y hay paridad en los niveles de primaria y secundaria.

países


En el ámbito laboral, la tasa de mujeres que trabajan es una de las más altas del mundo, mientras que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es una de las más bajas, además de facilitarse la conciliación de la vida laboral y personal.

Los peores países para ser mujer

Yemen, Pakistán y Chad ocupan los tres últimos puestos de la clasificación, por contar con las peores tasas de igualdad. Estos países apenas han cerrado el 59% de la brecha de género y registran altas tasas de analfabetismo, sobre todo, entre las mujeres y las niñas. También es importante la falta de cumplimiento de derechos fundamentales entre ellas.

mujer


Mejores y peores países para ser madre

El informe Estado Mundial de las Madres 2012, de Save the Children, analiza cuáles son los mejores y peores países para ser madre. Las conclusiones parten de las posibilidades de los hijos para sobrevivir, en especial, debido a las condiciones de desnutrición que rodean a los pequeños y a las madres en varias partes del mundo. El informe establece la conexión entre el estado de las madres y de los hijos ya que, según indica, "cuando las madres tienen cuidados de salud, educación y oportunidades económicas, ellas y sus hijos tienen más oportunidades de sobrevivir".

para


El informe alerta sobre la situación de miles de niños en varios países del mundo, donde no reciben una adecuada nutrición en sus primeros 1.000 días de vida. Malawi, Madagascar, Perú y las Islas Salomón se consideran los cuatro lugares donde la mayoría de los niños menores de dos años son alimentados de acuerdo a los estándares recomendados. Donde la situación no se repite, los pequeños ven limitadas sus posibilidades de futuro.

Los mejores países para ser mujer

Mejores y peores países para ser mujer


Noruega repite como mejor país y España baja cuatro puestos. Islandia y Suecia comparten pódium con Noruega. De nuevo, los países nórdicos se sitúan en los primeros puestos del ranking gracias a unas tasas altas de salud materno infantil, educación y situación económica.

Los peores países para ser mujer

Níger sustituye a Afganistán como el peor país para ser madre. Las condiciones en esta región son nefastas para la supervivencia de los pequeños e, incluso, de las madres. Una de cada treinta mujeres fallece a consecuencia de causas relacionadas con la maternidad y uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco años.

mejores


Otros ranking

Las clasificaciones que determinan los mejores y peores países para ser mujer revelan las condiciones de vida de estas en diferentes países del mundo.

-Es el caso del ranking elaborado por la Fundación Thomson Reuters, según el cual, Canadá es el mejor país para ser mujer, debido al acceso a los servicios de salud y las condiciones favorables a la igualdad de género, mientras que India está considerado el peor, por cuestiones como el matrimonio infantil o el infanticidio femenino.

peores


-A finales del pasado año, un informe de la revista Newsweek destacaba a Islandia como el mejor país para ser mujer, tras obtener la mejor puntuación en cinco áreas: la protección legal, el acceso al mercado laboral, al poder político, la educación y la salud. Entre los aspectos para considerar que Islandia es el mejor país para ser mujer destacan el permiso de paternidad, diferentes leyes a favor de la mujer o la participación en el terreno político.

-Respecto a la participación en el mercado laboral, según datos del Banco Mundial, las posibilidades de las mujeres son inferiores a las de los hombres. No obstante, conviene distinguir entre empleos remunerados y no, puesto que en países de ingresos bajos las mujeres trabajan en la agricultura sin recibir salario alguno a cambio.

ser


En los países con ingresos altos, más de dos tercios de las mujeres han accedido al mercado laboral. Esto implica que mientras en Oriente Medio y norte de África la tasa de participación laboral femenina llega al 21%, en Asia oriental y el Pacífico se alcanzan las mayores tasas, con un 71%.

países


mujer


para


Mejores y peores países para ser mujer


mejores


peores


ser


países


mujer


para


Mejores y peores países para ser mujer


mejores


peores


ser


países


mujer


para


Mejores y peores países para ser mujer


mejores

peores

10 comentarios - Mejores y peores países para ser mujer

@jaguarexe +1
una mierda, los putos gringos van a juarez a violar y matar mujeres, putos ex soldados que reciden en Texas, van solo a eso, hijos de puta
@manaval -1
no me cuadra mucho esa lista,qui la monto.?
@sierra_20 +2
esto es lo que dicen ellos, nosotros tendremos otra opinión, y este es el lugar para mostrarla, aquí no hay censura, quien mejor que nosotros en los que a nuestro ámbito se refiere puede aportar datos,..
Hoy la fuentes de noticia tienen que vérselas en internet con todos nosotros, no vale lo que diga el interesado periodista de turno, aquí estamos para hacer en lo posible que la verdad de la calle se haga publica, que ellos dicen que el mundo es así, y nosotros vemos a nuestro alrededor q
@manaval
@sierra_20 lo que dices esta mas cerca de la verdad que la lista para mi punto de vista.

No me cuadra la lista por varias razones,salen paises que no voy a nombrar para que no se sientan aludidos casi juntos a paises arabes con petroleo que todos sabemos que las mujeres no son nada no tienen ningun derecho solo por eso la lista esta descalificada.
@sierra_20
@manaval pues si, simplemente, desde hay, todo esta mal.

Y por esa misma razón, intoxica al mundo entero, siempre que mantenga relaciones países supuestamente civilizados, con estos que tanto denigran a la mujer...
@felixnumber95
en canada hicieron que se suicidara amanda todd por puta
@likke -4
Que tiene que ver? Le paso por puta.
@_Nat_
El post está bien
Las estadísticas pues…. Son estadistas y estarán politizadas

países
@germar_333
Buen post mis 10 del dia...
Desgraciadamente siempre hay un pero: Noruega, Islandia y Finlandia son naciones protestantes y "avanzadas", por una parte esta bien mas no por eso dejan de ser humanos y aunque nos cueste creerlo encontraras discriminación en contra de la mujer, no como en Níger, Chad, etc. Sino que de manera distinta y discreta, igual que en Mexico el salario de una profesionista sigue siendo mas bajo que el de cualquier profesionista hombre sin importar si es mas capacitada, por el simple hecho de tener ovarios, se les discrimina no pagandoles lo que les corresponde y asi por el estilo.
@marionnette
lo que me escandaliza, y esta presente en paises desarrollados y supuestamente con menos machismo, es la diferencia de sueldos x mismo trabajo basado en el sexo. no tiene justificacion mas que machismo puro.... es como que se hacen los "igualitarios" pero oficialmente se considera el trabajo de la mujer "menos valioso"... es ridiculo, es absurdo