Si vos entraste pensando que iba a putear al gobierno y echarle la culpa por el fallo sobre el caso Marita Veron, te podes ir pegando la vuelta

______________________________________________________________________________________________

Marita Verón: todos absueltos


A diez años y ocho meses de su secuestro, la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán dio a conocer el fallo unánime contra los 13 acusados de sustracción, retención y ocultamiento agravado, en concurso con el delito de promoción de la prostitución. Los imputados seguirán siendo investigados por otros delitos. La lectura se demoró cuatro horas.

Caso Marita Veron, la culpa es de el gobierno


No hubo justicia para Marita Verón. Luego de diez años y ocho meses de su secuestro y desaparición, culminó el proceso oral y público que se siguió en Tucumán desde febrero. El tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano se hizo esperar y con cuatro horas de demora dio a conocer una esperada sentencia, que desilusionó a la querella, ya que absolvió de manera unánime a los 13 acusados.

No obstante, seguirán investigando por otros delitos a los 13 imputados: María Azucena Márquez e Irma Medina, sus hijos José Fernando "Chenga" Gómez y Gonzalo "Chenguita" Gómez, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Mariana Bustos, Daniela Milhein, Alejandro González, Víctor Rivero, María Rivero y Cinthia Gaitán.

Tanto el fiscal Carlos Sale como la querella habían solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos. El abogado querellante Carlos Varela Álvarez también exigió que los imputados aporten datos ciertos sobre el paradero de Verón. Nada de eso ocurrió.

El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas que tuvo como principal referente a Susana Trimarco, madre de "Marita" Verón.

La lectura de la sentencia fue sólo sobre la parte resolutoria, mientras que los fundamentos serán conocidos en una semana. A la indefinición sobre el destino de la joven se suma la inexistencia de pruebas materiales sobre sus periplos.

Por eso, aunque aún no se conocen los fundamentos, se deduce que la decisión judicial se fundamentó en la evaluación de las declaraciones de los 130 testigos que pasaron por la sala del proceso, en especial de las mujeres de identidad reservada que fueron víctimas de redes trata de personas. Precisamente, las defensas basaron sus exitosas estrategias en descalificar esos testimonios, y en todos los casos pidieron que se absuelva a sus clientes.

A lo largo de las deliberaciones quedaron expuestas las deficiencias en la investigación policial y judicial en este caso y los vínculos con políticos, que afectó el resultado de toda pesquisa y se estima que puede derivar en la apertura de nuevas causas penales.

Para la audiencia final llegaron funcionarios del gobierno nacional, diputados nacionales, dirigentes sociales, gremiales y de organizaciones no gubernamentales. Había periodistas de todo el país. La sensasión era casi unánime: iba a haber una sentencia condenatoria, que al final no llegó. Hay indignación entre los familiares de Marita.

El caso

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002. Salió de la casa de su madre, en el barrio El Bosque, rumbo a la maternidad. El comisario Jorge Tobar y el padre de Marita, Daniel Verón, afirmaron que una prostituta les dijo que a la joven la vendieron a La Rioja.

Los secuestradores, según la acusación, fueron María Jesús y Víctor Rivero. Daniela Milhein y Alejandro González la tuvieron cautiva. Luego en La Rioja estuvo en los prostíbulos de Irma Medina y de sus hijos "Chenga" y Gonzalo. Los otros seis imputados habrían cumplido distintos roles en la red de explotación sexual. Pero para el tribunal esto no pudo ser probado.

La sentencia llegó tres días antes de que "Marita" Verón cumpla los 34 años. No se sabe si está viva en algún lugar del país o del extranjero, ni si tendrá motivos para festejarlos. En una entrevista con La Gazeta, su madre aseguró: “No se olviden que me quedé sola con mi nieta luchando contra las mafias, y con ese amor inmenso que siento por mi hija, porque la amo con todo mi corazón. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, no voy a descansar hasta encontrarla".

______________________________________________________________________________________________

La culpa es del gobierno



A pocas horas de darse a conocer el fallo por la causa del secuestro y asesinato de Marita Veron donde todos los acusados resultaron absueltos, la noticia ya esta dando vuelta por todos los medios del país.

Obviamente la noticia llego rápidamente a T!, donde los opinadores se hacen un festín en morbo y estupides, comentando seguramente desde la bronca, la ignorancia y la irracionalidad.

Pero quiero recalcar los comentarios de algunos usuarios, echándole la culpa al gobierno, a CFK y poco mas a Nestor Kirchner por una decisión tomada por la justicia de la sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán. No voy a dar los nombres de alguno de estos usuarios por una cuestión de respeto hacia ellos.

Pero quiero recordarles, o advertirlos, si no lo sabían, que el sistema republicano adoptado por los fundadores del país para organizar la nación dicta que el estado debe estar dividido en 3 poderes individuales.


Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial


TODOS INDEPENDIENTE UNO DE OTRO, Y CON PROPIA VOLUNTAD DE DECISIÓN Y SOBERANO EN SUS DICTÁMENES.

Puedo entender el disgusto de algunos por el gobierno actual, su bronca, su impotencia, quiero aclararles que yo también estoy encontra de la decisión tomada por la justicia, pero existen medios para apelar el fallo y seguir adelante con el caso, que nos toca un poco a todos. Pero es el sistema que hay, y hay que respetarlo y mostrar nuestro disgusto de forma respetuosa y por los medios correspondiente.

Se que la corrupción existe en este país, se hay muchos poderes detras de los poderes, se que el pais esta dividido, se que la gente necesita la cabeza de alguien para descargar su furia. Pero realmente me molesta la ignorancia de muchas personas que ante cualquier situación negativa no dudan en echar la culpa al gobierno que ellos mismos eligieron 2 veces. Traten de ser racionales en sus pensamientos porque al final eso es lo que terminamos mostrando al mundo como pueblo. Reflexionen quien tiene la culpa, ustedes solos, no ayudados por la televisión ,o la internet ,o lo que piense otro, sea quien sea, cuestionen por ustedes mismos.

Antes de terminar este post/opinion quiero aclararles que si van a tratar de "insultarme" diciendo que apoyo al gobierno o al modelo, entre otros insultos peores, les pido que se ahorren su tiempo y solamente cierren el post, ya que para tales cosas hay muchos otros lugares donde pueden expresar su odio libremente.


Salu2, @JinoStolling