epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se cumplen 25 años de la muerte de Luca Prodan

Se cumplen 25 años de la muerte de Luca Prodan


Se cumplen 25 años de la muerte de Luca Prodan


El 22 de diciembre de 1987, el ex líder de Sumo apareció sin vida en su casa. Un personaje que revolucionó el rock en los '80 y dejó una huella imborrable en nuestro país.


Luca


Hace 25 años, Luca Prodan aparecía muerto en la habitación de su casa del barrio porteño de Monserrat. Un personaje trascendental en la historia del rock nacional que se vio abatido por la heroína y el alcohol. Líder de una de las bandas más trascendentes de nuestro país, "Sumo", donde nacieron grandes músicos del rock nacional.

Nacido en Italia y criado en Escocia, a principio de los ´80 Luca se radicó en Argentina, donde formó el grupo "Sumo" junto a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol. Más tarde se sumarían Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto Troglio y Ricardo Mollo, en diferentes etapas de la banda.

Su mística figura, una extraña combinación de gentleman y vagabundo con una gran educación y un conocimiento enorme en música, historia del arte y literatura, Prodan supo fusionar rock, actitud punk y nuevos aires de reggae en un sonido que descontroló los '80 y marcó una bisagra en la música nacional.




En nuestro país, Luca encontró la salvación para su adicción a la heroína, por la que había estado internado en Londres al borde la muerte. Pero cayó en el alcohol lo que años más tardes desencadenaría en su muerte.

Junto a Los Redonditos de Ricota y Los Twist, Sumo conformó el trípode más innovador y revulsivo de la escena under que se juntaba en el Café Einstein de Omar Chabán en los últimos días de la trágica dictadura militar, construyendo uno de los discursos artísticos más potentes del rock local.


Los discos oficiales de Sumo con Luca a la cabeza fueron tres: "Divididos por la felicidad" (1985), donde están "La rubia tarada", "Mejor no hablar" (compuesta por el Indio Solari), "El reggae de paz y amor" y su versión de "Kaya", de Bob Marley.

Luego vinieron "Llegando los monos" en 1986 con "Viejos vinagres" y "Que me pisen" y en 1987 "After Chabón", con "Mañana en el Abasto" y "Lo quiero ya", que con su frase "no sé lo que quiero pero lo quiero ya" que marcó una época.


sumo




Prodan


La Yapa : Luca Prodan Especial documental




Vive

Se cumplen 25 años de la muerte de Luca Prodan

Luca


sumo

Prodan

5 comentarios - Se cumplen 25 años de la muerte de Luca Prodan

Poztre +1
Con el Bocha Sokol deben estar componiendo como locos y tocando...
el_negro_Burgundy +1
A favoritos y recomendado. Te debo los puntos.
Saludos capo!
fantasma1975 +1
me acuerdo ese dia me mandaron corriendo a traer el diario..
el_negro_Burgundy
Capo! Volvi a pagar lo adeudado.
Luca no se murio, vive en el buen rock ("el rock no es cantar sobre maripositas"
Saludos.
+10