'The Avengers' o 'The Dark Knight Rises': ¿Cuál es mejor

'The Avengers' o 'The Dark Knight Rises'??

2012 se puede catalogar como el año de los superhéroes en el cine. No hubo otro que nos haya entregado tantos films de personajes basados en historietas como el que está corriendo: "Ghost Rider: Espíritu de venganza" (Ghost Rider: Spirit of Vengeance), "Los Vengadores" (The Avengers), "El sorprendente Hombre Araña" (The Amazing Spider-Man), "El caballero de la noche asciende" (The Dark Knight Rises), "Dredd" y un "Man of Steel" que cambió su fecha de estreno para el 2013. Pero dos de ellos (el que une a los paladines de Marvel y el último de Batman), más que cualquier otro, atrajeron la atención mundial de los cinéfilos como ningún otra película de su género.

Entonces, hagamos la pregunta del millón de dólares: ¿Cuál es mejor cinta? ¿"Los Vengadores" o "El caballero de la noche asciende"? Para llegar a la respuesta, analicemos ambas producciones meticulosamente desde sus directores hasta su valor de entretenimiento.

Anticipación: Los Vengadores
Cuando Marvel decidió que iba a adaptar sus héroes a la pantalla gigante, lo hicieron con un sólo objetivo en mente: reunirlos a todos en una sola película llamada "Los Vengadores". Este largometraje tuvo, desde el principio, la misión de dejar al espectador atónito, pasmado y estupefacto por lo que vio. También buscó ser pionero e innovador dentro del género al romper esquemas, tradiciones y establecer un nuevo formato para nuevas generaciones. La brillante idea, que comenzó en el 2008 con "Iron Man", de hacer producciones individuales de sus héroes para establecer y familiarizar la audiencia con ellos, creó una anticipación nunca antes vista. Este proceso duró cuatro años hasta que los amantes del séptimo arte se desbordaron de entusiasmo y tuvieron que verla repetidamente.
Por su parte, "El caballero de la noche asciende" sigue con un formato sombrío y tenebroso que estableció con "Batman Inicia" (Batman Begins) hace siete años, en 2005. No hay nada nuevo que esperar, excepto que es el final de la era de Christopher Nolan como director de la trilogía y del elenco titular. ¿Será que Warner Bros. dará luz verde para hacer un cuarto capítulo de Batman con un nuevo elenco y equipo como lo hizo Spider-Man? Por los más recientes reportes, no.

Director: The Dark Knight Rises
Joss Whedon, cuya mayor parte de su vida profesional fue en la televisión, hizo un magnifico trabajo con "Los Vengadores2, pero no se puede ni colocar en la misma conversación con Nolan. Éste revolucionó la manera en que vemos cintas de superhéroes. Su trilogía le entregó credibilidad y legitimidad a un paladín con una mascara y un disfraz de murciélago. Se acercó a personaje de DC Comics con un tratamiento que difería por completo de las convenciones del blockbuster familiar de Tim Burton con su versión cursi y casi animada. Y ni mencionar sus sobresalientes, memorables y galardonados trabajos como "Memento, recuerdos de un crimen" (Memento), "El gran truco" (The Prestige) y "El origen" (Inception). Para contrarematar, ahora está escribiendo y produciendo el nuevo film de Superman, "Man of Steel", cuyo primer pietaje en Comic Con de San Diego este año dejó a más de uno babeando por viajar al futuro del verano de 2013 y verlo ya.

Trama: Los Vengadores
Ambas tramas tienen la destrucción de una ciudad a manos de un villano casi indestructible y luego la salvación de ella por héroes. Estas historias, aunque trilladas, logran ser interesantes por los distintos y singulares elementos que cada una trae. Pero "Los Vengadores" atrae más la atención por ver la unión de los justicieros, quienes combaten a los malévolos y acaban con ellos. Uno termina pagando por cuatro películas al precio de una.

Actuaciones: The Dark Knight Rises
Sin duda, "El caballero de la noche asciende" gana ésta categoría. Christian Bale, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman han sido nominados o ganadores de premios Oscar. En "Los Vengadores", Robert Downey Jr. y Samuel Jackson son los únicos destacados. Además, actuar con tonos dramáticos y complejos, como el guión que posee "The Dark Knight Rises", requiere de estrellas con la habilidad de producir emociones profundas y no chistes ligeros.

Secuencias de acción: "The Dark Knight Rises" y "Los Vengadores"
Hay un empate aquí. La última de Batman emplea nuevas ideas de cómo congelar al público. Por ejemplo, el film abre con dos aviones en una de las escenas de acción más locas en la historia del cine. Consecuentemente, existen otras más que involucran una motocicleta futurista, cuyos malabares me dejaron suspirando y aplaudiendo.
Por su parte, la que reúne a los superhéroes de Marvel no se queda atrás. Las batallas entre los miembros del grupo fueron suficiente para satisfacer cualquier paladar de acción, pero su conclusión final rebosa los sentidos. Acuérdense que también éstas mismas escenas fueron presentadas en 3D, lo que ayuda a la experiencia total.

Valor de entretenimiento: "Los Vengadores"
En mi opinión, la de Marvel es la más entretenida de las dos. Ofrece risas y drama junto a una multitud de estrellas, acción, efectos especiales; todo combinado en una presentación tridimensional a un paso ligero. Cualquier persona puede ver este largometraje y hasta describirlo como familiar.
"El caballero de la noche asciende" es otro animal aparte. Es siempre oscuro, con mucho más dialogo y exposición y a paso lento por la mitad. Es un complejo drama pesado que jovencitos quizás no podrán apreciar. Eso sí, su final sacia y deleita, pero es más memorable en IMAX que en su forma tradicional.

Podemos hablar de esto por horas, pero, al final del día, ambas películas son excelentes y merecedoras de ser vistas varias veces. De todas formas, vale preguntar: ¿Cuál prefieres? ¿"Los Vengadores" o "The Dark Knight Rises"?