Autos viejos, en mal estado y sin seguro son un riesgo en las calles


Basta de autos en mal estado en Argentina! [Fotos]

Si se lo mira desde la fría estadística, en realidad el parque automotor argentino no es tan viejo. Tiene una antigüedad promedio de 13,5 años, un valor que suena bien si se considera que en los Estados Unidos es de 9 años, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La diferencia, entonces, en el parque entre uno y otro país hay que buscarla en el estado de los autos. ¿En Nueva York, por ejemplo, les permitirían transitar al Falcon o al patrullero de Isidro Casanova? ¿Dejarían entrar a alguna de las autopistas de Los Angeles al Peugeot 404 que hace dos domingos se paró en la Panamericana por un desperfecto mecánico y terminó provocando una tragedia?


mal estado

"El 25% de los accidentes de tránsito tienen como causa directa una falla del vehículo, desde un limpiaparabrisas que deja de funcionar un día de lluvia y no le permite tener visibilidad al conductor hasta un auto que no tiene luces o frenos", dice Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV).

autos

El ISEV contabilizó, en 2012 en la Argentina, 13.950 accidentes graves (como mínimo resultó fracturada una persona). Si se le aplica la tasa del 25%, esto significaría que el año pasado hubo 3.487 accidentes graves que se produjeron exclusivamente por vehículos en mal estado.

deterioro

El parque automotor argentino es de 8.122.916 vehículos, según el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. De ese total, sólo el 67,8% ha contratado un seguro, informaron en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. Dicho de otro modo: prácticamente tres de cada diez vehículos no cumplen con la obligación de poseer el seguro de responsabilidad civil.

Deteriorados



La provincia de Buenos Aires cuenta con una ley que obliga a todos los vehículos con más de dos años de antigüedad a cumplir cada 12 meses con la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En 2012, en las once plantas verificadoras que hay en el territorio bonaerense fueron inspeccionados 802.771 vehículos. Parecen bastantes, pero en realidad ni siquiera representan un tercio de los 2.657.195 automotores del parque provincial que registra ADEFA.

Basta de autos en mal estado en Argentina! [Fotos]

Muchos de los autos que van a la verificación llegan en muy mal estado. Les faltan frenos y luces, tienen las cubiertas lisas o los chasis picados. Por eso, alrededor del 23% de los vehículos no terminan aprobando el examen

mal estado

El segundo parque automotor del país es el porteño: de acuerdo a ADEFA, es de 1.012.328 vehículos. Pero en la Ciudad todavía no hay verificación vehicular, así que se desconoce qué porcentaje de esos automotores tienen las luces reglamentarias, los frenos, la dirección y sus neumáticos en buenas condiciones.

autos

Directamente no se les debería permitir circular a los autos en mal estado porque hacen muy riesgosa la convivencia entre vehículos, y entre los vehículos y las personas. Por la mala situación económica las autoridades son tolerables o hacen la vista gorda, pero el problema es que por las fallas mecánicas termina muriendo gente

deterioro

Deteriorados

En 2012, según la asociación Luchemos por la Vida, murieron en todo el país 7.557 personas en accidentes de tránsito. ¿Cuántas de esas personas habrán muerto por culpa de un auto que no estaba en condiciones de circular?

Basta de autos en mal estado en Argentina! [Fotos]

mal estado
autos
deterioro
Deteriorados
Basta de autos en mal estado en Argentina! [Fotos]