Afirman que una familia tipo necesita más de $7000 para llegar a fin de mes

El dato se desprende de un informe realizado por el gremio ATE y que será publicado esta semana. La medición establece que ese es el mínimo necesario para cubrir la canasta básica. "Ningún trabajador debería ganar menos", precisó
Afirman que una familia tipo necesita más de $7000...
Una familia tipo (un matrimonio y dos hijos) necesitan al menos 7000 pesos mensuales para cubrir el valor de la denominada canasta básica total, que se calcula en tres niveles: la alimentaria, la de servicios del hogar y la de bienes y servicios mensuales.

Este dato se surgió de una medición elaborada por el gremio de trabajadores del Estado (ATE) y que será publicada esta semana. Asimismo, el gremio aceitero encomendó a la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario para que calculara ese valor. De acuerdo con este informe, a noviembre pasado el valor de la canasta familiar era de $ 7.646. Basado en este ingreso, el sector petende llevar el mínimo a ese valor.

Los diferentes sindicatos que se encargaron de establecer el nuevo ingreso lo hicieron con el argumento de que el Estado sigue incumpliendo con su obligación de calcular la canasta básica como referencia del sueldo mínimo, además de cuestionar las cifras otorgadas por el Indec, que plantean que una familia de cuatro personas puede alimentarse con $719 por mes o $24 por día o $ 6 por día por persona.

ATE, por su parte, periódicamente calcula la canasta, tarea que está a cargo de la Junta Interna del Indec, que a su vez, denunció desde el primer momento la manipulación de las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el cálculo del gremio, "son valores de mínimas, ajustadas por los consumos reales de la población que accede a ellas", dice un informe de ATE. No es una "canasta óptima". Y añade que “ningún trabajador debería ganar menos", publicó el diario Clarín.

A noviembre de 2011 fue de $5.502. Si se suma la inflación anual, debería rondar los $6.900, sin incluir los fuertes aumentos de tarifas y precios de diciembre y de lo que va de enero. Por eso, hoy superaría los$ 7.000 mensuales, añadió el medio