Buen truco: alfileres y copa de agua

El experimento consiste en lo siguiente:

Llenemos de agua, hasta los bordes, una copa. Estará completamente llena. Pongamos junto a la copa varios alfileres. ¿Es posible que quepan en la copa uno o dos alfileres, sin que rebose?

Buen truco: alfileres y copa de agua



Comencemos a echar alfileres y vayamos contándolos. Hay que echarlos con cuidado, empezando por introducir en el agua la punta y soltando después el alfiler, sin empujarle ni hacer presión, para evitar que cualquier sacudida pueda hacer que se derrame el líquido. Uno, dos, tres alfileres caen al fondo, pero el nivel del agua sigue invariable. Diez, veinte, treinta alfileres .... el líquido no se derrama. Cincuenta, sesenta, setenta.... todo un centenar de alfileres reposan ya en el fondo, y el agua de la copa sigue sin derramarse.

No sólo no se derrama, sino que el agua apenas sobresale sensiblemente de los bordes de la copa...

Hagamos un cálculo aproximado. Los alfileres tienen, aproximadamente, 25 mm de largo y medio milímetro de grueso. Con cabeza y todo, el volumen de un alfiler no excede de 5,5 mm3.

Calculemos ahora el volumen de la capa de agua que sobresale de los bordes de la copa.
El diámetro de ésta es de 9 cm =90 mm. El área del círculo, cuyo diámetro es 90 mm, es igual a 6.400 mm2. Suponiendo que la capa de agua que sobresale tiene solamente 1 mm de espesor, su volumen será de 6.400 mm3 , es decir, 1.200 veces mayor que el de un alfiler. Dicho de otra forma, una copa llena de agua puede alojar, además... ¡más de mil alfileres!

Y, efectivamente, echando los alfileres con precaución, puede añadirse todo un millar de ellos, de manera que, a simple vista, parecerá que ocupan toda la vasija y hasta sobresalen de sus bordes, sin que el agua se derrame.

Un truco muy efectivo como "Bar Trick" para ganarte algunos euros en una apuesta


Fuente

Fuentes de Información - Buen truco: alfileres y copa de agua

Tags: truco | Copa | agua | alfileres

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.380 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Buen truco: alfileres y copa de agua

@total10 Hace más de 6 años
joe waz here.
@G4t0z Hace más de 6 años
#990000">G4t0z was here
@elhuracancorrentino Hace más de 6 años
Ojalá sean Euros los que gane